Reina c. scutellaris en agalla

Hormigas arboricolas de alimentación Ominivora. Tamaño medio. Vuelos nupciales en otoño. Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Reina c. scutellaris en agalla

Mensaje por vic »

Buenos días a todos

De un grupo de 6 agallas sólo ha aparecido viva una pequeña reina de c. scutellaris que había perdido a las obreras. Para ponernos en situación había dos reinas en la misma agalla y en la mitad de la susodicha unas bolitas de moho con pinta de obreras muertas.

Pues nada, está alojada en su bote con algodón a ver si la sacamos adelante aunque no auguro nada bueno. Ah!! A la pobre le falta una antena. Está hecha un desastre. Le daremos mimos sus últimos días y a ver si robo unos huevos en el campo para que esté acompañada... lo malo es que conseguir huevos de ramas rotas y troncos huecos no es tan sencillo como levantar una piedra... Os contaré lo que consigo.

Si avanza un poco le pondré nombre. Tras Ginebra, Petronila, Urraca y Leonor... creo que esta pobre si sobrevive será Berenguela

Saludos
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Reina c. scutellaris en agalla

Mensaje por vic »

ACTUALIZACION:

Pues está claro que comidita + calorcito = HUEVOS!!

Ya veremos si sale adelante aunque se le hayan muerto las nurses. ¿Será capaz de sacar los huevos adelante...? Os seguiré informando.
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Reina c. scutellaris en agalla

Mensaje por locoslot »

Esperemos que si. És tu única reina o te queda alguna colònia de las de antes? Por lo menos ha tenido la suerte de caer en buenas manos.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Reina c. scutellaris en agalla

Mensaje por vic »

Muchas gracias locoslot.

No sé yo si serán buenas manos.... La verdad es que tenía mis colonias muy bien cuidaditas, sobretodo Ginebra que era la más adelantada. El problema fue que me dejé un bote con alcohol cerca, en la misma caja de cartón.... y al día siguiente aparecieron todas muertas. Murieron gaseadas. Fue una muerte horrible y durante una temporada preferí no tener colonias. Ahora seré mucho más cuidadosa y por ahora no voy a abarcar mucho... Una cosa que he decidido es que no voy a volver a tener 30 reinas Messor ni nada por el estilo... al final no reciben buenos cuidados. Voy a empezar despacito y con colonias muy concretas.

Ahora... .todos sabemos... que cuando ves una reina.... NO TE PUEDES CONTENER!!
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Reina c. scutellaris en agalla

Mensaje por locoslot »

Lo que está claro es que la experiencia es un grado, un fallo lo tiene cualquiera y cuando se trata de seres vivos son peores. Yo es toy de acuerdo con tigo, es mejor empezar por poco y ir subiendo. Yo estoy igual, este año no cojere reinas para mi, si cojo serà para regalar, entre el trabajo, el niño y la futura niña, el resto de animales que tengo y los proyectos personales no tengo tiempo para nada más.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

Reina c. scutellaris en agalla

Mensaje por carlitus »

Mucha suerte con esa Crema, es muy probable que si sale adelante sea la única reina del foro que ha sobrevivido al (casi 100%) gracias a la mano humana.

Ya nos cuentas clap
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Reina c. scutellaris en agalla

Mensaje por vic »

Buenas

os hago un poco de feedback. Desde el principio tengo huevos y larvas, pero no llegamos a pupa nunca, no sé si se mueren, se las comen o qué es lo que ocurre. Seguiremos esperando...

Saludos
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
LordFinder
Rey
Mensajes: 203
Registrado: 20 Dic 2010 23:03
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Reina c. scutellaris en agalla

Mensaje por LordFinder »

Mi reina de C. scutellaris tiene un montón de huevos y larvas. Como salgan todas para adelante, en poco tiempo me voy a juntar con una minicolonia relativamente grande. Eso aparte de las 5 obreras que adoptó la reina de un tronco de leña.
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Reina c. scutellaris en agalla

Mensaje por locoslot »

La verdades que yo también he notado que mis reinas ponen un montón de huevos y luego solo les queda alguna larva, solo una reina tiene su primera nurse, le ha costado un montón llegar a ese punto. Las messor ya tienen casi todas cinco o seis nurses y están en las mismas condiciones.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
LordFinder
Rey
Mensajes: 203
Registrado: 20 Dic 2010 23:03
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Reina c. scutellaris en agalla

Mensaje por LordFinder »

Acabo de mirarlas y ya han salido las 2 primeras nurses :D
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Reina c. scutellaris en agalla

Mensaje por vic »

Actualizo un poco la vida de esta pobre....

