Posible método de captura de reinas

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
Avatar de Usuario
Poirot
Larva
Mensajes: 72
Registrado: 27 May 2012 23:47
Ubicación: Valencia,Venezuela

Posible método de captura de reinas

Mensaje por Poirot »

Ayer, mientras pensaba cómo hacer para conseguir una reina (ya que después de los vuelos nupciales nunca consigo una) se me ocurrió que quizás se puedan atrapar reinas mucho más fácilmente si se hace una especie de "trampa" encendiendo la luz en una habitación totalmente vacía para que todas las aladas posibles se acerquen y empiecen a revolotear. Entonces, se bloquea la base de las salidas que estén pegadas al suelo (puertas, cañerías, ventanas largas, etc.), de manera que puedan entrar volando pero no salir caminando (trancando la salida con un tablón de madera cubierto de antifugas, por ejemplo). Se deja así toda la noche y a la mañana siguiente sólo recogemos las reinas fecundadas que encontremos.

No lo he probado aún, pero supongo que debe funcionar porque técnicamente no están en cautiverio mientras tengan alas (ya que las puertas, por ejemplo, se dejan abiertas pero con algo que les impida salir caminando, así que la presión, temperatura, humedad, etc. son las mismas que afuera), sólo que una vez que sean fecundadas y se las arranquen no podrán salir del cuarto.

Probadlo si queréis, a lo mejor hasta funciona. :wink:
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Posible método de captura de reinas

Mensaje por MISELLO »

Me gusta esta idea, tengo que probarla xD
Ya te contaré ;)
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Posible método de captura de reinas

Mensaje por Olmo »

Bueno, eso se llama trampa de luz, que funciona mejor con luz oscura (de las que usan en algunas discotecas), quizás si que tuvieras que pedir algún tipo de permiso, porque eso se te va a llenar de polillas y cientos de otros bichitos. Por cierto, haz una búsqueda que ya se habló, creo, de ese tipo de trampas, hay además muchas imágenes por la red, y se les puede poner o no veneno.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Posible método de captura de reinas

Mensaje por MISELLO »

Olmo escribió:Bueno, eso se llama trampa de luz, que funciona mejor con luz oscura (de las que usan en algunas discotecas), quizás si que tuvieras que pedir algún tipo de permiso, porque eso se te va a llenar de polillas y cientos de otros bichitos. Por cierto, haz una búsqueda que ya se habló, creo, de ese tipo de trampas, hay además muchas imágenes por la red, y se les puede poner o no veneno.
Tienes razón, ya se había hablado antes. Aquí una pequeña recopilación para coger ideas xD

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=45&t=21259
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=63&t=15603
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=32&t=15588
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=45&t=15555

Que ganas tengo de construir algo con estas ideas xD
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
Poirot
Larva
Mensajes: 72
Registrado: 27 May 2012 23:47
Ubicación: Valencia,Venezuela

Posible método de captura de reinas

Mensaje por Poirot »

En realidad, el método está basado en esos mismos foros, sólo que adaptado a gente que no pueda enterrar trampas, colgar sábanas, ni salir a la calle a buscar farolas de noche (en mi caso por la inseguridad), aunque no había pensado en lo de los permisos (en Venezuela no existen) así que vale, mi error.

De todas formas, digamos que es una versión de este tipo de trampa. :wink:
Avatar de Usuario
Anzu
Larva
Mensajes: 88
Registrado: 06 Mar 2009 13:56
Ubicación: Asturies

Posible método de captura de reinas

Mensaje por Anzu »

Yo lo he hecho bastantes veces con unas bombillas que tengo colgadas en una sombrilla en el porche. Es encenderlo y desde las seis de la tarde hasta que te vayas a la cama tienes todas las reinas del mundo.

No me gusta la idea de la habitación, más que nada por la infinidad de mosquitos que entrarían, pero seguramente conseguirás también alguna reina.

También he probado con luz negra y no va tan bien. De noche les gusta tanto la luz como el calor de la propia bombilla.
"Y Zeus, viendo a aquellos pequeños seres trabajando en cadena con eficacia militar, los convirtió en hombres, y los llamó: MIRMIDONES..." - Ovidio.


"...Las hormigas nos demuestran que la única forma de que un ser vivo acepte una forma de vida de trabajo subyugada a una jerarquía antidemocrática... es que tenga el cerebro del tamaño del de una hormiga". -Bert Hölldobler.
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”