Marcaje de hormigas con pintura acrílica

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
Avatar de Usuario
Alicuecano
Rey
Mensajes: 245
Registrado: 07 Mar 2013 17:37
Ubicación: Córdoba, Andalucía. España

Marcaje de hormigas con pintura acrílica

Mensaje por Alicuecano »

Hola a tod@s.

Abro este tema para compartir mi experimento de marcaje de hormigas con pinturas acrílicas para que puedan ser distinguidas.

Antes de nada doy las gracias a mendelius, alberto_enfermero, fmm y shurmiguita por ayudarme a investigar sobre el asunto.
Luego me dí cuenta de que ya se había hablado de esto hace años:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=8990
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=8737
:oops:


Las pinturas usadas son las MODEL COLOR acrílico-vinílico de la marca Acrylicos Vallejo S.L. Uso estas porque me las han prestado, y su dueño las usa para pintar con aerógrafo. No son tóxicas ni tienen alcohol, y tienen la consistencia y opacidad necesarias. Son muy usados los rotuladores de la marca UNIPAINT, sacándoles un poco de pintura y aplicándola posteriormente. Estos rotuladores tienen el mismo tipo de pintura acrílica no tóxica y son usados, por ejemplo, por los apicultores para marcar las reinas y poder distinguirlas mejor en la colmena.

Las hormigas que voy a marcar son un grupo de reinas Messor barbarus fecundadas, recogidas el otoño pasado. Tienen huevos, pero no tienen nurses todavía. Para hormigas muy pequeñas no creo que sea factible ésta forma de marcarlas.

Voy a usar 6 colores diferentes y dos puntos de pintura por hormiga, uno en el pronoto y otro en la zona superior del gastro, cerca del pecíolo, de manera que puedo marcar 36 hormigas. Marcando también algunas en sólo uno de los dos puntos sumaríamos un total de 48 hormigas (36 con dos puntos, 6 con un punto en el pronoto y 6 con un punto en el gastro.


He probado marcando una reina con buenos resultados:

La he sacado con cuidado de su tubo. He intentado distraerla ofreciéndole aguamiel sin éxito. La he tapado con una tapa transparente y cuando se ha calmado, he mojado un palillo de dientes en la pintura, lo suficiente para formar una pequeña gota en la punta del palillo, y he pegado una gotita en cada sitio mencionado de la hormiga. He esperado 10 minutos a que se seque la pintura y la he reintroducido en su tubo. Las marcas quedan perfectamente visibles sobre la hormiga y no parece molesta. Ahora queda ver si la pintura no desaparece, aunque parece totalmente indeleble, como una capa sólida y opaca de plástico.

Puede ayudar meter las hormigas un rato en el frigorífico para aletargarlas, pero he preferido no hacerlo y con un poco de paciencia no lo considero necesario.


Ya contaré si la técnica funciona a largo plazo, aunque tiene pinta de que sí. También colgaré alguna foto del resultado.


Pd: También sirve para poner guapas a las hormigas y llevarlas a la feria a bailar :lol:


¡Un saludo!
"Una hormiga nunca se rinde"

Alicuecano y sus hormigas. ---> Comentarios
Avatar de Usuario
shurmiguita
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 13 Dic 2012 14:05
Ubicación: Logroño
Contactar:

Marcaje de hormigas con pintura acrílica

Mensaje por shurmiguita »

¿Vas a marcar a todas las reinas? porque eran 40 o así, no? si eso vaya curro que te espera, vaya paciencia debes tener...

¿Sería mejor con algo más fino que un palillo? para rizar el rizo se podría usar un pelo de un pincel :lol:
Diario Messor Barbarus (act. 27/sep/2014 - día 634) - Comentarios
Lasius sp. - Camponotus cruentatus
Avatar de Usuario
Alicuecano
Rey
Mensajes: 245
Registrado: 07 Mar 2013 17:37
Ubicación: Córdoba, Andalucía. España

Marcaje de hormigas con pintura acrílica

Mensaje por Alicuecano »

Pues iré marcándolas según lo vaya necesitando. De todas formas tardé unos segundos en marcar una, lo más pesado es esperar un rato a que se seque la pintura, y más que nada es para que no vaya manchando por ahí.

