Poliginia forzada en M.Barbarus. COMENTARIOS

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Poliginia forzada en M.Barbarus. COMENTARIOS

Mensaje por fmm »

Comentarios al experimento.
Hilo de referencia, aquí: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=45&t=25847

Me surge la duda de si esta forma de separar el hilo de referencia de los comentarios es adecuada en esta sección.... si algún Mod encuentra que no corresponde, que me lo haga saber, por favor.
Avatar de Usuario
Str3ss
Nunca R3lax
Mensajes: 546
Registrado: 17 May 2010 18:40
Ubicación: Vigo

Poliginia forzada en M.Barbarus. COMENTARIOS

Mensaje por Str3ss »

Interesante experimento, tengo mis dudas sobre si será posible, pero mientras toca esperar los avances :wink:
Si algo funciona, no le toques... y si le tocas y la cagas, hazte el sorprendido y señala a otro.
Avatar de Usuario
bartos
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 04 Mar 2011 19:22
Ubicación: Barcelona (Gràcia)

Poliginia forzada en M.Barbarus. COMENTARIOS

Mensaje por bartos »

Buenas Fmm!

Yo en su dia junte 2 reinas messor, y ahora con cientos de obreras siguen juntas, sinceramente no se los factores que hacen que puedan llevarse bien o que se maten entre ellas.
Como comentario decir que a simple vista se puede ver cual es la reina principal y secundaria ya que la principal siempre está rodeada de hormigas y huevos en la camara real, mientras que la segunda esta dando vueltas por el hormiguero incluso la he visto cogiendo semillas... :|

Saludos!!
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Poliginia forzada en M.Barbarus. COMENTARIOS

Mensaje por MISELLO »

Menudo experimento estas haciendo. Aunque temo que la agresividad de la reina 1 te joda un poco.

Esperemos el desenlace. n_n
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Poliginia forzada en M.Barbarus. COMENTARIOS

Mensaje por fmm »

bartos escribió:
Yo en su dia junte 2 reinas messor, y ahora con cientos de obreras siguen juntas, sinceramente no se los factores que hacen que puedan llevarse bien o que se maten entre ellas.
Si, Bartos, se que tú tienes unas... cuando he buscado informacion previa en el foro estuve leyendo algunos de tus comentarios, y me han animado en la prueba. En cuanto a lo que comentas de los factores, tampoco lo tengo nada claro, ya que a pesar que el artículo este (ya lo subiré) comenta que la aceptación se produce en la situación precisa de que ademas de larvas y huevos haya nurses y no antes, hay casos como el tuyo en que no es así.
bartos escribió:
... a simple vista se puede ver cual es la reina principal y secundaria ya que la principal siempre está rodeada de hormigas y huevos en la camara real, mientras que la segunda esta dando vueltas por el hormiguero incluso la he visto cogiendo semillas... :|
Pregunto: ¿pone huevos también la secundaria? Sería bueno saber si además de jerarquización hay cambio de rol o no....


Misello: La verdad es que el punto agresivo de la reina es casi una motivación.... inicialmente iba a juntar dos reinas de las "tranquilas", pero si sale bien, será más curioso el ver que pasa cuando hay un comportamiento ( o carácter, no se muy bien) tan distinto entre una y otra.
Y espero que más que desenlace, sea evolución.... :lol:
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

Poliginia forzada en M.Barbarus. COMENTARIOS

Mensaje por Kraiks »

Estaremos atentos porque estoy igual que tú y quería probarlo.
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Poliginia forzada en M.Barbarus. COMENTARIOS

Mensaje por MISELLO »

Menos mal que se han calmado, se ve que se han hecho amigas xD
Por cierto, ¿vas a meter una tercera? O_O
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Poliginia forzada en M.Barbarus. COMENTARIOS

Mensaje por mendelius »

Echar un vistazo:

Artículo traducido sobre poliginia en M. barbarus. Merece la pena leerlo por si os animáis ¡Pero con mucho cuidado!
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=28&t=25869
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Poliginia forzada en M.Barbarus. COMENTARIOS

Mensaje por fmm »

Mendelius: Un millón de gracias por esa traducción. Especialmente por el cómo.

clap clap clap clap clap

Misello: ¿Amigas? Yo no diría tanto.... más parece una situación de "paz armada" que otra cosa.... Y no: no meteré una tercera. Una de las cosas que quiero discernir es si las dos reinas son ovopositoras, si se aceptan, y una tercera sería un factor que complicaría....
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Poliginia forzada en M.Barbarus. COMENTARIOS

Mensaje por MISELLO »

Vaya, que pena lo de la muerte de la segunda reina. Ahora que aún no tiene nurses, ¿sería un buen momento para añadir una tercera reina con pupas? ¿O ya no te quieres arriesgar a más conflictos?
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Poliginia forzada en M.Barbarus. COMENTARIOS

Mensaje por fmm »

Pondré una tercera en juego y voy tambien a poner dos más en semicontacto (tubos separados y zona común). Lo que sí, intentaré que sean del carácter "tranquilo", que con Terminator ya me ha valido la experiencia.... :lol:
Avatar de Usuario
Anzu
Larva
Mensajes: 88
Registrado: 06 Mar 2009 13:56
Ubicación: Asturies

Poliginia forzada en M.Barbarus. COMENTARIOS

Mensaje por Anzu »

Sigo pendiente del experimento, mis propias Messor triginicas me tienen preocupado y buscando todo lo que puedo sobre el tema (http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=57&t=26650).
"Y Zeus, viendo a aquellos pequeños seres trabajando en cadena con eficacia militar, los convirtió en hombres, y los llamó: MIRMIDONES..." - Ovidio.


"...Las hormigas nos demuestran que la única forma de que un ser vivo acepte una forma de vida de trabajo subyugada a una jerarquía antidemocrática... es que tenga el cerebro del tamaño del de una hormiga". -Bert Hölldobler.
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Poliginia forzada en M.Barbarus. COMENTARIOS

Mensaje por mendelius »

Estamos ansiosos por ver como afrontan la primavera tus colonias.
Por mi parte, si como comentáis, la colonia afronta sin problemas la producción de nuevas obreras, diría que el experimento es todo un éxito. Creo que si en tanto tiempo no ha habido agresiones, será difícil que las haya después.
Pero hay algo que para mí es difícil de observar que es quién pone huevos y quien no.
clap
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Poliginia forzada en M.Barbarus. COMENTARIOS

Mensaje por fmm »

Si... yo me tengo que andar comiendo las uñas cuando las miro, y aún las veo apelotonaditas..... :lol:

En cuanto a los huevos: me pasa igual. He pensado incluso en "marcar" a las reinas con un punto de color para identificarlas entre sí y poder distinguir su actividad, tanto la diaria, en que parece haber diferencias, como la de puesta de huevos...

El asunto es, claro, como llegar hasta ellas..... :roll:
Avatar de Usuario
Alicuecano
Rey
Mensajes: 245
Registrado: 07 Mar 2013 17:37
Ubicación: Córdoba, Andalucía. España

Poliginia forzada en M.Barbarus. COMENTARIOS

Mensaje por Alicuecano »

Sigo atento tu experimento. Estoy planeando experimentar yo también con la poliginia y me interesa eso de poder marcar las reinas, ya que estoy a tiempo. Tengo rotuladores no tóxicos (infantiles) pero pintando sobre negro no se distingue el color.
¿De qué manera podría marcar para distinguir unas 40 reinas?
"Una hormiga nunca se rinde"

Alicuecano y sus hormigas. ---> Comentarios
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”