He localizado termitas. ¿Ahora qué? (Diario de un termitero)

Todo sobre el maravilloso mundo de las termitas, abejas y avispas.
Responder
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

He localizado termitas. ¿Ahora qué? (Diario de un termitero)

Mensaje por CyberAnt »

Siempre he querido tener un termitero, pero nunca había encontrado termitas. Tampoco había buscado mucho, la verdad :oops: No hace falta decir que casi no sé nada de ellas ni de su cría.

Hoy, dando un paseo terapéutico (para mi espalda) por un bosquecito que hay cerca del curro he encontrado un árbol muerto con claros síntomas de descomposición. Arrancando un trozo de corteza he visto unas cuantas termitas, por lo que imagino habrá muchas más.

Mis dudas son:

- cuál es la mejor manera de recogerlas? Me refiero a si son muy delicadas, si hay que cogerlas una a una o a bulto, si es necesario separarlas de los restos de madera y porquería, etc...

- una vez recogidas, qué hago con ellas? Dónde las pongo? Con qué sustrato, comida, humedad...

- cuántas cojo? Entiendo que no hace falta una reina, ya que con el tiempo crearán una. Pero, hay un número mínimo que garantice el éxito de la misión? Paso con una docena, o necesito cientos?

Cualquier comentario será bienvenido. Sé que se ha hablado ya de todo eso, pero no sé encontrar el FAQ, resumen o lo que sea... si lo hay. Si existe me lo decís y ya me apaño :wink:

Gracias.
Avatar de Usuario
Azhael
Reina
Mensajes: 256
Registrado: 27 Mar 2013 14:35
Ubicación: Burgos

He localizado termitas. ¿Ahora qué?

Mensaje por Azhael »

Hala, a dar envidia! xD
Pues me alegro que abras este post porque yo tambien estoy en proceso de informarme.
Te comento un poco hasta donde he llegado yo, y si cometo algun error, espero que alguien me corrija (y gracias!).
En cuanto a la primera y segunda preguntas, te dejo este link:
http://www.expertoentermitas.org/como-criar-termitas/

Por lo que me han comentado, es bueno empezar con unas 50-60 (o alguna mas) termitas de todos los tamaños y castas.

Estare pendiente de este post! xD Yo tambien tengo unas ganas locas de tener una colonia de estos bichucos tan interesantes.
Avatar de Usuario
alilibo
Reina
Mensajes: 374
Registrado: 10 Nov 2010 23:00
Ubicación: Castellon de la Plana

He localizado termitas. ¿Ahora qué?

Mensaje por alilibo »

Ahí es donde mejor puedes mirar la información. beer
Es de nuestro amigo/experto en termitas David Mora! Todo un profesionaaaaaal!
Usuario nº 5.085 LAMARABUNTA
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

He localizado termitas. ¿Ahora qué?

Mensaje por CyberAnt »

Azhael escribió: En cuanto a la primera y segunda preguntas, te dejo este link:
http://www.expertoentermitas.org/como-criar-termitas/

Por lo que me han comentado, es bueno empezar con unas 50-60 (o alguna mas) termitas de todos los tamaños y castas.
Gracias! El link es bestial! clap

Iré informando :wink:
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

He localizado termitas. ¿Ahora qué?

Mensaje por MISELLO »

Por lo que he leido en este mismo apartado del foro debes recoger a partir de 50 como bien ha dicho Azhael (con un aspirador tal vez?). Después puedes meterlas en un acrílico de los de anthouse. Tal vez sería conveniente saber si son termitas de madera húmeda o madera seca (ese tronco caido esta cerca de un riachuelo o algo húmedo?) ya que por lo visto tienen cuidados algo distintos. Y creo que a continuación sería darles celulosa, un pañuelo de papel de esos normales sin olor debería ser suficiente.

Eso es lo que recuerdo haber leido pero no te fies mucho de mi, que ni siquiera tengo termitas xD.
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Ferdimil
Reina
Mensajes: 375
Registrado: 12 Oct 2012 14:30
Ubicación: Espania

He localizado termitas. ¿Ahora qué?

Mensaje por Ferdimil »

Las termitas de madera seca jamás las encontrarás en un tronco caído, puesto que suelen estar podridos y húmedos por dentro. Las de la madera seca viven en árboles según me dijo david, por ejemplo en los plátanos de sombra, y tienen una época de vuelos al igual que las hormigas, lo que pasa es que fue en octubre...
Avatar de Usuario
Azhael
Reina
Mensajes: 256
Registrado: 27 Mar 2013 14:35
Ubicación: Burgos

He localizado termitas. ¿Ahora qué?

