Diario de mis Camponotus

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Poirot
Larva
Mensajes: 72
Registrado: 27 May 2012 23:47
Ubicación: Valencia,Venezuela

Diario de mis Camponotus

Mensaje por Poirot »

Hace aproximadamente una semana encontré una reina sin alas de lo que se conoce popularmente en Venezuela como "bachaco culón" pero no sé su nombre científico, así que trataré de poner fotos dentro de poco para que me ayudéis a identificarla porque no creo necesario abrir un apartado en la sección correspondiente. La he puesto en una cajita de metal con agujeros en la tapa junto a unos cuantos algodones para mantener la humedad y ya ha empezado ha hacer una especie de nido (como los de los pájaros) en uno de ellos.

Agradezco cualquier tipo de sugerencia que me puedan hacer los más veteranos o cualquiera que lo desee aquí en la página de comentarios: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=25799
Última edición por Poirot el 04 Jun 2012 01:05, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Poirot
Larva
Mensajes: 72
Registrado: 27 May 2012 23:47
Ubicación: Valencia,Venezuela

Diario de mis Camponotus

Mensaje por Poirot »

Hoy mi padre me ha dado un estuche de compás antiguo, es del mismo diámetro y largo que un tubo de ensayo, pero cuadrado en vez de circular. En seguida he movido allí a mi reina. La tapa tenía un gran agujero en el centro, el cual he taponado con algodón no muy apretado.

Sigo queriendo subir unas fotos por si me la podéis identificar, pero mientras tanto os dejo una breve descripción, cualquier otro dato que necesitéis lo podéis preguntar en los comentarios del diario:

Tamaño: Como 1,5 cm.
Cabeza: Negra.
Mandíbulas: Pequeñas.
Antenas: Medianas.
Tórax: Marrón amarillento.
Abdomen: Marrón amarillento con franjas amarillo oscuro.
Última edición por Poirot el 04 Jun 2012 01:06, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Poirot
Larva
Mensajes: 72
Registrado: 27 May 2012 23:47
Ubicación: Valencia,Venezuela

Diario de mis Camponotus

Mensaje por Poirot »

¡Buenas noticias!, hoy logré identificar a mi reina, es una Camponotus consobrinus. Además, anoche hubo un vuelo nupcial y atrapé otra reina igual y una de Camponotus vagus. Por lo demás, nada especial, siguen sin huevos.
Avatar de Usuario
Poirot
Larva
Mensajes: 72
Registrado: 27 May 2012 23:47
Ubicación: Valencia,Venezuela

Diario de mis Camponotus

Mensaje por Poirot »

Hace algunos días decidí moverlas desde mi armario hasta mi escritorio, donde estarían más calientes a ver si empezaba la puesta. Hoy revisé a las reinas como de costumbre y vi que la C. vagus... ¡Tenía huevos! :D Es una pequeña pelotita y está parada sobre ella como con aire protector. Las C. consobrinus siguen igual, sin nada.

También he comprado cuatro recipientes para hacerles un par de hormigueros con caja de forrajeo a las consobrinus. A la vagus se lo haré de otra forma porque esos le quedarían muy grandes.

P.D: Sigo tratando de encontrar una cámara para subir fotos, apenas la encuentre lo haré.
Avatar de Usuario
Poirot
Larva
Mensajes: 72
Registrado: 27 May 2012 23:47
Ubicación: Valencia,Venezuela

Diario de mis Camponotus

Mensaje por Poirot »

Llevo muchísimo tiempo sin escribir en el diario así que hay un montón de cosas que contar:

-En primer lugar, después de un escape maestro y un par de muertes sólo quedan dos reinas de camponotus, el problema es que vuelvo a tener dudas con la identificación (dudo de que sean consobrinus y pienso que pueden ser acutirostris). :?

-La primera reina tiene una mala suerte increíble: Al momento de su recogida le pisé una patita sin querer, su hormiguero fue al único al que le salieron hongos y fue víctima de una obrera ladrona que la dejó sin huevos ni nada (ese caso lo postearé ahora mismo en "Biología del Comportamiento", es sorprendente). :|

-En cambio, la segunda reina va viento en popa, tiene al menos 10 larvas, incontables huevos, unas 6 pupas y hoy ha nacido su primera nurse. 8)

Por lo demás, sigo sin cámara con la que tomar fotos, así que habrá que esperar.
Avatar de Usuario
Poirot
Larva
Mensajes: 72
Registrado: 27 May 2012 23:47
Ubicación: Valencia,Venezuela

Diario de mis Camponotus

Mensaje por Poirot »

Hago un recuento de cómo van las hormigas hasta ahora:

-La primera reina va viento en popa: Tiene alrededor de 5 nurses y vienen más en camino, por lo que les he anexado una pequeña caja de forrajeo (como de 5x8 cm) en la que les estoy poniendo unos cuatro mosquitos diarios desde hace un par de días que enseguida meten al hormiguero. En resumen:

Huevos: Una pelotita
Larvas: 5 o 6
Pupas: Un par
Nurses: 5 o 6

-La segunda ha hecho un esfuerzo supremo y ha vuelto a poner huevos. Se merece un mosquito por eso. :lol: Es algo así:

Huevos: Una pelotita.
Todo lo demás: 0
Avatar de Usuario
Poirot
Larva
Mensajes: 72
Registrado: 27 May 2012 23:47
Ubicación: Valencia,Venezuela

Diario de mis Camponotus

Mensaje por Poirot »

Bueno, después de tiempísimo sin escribir en mi diario, actualizo la situación:

-La primera reina murió inexplicablemente, y la segunda (la de la mala suerte) asumió el cargo y la aceptaron en seguida.
-Crecieron bastante en número y ahora son como 25-30. De hecho, las pasé a un hormiguero de yeso de dos cámaras con caja de forrajeo para que estuvieran más cómodas. :wink:
-¡Ya tienen tantas larvas y huevos que es imposible contarlos, y han nacido sus primeras 2 soldados!
-Como pedí una cámara de regalo de Navidad, espero poder subir fotos pronto. (¡Al fin!) :D
-Me he dado cuenta de una cosa: Son unas maestras escapistas y tuneladoras formidables, en lo que me descuidé se movieron a una caja con trozos de corcho que tenían cerca y pasé toda la tarde devolviéndolas a su lugar.
-Para terminar, mis padres han terminado por aceptarlas y ya no me piden que las libere. Eso sí, a mi abuelo le encantaron, y cada vez que lo veo me pregunta cómo están. :lol:

Supongo que eso es todo, porque no he podido identificarlas aún. Quizá cuando pueda fotografiarlas, John Lattke me ayude a hacerlo, porque aquí son bastante comunes, pero hasta entonces...
Responder

Volver a “El Diario”