Experimento con humedad

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
Avatar de Usuario
Anzu
Larva
Mensajes: 88
Registrado: 06 Mar 2009 13:56
Ubicación: Asturies

Experimento con humedad

Mensaje por Anzu »

Buenas a todos.

Quería hablaros de un nuevo sistema que he desarrollado para evitar esas incómodas situaciones en las que se nos seca el tubo de ensayo y nuestras hormigas sufren.

Normalmente usamos todos o algodón empapado o esponja o el clásico algodón en tubo de ensayo. Pero el grado de compactación del algodón es un factor muy importante en el tiempo que dura el agua y nunca se sabe.

Pues bien, he descubierto que llenando el tubo de ensayo de agua con pelotas de poliacrilamida, el agua dura más del doble (increíble) y la humedad se mantiene más constante y hay menos riesgo de encharcamiento de las cámaras por posible filtración del algodón.

La poliacrilamida, hidrogel o hidrocristal es un material decorativo que se vende en cualquier chino y se usa como sustrato artificial decorativo en plantas carnívoras o en orquídeas. Son unas pelotitas como de plástico que en contacto con el agua se hinchan, absorven agua y después la retienen y la sueltan poco a poco. Además. se venden muy baratas y al ser de colores también tienen esa ventaja estética. Ah, y al ser una sustancia artificial, NUNCA crea hongos, JAMÁS, así que es más seguro que el algodón.

Para demostrarlo he hecho lo siguiente:

En dos colonias de Lasius con el mismo nº de obreras, he puesto un algodón del mismo tamaño taponando el agua del tubo de ensayo, uno con bolas de hidrogel y otro sin.

He hecho lo mismo en otros tres tubos de ensayo control sin colonias dentro.

El resultado es impresionante: con el gel el agua/humedad en el tubo de ensayo dura de 7 a 8 semanas más (dependiendo de la cantidad que se ponga). Un mes menos en los tubos con colonias (6-7 más), pero en cualquier caso consigue que el agua dure muchísimo más y evita encharcamientos porque también la retiene.

Animaos, probad y ya me contaréis. Para mí a partir de ahora es tan esencial como el algodón.
"Y Zeus, viendo a aquellos pequeños seres trabajando en cadena con eficacia militar, los convirtió en hombres, y los llamó: MIRMIDONES..." - Ovidio.


"...Las hormigas nos demuestran que la única forma de que un ser vivo acepte una forma de vida de trabajo subyugada a una jerarquía antidemocrática... es que tenga el cerebro del tamaño del de una hormiga". -Bert Hölldobler.
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Experimento con humedad

Mensaje por Olmo »

Hola, ¿el material es el mismo que el de los hormigueros esos de gel? sólo por curiosidad, porque la apariencia es la misma, sólo que en bolitas. Una cosa que sería interesante saber es si es tóxico de alguna manera ese gel de poliacrilamida, porque me imagino que se lo pueden acabar comiendo, aunque no sé.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Experimento con humedad

Mensaje por fmm »

Me pregunto lo mismo sobre la posible toxicidad por los colorantes que le añadan.... no tanto por el riesgo de ingestión (si se usa para las tubos el algodón impedirá que tengan acceso al gel) sino por contacto con la sustancia....

Edito y enlazo con otro hilo sobre el mismo tema.... metí respuesta allí pensando que era este....

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... a&start=15
Avatar de Usuario
Anzu
Larva
Mensajes: 88
Registrado: 06 Mar 2009 13:56
Ubicación: Asturies

Experimento con humedad

Mensaje por Anzu »

Pues me parece que no es el mismo compuesto, aunque sí me he fijado que llaman "gel de poliacrilamida" a cualquier cosa, cuando a veces no tiene nada que ver. Eso habría que mirarlo bien en el paquete cuando se compra.

En principio este gel no es comestible, no quiero decir que sea tóxico, ojo, quiero decir que ni les va ni les viene. Respecto a la toxicidad de contacto es nula, porque nunca están en contacto con él, como ya muy bien ha dicho fmm siempre hay un algodón entre el gel y las hormigas así que nunca van a llegar a él. En mi opinión lo mejor que tiene es la resistencia a hongos.

Además le he descubierto otro uso, como desecante! Si se os inunda o se condensa la humedad en un hormiguero que use tubos de ensayo+algodón, pueden ponerse las bolas de poliacrilamida SECAS (sin previa hidratación). Entonces absorven la humedad del ambiente, hinchándose, y drenando el exceso de humedad. Luego, obviamente se quitarían para que no volvieran a soltar esa humedad.
"Y Zeus, viendo a aquellos pequeños seres trabajando en cadena con eficacia militar, los convirtió en hombres, y los llamó: MIRMIDONES..." - Ovidio.