Pues va viento en popa pero lenta... a ver si para antes de finales de verano ya está en condiciones óptimas. Tiene 6 hormiguitas y camino de la séptima en breve, además de una buena pelota de futura descendencia que ahora mismo mantiene forma esférica.

Como una novata normal y corriente me encantaría mudarlas... no veais que ganas tengo de moverlas de sitio, no sé si para finales de verano será buena idea o es mejor que vuelvan a pasar otro invierno en el mismo recipiente a la espera de la explosión de la siguiente primavera...

Por ahora mis intenciones son dedicar unos días de las vacaciones de verano al bricolage, a ver si puedo conseguir hacerles el hormiguero nuevo que he diseñado...

Os mantendré informados aunque lentamente porque estas señoritas se lo toman con calma...

Saludos
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Reina c. scutellaris en agalla

Mensaje por EagleScreen »

Mientras sean tan pocas, yo las dejaría en un recipiente pequeño, déjalas donde están si ves que evolucionan bien.
Cuando sean 20 o 30 las podrías pasar a un hormiguero, pero que no sea muy grande (de 10x10cm por ejemplo), ahí tendrán espacio para mucho tiempo.
Esta no es una afición para impacientes jeje.
Suerte y esperemos que sigan así de bien.
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Reina c. scutellaris en agalla

Mensaje por vic »

Tranquilo EagleScreen, lo sé... hay que esperar... Ya estoy recogiendo frutos de la espera y nacen muchas muy amenudo. Ya son 10, han nacido como una cada dos días. Ya no quedan pupas pero hay 5 o 6 larvas ya con tamaño como para pupar en breve.

Hormigas de este tamaño con una cajita de CD como cuando tuve a las lasius les es suficiente por muuuchoo tiempo. Más o menos eso es lo que tenía pensado, pero la caja anterior está asquerosa por falta de limpieza cuando quité las hormigas. Así que había pensado en incorporar un poquito de madera para que estas estén más a gusto.

Actualmente ni hormiguero para reinas ni nada... fue un desastre, como la hormiga ya había críado anteriormente... y por experiencias del foro y la mia propia, conseguir que una reina que ha perdido a todas las nurses, críe al año siguiente, es muy dificil... pues no me puse a buscar los tubos y la dejé en el bote de paté donde metí la agalla cuando la encontré (estaba en casa de unos amigos). El caso es que ya tiene a sus 10 hormiguitas, una buena cantidad de larvas grandes y sigue con muchas larvas pequeñas y huevos así que es posible que para finales de verano lleguemos a las 20 o 30... pero justo como será finales de verano, por eso dudo si esperar hasta el año que viene para mudarlas finalmente. Ya veremos como evoluciona y si soy capaz de controlarlas a todas abriendo el bote de paté, que es en el fondo por lo que las cambiamos... cuando ya no haya fugas a la hora de abrir.

Por ahora estoy muy contenta, van despacito pero por buen camino, y nunca tuve demasiadas esperanzas de que esta reina que ya había perdido a las hormigas volviera en sí.

Saludos
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Reina c. scutellaris en agalla

Mensaje por locoslot »

Me alegro de que esta reina vaya tan bien, yo a las reinas que pierden a sus primeras crías las suelo dejar para adopciones porque les cuesta mucho avanzar. Yo en particular me esperaría a él año que viene, de todas formas tu tienes mucha más experiencia que yo y sin duda sabrás lo que tienes que hacer.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
Xeoth
Obrera
Mensajes: 183
Registrado: 31 May 2012 18:59
Ubicación: Córdoba

Reina c. scutellaris en agalla

Mensaje por Xeoth »

espero que te valla bien con la reina, ya veo que todo va viento en popa beer
Ideas frescas para ganar dinero y crear tu negocio!
http://www.raulinvestments.com
Responder

Volver a “Crematogaster”