Experimento para crear soldados

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
Dankir.
Huevo
Mensajes: 41
Registrado: 03 May 2012 17:49
Ubicación: Barcelona

Experimento para crear soldados

Mensaje por Dankir. »

En el apartado criar hormigas - entrenamiento de hormigas de este foro hemos estado comentando la influencia del entorno para crear soldados. También leí que la alimentación era fundamental (podéis leerlo con más detalle en el apartado que he citado antes).

Y ya que ha salido el tema propongo el siguiente experimento:

-Para que salga con éxito, la especie elegida tiene que ser polimórfica.
-disponer de varias reinas de la misma especie y a poder ser recogidas en el mismo lugar y hora.

Las reinas se tendrían que dividirse al azar en 4 grupos diferentes:
1) alimentadas únicamente con agua azucarada o aguamiel. Sin estímulos externos.
2) alimentadas únicamente con agua azucarada o aguamiel. Con estímulos externos (otros insectos o hormigas simulando un ataque)
3) alimentación variada, agua azucarada, aguamiel y sobretodo proteínas. Sin estímulos externos.
4) alimentación variada, agua azucarada, aguamiel y sobretodo proteínas. Con estímulos externos (otros insectos o hormigas simulando un ataque)

con el paso del tiempo aparecerán los soldados (si es que aparecen) y se podría comparar el porcentaje de cabezudos de cada colonia y grupo. Cabria esperar que el grupo 1 no generase soldados mientras que el grupo 4 fuese el más abundante.

A ver si alguien se anima! yo lo intentaré!!

un saludo

EDITO: el control de huevos troficos es imposible, por lo que algo de proteína siempre tienen.
Última edición por Dankir. el 03 Jul 2012 22:17, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

Experimento para crear soldados

Mensaje por Kraiks »

Yo no lo intentaré aunque tengo pheidoles, pero estaré atento a esto para estimular a las mías jaja.
Avatar de Usuario
Str3ss
Nunca R3lax
Mensajes: 546
Registrado: 17 May 2010 18:40
Ubicación: Vigo

Experimento para crear soldados

Mensaje por Str3ss »

Buenísima idea. Dejo el post del que hablas por si ha alguien se le ha pasado, y me quedo pegado a la pantalla a ver que pasa con tu experimento, suerte :wink:
Si algo funciona, no le toques... y si le tocas y la cagas, hazte el sorprendido y señala a otro.
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Experimento para crear soldados

Mensaje por vic »

Muy buena idea. Habría que plantearse también las características de la especie? ¿Qué creará más soldados de cara a estímulos externos? Hormigas recolectoras, cazadoras, de las que "recogen" animales muertos?

Hace un tiempo le pregunté a alguien en un diario (lamento no acordarme cual :oops: ) si había notado que los soldados de Messor hicieran labores más de triturar semillas y demás, ya que siempre interpretamos que tienen esa labor, y creo recordar que la respuesta fue que se comportaban como todas las demás.

Yo creo que habría que tener en cuenta también lo que he dicho, si son hormigas recolectoras como las Messor, no necesariamente tendrían que criar más soldados por el hecho de sentirse amenazadas ¿o sí?
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Experimento para crear soldados

Mensaje por mendelius »

Creo recordar que esto ya se ha hecho con P. pallidula . Quizás lo vi en "Lavida social de las hormigas" :?:
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Dankir.
Huevo
Mensajes: 41
Registrado: 03 May 2012 17:49
Ubicación: Barcelona

Experimento para crear soldados

Mensaje por Dankir. »

mendelius escribió:Creo recordar que esto ya se ha hecho con P. pallidula . Quizás lo vi en "Lavida social de las hormigas" :?:
si es que ya está todo inventado!! XDD gracias por la info

seria interesante encontrar el articulo y poner un enlace.
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Experimento para crear soldados

Mensaje por mendelius »

Es un libro de hace 80 años. Busca. No será caro.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Dankir.
Huevo
Mensajes: 41
Registrado: 03 May 2012 17:49
Ubicación: Barcelona

Experimento para crear soldados

Mensaje por Dankir. »

vic escribió:Muy buena idea. Habría que plantearse también las características de la especie? ¿Qué creará más soldados de cara a estímulos externos? Hormigas recolectoras, cazadoras, de las que "recogen" animales muertos?

Hace un tiempo le pregunté a alguien en un diario (lamento no acordarme cual :oops: ) si había notado que los soldados de Messor hicieran labores más de triturar semillas y demás, ya que siempre interpretamos que tienen esa labor, y creo recordar que la respuesta fue que se comportaban como todas las demás.

Yo creo que habría que tener en cuenta también lo que he dicho, si son hormigas recolectoras como las Messor, no necesariamente tendrían que criar más soldados por el hecho de sentirse amenazadas ¿o sí?

Yo tmb me he hecho la misma pregunta!! por eso no he especificado especie XD lo ideal sería hacerlo con todas!! :lol: :lol:

Supongo que las especies que cazan tendrán ventaja sobre las recolectoras, ya que de dedican más a ello.

Por lo de las Messor, siempre me ha llamado la atención la forma en que se avalanzan a ciegas mordiendo al aire, es curioso, pero si te fijas no suelen perseguir al enemigo, se quedan quietas y atentas con las mandibulas bien abiertas (no son tan violentas como otras hormigas mucho más pequeñas). Su función es totalmente defensiva por lo que sería de esperar que creara más soldados ante estimulos externos. Como las Messor construyen verdaderas carreteras y rutas de suministro es normal que necesiten grandes cabezudos para defenderlas!!! jaja

gracias por la aportación de ideas!!
Dankir.
Huevo
Mensajes: 41
Registrado: 03 May 2012 17:49
Ubicación: Barcelona

Experimento para crear soldados

Mensaje por Dankir. »

mendelius escribió:Es un libro de hace 80 años. Busca. No será caro.

