Messor en terrario

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Messor en terrario

Mensaje por locoslot »

Tengo unas cuantas minicolonias de messor de este año y hoy he sacado unas cuantas a tuper para que puedan forrajear, las minicolonias tienen unas quince nurses. El caso es que buscando cacharritos por casa me ha pasado una cosa por la cabeza, que tal si suelto una minicolonia en un terrario tropical que tengo? És un terrario grande donde tenia pensado meter unas reticulitermes, cochinillas, colembolos y un poco más de microfauna. El caso es que el terrario tiene zonas secas y zonas muy húmedas, la idea seria dejar el tubo en el terrario y que ellas se buscaran la vida, el problema es que las hormigas se podrían escapar incluyendo a la reina. Las messor se pueden instalar en un piso? És una especie que nunca he visto en los pisos y por eso me ha pasado por la cabeza que no deberían de dar problemas, en el terrario tienen macetas y tierra para que puedan vivir y la población se supone que la controlarán los animales más grandes, en este caso anolis(lagartos iguanidos) y talvez deje las ranas también. Como se que hay gente que tiene mucha experiencia en terrarios me gustaría saber vuestra opinión. Os dejo unas fotos del terrario, es el mismo de las termitas aunque las termitas aún son pocas y no las quiero pasar todavia.
Imagen
Esta es la vista general, el terrario es de 100x80x30cm
Imagen
Imagen
Estas son algunas de las zonas más secas, además se ven las macetas donde se supone que vivirían las messor.
Imagen
Imagen
Imagen
Estas son las zonas más húmedas, la humedad estará entorno al 80%.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
skybird
Reina
Mensajes: 648
Registrado: 14 Sep 2010 09:43
Ubicación: Barcelona y portugal

Messor en terrario

Mensaje por skybird »

Vaya locos está una maravilla. pero no necesitas de poner una minicolonia de Messor pues aún tengo acá tú.colonia de Messor e ya serán más de 100.
saludos manitas continúa así.
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Messor en terrario

Mensaje por locoslot »

Gracias Miguel, haber si quedamos el mes que viene que ahora tengo un montón de lío. Tengo otra colònia de messor que también serán unas cincuenta pero la idea me ha venido porque tengo unas cuantas colonias para experimentar, si pongo una colònia grande al igual se apoderan del terrario, habeces me ha pasado cuando les hecho messor a las ranas, si són muchas las pobres acaban en una esquina.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
skybird
Reina
Mensajes: 648
Registrado: 14 Sep 2010 09:43
Ubicación: Barcelona y portugal

Messor en terrario

Mensaje por skybird »

Vaya tú. aún tengo que pasar por tú casa tengo ganas de ver tú arca de noé. jajaja
saludos ya nos encontraremos un día. las tengo acá guardadas.
Avatar de Usuario
Targaryen
Obrera
Mensajes: 168
Registrado: 06 Mar 2009 16:26
Ubicación: Mallorca

Messor en terrario

Mensaje por Targaryen »

No va a ser demasiada humedad para Messor?
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Messor en terrario

Mensaje por locoslot »

Esa es una de las dudas que tengo, la otra es si se podrían instalar en un piso, solo falta que se escapen y se instalen en el piso. Por la humedad al fin y al cabo yo las he visto al lado de los ríos y no tienen demasiados problemas, si tienen zonas secas para cuidar de sus semillas ya deberían de poder vivir.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
Str3ss
Nunca R3lax
Mensajes: 546
Registrado: 17 May 2010 18:40
Ubicación: Vigo

Messor en terrario

Mensaje por Str3ss »

El problema que se me ocurre asi a bote pronto es que la humedad haga germinar las semillas, quitando eso yo creo que deberian poder vivir bien, deja una zona seca para ellas y su alimento y listo... y bueno, no te preocupes por lo de que si se escapan, sería peor que se te fugasen pheidole o lasius :lol:
Si algo funciona, no le toques... y si le tocas y la cagas, hazte el sorprendido y señala a otro.
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Messor en terrario