Mensaje por Azhael »

Al decir que era un tronco caido en el suelo, yo tambien supuse que serian Reticulitermes. De todos modos eso si subes una foto o pones una descripcion deberia ser facil de saber.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

He localizado termitas. ¿Ahora qué?

Mensaje por CyberAnt »

A ver, dije que están en un árbol muerto, pero no que estuviera caido, y las vi en el tronco, a una altura de entre 1 y 2 metros. Eso sí, el tronco está muy deteriorado (se cae a trozos casi nada más tocarlo) y enteramente empapado por las recientes lluvias.

Hoy he vuelto y he podido recoger un buen puñado sin problemas, sólo arrancando trozos de árbol y sacudiéndolos. Las tengo en un bote de Ferrero Rocher, con restos de madera del propio árbol y un pañuelo de papel humedecido.

No he podido hacer más pues mientras las estaba recogiendo he recibido la noticia de un grave problema de salud de mi padre que me ha tenido todo el día en el hospital y que me temo va a ir para largo. Así que, no os extrañe si no pongo fotos o no comento mucho los próximos días :(
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

He localizado termitas. ¿Ahora qué?

Mensaje por MISELLO »

No se por qué, pero imaginé que estaba caido, fallo mio. Y en cuanto a tu padre esperemos que se recupere. Muchos ánimos para los dos!
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

He localizado termitas. ¿Ahora qué?

Mensaje por CyberAnt »

MISELLO escribió:Y en cuanto a tu padre esperemos que se recupere. Muchos ánimos para los dos!
Gracias. No entraré en detalles, pero es un problema que requiere operar, complicado por un tema cardíaco y por la edad (85 años), lo cual lo convierte en muy delicado y puede pasar cualquier cosa. En fin, ley de vida.
Avatar de Usuario
mamm
Manazas
Mensajes: 1421
Registrado: 19 Ago 2011 15:48
Ubicación: Benidorm
Contactar:

He localizado termitas. ¿Ahora qué?

Mensaje por mamm »

Deseo todo lo mejor para tu padre.
Espero que todo se resuelva bien. Te hablo por experiencia. Yo hace mas de veinticinco años tuve que someterme a una operación cardíaca por encontrarme en una situación muy grave y aquí sigo dando guerra.
Esperemos que tu padre lo supere perfectamente.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Avatar de Usuario
Azhael
Reina
Mensajes: 256
Registrado: 27 Mar 2013 14:35
Ubicación: Burgos

He localizado termitas. ¿Ahora qué?

Mensaje por Azhael »

Habiendo pasado por una situacion similar el mejor consuelo que encontre es que nunca ha existido un mejor momento en la historia para tener problemas medicos.
Espero que todo quede en un susto.

Y perdon por el error, mi cerebro habia decidido que el tronco estaba tumbado por su cuenta propia.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

He localizado termitas. ¿Ahora qué?

Mensaje por CyberAnt »

Gracias a todos. No es una operación de corazón, sinó de traumatología (rotura de fémur). Pero mientras esperaba para ser operado ha sufrido un paro cardíaco sin causa conocida, a pesar de que le han hecho todo tipo de pruebas. No hace falta decir que ello complica todo. En fin. A ver cómo termina la cosa, aunque también hay que prepararse para lo peor.

En cuanto a lo del árbol, no os preocupeis, habeis pensado lo más lógico. Pude explicarlo mejor...
Avatar de Usuario
Darkmistery
Reina
Mensajes: 1249
Registrado: 13 Jun 2009 00:03
Ubicación: Pozoblanco (Córdoba)

He localizado termitas. ¿Ahora qué?

Mensaje por Darkmistery »

Espero que se te den bien, en esta zona dicen que esta infestado todo de termitas, pero nunca he visto una :? y por cierto, lo siento por lo de tu padre, tranquilo que seguro que se pondra bien :wink:
Avatar de Usuario
Josinho
Formiguiña Galega
Mensajes: 1189
Registrado: 07 Oct 2012 20:15
Ubicación: Noroeste da Coruña, Galiza

He localizado termitas. ¿Ahora qué?

Mensaje por Josinho »

Siento lo de tu padre. Espero que se recupere :wink:
(ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧
Responder

Volver a “Insectos sociales”