Obtener una colonia en el campo

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
fagotpares
Rey
Mensajes: 210
Registrado: 26 Jul 2011 04:18
Ubicación: Argentina

Obtener una colonia en el campo

Mensaje por fagotpares »

Alguno conoce si hay algun protocolo o algo para "atrapar a todo un nido" es decir ir al campo, y traerme el nido al laboratorio.

Les agradecería si alguien conoce algo y me cuenta :)
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

Obtener una colonia en el campo

Mensaje por carlitus »

fagotpares escribió:Alguno conoce si hay algun protocolo o algo para "atrapar a todo un nido" es decir ir al campo, y traerme el nido al laboratorio.

Les agradecería si alguien conoce algo y me cuenta :)

Hay que leerse las FAQS y la normativa mas a menudo, o al menos una vez...

Coger hormigueros silvestres va en contra de la normativa del foro, sobretodo si son grandes "todo un nido" que veo que es lo que pretendes, ya que, a muchas veces mueren y no se adaptan a la cautividad.

Coger minicolonias en agayas o bajo piedras es algo diferente, colonias que están empezando es habitual cogerlas, siempre con prudencia y sin devastar demasiado el entorno o la especie.


Un saludo
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
fagotpares
Rey
Mensajes: 210
Registrado: 26 Jul 2011 04:18
Ubicación: Argentina

Obtener una colonia en el campo

Mensaje por fagotpares »

Por eso pregunto justamente si hay un protocolo. ;)
Avatar de Usuario
kute
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 27 Mar 2012 23:33
Ubicación: Elda

Obtener una colonia en el campo

Mensaje por kute »

Según tengo entendido la posibilidad de que se adapten correctamente es más bien baja...
De todas formas esta pregunta ya está respondida en el foro, no sabría decirte exactamente pero si buscas lo encontrarás!
MiquelG
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 22 Jun 2012 23:28
Ubicación: La Rioja

Obtener una colonia en el campo

Mensaje por MiquelG »

Para mí, capturar una colonia salvaje, además, me parece poco ético. No entiendo a los "amantes" de las hormigas que se dedican a semejante labor devastadora. ¿Aceptaríamos que alguien capturara una manada de lobos para tenerlos en jaulas y "estudiarlos"? ¿O para disecarlos?
Creo que en el mundo de la entomología se mata y destruye con una alegría más que preocupante. De la misma manera que con el resto de fauna llegó un momento en que se cambió la metodología y por tanto la praxis en su estudio, pasando de la captura indiscriminada y el "coleccionismo" a entender que una especie no es solo un objeto sino algo que interactua en el medio, antes o después pasará lo mismo con la entomología.
Un hormiguero no es algo que podamos llevar a casa y mirar tras un cristal, tras dejar un hoyo donde antes había todo un mundo. Un hormiguero es, además, algo que interactua, que influye y que recibe influencias de todo lo que le rodea, ya sea otros hormigueros, otro tipo de fauna, alimento disponible, clima y mil cosas más. O se estudia en su integridad como encaja cada especie de hormiga en el ecosistema o nuestro conocimiento sobre ellas no dejará de ser anecdótico e inútil.
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Obtener una colonia en el campo

Mensaje por Olmo »

Veamos, como te han dicho, eso está contemplado en las Normas, creo que si de verdad estamos hablando de fines científicos, deberías leer la bibliografía y, si en algún artículo donde se haya llevado a cabo esa práctica no está bien explicado, contactar con el autor y preguntarle, generalmente suelen compartir esa información. No olvides mencionar en qué consiste el estudio y presentarte correctamente. Creo que dentro de este foro en si no vas o no deberías encontrar respuesta a esta pregunta.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
Anzu
Larva
Mensajes: 88
Registrado: 06 Mar 2009 13:56
Ubicación: Asturies

Obtener una colonia en el campo

Mensaje por Anzu »

Totalmente de acuerdo, MiquelG.

La única manera de coger un hormiguero entero sería uno de las hormigas amazónicas nómadas que desplazan su nido enteramente periódicamente. Aunque eso no quita los problemas éticos...
"Y Zeus, viendo a aquellos pequeños seres trabajando en cadena con eficacia militar, los convirtió en hombres, y los llamó: MIRMIDONES..." - Ovidio.


"...Las hormigas nos demuestran que la única forma de que un ser vivo acepte una forma de vida de trabajo subyugada a una jerarquía antidemocrática... es que tenga el cerebro del tamaño del de una hormiga". -Bert Hölldobler.
Avatar de Usuario
luis gregorio torres
Obrera
Mensajes: 184
Registrado: 25 Ago 2012 17:33
Ubicación: las torres de cotillas

Obtener una colonia en el campo

Mensaje por luis gregorio torres »

No te criticare....Solo te dare unos consejos.
La parte mas importante de un hormiguero es la reina si dices donde vives podemos decirte mas o menos que especies hay por alli y la epoca del año donde podrias encontrate esas reinas tiene una cosa curiosa y es que tiene alas si encuentras una ya tienes el trabajo echo solo tienes que cuidarla y te dara ella el resto.

O sino puedes pedir en el foro una colonia para ti si te interesa.
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”