"...Las hormigas nos demuestran que la única forma de que un ser vivo acepte una forma de vida de trabajo subyugada a una jerarquía antidemocrática... es que tenga el cerebro del tamaño del de una hormiga". -Bert Hölldobler.
Avatar de Usuario
Celes
Obrera
Mensajes: 172
Registrado: 08 Feb 2006 18:21
Ubicación: Valencia

Experimento con humedad

Mensaje por Celes »

Para la "reserva" de los Antcubiks podria servir y evitar que se condense tanto tan pronto (por lo menos a mi me pasa) y si dices que asi dura mas... pf a mi me interesa. ¿Donde es adquirible esto? ¿Floristerias, "Chinos"?
Avatar de Usuario
Anzu
Larva
Mensajes: 88
Registrado: 06 Mar 2009 13:56
Ubicación: Asturies

Experimento con humedad

Mensaje por Anzu »

Hasta ahora yo lo he encontrado efectivamente en chinos, floristerías e incluso algún mercadillo. Si hay alguna tienda de chinos un poco grande, date una vuelta por la parte de macetas, fertilizantes y cosas de plantas.
"Y Zeus, viendo a aquellos pequeños seres trabajando en cadena con eficacia militar, los convirtió en hombres, y los llamó: MIRMIDONES..." - Ovidio.


"...Las hormigas nos demuestran que la única forma de que un ser vivo acepte una forma de vida de trabajo subyugada a una jerarquía antidemocrática... es que tenga el cerebro del tamaño del de una hormiga". -Bert Hölldobler.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Experimento con humedad

Mensaje por fmm »

Anzu escribió:Pues me parece que no es el mismo compuesto, aunque sí me he fijado que llaman "gel de poliacrilamida" a cualquier cosa, cuando a veces no tiene nada que ver. Eso habría que mirarlo bien en el paquete cuando se compra.
No me queda claro que lo sea, ni que no lo sea, porque cuando yo lo he visto en los chinos no he encontrado nada respecto a la composición. No digo que no lo pongan, sino que yo no lo he visto en los paquetes que he tenido en las manos.
Anzu escribió: En principio este gel no es comestible, no quiero decir que sea tóxico, ojo, quiero decir que ni les va ni les viene.


Si no les va ni les viene, no es toxico, pero eso tampoco se puede asegurar. Hay montones de sustancias que no dan problemas a corto plazo pero que tienen alta incidencia a medio y/o largo plazo.
Un ejemplo de eso son los ftalatos, puro veneno que ingerimos a diario los seres humanos sin que preocupe lo mas mínimo a las autoridades sanitarias por la quiebra que supondría el dejar de usar plásticos en los envases, envoltorios de alimentos, y en muchos y diversos artículos....
Un simple ejemplo, en este artículo de La Razón: http://www.larazon.es/noticia/4006-into ... s-de-nacer

Volviendo a donde estábamos, puede ser que no les afecte en un primer momento, pero que sí lo haga a medio o largo plazo.
Anzu escribió: Además le he descubierto otro uso, como desecante! Si se os inunda o se condensa la humedad en un hormiguero que use tubos de ensayo+algodón, pueden ponerse las bolas de poliacrilamida SECAS (sin previa hidratación). Entonces absorven la humedad del ambiente, hinchándose, y drenando el exceso de humedad. Luego, obviamente se quitarían para que no volvieran a soltar esa humedad.
Dependiendo de si tiene toxicidad, tambien ese uso podría ser perjudicial, ya que las bolitas recién puestas y mientras absorben pueden desprender al aire la sustancia en cuestión y las hormigas lo respirarían....

Yo, hasta aclararlo, y por si las moscas, mantendré a mis hormigas lejos de ese material a pesar de que puede facilitar mucho el cuidado.

El Agar tambien gelatiniza y de eso sí que se sabe que es neutro y no tóxico, y hay un tipo de gel de agarosa que tambien podría servir.
Habría que asegurarse, para evitar bacterias, que esté libre por completo de cualquier elemento nutritivo, y probar....
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Experimento con humedad

Mensaje por fmm »

Olmo escribió:Hola, ¿el material es el mismo que el de los hormigueros esos de gel? sólo por curiosidad, porque la apariencia es la misma, sólo que en bolitas. Una cosa que sería interesante saber es si es tóxico de alguna manera ese gel de poliacrilamida, porque me imagino que se lo pueden acabar comiendo, aunque no sé.
Y me despisté de esto, Olmo.

No. Con toda seguridad, no es el mismo. El de los hormigueros de gel lleva incorporados nutrientes y conservantes, y es probable que la base sea de Agar mas que de poliacrilamida....
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Re: Experimento con humedad

Mensaje por locoslot »

Ojo, no todos los geles de agua son tóxicos, hay marcas que comercializan gel de agua para artrópodos y por lógica no son tóxicos. En el caso de este material yo he visto algunos en los que en la etiqueta ponía que no se podía ingerir o que no era apto para menores de seis años, el porque simplemente debe ser por su toxicidad. Sobretodo los que ya vienen hidratados y además de colores son los que me dan más mala espina, suelen llevar algunas etiquetas no demasiado claras, compré un bote grande para probar con mis artrópodos y he tenido alguna baja aunque no la he achacado a el gel, más bien a los ácaros que he llegado a tener. El gel que compré es el transparente hidratado, el que se usa para las macetas.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
Anzu
Larva
Mensajes: 88
Registrado: 06 Mar 2009 13:56
Ubicación: Asturies

Experimento con humedad

Mensaje por Anzu »

Pues como todo, será cuestión de ir probando, personalmente sí que me funciona, lo que sí es de qué faricante se puede fiar uno y de quién no con el tema de la toxicidad.