Es mejor usar algo más gordo a modo de pincel, para que pueda sostener una gotita de pintura. Lo suyo sería un pincel fino, pero no tengo. Al principio lo intenté con un extremo del palillo de dientes y luego ví que era mejor cortarlo por la mitad y usar uno de los extremos cortados, y sirve perfectamente.
"Una hormiga nunca se rinde"

Alicuecano y sus hormigas. ---> Comentarios
Avatar de Usuario
mamm
Manazas
Mensajes: 1421
Registrado: 19 Ago 2011 15:48
Ubicación: Benidorm
Contactar:

Marcaje de hormigas con pintura acrílica

Mensaje por mamm »

Alicuecano escribió: Es mejor usar algo más gordo a modo de pincel, para que pueda sostener una gotita de pintura. Lo suyo sería un pincel fino, pero no tengo. Al principio lo intenté con un extremo del palillo de dientes y luego ví que era mejor cortarlo por la mitad y usar uno de los extremos cortados, y sirve perfectamente.
Me gustaria ver como te quedan.
Agradecería que pusieras alguna foto de hormiga 'maquillad'
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Avatar de Usuario
Alicuecano
Rey
Mensajes: 245
Registrado: 07 Mar 2013 17:37
Ubicación: Córdoba, Andalucía. España

Marcaje de hormigas con pintura acrílica

Mensaje por Alicuecano »

He marcado unas cuantas hormigas para probar la técnica y me he percatado de algunas cosas:

- Las hormigas lógicamente se ponen nerviosas y no se están quietas.
Solución: Pringarse la punta de un dedo con aguamiel o similar, y tocarles las antenas. No pueden resistirse a limpiárselas, y entonces, ¡zas! gotazo al canto. :D

- Hay que evitar que se manchen la cabeza, pues se les pueden tapar los ocelos (ojos simples). Me ha pasado con una, pero inmovilizándola con mucho cuidado le he podido limpiar la cabeza con un bastoncillo. La pintura es bastante espesa y se limpia sin dejar restos, mientras no esté seca. Cuidado también de no cubrir los espiráculos de las pleuras (agujeritos por donde respiran, que se encuentran mas o menos por encima de las patas traseras).

- Es importante que se seque bien la pintura para que no vayan manchándolo todo y se despinten. Solución: tapar la hormiga con un tapón o cualquier otro objeto, e ir marcando otras. En 10 minutos las gotas quedan secas y con aspecto de capa sólida de plástico.

Resultado: (En este caso se ha manchado una pata, pero no parece un problema)
Imagen

Pinturas usadas:
Imagen

Anécdota: Como son pinturas usadas para modelismo, por ejemplo la azul es "azul luftwaffe" :lol:

A los aficionados a los experimentos con hormigas os animo a que probéis, ya que estas pinturas son baratas (se necesitan cantidades ridículas y se pueden conseguir nuevos colores mezclando), fáciles de encontrar (por ejemplo en tiendas de modelismo) y fáciles de manipular. Cualquier marca serviría mientras no lleven componentes tóxicos o alcohol.

Saludos.
"Una hormiga nunca se rinde"

Alicuecano y sus hormigas. ---> Comentarios
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Marcaje de hormigas con pintura acrílica

Mensaje por MISELLO »

Ala! Te ha quedado muy bonita xD
La verdad es que es la forma más sencilla, barata y eficiente de marcar las hormigas y me gustan los resultados. Felicidades n_n
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
shurmiguita
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 13 Dic 2012 14:05
Ubicación: Logroño
Contactar:

Marcaje de hormigas con pintura acrílica

Mensaje por shurmiguita »

Muy chula ha quedado clap ...se distingue bien, aunque mejor todo colores claros, no?