Mensaje por locoslot »

Yo he pensado en poner messor porque ahora tengo un montón de minicolonias y además no he sentido que nadie tenga una colònia de messor instaladas en el piso, si fueran lasius, tetras o pheidole ya no me lo plantearía porque acabarían en casa. Ese terrario no es un hormiguero y no está pensado para ese uso por eso se pueden salir con relativa facilidad y no puedo poner nada que se pueda instalar en un piso.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
Str3ss
Nunca R3lax
Mensajes: 546
Registrado: 17 May 2010 18:40
Ubicación: Vigo

Messor en terrario

Mensaje por Str3ss »

Pues entonces Messor es tu especie. De todas formas, poniendole aceite, 3 en 1 o similar tienen por donde salir?
Si algo funciona, no le toques... y si le tocas y la cagas, hazte el sorprendido y señala a otro.
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Messor en terrario

Mensaje por locoslot »

Se pueden salir por la mosquitera de arriba, por las puertas y si se empeñan por tubos de conexiones. Al no estar pensado para tener hormigas no puedo evitar que se escapen si quieren, los colembolos, las cochinillas y los grillos no se pueden escapar pero algo del tamaño de una messor y que pueda escalar lo tiene fácil.. Ahora se las voy a poner, acabo de alimentar a los bichos y las luces se apagan en un rato, así no se las comeran
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Re: Messor en terrario

Mensaje por locoslot »

Pues las messor ya están en el terrario, es un tubo con unas cinco nurses y lo primero que hicieron fue tapar la entrada con tierra. Están encima de una maceta y aunque he visto el falso anolis que tengo merodeando por la zona no parece que les haga mucho caso. La verdad es que estas lagartijas son mejores cazadores que las ranas o anolis que he criado y se alimentan de insectos tan pequeños que los otros animales no les hacen ni caso, de todas formas no parece que tenga demasiado interés en unas hormigas tan grandes. Seguiré informando cuando tenga novedades.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
Anzu
Larva
Mensajes: 88
Registrado: 06 Mar 2009 13:56
Ubicación: Asturies

Messor en terrario

Mensaje por Anzu »

La pena es que les perderás la pista a las hormigas en su macro-hormiguero tropical, pero siempre las podrás ver molestando a tus anolis :D

No creo que las Messor puedan colonizar un piso, pero por siacaso comprobaría bien todos los recovecos del terrario, ¡una cosa es que no colonicen y otra muy distinta el tener un montón de obreras forrajeando por tu cocina! (me ha pasado)
"Y Zeus, viendo a aquellos pequeños seres trabajando en cadena con eficacia militar, los convirtió en hombres, y los llamó: MIRMIDONES..." - Ovidio.


"...Las hormigas nos demuestran que la única forma de que un ser vivo acepte una forma de vida de trabajo subyugada a una jerarquía antidemocrática... es que tenga el cerebro del tamaño del de una hormiga". -Bert Hölldobler.
Avatar de Usuario
luis gregorio torres
Obrera
Mensajes: 184
Registrado: 25 Ago 2012 17:33
Ubicación: las torres de cotillas

Messor en terrario

Mensaje por luis gregorio torres »

En todo caso necesitarian tiempo para colonizar tu casa la mudanza y todo eso lleva tiempo y luego hacer el hormiguero en un agujero que hagan ellas.
Pero en mi caso ya estan las Pheidole pallidula instaladas en mi casa ~~ vamos no me quejo un poco de miel de veces en cuando y se ponen contentas.
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Re: Messor en terrario

Mensaje por locoslot »

Aquel experimento acabó bastante rápido, estuvieron allí una semana, después mi lagarto decidió que podrían ser una buena fuente de proteínas y desaparecieron. Puede que algun dia me dé por intentar criar insectos ojas en ese terrario pero de momento no meteré artrópodos.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”