Lasius y licénidos

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
Avatar de Usuario
Josinho
Formiguiña Galega
Mensajes: 1189
Registrado: 07 Oct 2012 20:15
Ubicación: Noroeste da Coruña, Galiza

Lasius y licénidos

Mensaje por Josinho »

Tras leer en el libro de mendelius "Las hormigas lasius...." lo de que las hormigas de este género cuidan a las larvas de los licénidos (osea las orugas) me quedé asombrado y se me ocurrió que alguien podía coger una oruga en su jardín o en un parque y ponerla en la sala de forrajeo y comentar como actúan las hormigas y la larva.
A mi me gustaría hacerlo pero mis lasius no son mas que 10 nurses.

¿Alguien lo probará? :D
(ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧
Avatar de Usuario
Messorbarbarus
Reina
Mensajes: 1460
Registrado: 05 Abr 2013 19:59
Ubicación: Molina de Segura, Región de Murcia

Lasius y licénidos

Mensaje por Messorbarbarus »

Yo lo probaria, pero no tengo ninguna colonia de lasius ( en realidad no tengo ninguna colonia de ninguna especie :lol: ). Ahora me estoy planteando conseguir una colonia de messor barbarus :wink:
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Re: Lasius y licénidos

Mensaje por locoslot »

Yo creo que si le pongo una oruga a mis lasius no les dura ni un asalto, son máquinas de matar, cazan tenebrios grandes como lobos.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Lasius y licénidos

Mensaje por ixdeenero »

Yo lo voy a intentar. No sé cuando pero lo haré gracias al mayor experto en lepidópteros de mi provincia, con quien entré en contacto hará medio año o un poco más y tenemos pendiente una salida. Lo que me parece es que será muy difícil, ya que si no me equivoco, la oruga adquiere o imita el olor de la colonia en la que se aloja. Habría que obtener huevos del licénido antes de su eclosión para que pudiera camuflarse entre las hormigas. Y un último dato, también hay orugas en colonias de camponotus y otras especies, luego crece el abanico de opciones.
Avatar de Usuario
Josinho
Formiguiña Galega
Mensajes: 1189
Registrado: 07 Oct 2012 20:15
Ubicación: Noroeste da Coruña, Galiza

Lasius y licénidos

Mensaje por Josinho »

Reabro el tema para preguntar si lo puedo hacer con un huevo de gusano de seda, seguramente se lo comerán no?
(ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧
Avatar de Usuario
Azhael
Reina
Mensajes: 256
Registrado: 27 Mar 2013 14:35
Ubicación: Burgos

Lasius y licénidos

Mensaje por Azhael »

La relacion de licenidos con especies de hormigas, casi seguro sera especifica y mediada por feromonas, asi que intentarlo con otros lepidopteros va a terminar con las hormigas haciendose una minimerienda de oruga.
A parte, si no me equivoco las orugas de los licenidos pasan primero por una fase fitofaga y solo a partir de cierto instar, se dejan caer al suelo para ser recogidas por hormigas.

Seria muy interesante de observar, pero me surge una duda y es que es probable que las especies de licenidos esten protegidas y que su captura sea ilegal. Seria lo primero que habria que comprobar.
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Lasius y licénidos

Mensaje por mendelius »

Si buscáis la página del investigador creo recordar que viene información. Algo puse en la pagina de agradecimientos al principio del libro. Ahora es que no lo tengo a mano...
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
Josinho
Formiguiña Galega
Mensajes: 1189
Registrado: 07 Oct 2012 20:15
Ubicación: Noroeste da Coruña, Galiza

Lasius y licénidos

Mensaje por Josinho »

Cito del libro:
A Rafael Obregón Romero que me ha permitido poner sus magnificas fotos sobre licénidos, que se pueden ver en la web:
http://gil-t.comze.com/indgalm.htm
(ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”