En el que tengo yo especifica: "hidrogel, producto de poliacrilamida sintética, 100 % biodegradable e inocua." Por le que comentes, sería difícil que en caso de ser tóxico las hormigas lo respirasen dado que están separadas del material en cuestión por agua y algodón.

En cualquier caso, el agar difícilmente podría servir como hidratante ni secante, en todo caso como sustrato de los hormigueros que fmm ha comentado.
"Y Zeus, viendo a aquellos pequeños seres trabajando en cadena con eficacia militar, los convirtió en hombres, y los llamó: MIRMIDONES..." - Ovidio.


"...Las hormigas nos demuestran que la única forma de que un ser vivo acepte una forma de vida de trabajo subyugada a una jerarquía antidemocrática... es que tenga el cerebro del tamaño del de una hormiga". -Bert Hölldobler.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Experimento con humedad

Mensaje por fmm »

Anzu escribió: En cualquier caso, el agar difícilmente podría servir como hidratante ni secante, en todo caso como sustrato de los hormigueros que fmm ha comentado.
Creo que si que podría usarse como hidratante si es completamente puro y se comprobara su resistencia a mohos y bacterias, pues hay geles hecho de agarosa igual que los hay de poliacrilamida y se usan ambos en laboratorio prácticamente del mismo modo, pero con objetivos diferentes dado que el de agarosa se puede emplear para desarrollar cultivos sobre él . La agarosa es un producto de origen orgánico y la poliacrilamida sintético.

Sería cosa de hacer pruebas, o que si hay alguien que haya empleado ambos pueda hablarnos de sus propiedades...

El riesgo por inhalación al que me refería era para el caso que comentabas de emplearlo como secante, poniendo las bolitas sin hidratar dentro del hormiguero.
Avatar de Usuario
Anzu
Larva
Mensajes: 88
Registrado: 06 Mar 2009 13:56
Ubicación: Asturies

Experimento con humedad

Mensaje por Anzu »

Ah no, no. Yo no decía de ponerlas dentro del hormiguero, sino donde estaría el agua.

Por ejemplo lo probé en un hormiguero que tengo tipo ozo con tubo de ensayo y agua, en el que había exceso de humedad. Quité el tubo de ensayo con agua y en vez de agua le metí las bolas con otro algodón.

El gel se infló absorviendo la humedad a través del algodón, dejando seco el hormiguero. Era una segunda utilidad en la que no había caído, pero funcionar funciona.

Yo no me animaría con nada de base agarosa, precisamente porque se usa para cultivos y ahí crece absolutamente todo (yo también trabajo en laboratorio xD). Lo digo porque poliacrilamida o no, para evitar hongos y similares mejor una base sintética que una orgánica.
"Y Zeus, viendo a aquellos pequeños seres trabajando en cadena con eficacia militar, los convirtió en hombres, y los llamó: MIRMIDONES..." - Ovidio.


"...Las hormigas nos demuestran que la única forma de que un ser vivo acepte una forma de vida de trabajo subyugada a una jerarquía antidemocrática... es que tenga el cerebro del tamaño del de una hormiga". -Bert Hölldobler.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Experimento con humedad

Mensaje por fmm »

Ok. Entendido ahora.

Y al hilo de esto, como curiosidad y ampliando las utilidades del hidrogel mas allá de la hidratación y otros servicios a los hormigueros artificiales...
http://biqfr.blogspot.com.es/2012/09/la ... o%22+CSIC)
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Experimento con humedad

Mensaje por Olmo »

Muy interesante el debate, tomo nota mental de todo, que bien puede servir para muchas otras cosas, en cuanto a lo del agar, yo creo que se usa para alimento para las hormigas, hay una receta bastante conocida por el foro sacada de Viaje a las hormigas. ;)
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
Anzu
Larva
Mensajes: 88
Registrado: 06 Mar 2009 13:56
Ubicación: Asturies

Experimento con humedad

Mensaje por Anzu »

Sí, las mezlcas con agar de Höldobler y Wilson son geniales, pero no siempre hay agar a mano y la gente prefiere mezclas más comunes, aunque en sí el agar no es difícil de encontrar.

Volviendo al tema de la humedad, sigo usando las bolas, aunque alguna vez he usado silicato en algún accidente por encharcamiento. El caso es similar, aunque sí se sabe que ciertos silicatos son tóxicos, así que igual que con las bolas secantes lo uso en un tubo de ensayo tapado con algodón. Así y todo no me gusta usarlo si lo puedo evitar.
"Y Zeus, viendo a aquellos pequeños seres trabajando en cadena con eficacia militar, los convirtió en hombres, y los llamó: MIRMIDONES..." - Ovidio.


"...Las hormigas nos demuestran que la única forma de que un ser vivo acepte una forma de vida de trabajo subyugada a una jerarquía antidemocrática... es que tenga el cerebro del tamaño del de una hormiga". -Bert Hölldobler.
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”