Comentarios: Colonia Linepithema humile por Nocturno Culto.

Para comentarios, sugerencias y preguntas respecto a los Diarios
Responder
Nocturno Culto
Rey
Mensajes: 230
Registrado: 02 Dic 2004 01:38
Ubicación: Chile

Comentarios: Colonia Linepithema humile por Nocturno Culto.

Mensaje por Nocturno Culto »

Acá pueden criticar, felicitar, congratular, insultar, no sé lo que quieran, siempre y cuando tenga algo que ver con mi colonia de Hormigas Argentinas (Linepithema humile)

Link :arrow: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=2986
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Estoy esperando ansioso las fotos! :) Ojalá puedas hacerlas ;)
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Bueno, veo que has puesto ya las fotos, pero desgraciadamente no dejan ver gran cosa :roll: De todas formas, me hago la idea. Por cierto, me parece ver hierba creciendo dentro del nido... Lo has hecho adrede o simplemente son semillas que había en la tierra? Pienso que puede llegar a ser un problema, aunque en cierta manera le da un aire de naturalidad al nido... Esterlizaste la tierra antes de meterla en el nido?

A ver si puedes conseguir una cámara mejor, a ser posible con un buen macro, y nos haces una fotos de las cámaras en las que se puedan ver las reinas, las crías, etc. ;)
Nocturno Culto
Rey
Mensajes: 230
Registrado: 02 Dic 2004 01:38
Ubicación: Chile

Mensaje por Nocturno Culto »

Las hormigas no se notan incómodas con las semillas de pasto que les tiré dentro. Tampoco esterilizé la tierra y no me han crecido mohos ni hongos. Sólo algunos en una orilla del hormiguero, donde dejan todos los desperdicios. Pero se mantienen en un número reducido desde hace muchísimo tiempo, por lo tanto no implican demasiado riesgo para mi colonia. Además las hormigas argentinas pueden vivir dentro del estiércol de los rumiantes, tales como las vacas y no creo que un montoncito de mohos aislados influyan en su comportamiento o producciónm de crías.
Avatar de Usuario
Hugoman
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 09 Dic 2004 12:30
Ubicación: Logroño (La Rioja)

Mensaje por Hugoman »

Buenas...me gustaría que me comentaras qure tipo de hormiguero has utilizado para tus argentinas, lo he visto más o menos en tus fotos pero no he distinguido mucho :? A mi también me atrae más el hormiguero tipo "natrural" con tierra y todo, pero quiza para la observacion el de yeso es más comodo ¿supongo que se adaptaran igual, no? lo unico malo qes que no las vere construir sus tuneles....Un saludo
Comienza a cuidar de la naturaleza y la naturaleza cuidará de ti (Proverbio portugués).
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Hugoman, se adaptan a todo mientras les des comida, humedad y tranquilidad. Hay quien incluso las tiene en hormigueros consistentes en una simple capa de escayola y nada más. Y se adaptan ;) Piensa que se van a amoldar a lo que les des.

Quizás puedes hacer algo intermedio: un nido de yeso, con los túneles y salas ya hechas por tí, pero con algunas de ellas rellenas de arena (esterilizada). Así, a medida que vayan necesitando más espacio irán quitando la arena y moviéndola a otros sitios, o podrán usarla para tapar ciertas salas o túneles... Es como los hormigueros "naturales" pero teniendo tú cierto control para intentar maximizar la visibilidad. Qué te parece la idea?
Nocturno Culto
Rey
Mensajes: 230
Registrado: 02 Dic 2004 01:38
Ubicación: Chile

Mensaje por Nocturno Culto »

Yo uso el sandwich de arena 52x40x2, relleno con tierra de mi patio sin esterilizar, lo que fue una imprudencia pues podría haber pasado cualquier cosa, pero he tenido suerte y sólo los mohos sobre los desperdicios de la colonia han crecido, pero se mantienen a raya. También en el "vertedero" del hormiguero, hay pequeños "ácaros", podría decirse que lo son, pero son de dicífil observación porque se mueven muy rápido. Son de color blanquecino y deben medir unos 1 o 1,5 mm.
El tamaño del hormiguero es preciso, a pesar de que las hormigas son muy pequeñas y creo que esas medidas son perfectas para una especie mas grande, pues se obtendría mayor visibilidad.
Avatar de Usuario
Hugoman
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 09 Dic 2004 12:30
Ubicación: Logroño (La Rioja)

Mu buena idea eh!

