He localizado termitas. ¿Ahora qué? (Diario de un termitero)

Todo sobre el maravilloso mundo de las termitas, abejas y avispas.
Responder
Avatar de Usuario
Azhael
Reina
Mensajes: 256
Registrado: 27 Mar 2013 14:35
Ubicación: Burgos

He localizado termitas. ¿Ahora qué?

Mensaje por Azhael »

Si dejaste el agua reposar toda la noche con el palillo en un principio el cloro ya no sera problema. Otra cosa es que el agua de tu ciudad tenga cloraminas, pero eso ya no lo se.
Por lo que me ha parecido entender leyendo por ahi, las Reticulitermes hacen colonias subterraneas y forrajean hacia su fuente de alimento. Lo que pasa es que como muchas veces la fuente de alimento esta justo encima de la colonia, practicamente es un mismo sistema. Si no me equivoco, cuando se las encuentra en troncos caidos, la colonia suele estar enterrada debajo, pero creo recordar haber leido que tambien puede estar en el propio tronco (pero a saber si lo he alucinado xD).

La verdad es que si que se ve una diferencia en la coloracion de esos dos individuos y es sospechoso que esten los dos juntos y en lo que aproximadamente podria ser el centro de la colonia. Lo que me parece surrealista es que se pueda distinguir el rey de la reina de esas fotos xD Lo que hace un ojo entrenado, madre mia!
Podrias explicarnos como los dintingues? Tiene algo que ver con los cercos?
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

He localizado termitas. ¿Ahora qué?

Mensaje por CyberAnt »

Azhael, el palillo sí lo dejé toda la noche, pero el pañuelo de papel que puse el primer día y el algodón los humedecí directamente con agua del grifo, que no tengo ni idea de si tiene cloraminas... Por cierto, no han tocado tampoco el pañuelo (salvo para esconderse debajo), aparentemente no lo comen. Supongo que comerán la madera original que vino con ellas, o directamente no comen... :?

Gracias por la información de las colonias de Reticulitermes. Tendré que pensar en hacer un nido en condiciones!

En cuanto al rey y a la reina, acabo de hacer unas cuantas fotos ahora mismo y soy incapaz de distinguirlos :roll: Curiosamente, ahora me parece ver termitas de color claro por todas partes! :lol: Definitivamente, tengo mucho que aprender todavía. Esperemos que Joao nos siga enseñando :wink:
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

He localizado termitas. ¿Ahora qué?

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

CyberAnt estas termitas viven en el suelo , onde su nidos ( termiteros ) no tiene fin :shock: Las maderas son las tiendas de alimentacion :lol: un destes restourantes puede ser la madera de nuestra habitacion ...

Yo e tenido una colonia de termitas por 12 años en um bote abierto com madera e tierra en una estante llenas de libros y ellas son muy educadas no hiceran daño alguno ... lo secreto es que solo en el bote habia humedad :D :D :D las termitas no son hormigas e al tempo se secan muy deprisa.

No pongas más água del grifo. Puedes usar água de las lluvias... del glifo com algunos dias al aire... como se hace para los peces.

Todas las castas de las termitas tienen los dos sexos. Entonces tenemos obreras machos e obreras hembras... Se en la foto la obrera que esta en verde es un macho su aparato sexual es de macho :D el contorno a verde toca en dos obreras que son hembras , mira com es distinto el aparato sexual . La obrera azul se mira la cabeça e el torax que son mas anchos ( tipico de las hembras en estas termitas). Puedes mirar que ella brilla ( reflete la luz ) es sinãl que esta en un processo inicial de muda. Se forma una nueva piel en el interior y la vieja es digerida internamente por unas enzimas de muda . Por esta causa ella está muy brillosa.

Como las termitas evolucionaran de las cucarachas la distincion del sexo es lo mismo. En la hembra los ultimos anillos son una placa solo y en los machos los anillos son separados unos de los otros.

Es normal en 2 o 3 dias haber hay cambios para reprodutores en las condiciones que tienes .

Con larvas y ninfas las cosas cambiavan más a despacio ... pero solo obreras y con las condiciones que tienes y en estas fechas ... es normal .

Pude surgir mas obreras a cambiar ... pero ahora debe ser solo estas dos.

João
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

He localizado termitas. ¿Ahora qué?