¿Habría menos riesgos para la hormiga usando el gáster para colocar los dos puntos? ¿cabrían bien?
Diario Messor Barbarus (act. 27/sep/2014 - día 634) - Comentarios
Lasius sp. - Camponotus cruentatus
Avatar de Usuario
Alicuecano
Rey
Mensajes: 245
Registrado: 07 Mar 2013 17:37
Ubicación: Córdoba, Andalucía. España

Marcaje de hormigas con pintura acrílica

Mensaje por Alicuecano »

Ala! Te ha quedado muy bonita xD
La verdad es que es la forma más sencilla, barata y eficiente de marcar las hormigas y me gustan los resultados. Felicidades n_n
¡Gracias MISELLO!

Muy chula ha quedado ...se distingue bien, aunque mejor todo colores claros, no?
Mucho mejor con colores claros. Yo tengo estos porque son los que me ha prestado mi cuñado :lol:
¿Habría menos riesgos para la hormiga usando el gáster para colocar los dos puntos? ¿cabrían bien?
Yo creo que el riesgo está en tapar los espiráculos, que van (si no me equivoco) por el lateral desde el propodeo hasta el gáster, pasando por el peciolo y pospeciolo, o en manchar los ojos o antenas, u otro órgano delicado. En una hormiga grande pueden caber varios puntos por toda la parte superior del mesosoma y gáster, sobre todo usando un buen pincelito y menos pintura que yo, aunque ten en cuenta que, por ejemplo con 6 colores y dos puntos tienes 6 al cuadrado=36 combinaciones.
"Una hormiga nunca se rinde"

Alicuecano y sus hormigas. ---> Comentarios
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Marcaje de hormigas con pintura acrílica

Mensaje por fmm »

Buena aportación y tambien las reflexiones.

Azul luftwaffe.... joer..... :roll: el rojo es rojo URSS o rojo MAO ?
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Marcaje de hormigas con pintura acrílica

Mensaje por mendelius »

Tiene buena pinta.
Será bueno hacer un seguimiento a ver cuánto tiempo se mantiene la macha.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
Alicuecano
Rey
Mensajes: 245
Registrado: 07 Mar 2013 17:37
Ubicación: Córdoba, Andalucía. España

Marcaje de hormigas con pintura acrílica

Mensaje por Alicuecano »

Azul luftwaffe.... joer..... el rojo es rojo URSS o rojo MAO ?
:lol: Espero no encontrármelas fabricando la bomba H... terminator1
Tiene buena pinta.
Será bueno hacer un seguimiento a ver cuánto tiempo se mantiene
Por ahora siguen igual. No parecen molestas ni se han despintado. Si hay alguna novedad avisaré.

Saludos.
"Una hormiga nunca se rinde"

Alicuecano y sus hormigas. ---> Comentarios
Avatar de Usuario
Juanelas55
Reina
Mensajes: 423
Registrado: 09 Oct 2012 20:18
Ubicación: Madrid España
Contactar:

Marcaje de hormigas con pintura acrílica

Mensaje por Juanelas55 »

Her doctor Hoirmiguil. El proyecto hormiga V2 se encuentra operativo. (acento hormiguil alemán).

Las vallejo las utilizo mucho, sobre todo para un juego que se llama FoW (Flames of war) de la segunda guerra mundial. Se que vallejo tiene algo que ver con esa compañia asi que no me extraña que los nombres tengan algo que ver. (Verde Urss, azul luftwafe, amarillo africakorps y cosas así).

De todas formas, unas precauciones. Se que las vallejo tienen una base de aceite o aceitosa, no se como puede afectar eso a las hormigas, pero siendo uno de los antifugas favoritos... Luego eso, soy un gran ignorante en lo que ha fisilología de las hormigas se refiere, no se por donde respiran, pero si tapas los orificios con pintura, al ser plasticosa mal asunto.