Mensaje por Hugoman »

Me parece una muy buena idea CyberAnt :o , ademas una forma bastante buena de que las obreras no se mantengan muy "ociosas" sin tener que "fabricarse la casa" :lol:.
Me gustaría saber cuando comienzan la temposada de reproducción pero supongo Black Metal que tus Pheidole seran nativas de tu zona ¿no? de Chile, así que los datos tampoco seran muy aplicables a este clima y menos con lo raritas que se han puesto aqui... Bueno, que sepas que seguiré con atención tu diario ya que me interesa mucho esa pequeña invasora antes de que comenzara a serlo. Chau!
Comienza a cuidar de la naturaleza y la naturaleza cuidará de ti (Proverbio portugués).
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Bueno, la idea no es mía. Hay quien la usa en sus hormiguero para evitar más que nada que las hormigas usen las salas que no necesitan como hormiguero. Por ejemplo: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?p=8640
Nocturno Culto
Rey
Mensajes: 230
Registrado: 02 Dic 2004 01:38
Ubicación: Chile

Re: Mu buena idea eh!

Mensaje por Nocturno Culto »

Hugoman escribió:Me parece una muy buena idea CyberAnt :o , ademas una forma bastante buena de que las obreras no se mantengan muy "ociosas" sin tener que "fabricarse la casa" :lol:.
Me gustaría saber cuando comienzan la temposada de reproducción pero supongo Black Metal que tus Pheidole seran nativas de tu zona ¿no? de Chile, así que los datos tampoco seran muy aplicables a este clima y menos con lo raritas que se han puesto aqui... Bueno, que sepas que seguiré con atención tu diario ya que me interesa mucho esa pequeña invasora antes de que comenzara a serlo. Chau!

No soy Black Metal :lol: , soy Nocturno Culto. Ese es mi nick. Mis hormigas no son Pheidole, son Linepithema humile, vulgarmente llamada Hormiga Argentina. :lol:
En fin.
Con respecto al clima, buscan lugares cercanos a las fuentes de agua y una temperatura de uno 23 grados sería lo mejor.
Avatar de Usuario
Hugoman
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 09 Dic 2004 12:30
Ubicación: Logroño (La Rioja)

Mensaje por Hugoman »

Joé! Vaya obra de arte que he tenido con elmensaje... :lol: eso me pasa por dormir poco y en el trabajo estar a lo que no debo!! Bueno, me referia a las argentinas si, Linephitemas...procurare escribir con los ojos más abiertos :lol:
Comienza a cuidar de la naturaleza y la naturaleza cuidará de ti (Proverbio portugués).
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

Al parecer hubo en desmoronamiento de las cámaras y galerías y una disminución extraordinaria de las crías.
lo malo de los hormigueros de tierra, que se pueden desmoronar. que pena!. espero que se recuperen pronto.

una muy buena idea es lo que comenta arriba mi amigo cyberant. hacer las galerias y llenarlas de arena o tierra. así ellas excavan pero solo por donde tu quieres :wink:

por cierto muy curiosa tu otra mascota. :shock:
... haciendo un descanso...
Nocturno Culto
Rey
Mensajes: 230
Registrado: 02 Dic 2004 01:38
Ubicación: Chile

Mensaje por Nocturno Culto »

Voy a humedecer la tierra para ke se ponga más compacta y puedan rehacer las estructuras anteriores.
Mi otra mascota la tengo hace tres años es una "Araña Pollito" (Grammostola rosea o algo así). Se alimenta de grillos, gorriones muertos, grandes moscas y nada más. Ha mudado 2 veces y es muy enojona y no se puede tomar porke muerde :(
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Bueno, por lo que veo te estás topando directamente con los inconvenientes de este tipo de nido, que hacen que por lo general no se aconseje en este foro: derrumbamientos, falta de visibilidad, mohos (en una de las fotos se observa unas manchas verdosas que tarde o temprano lo invadirán todo, me temo...). Por lo demás, en las fotos lo siento pero yo casi no veo nada :( Aunque imagino que no es por tu culpa, sinó por los citados problemas de visibilidad. Si la cámara te lo permite intenta hacer las fotos más de cerca (usa el modo macro) de manera que podamos centrarnos en las hormigas, aunque sean las de una pequeña zona.

En cuanto a la fuga, mi opinión es que actuaste bien. Lo ideal sería haberlas podido devolver todas al nido, pero tratándose de tantas y tan pequeñas, no creo que tuvieras elección. Yo mismo usé armas químicas de destrucción masiva (cebos de ácido bórico ;)) con las argentinas que invadieron mi cocina. A veces no hay otra solución, aunque nos pese :roll:

En cuanto a tu otra mascota... qué miedo!! :shock: Yo no me atrevería a tenerla cerca ;) Pero es bonita ;)
Avatar de Usuario
zangano*x
Tito Rober
Mensajes: 460
Registrado: 03 Sep 2004 18:14
Ubicación: Murcia,Espana
Contactar:

Mensaje por zangano*x »

Que chula , ungoliath, a mi me gustan mucho yo mismo quiero tener otra.


Yo creo que cuando se te rompa el de arena tendrias que hacer 1 de escayola lleno de tierra , es mejor ya que no se te va la visibilidad, y siguen haciendo sus tuneles.
que llueva, que llueva la virgen de la cueva, los pajaritos cantan y las nubes se levantan.....
Responder

Volver a “Comentarios a los diarios”