Mensaje por CyberAnt »

João Pedro Cappas e Sousa escribió:CyberAnt estas termitas viven en el suelo , onde su nidos ( termiteros ) no tiene fin :shock: Las maderas son las tiendas de alimentacion :lol: un destes restourantes puede ser la madera de nuestra habitacion ...
OK, entiendo.
Yo e tenido una colonia de termitas por 12 años en um bote abierto com madera e tierra en una estante llenas de libros y ellas son muy educadas no hiceran daño alguno ... lo secreto es que solo en el bote habia humedad :D :D :D las termitas no son hormigas e al tempo se secan muy deprisa.
Pero, por lo que he visto son incapaces de trepar por las paredes de la caja de Ferrero, se resbalan. Entonces, entiendo que es seguro dejarlas con el bote abierto. Yo lo tengo cerrado, pero lo abro sin temor de que escapen.
No pongas más água del grifo. Puedes usar água de las lluvias... del glifo com algunos dias al aire... como se hace para los peces.
OK.
Todas las castas de las termitas tienen los dos sexos. Entonces tenemos obreras machos e obreras hembras... Se en la foto la obrera que esta en verde es un macho su aparato sexual es de macho :D el contorno a verde toca en dos obreras que son hembras , mira com es distinto el aparato sexual . La obrera azul se mira la cabeça e el torax que son mas anchos ( tipico de las hembras en estas termitas). Puedes mirar que ella brilla ( reflete la luz ) es sinãl que esta en un processo inicial de muda. Se forma una nueva piel en el interior y la vieja es digerida internamente por unas enzimas de muda . Por esta causa ella está muy brillosa. Como las termitas evolucionaran de las cucarachas la distincion del sexo es lo mismo. En la hembra los ultimos anillos son una placa solo y en los machos los anillos son separados unos de los otros.
Si te soy sincero, soy incapaz de apreciar nada de lo que has comentado :oops: No soy capaz de ver el aparato sexual, ni diferencias en el tamaño del tórax y/o la cabeza, y a mí me parece que todas brillan! :oops:
Es normal en 2 o 3 dias haber hay cambios para reprodutores en las condiciones que tienes .Con larvas y ninfas las cosas cambiavan más a despacio ... pero solo obreras y con las condiciones que tienes y en estas fechas ... es normal .
Pues perfecto!
Pude surgir mas obreras a cambiar ... pero ahora debe ser solo estas dos.
Ya te digo que ahora me parece ver obreras de color más claro por todas partes! :lol: :lol:

Una duda más: entiendo que son ciegas. Pero, les molesta la luz? He leido por ahí que son fotofóbicas... Puedo tenerlas a la luz del día o mejor encerradas a oscuras?
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

He localizado termitas. ¿Ahora qué?

Mensaje por CyberAnt »

Viendo el nulo caso que hacían al palillo y el algodón, hoy les he puesto unos trozos de madera de pino humedecidos que he recogido cerca de donde las encontré. En pocos minutos ya las estaban explorando, y en menos de una hora ya la estaba devorando, viéndose incluso abundante serrín! :shock:
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

He localizado termitas. ¿Ahora qué?

Mensaje por CyberAnt »

Con el poco tiempo que las tengo ya he llegado a una conclusión: son unas excelentes arquitectas!! :shock: Han aprovechado la madera que les puse y los restos de serrín para construirse un nido muy elaborado, con paredes, túneles, caminos... El problema es que ahora no las puedo ver todas, pues se esconden en sitios inaccesibles.

Ni que decir tiene que les he perdido la pista a las dos hormigas "especiales" que detectó Joao en una de las fotos :roll:
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

He localizado termitas. ¿Ahora qué?

Mensaje por CyberAnt »

Bueno, la colonia sigue bien. Pero soy incapaz de localizar a las dos obreras que Joao dijo que serían la nueva reina y el nuevo rey. Tampoco sé muy bien qué debería buscar! Entiendo que deberían ir cambiando de forma y/o color? Habrá otros individuos que se vayan diferenciando para ser soldado, etc?

En resumen: dónde podría encontrar fotos de lo que se supone debe ir apareciendo en mi colonia de termitas?
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

He localizado termitas. ¿Ahora qué?

Mensaje por CyberAnt »

Hoy, observando las terminas me ha parecido ver una de ellas con la cabeza considerablemente más grande que las demás. Desgraciadamente la he perdido de vista y ya no la he vuelto a ver. Creeis que podría ser ya un soldado "creado" después de que las capturara o ya la capturé así?

Lo cierto es que he estado viendo fotos de soldados y la que comento no tenía la cabeza tan grande, pero sí claramente mayor que las otras...
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Re: He localizado termitas. ¿Ahora qué?

