Por fin! Mi colònia de scutellaris

Hormigas arboricolas de alimentación Ominivora. Tamaño medio. Vuelos nupciales en otoño. Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Por fin! Mi colònia de scutellaris

Mensaje por locoslot »

Por fin tengo mi propia colònia de esta especie que a mi me encanta. Verdaderamente no es una colònia en si, es fruto de una adopción entre una reina del otoño pasado y unas obreras que tengo en un tronco. Son unas sesenta obreras y para hacer la adopción las pasé primero a un tuper y luego al hormiguero, allí coloque tubo con la reina tapado con una rejilla. Al cabo de una semana de estar todas juntas empecé a hacer un agujero en la tela, cada dos dias lo hacía un poco más grande hasta que las obreras podían pasar. Llegados a este punto estuve vigilando para ver que pasaba y vi como la reina decapitó a las dos primeras aventureras. Después de eso y pasados unos momentos de nervios aceptó a las nuevas hijas. Llegados al último paso retire la tela y las deje que entrarán, al poco tiempo las obreras habían pasado los huevos y larvas a dentro del hormiguero. Después pasaron a su nueva reina aunque el traslado fue un poco accidentado. Os dejo un vídeo de la mudanza de la reina para que podáis ver como fue la cosa, al final la reina llego a su casa y ya está instalada.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Por fin! Mi colònia de scutellaris

Mensaje por fmm »

Felicidades!!! He seguido tus intentos de conseguir una colonia de estas chicas, y me alegra que al fin hayas tenido exito. Son, para mi gusto, unas de las hormigas mas bonitas de las que tenemos fácilmente al alcance. Yo me pasé el año pasado intentando encontrar alguna agalla o ver el vuelo en una colonia que tengo instalada en un montón de árboles caídos cerca de casa, pero no lo he conseguido aún, y no quiero hacer destrozos en la búsqueda, pues parece una colonia grande por el numero de obreras y es la única de la zona. Me armo de paciencia, a ver si la consigo por otro lado.

Ya nos irás contando.
Avatar de Usuario
atomic ant
Reina
Mensajes: 705
Registrado: 31 May 2011 14:32
Ubicación: Madrid

Por fin! Mi colònia de scutellaris

Mensaje por atomic ant »

Bien, bien, esperemos que sigan en armonía
Todos mis diarios (Todos tienen su post para comentarios)
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Por fin! Mi colònia de scutellaris

Mensaje por locoslot »

A mi estas hormigas me tienen enamorado, su colorido es precioso pero además también tienen un comportamiento muy diferente al resto de hormigas. El año pasado también estuve como loco buscando reinas y al final conseguí unas cuantas, el problema es que había algunas que no estávan fecundadas y murieron al poco tiempo, me quedaron tres y ahora solo tengo dos, esta que ya tiene todo un reino y otra que ya tiene larvas. No te aconsejo que intentes encontrar la reina de esa colònia, las obreras que tengo las saque de un árbol caído que trajo mi padre para leña, después de intentar de todo para sacarlas no fui capaz y la mayor parte del tronco se fue a la estufa, una pequeña parte de ese tronco se ha quedado en el patio de padres y ahí siguen unas cuantas obreras. Espero que por casualidad también este la reina.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Por fin! Mi colònia de scutellaris

Mensaje por fmm »

La extracción de la colonia o la búsqueda de la reina está descartada, locoslot. Tengo la sensación de que si lo hiciera, destruiría una catedral para encontrar la cripta.....
El poder verlas en verano, con sus largas filas coloridas subiendo a una enorme arizónica que está al lado, es espectacular, y además, es una colonia grande -creo que la mas grande de la zona junto a una de Tapinoma que hay cerca- que debe tener ya un par de años de vida. De hecho, procuro no tocar esos troncos cuando necesito leña.
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Por fin! Mi colònia de scutellaris

Mensaje por locoslot »

Si quieres un consejo, puedes poner un tubo de ensayo o unos papeles de Albal con agua miel, así podrás observar como cuando están bebiendo mueven el gaster hacia arriba y abajo para soltar feromonas, en cuestión de minutos estará la gota llena de hormigas. Yo voy mucho a un río que hay cerca de donde viven mis padres y me encanta observar como se desarrolla la vida, desde las larvas que hay en el agua hasta a las pequeñas hormigas. Soy un enamorado de la naturaleza y me encanta ir al bosque a pasar horas mirando el paisaje, a mi hijo le estoy inculcando estos valores y ahora me ayuda a cuidar de todos mis animales. Tiene sus propios animales y está aprendiendo a cuidarlos, es de los pocos niños que tiene de todo y que cuando salimos al bosque me ayuda a quitar papeles y botellas que tira la gente. Si quieres ver un vuelo de crematogaster tengo un vídeo en youtube, de este vuelo no pude cojer nada, desaparecían y se fueron a un pinar que hay al lado de casa.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Por fin! Mi colònia de scutellaris

Mensaje por fmm »

Gracias, lo probaré.

