Caja de forrajeo con ecosistema propio

Responder
Avatar de Usuario
Billy
Huevo
Mensajes: 45
Registrado: 28 May 2013 01:53
Ubicación: Tenerife (Islas Canarias)

Caja de forrajeo con ecosistema propio

Mensaje por Billy »

Buenas noches.Hoy curioseando en google me encontré con este viejo vídeo (
en donde explica como hacer un ecosistema cerrado dentro de un frasco de cristal.
Imagen
Hasta ahí bien, me pareció una idea interesante y sencilla de hacer, para poder experimentar y saciar mi curiosidad.
La cosa, es que recordé que determinados tipos de hormigas(si no me equivoco las Lasius entre otras) "ordeñan" y utilizan como rebaño a los áfidos, que son los clásicos pulgones de las plantas.Desde hace un año tuve la idea de poner una especie de sala de forrajeo en la mitad de un rosal(por ejemplo) conectado a mi hormiguero, para así poder ver como interactuaban con estos otros insectos.
Sinceramente esa idea me maravillaba, pero con el tiempo fuí dándome cuenta de que era casi imposible de llevar a cabo.Hasta ahora mismo.
El caso es, si consigo crear un ecosistema cerrado tal como indica el del video y que los pulgones se reproduzcan(ya que a la hora de hacerlo son bastantes versátiles)unido por los tubos que todo hormiguero ha de tener, se supone que mis Lasius ordeñarían a los pulgones, y tendria así dos ecosistemas, el hormiguero y el hábitat de los pulgones.Lo comento como idea y porque aún no lo he hecho y sé que varias cabezas piensan mejor que una.

¿Ustedes que creen? Es sencillo de hacer.Si alguien más desea apuntarse estaría encantado de conocer sus avances. Yo voy a hacerlo poco a poco y probando, ya que aún mi reina está poniendo huevos, pero en cuanto lo haya hecho subiré fotos.

Un saludo y espero su respuesta
Billy
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

Caja de forrajeo con ecosistema propio

Mensaje por Guillermo22 »

Pues adelante, estaremos atento a tu experimento. La única pega que le veo es que quizás los pulgones acaben enseguida con las plantas que pongas dentro. ¿Que plantas piensas poner dentro? No pueden ser muy grandes... :roll:
¿Tienes ya alguna colonia de Lasius para ponerla ahí?


Saludos. :wink:
Avatar de Usuario
Billy
Huevo
Mensajes: 45
Registrado: 28 May 2013 01:53
Ubicación: Tenerife (Islas Canarias)

Caja de forrajeo con ecosistema propio

Mensaje por Billy »

No, aún no, pero la reina que tengo (que intuyo que es Lassius) está poniendo huevos ya.Todo es cuestion de tiempo, supongo.
Lo bueno es que las plantas se pueden ir cambiando conforme los pulgones las devoren.Pense en poner algun cactus que por lo general aguantan bastante pero no se si los pulgones comen cactus.Si alguien lo sabe que me informe porfavor
Billy
Guille.Porteros
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 07 Feb 2012 10:23
Ubicación: Barcelona

Caja de forrajeo con ecosistema propio

Mensaje por Guille.Porteros »

Hola, hay novedades?
Me parece una idea muy buena.

Para la colonia de los pulgones podrías poner esquejes de zarza y cada vez que se acabe pues las canvias todas menos un par que esten llenas de pulgones.
Saludos
Avatar de Usuario
aguila007
Larva
Mensajes: 92
Registrado: 26 Feb 2013 19:24
Ubicación: Canarias/Tenerife

Caja de forrajeo con ecosistema propio

Mensaje por aguila007 »

Billy que yo sepa los pulgones no devoran cactus pero si las crasas (que se parecen) pero solo con las que tienen hojas de rosetas,vamos las que son un poco rosas...(http://3.bp.blogspot.com/_vwbJzV_ZPnA/T ... 83625a.jpg) la verdad es que yo creo que si tuvieran que elegir entre una planta y una crasa ten por seguro que irán hacia la planta. Aunque yo pondria si eso alguna planta de interior que solo necesita luz.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Caja de forrajeo con ecosistema propio

Mensaje por Rauval »

Es muy interesante, es mas, yo había propuesto ir mas allá aun: Colonias abiertas de camponotus, que son hormigas grandes. El problema es que no todos pueden hacerlo.
No pueden tener a cientos de hormigas correteando por su casa!!!.
(Yo si).
Interactuar con Campunotus.

En cuanto a las hormigas, las he visto visitando los pulgones en los rosales de casa, los pulgones se reúnen en las ramas tiernas. El asunto seria encerrar un rosal con su maceta, por ejemplo, con tejido mosquitero, si las hormigas son grandes y tender un tubo hasta el hormiguero.

Lateral Terrario Lasius
Imagen

No es exactamente lo mismo pero vale.
Avatar de Usuario
kamarraden
Obrera
Mensajes: 186
Registrado: 08 Mar 2013 07:04
Ubicación: Ciudad de México
Contactar:

Caja de forrajeo con ecosistema propio

Mensaje por kamarraden »

Billy escribió:Pense en poner algun cactus que por lo general aguantan bastante pero no se si los pulgones comen cactus.Si alguien lo sabe que me informe porfavor
tal ves una mata de aloe o alguna otra suculenta
GRACIAS POR SUS CRITICAS.

SALUDOS DE KAMARRADEN.