Mensaje por locoslot »

Las termitas soldados tienen una cabeza alargada y grande con unas fuentes pinzas dobladas hacia arriba y de color rojizo o marrón, son más o menos del tamaño de una obrera adulta pero más largas por las mandíbulas. Posiblemente ya era soldado, no creo que en condiciones de cautiverio hayan formado soldados, en mis colonias fueron lo primero en desaparecer, tenia un montón y en unos meses ya casi no tengo ninguno.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: He localizado termitas. ¿Ahora qué?

Mensaje por CyberAnt »

locoslot escribió:Las termitas soldados tienen una cabeza alargada y grande con unas fuentes pinzas dobladas hacia arriba y de color rojizo o marrón, son más o menos del tamaño de una obrera adulta pero más largas por las mandíbulas. Posiblemente ya era soldado, no creo que en condiciones de cautiverio hayan formado soldados, en mis colonias fueron lo primero en desaparecer, tenia un montón y en unos meses ya casi no tengo ninguno.
El tema es que no tenía la cabeza tan grande y diferenciada como un soldado típico de los que he visto en fotos. Era una obrera normal, pero con una cabeza el doble de grande y alargada, sin pinzas ni color distinto al normal. Era como un soldado a medio hacer... Seguramente lo que digo es una estupidez, pues no sé si en la situación de mi colonia algunas obreras se pueden convertir en soldados o estos tienen que nacer. Si es lo segundo, imposible, pues dudo que se haya creado ya una pareja rey-reina en situación de reproducir.

Tendré que buscarla de nuevo y hacer fotos.

(Perdonad si digo muchas tonterías, pero es que en el tema termitas estoy pez!)
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

He localizado termitas. ¿Ahora qué?

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

CyberAnt los soldados de las termitas son obreras modificadas. Yo estoy seguro que lo que miraste es un Soldado Blanco , la forma intermedia para la transformacion de una obrera en soldado. Cuando en esta forma de Soldado Blanco su quitina es blanda y su cabeça cresce mucho e sus mandibulas tambien.

locoslot es normal en una formacion de colonia los soldados serem todos muertos. Se su numero es muy alto las obreras los dan muerte clap pues solo asi pueden formar los reprodutores secundarios.

Depues de los vuelos de los alados de una colonia siempre matan un gran numero de soldados. Es regla Universal.

João
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

He localizado termitas. ¿Ahora qué?

Mensaje por CyberAnt »

João Pedro Cappas e Sousa escribió:CyberAnt los soldados de las termitas son obreras modificadas. Yo estoy seguro que lo que miraste es un Soldado Blanco , la forma intermedia para la transformacion de una obrera en soldado. Cuando en esta forma de Soldado Blanco su quitina es blanda y su cabeça cresce mucho e sus mandibulas tambien
Vaaaale! Eso podría explicarlo todo, porque ya empezaba a dudar de lo que ví :lol: Intentaré a ver si puedo hacerle alguna foto, aunque será difícil pues es como buscar una aguja en un pajar. Tampoco soy capaz de localizar la supuesta pareja real que viste en una de las fotos que puse...
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

He localizado termitas. ¿Ahora qué?

Mensaje por CyberAnt »

He vuelto a ver a la obrera "rara" en cuestión... y le he podido hacer una foto! :wink:

Aquí está:

Imagen

Como podeis ver, la cabeza es claramente más grande y alargada que la de las obreras "normales". Pero no es un soldado, al menos no como los que he visto en fotos por la web. Puede que sea lo que dice Joao, una obrera que está convirténdose en soldado?
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

He localizado termitas. ¿Ahora qué?

Mensaje por xcom »

es un soldado, osea una termita obrera, que recién se convirtió en soldado, si te fijas la forma es muy parecida, salvo que todavía no tiene el color, yo los veo muy a menudo en mis termiteros ;)
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

He localizado termitas. ¿Ahora qué?

Mensaje por CyberAnt »

xcom escribió:es un soldado, osea una termita obrera, que recién se convirtió en soldado, si te fijas la forma es muy parecida, salvo que todavía no tiene el color, yo los veo muy a menudo en mis termiteros ;)
Gracias Rober! Sí, ya lo suponía y así lo apuntó Joao. Mi duda es: acabará siendo un soldado "normal", es decir, como si hubiera nacido ya soldado? O todos los soldados son obreras reconvertidas? Será como éste?:

Imagen

Es que tengo entendido que los reyes y reinas que son obreras reconvertidas no terminan siendo como las reinas y reyes "normales", nacidos como tales, no?
Responder

Volver a “Insectos sociales”