:wink:


Si que me interesa ver ese video.... ¿me pasas el enlace, por favor?
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Por fin! Mi colònia de scutellaris

Mensaje por locoslot »

Este es el enlace al vídeo
Mira el resto de vídeos y podrás ver mis colonias, también tengo alguna más y cuando pueda les haré un vídeo.
no se si podrás ver mi canal desde este enlace http://m.youtube.com/my_videos
si no los puedes ver busca el canal, pon locoslott con las dos t.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Por fin! Mi colònia de scutellaris

Mensaje por fmm »

El enlace al video, si que va. No así el otro, que me lleva a mi propio canal (debe ser porque estoy logueado). No encontraba el tuyo por la falta de la doble t final....

Muy bonito el vuelo de las cremas. Como dices, es una de las especies mas vistosas, tanto por la coloración como por el comportamiento.
Gracias!!!!
Ouassim
Rey
Mensajes: 223
Registrado: 18 Mar 2012 13:48
Ubicación: Mataró (Barcelona)
Contactar:

Por fin! Mi colònia de scutellaris

Mensaje por Ouassim »

Esa espécie la ví en un bosque que ahora no me acuerdo dónde era. Estaban en un colchon estropeado y tirado. Lo que hice fue levantar el colchón con un palo y salieron miles de hormigas, lástima que no encontré reinas, pues igualmente no busqué mucho ya que me daba asco (las bacterias y virus que podría tener eso). Aún así se encontraban por todo el bosque y no sólo en ese colchón, pero en este último abundaban muchísimas juntas.
Diario Camponotus sp.: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 32#p191732
Comentarios diario: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=26232


Quien no sabe y no sabe que no sabe es un necio, apartate de él.Quien sabe y no sabe que sabe esta dormido, ¡Despiertalo! Quien sabe y sabe que sabe es un sabio, síguelo.
Proverbio árabe.
Avatar de Usuario
SALAITO
Salaito
Mensajes: 1245
Registrado: 19 Ene 2011 01:29
Ubicación: San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
Contactar:

Por fin! Mi colònia de scutellaris

Mensaje por SALAITO »

Felicidades Locoslot !! clap clap un video realmente bonito, me ha encantado como han obligado a salir a la reina del tubo, has conseguido una colonia hermosa, que envidia joio ... jajajajajajajaj :lol: clap clap

Un saludo beer
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Re: Por fin! Mi colònia de scutellaris

Mensaje por locoslot »

Es una especie muy común, en cualquier árbol que tenga ranas muertas la puedes encontrar. La verdad es que son alucinantes, encuentro que tienen una relación social muy desarrollada. A parte son preciosas y tranquilas pero cuando las mosqueas se demuestra la hormiga que es.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
SALAITO
Salaito
Mensajes: 1245
Registrado: 19 Ene 2011 01:29
Ubicación: San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
Contactar:

Por fin! Mi colònia de scutellaris

Mensaje por SALAITO »

Tengo uno justo, justo debajo de la ventana de mi habitacion, es un naranjo y hay una colonia de scutellaris, las llevo viendo salir y andar por el arbol hace pocos dias, pero no tengo ni idea cuando saldran los alados, aunque el año pasado no vi el vuelo de alados de ellas( me refiero a esta colonia), la verdad esque es una especie muy bonita. cuando cogistes tu a la reina ?
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Re: Por fin! Mi colònia de scutellaris

Mensaje por locoslot »

Las scutellaris suelen salir en octubre, la verdad es que yo también tengo una colònia al lado de casa y lo más que pude conseguir fue gravar el vuelo, las reinas que estávan fecundadas las cogí en casa de mis suegros, salieron al atardecer y las pude atraer con una luz.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Responder

Volver a “Crematogaster”