Poliginia en cautividad con T. nigerrimum

Especies carroñeras, si bien con una marcada afición por las sustancias dulces de los áfidos.
Tamaño pequeño-medio.
vuelo nupcial en primavera.
Principalmente poliginicas(varias reinas por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Poliginia en cautividad con T. nigerrimum

Mensaje por EagleScreen »

Hola a todos, hace casi ya dos meses que capturé cinco reinas de los vuelos nupciales. .Una la cogí en Alcobendas, otras dos en Campo de las Naciones y otras dos en Hortaleza, para que os hagais una idea, dos de ellas fueron recogidas en el mismo lugar, otras dos a unos 500m una de la otra y a unos 3km de las dos anteriores y la quinta fue hayada a unos 10km de las otras cuatro.
Decidí hacer el experimento de poner a las cinco reinas juntas en un tubo de ensayo pues es bien sabido que esta especie es pologínica en la naturaleza, no obstante había y sigue habiendo riesgo de que la cosa salga mal, pues varios usuarios han hablado de malas experiencias de falsa poliginia con esta especie cuando las ponían juntas en cautividad.
Las mías de momento están bien y ya tienen un buen número de nurses nacidas, intentaré poner pronto alguna foto.

Recuerdo que hace unos años junté siete reinas de esta especie y llegaron a tener las nurses sin problemas, unos días después de que nacieran las nurses regalé esa colonia y llegaron a su destino todas muertas y con el tubo de ensayo roto y abierto, luego queda la duda de si murieron por una causa u otra.
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Poliginia en cautividad con T. nigerrimum

Mensaje por EagleScreen »

Unas fotitos:
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Messorbarbarus
Reina
Mensajes: 1460
Registrado: 05 Abr 2013 19:59
Ubicación: Molina de Segura, Región de Murcia

Poliginia en cautividad con T. nigerrimum

Mensaje por Messorbarbarus »

Felicidades por la colonia, que cantidad de huevos!!! :shock: Suerte con esos bichitos :wink:
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Poliginia en cautividad con T. nigerrimum

Mensaje por EagleScreen »

Hace unos días las obreras comenzaron a mostrarse agresivas con una de las reinas y lA expulsaron del tubo de ensayo. Pocos días más tarde las obreras mataron a otra de las reinas y se la dieron como comida a las larvas, quedando ahora tres reinas en la colonia.
No hay por tanto ninguna garantía de que las tres reinas restantes vayan a durar mucho juntas.

Si alguien quiere esta colonia se la regalo.
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Poliginia en cautividad con T. nigerrimum

Mensaje por mendelius »

Pleometrosis?
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Poliginia en cautividad con T. nigerrimum

Mensaje por EagleScreen »

Algo así, pero en este caso nunca he visto a las reinas tapinoma mostrar agresividad entre ellas, parece que son las obreras las que deciden con qué reina se quedan y con cual no.
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Poliginia en cautividad con T. nigerrimum

Mensaje por EagleScreen »

Sigue habiendo 3 reinas, una de ellas está dentro del tubo de ensayo y las otras dos fuera, cerca una de la otra. Ahora sí he visto claramente agresividad entre las reinas, si alguna de las dos que están fuera intenta entrar al tubo, la otra se pone muy agresiva y la expulsa. En cambio las dos reinas de fuera parecen llevarse muy bien entre ellas y con las obreras.
Quién sabe, quizá en las colonias silvestres de T. nigerrimum las reinas estén juntas pero no revueltas, es decir, formando parte de una supercolonia pero cada una en su madriguera.
Avatar de Usuario
berto4837
Larva
Mensajes: 62
Registrado: 05 Ago 2013 21:48
Ubicación: España

Poliginia en cautividad con T. nigerrimum

Mensaje por berto4837 »

Yo pienso que la que está dentro del tubo es la reina dominante, y las otras tambien ponen huevos pero a la vez hacen la función de obrera, o me equiboco?
Saludos!
Retomando viejas aficiones!
:)
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Poliginia en cautividad con T. nigerrimum

Mensaje por EagleScreen »

berto4837 escribió:Yo pienso que la que está dentro del tubo es la reina dominante, y las otras tambien ponen huevos pero a la vez hacen la función de obrera, o me equiboco?
Saludos!
No sé yo, no las veo forrrajeando como si fueran obreras.
Responder

Volver a “Tapinoma”