Pupas de Formica rufibarbis

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Pupas de Formica rufibarbis

Mensaje por ixdeenero »

Muy buenas. Ayer por la tarde, me fijé en la gran colonia de Formica rufibarbis que hay en la guardería donde trabaja mi mujer (sí, en sábado y trabajando, papeles y oficina, en fin... :? ) Bueno, al lío, ... ví como estaban trasladando pupas desde una de las entradas a otra cercana y las colocaban debajo del borde del césped a modo de cámara de incubación. Pensé en realizar un experiemento y así está siendo. Recogí algunas pupas con obreras,c on el fin de que las atiendan, y el resultado es inmediato. Mi idea era ver si esas pupas eran de obreras, reinas o machos. Pues como resulta que en la habitación de casa donde tengo las hormigas, hay una temperatura constante de entre 24º y 26º, ya han salido de las pupas 3 machos. Por tanto, ya sé, que las pupas son de alados. Por el tamaño de los machos es posible que alguna pupa sea de reina. Haré alguna foto más adelante, cuando me dé tiempo. De momento, con un poco de tierra y ramitas han construido un pseudohormiguero, han colocado las pupas y tres o cuatro larvas que han venido de estranjis. Claramente las alimentan al igual que a los machos. Es curioso el comportamiento de los machos para pedir comida: se acercan a la obrera o viceversa, levantan una pata delantera y la sacuden vigorósamente y vibrando en el aire, rozando la antena de la obrera que inmediatamente le regurjita del estómago el agua azucarada que les estoy poniendo. Seguiré observando y apuntando aquí cualquier dato significativo. Es mi idea llegar a ver hasta dónde pueden llegar, si hay reinas y si puede producirse fecundación en cautividad. Chan ta ta chan... :D

Un postdata para Carlitus: ya ves, las rufibarbis ya tienen a los machos a puntito. Qué cerca deben andar sus vuelos :wink:
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

Pupas de Formica rufibarbis

Mensaje por carlitus »

Las reinas aún no han nacido, tengo controlados dos nidos muy grandes y aún tienen pupas de desarrollo medio de alados, quizás tras las próximas lluvias suene la flauta.


Un saludo!
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Pupas de Formica rufibarbis

Mensaje por ixdeenero »

Hoy se añade otro macho más a la troupe. Es curioso ver como salen de la pupa con las alas totalmente arrugadas y plegadas sobre el mesonoto. Otra curiosidad es que las obreras depositan a las larvas encima del algodón con agua azucarada y allá se las apañen ellas solas. Visto el experimento, les he adjuntado 6 pupas de Tetramorium, y las han aceptado como propias. Estuvieron 2 días lejos de cualquier olor. Sin embargo, 2-3 larvas de la misma especie, han sido trituradas y dadas como alimento, qué cosas, ¿verdad? Seguiré informando. A ver si por fin hago fotos mañana
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Pupas de Formica rufibarbis

Mensaje por ixdeenero »

Rectificar es de sabios :oops: las pupas adoptadas son de lasius. Se me fue de la memoria
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Pupas de Formica rufibarbis

Mensaje por ixdeenero »

Unos machos mueren y otros salen de sus pupas. De momento no ha salido ninguna reina. Si salieran, voy a hacer una caja de cópulas o vuelos, a ver que ocurre. Con unas lateralis funcionó la cópula en cautividad, así que... Seguiré informando
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Re: Pupas de Formica rufibarbis

Mensaje por locoslot »

Con tus lateralis funcionó? Yo todavía no he podido pasar el examen a las mias. Me parece que hay una sin alas pero como mi colònia tiene major grandes como una reina no se del cierto. Si puedo este fin de semana las observare para controlar como esta la cosa.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
atomic ant
Reina
Mensajes: 705
Registrado: 31 May 2011 14:32
Ubicación: Madrid

Pupas de Formica rufibarbis

Mensaje por atomic ant »

¿que te funcionó con las lateralis? Increíble, cuéntanoslo :shock:
Todos mis diarios (Todos tienen su post para comentarios)
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Pupas de Formica rufibarbis

Mensaje por ixdeenero »

atomic ant escribió:¿que te funcionó con las lateralis? Increíble, cuéntanoslo :shock:
Sí, abrí un hilo sobre aquello. Pon la palabra "incestuosas" en el buscador del foro y aparece. Pillé a un macho terminando la cópula con la reina. Y luego perdió las alas. Al menos, la cópula sí se produce. Que luego esa reina saque adelante una colonia... ya entramos en discusión, porque hay colonias de temnothorax que la reina sale de una fecundación en cautividad, pero deben ser super lentas en la crianza. Esto lo contó formica en el hilo al que hago referencia y que enlaza, a su vez con otro. Así que, como me funcionó con las lateralis, si bien luego no pude comprobar si fundó colonia, porque no intentarlo con formicas.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Pupas de Formica rufibarbis

Mensaje por ixdeenero »

Se han ido a hacer puñetas, ha salido un hongo. Ala, corto y cierro el experimento :(
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”