La vida social de las hormigas Wilhelm Goetsch ed. Labor 1983

Mendelius!! es este?? a ver si lo encuentro...
Avatar de Usuario
Lafuente
Huevo
Mensajes: 33
Registrado: 25 Feb 2012 20:08
Ubicación: Alfacar (Granada)

Experimento para crear soldados

Mensaje por Lafuente »

¿Y cómo simularías un ataque de otras hormigas? ¿ Perturbándolas a menudo? ¿Echándoles una hormiga o varias de vez en cuando? ¿Sacándolas a forrajear cerca de un hormiguero salvaje?
Dankir.
Huevo
Mensajes: 41
Registrado: 03 May 2012 17:49
Ubicación: Barcelona

Experimento para crear soldados

Mensaje por Dankir. »

Lafuente escribió:¿Y cómo simularías un ataque de otras hormigas? ¿ Perturbándolas a menudo? ¿Echándoles una hormiga o varias de vez en cuando? ¿Sacándolas a forrajear cerca de un hormiguero salvaje?
buenas Lafuente!! se podría estimular a las hormigas dandoles insectos vivos para que las capturen, o como dices, simulando un ataque de otra especie o la presencia de hormiguero enemigo proximo.

El ataque se simularia con varias hormigas o termitas enemigas puestas en la caja de forrajeo. Hay que tener en cuenta de poner un número bajo de enemigos para que no venzan a nuestra colonia, pero si que les den problemas.

un saludo!
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

Experimento para crear soldados

Mensaje por Kraiks »

Seguimos leyendo a ver que sacamos en conclusión, por cierto, las Messor Barbarus, ¿tienen dos tipos de cabezones verdad? ¿O solo me lo parece a mí?
Avatar de Usuario
Anzu
Larva
Mensajes: 88
Registrado: 06 Mar 2009 13:56
Ubicación: Asturies

Experimento para crear soldados

Mensaje por Anzu »

Eso aparte de en "La vida social de las hormigas" creo haberlo visto bastante descrito en "Viaje a las hormigas" y más detallado si cabe (con análisis estadístico) en "Sociobiología, la nueva síntesis" de nuestro colega Wilson.

Creo que concluía que el alimento es un limitante (sin ciertos tipos de nutrientes no llegan a dessarrollar majors) y la agresión exterior determinante (aún con alimento no desarrollan demasiados machos ante ausencia de estímulos). En cualquier caso fijísimo que el estudio no era en Messor, era en hormigas americanas/sudamericanas.
"Y Zeus, viendo a aquellos pequeños seres trabajando en cadena con eficacia militar, los convirtió en hombres, y los llamó: MIRMIDONES..." - Ovidio.


"...Las hormigas nos demuestran que la única forma de que un ser vivo acepte una forma de vida de trabajo subyugada a una jerarquía antidemocrática... es que tenga el cerebro del tamaño del de una hormiga". -Bert Hölldobler.
Avatar de Usuario
AlexAlex
Rey
Mensajes: 241
Registrado: 05 Ago 2012 02:57
Ubicación: Lima-Perú, ciudad de Lima Metropolitana

Experimento para crear soldados

Mensaje por AlexAlex »

Intentaré eso, tengo una colonia de myrmecocystus pero como no se si tienen cabesonas (recién me salen obreras de tamaño definitivo) me entusiasma mas. Ha diario les pondré unas obreras de la colonia de linephitemas y lo que queda de la camponotus (recordemos que fue saqueada por las linephitemas pero denuevo aumento su número y ahora tienen cabesonas enormes) para que se empiecen a defender y regulen su número. Por ierto ¿Alguien sabe si las myrmecocystus tienen casta major?
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Experimento para crear soldados

Mensaje por srenau »

En Messor barbarus conseguí hace tiempo acelerar la produción de cabezones mediante ponerles insectos vivos. Cuando son pocas obreras, diez o doce, suelen ser de diversos tamaños pequeños. Cuando ponias un invasor, insecto común u otra especie de hormiga, era al final la propia reina la que salia del tubo y mataba a la presa, dado que las pequeñas hormigas no podian, eran muy asustadizas. Una vez muerto, las obreras entraban el cadaver y se alimentaban de él.

Eso lo hice con una de las tres colonias Messor con las que empecé y sí, detecté que esa colonia teóricamente amenazada, producia algunas obreras de mayor tamaño mucho antes que las otras dos, que solo recibian insectos muertos, a parte de las semillas. No profundicé más en el tema dado que me pareció totalmente lógico su comportamiento.

Mientras que mi colonia "amenazada" empezó a sacar castas mayores con unas 15 obreras, actualmente tengo en tubos 6 mini colonias con más de una treintena de obreras y todas son de diversos tamaños pero pequeñas. Solo comen semillas y jarabe proteínico con miel.

Si la reina se siente amenazada regularmente acelera la producción de obreras mayores, al menos en Messor. Entiéndase como amenazada a la introducción de insectos vivos. Sería equivocado entender como amenaza el que molestáramos a la colonia con golpecitos y demás. Eso podría provocar la muerte de la reina por estres.

De todas maneras, ese sistema no lo vi tan claro con las Pheidole dado que no pude comparar su producción con otras colonias. Es decir, insectos vivos en una e insectos muertos en otras.

Ese comportamiento también lo he visto en Camponotus micans comparando varias colonias de la misma edad. Mayor amenaza, mayor producción de castas mayores.

Está claro que la comparativa siempre es la mejor manera de ver las variaciones de comportamiento.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”