SIGANME EN:

Twitter: @Azcatlipilli
Facebook:Azcatlipilli Ant
Blogger:Azcatlipilli
Google+:Azcatlipilli+
YouTube: Azcatlipilli Channel
Avatar de Usuario
Billy
Huevo
Mensajes: 45
Registrado: 28 May 2013 01:53
Ubicación: Tenerife (Islas Canarias)

Caja de forrajeo con ecosistema propio

Mensaje por Billy »

Muchas gracias a todos por sus respuestas. Aguila007, voy a intentar buscar algunas plantas de las que me dices, gracias tambien por el consejo de las zarzas. De momento lo hice, pero deja un poco que desear, así que cuando tenga algo mejor pondré mis avances.
Rauval, esa caja de forrajeo esta increible, ¿la hiciste tu? ¿que planta es la de dentro?

Yo tenia pensado exactamente eso del rosal pero sin rejilla, sino como una salita de forrajeo en medio del tallo donde viven los pulgones y las hormigas pueden ir libremente. La verdad que estoy motivado con esto y espero que los huevos de mi reina crezcan rapido, desgraciadamente todas las pupas que tenia murieron por hongos.

Un saludo a todos, ¡investiguen!
Billy
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Caja de forrajeo con ecosistema propio

Mensaje por Rauval »

Billy escribió:La cosa, es que recordé que determinados tipos de hormigas(si no me equivoco las Lasius entre otras) "ordeñan" y utilizan como rebaño a los áfidos, que son los clásicos pulgones de las plantas.Desde hace un año tuve la idea de poner una especie de sala de forrajeo en la mitad de un rosal(por ejemplo) conectado a mi hormiguero, para así poder ver como interactuaban con estos otros insectos.
Sinceramente esa idea me maravillaba, pero con el tiempo fuí dándome cuenta de que era casi imposible de llevar a cabo.Hasta ahora mismo.
La foto esta en la galería, y no me acuerdo quien lo hizo. Seria cuestión de buscarla y ver en que post se comenta.

A unos cuanto nos entusiasma esa idea Billy, pero como has visto es difícil. Como te propuse, el rosal atrae a los pulgones que se multiplican muy bien. La caja de vidrio que se ve en la foto sera de un acuario o pecera, es caro. La idea que yo tengo es la de un rosal en maceta, y rodear con tejido mosquitero, si es que estamos hablando de costos. Los rosales suelen albergar gran cantidad de pulgones y tendría buena aireación. La maceta se podría dejar frente a la ventana, para que le de el sol. No tengo otra solución a la vista. :?
Fotos de Pedro G en la galeria de Hormigeros. Son terrarios.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

A ver otras propuestas...
danieldelhoyo
Larva
Mensajes: 90
Registrado: 16 Oct 2009 16:20
Ubicación: Valencia

Caja de forrajeo con ecosistema propio

Mensaje por danieldelhoyo »

muy chulo... yo he estado viendo cosas de una pagina francesa.. en la que venden cajas en las que nace musgo, otras plantas y algunos insectos que hacen simbiosis... he abierto un tema por si alguien conoce algo mas....

gracias
Driker
Larva
Mensajes: 95
Registrado: 24 Ene 2012 21:22
Ubicación: Barcelona

Caja de forrajeo con ecosistema propio

Mensaje por Driker »

Cual es la página francesa? que le eche un vistazo por curiosidad!
Avatar de Usuario
inurria
Reina
Mensajes: 307
Registrado: 26 Feb 2013 19:32
Ubicación: Bilbao, Euskadi

Caja de forrajeo con ecosistema propio

Mensaje por inurria »

El problema de las plantas es que los pulgones acaban rapidamente con ellas y que aparte de tener que estar regandolas, tienes que encontrar una especie que no crezca mucho y de la que se puedan alimentar los pulgones, los cactus no son comestibles para los pulgones, ya que la savia que contienen es venenosa.

Un saludo.
Mundu txiki, zoragarri eta ezkutu bat gure oinen azpian...
Un mundo pequeño, oculto y sorprendente bajo nuestros pies...
Avatar de Usuario
kamarraden
Obrera
Mensajes: 186
Registrado: 08 Mar 2013 07:04
Ubicación: Ciudad de México
Contactar:

Caja de forrajeo con ecosistema propio

Mensaje por kamarraden »

¡¡¡YA TENGO LA SOLUCIÓN!!!

La tapinoma hace esa simbiosis con la cochinilla (Dactylopius coccus) que se considera una plaga acá en México. ya lo verifique y en Canarias si las hay, según Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Dactylopius_coccus

resumido dice algo así:

La cochinilla (Dactylopius coccus) es un insecto hemíptero parásito de plantas perteneciente a la familia Dactylopidae, cuyo huésped son los nopales o tunas (Opuntia). Se le conoce también con el nombre cochinilla del carmín, grana cochinilla, cochinilla grana y nocheztli.

En Canarias (España) se cultiva, fundamentalmente, en los pueblos de Guatiza y Mala, siendo su calidad reconocida como la mejor del mundo.


Y en esta pagina dedicada a las plagas puedes confirmar la información de la simbiosis: http://in-secto.com/page5.php#hormigas invasoras



aqui unas fotos:

Imagen

Imagen

Estos cactus son super nobles para plantarlos, tanto así que si una penca queda en el suelo ella sola enraíza y crece sin problema. Así que podrías utilizar un formicario como los de las fotos de arriba. Solo necesitas una penca del nopal que tenga ya algunas cochinillas y enterrar unos cinco centímetros, lo demás es trabajo hecho

Ojalá que te sirva y si es así no olvides mandarme foto.
GRACIAS POR SUS CRITICAS.

SALUDOS DE KAMARRADEN.

SIGANME EN:

Twitter: @Azcatlipilli
Facebook:Azcatlipilli Ant
Blogger:Azcatlipilli
Google+:Azcatlipilli+
YouTube: Azcatlipilli Channel
Responder

Volver a “Cajas de Forrajeo”