Una última precaución. en las vallejo la mezcla aceite "pintura" en reposo están separadas por densidad (como agua y aceite). Si no lo remueves mucho, te saldrá una mezcla muy aceitosa y diluida de pintura que con el tiempo (bastante poco) acaba desconchándose. Remueve muy bien las pinturas.

PD: Claro con una reina messor yo también puedo. Ya te quiero ver yo marcando a Flavus a puro pulso :P ;)
Hay cosas que hacemos y no deberíamos, sin embargo las hacemos, por qué? Porque ancha es Castilla.
Mirmidones.

Primero de Camponotus Barbaricus

Comentarios Primero de Camponotus Barbaricus.
Avatar de Usuario
Alicuecano
Rey
Mensajes: 245
Registrado: 07 Mar 2013 17:37
Ubicación: Córdoba, Andalucía. España

Marcaje de hormigas con pintura acrílica

Mensaje por Alicuecano »

De todas formas, unas precauciones. Se que las vallejo tienen una base de aceite o aceitosa, no se como puede afectar eso a las hormigas, pero siendo uno de los antifugas favoritos... Luego eso, soy un gran ignorante en lo que ha fisilología de las hormigas se refiere, no se por donde respiran, pero si tapas los orificios con pintura, al ser plasticosa mal asunto.

Una última precaución. en las vallejo la mezcla aceite "pintura" en reposo están separadas por densidad (como agua y aceite). Si no lo remueves mucho, te saldrá una mezcla muy aceitosa y diluida de pintura que con el tiempo (bastante poco) acaba desconchándose. Remueve muy bien las pinturas.
Sobre la toxicidad, el tiempo nos dirá. De todas formas en los envases recalcan mucho lo de que no son tóxicas (al menos para primates de 70 kilos).
Lo de agitarlas bien lo he tenido en cuenta. También avisan en los envases.
PD: Claro con una reina messor yo también puedo. Ya te quiero ver yo marcando a Flavus a puro pulso
Eso ya sería otro cantar, pero poder se puede. Aquí la prueba (encima se lo recomiendan a un chavalín de 5 años :? ) :
http://www.antweb.org/antblog/2010/05/h ... apart.html

Grrracias por la adverrrtencia. Auf Wiedersehen!
"Una hormiga nunca se rinde"

Alicuecano y sus hormigas. ---> Comentarios
Avatar de Usuario
Alicuecano
Rey
Mensajes: 245
Registrado: 07 Mar 2013 17:37
Ubicación: Córdoba, Andalucía. España

Marcaje de hormigas con pintura acrílica

Mensaje por Alicuecano »

Luego eso, soy un gran ignorante en lo que ha fisilología de las hormigas se refiere, no se por donde respiran, pero si tapas los orificios con pintura, al ser plasticosa mal asunto.
Herr Doktor Juanelas55:

Hemos interceptado un plano del enemigo insectoide. En las ilustraciones encontraremos los famosos "espiráculos".
http://www.hormigas.org/xPaginas/Anatomia.htm

Cambio y corto.
"Una hormiga nunca se rinde"

Alicuecano y sus hormigas. ---> Comentarios
Avatar de Usuario
Juanelas55
Reina
Mensajes: 423
Registrado: 09 Oct 2012 20:18
Ubicación: Madrid España
Contactar:

Marcaje de hormigas con pintura acrílica

Mensaje por Juanelas55 »

Anda mira me lo guardo que mal no me viene estudiar un poco. ;) mil graxees.
Hay cosas que hacemos y no deberíamos, sin embargo las hacemos, por qué? Porque ancha es Castilla.
Mirmidones.

Primero de Camponotus Barbaricus

Comentarios Primero de Camponotus Barbaricus.
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”