Traslado hormiguero C. Scutellaris

Hormigas arboricolas de alimentación Ominivora. Tamaño medio. Vuelos nupciales en otoño. Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
Str3ss
Nunca R3lax
Mensajes: 546
Registrado: 17 May 2010 18:40
Ubicación: Vigo

Traslado hormiguero C. Scutellaris

Mensaje por Str3ss »

Hoy de casualidad explorando unas viñas (vides) que tengo en una zona de la finca a la que rara vez voy, descubri a unas cremas trasladandose de hormiguero, salían de una grieta de un pilar de cemento con larvas, huevos, comida (arañitas y similares) e iban en plan funambulista a lo largo de un alambre a una vid hueca que estaba a unos 25-30 metros. Saque cantidad de fotos, pero al pasarlas al pc lamentablemente vi que la calidad es pesima, borrosas o movidas todo, solo decir que son una especie muy curiosa, levantando el gaster a la minima :lol:
Lamentablemente estuve unas 3 horas (con un descanso de por medio) observando y nada, no vi pasar a la reina.

Con esto, ya son 3 las especies que localizo en mi finca, tengo tetras, lasius y las cremas... que no se de que me vale, ya que aun no vi ni 1 p*to alado (con perdón) :lol:

Alguien me dice epoca de vuelos de crema para estar atento? Es una especie que me hace ilusion criar.

Un saludo !
Si algo funciona, no le toques... y si le tocas y la cagas, hazte el sorprendido y señala a otro.
Elias Amorós
Reina
Mensajes: 491
Registrado: 15 Jun 2011 12:52
Ubicación: La Marina,Elx

Traslado hormiguero C. Scutellaris

Mensaje por Elias Amorós »

Es en septiembre,octubre o noviembre, mira el registro de alados.Suelen salir después de las lluvias, aunque a veces salen sin que llueva.Me parece quebixdeenero ha hecho algun estudio de las fechas de los vuelos de las crematogaster. Las scutellaris vuellan por la tarde-noche y las auberti al mismo tiempo que las m.barbarus(13:00-16:00).
Avatar de Usuario
Str3ss
Nunca R3lax
Mensajes: 546
Registrado: 17 May 2010 18:40
Ubicación: Vigo

Traslado hormiguero C. Scutellaris

Mensaje por Str3ss »

Ok, gracias, tomo nota para controlar las scutellaris que tengo aqui :wink:
Si algo funciona, no le toques... y si le tocas y la cagas, hazte el sorprendido y señala a otro.
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Traslado hormiguero C. Scutellaris

Mensaje por locoslot »

Las scutellaris eran mi meta para el año pasado y despues de estar atento a todos sus movimientos durante un mes al final encontré unas reinas. La salida de los alados fue justo a la caída del sol, además salían muy salteadas y estuve más de una hora. És una especie preciosa y sus hábitos son impresionantes, es una de mis especies favorita y me atrevería a decir que quizás es la más interesante.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
Str3ss
Nunca R3lax
Mensajes: 546
Registrado: 17 May 2010 18:40
Ubicación: Vigo

Traslado hormiguero C. Scutellaris

Mensaje por Str3ss »

Pues si, a mi siempre me habian llamado la atencion en el foro pero nunca había localizado un hormiguero por aqui cerca, y ahora resulta que las tengo en mi propia finca :lol: A ver si consigo alguna reina cuando sean los vuelos, que me apetece criarla la verdad :D
Si algo funciona, no le toques... y si le tocas y la cagas, hazte el sorprendido y señala a otro.
Avatar de Usuario
LordFinder
Rey
Mensajes: 203
Registrado: 20 Dic 2010 23:03
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Traslado hormiguero C. Scutellaris

Mensaje por LordFinder »

Str3ss, yo la mía me la encontré a finales de octubre o principios de noviembre, al medio día, al volver con mi hija del colegio. De hecho, fue ella la que la vio. Si tienes una colonia detectada, contrólala por esas fechas, sobre todo en los días siguientes a las lluvias.
Responder

Volver a “Crematogaster”