Vuelos Otoño 2013

Sección dedicada a la gestión de datos sobre hormigas y alados.
Responder
Avatar de Usuario
Azhael
Reina
Mensajes: 256
Registrado: 27 Mar 2013 14:35
Ubicación: Burgos

Vuelos Otoño 2013

Mensaje por Azhael »

Yo me acabo de dar un paseito por un parque porque estaba buscando un par de plantas para identificacion y he encontrado un nido de Crematogaster auberti con mogollon de alados. Les tengo unas ganas a las Crematogaster que no me tengo....pero solo voy a estar aqui unos dias mas....que probabilidades hay de que vuelen en los proximos dias? Y de volar, a que horas suele ser lo comun, lo sabeis alguno?
Avatar de Usuario
inurria
Reina
Mensajes: 307
Registrado: 26 Feb 2013 19:32
Ubicación: Bilbao, Euskadi

Vuelos Otoño 2013

Mensaje por inurria »

¿qué tiempo hace en burgos?
Mundu txiki, zoragarri eta ezkutu bat gure oinen azpian...
Un mundo pequeño, oculto y sorprendente bajo nuestros pies...
Avatar de Usuario
Azhael
Reina
Mensajes: 256
Registrado: 27 Mar 2013 14:35
Ubicación: Burgos

Vuelos Otoño 2013

Mensaje por Azhael »

Estoy en Salamanca ahora y hoy hace bastante calor. Mañana parece que va a ser un dia mas suave, pero no dan lluvias ni nada.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Vuelos Otoño 2013

Mensaje por ixdeenero »

Las auberti salen con precipitaciones repentinas o con bochorno húmedo, y poco o nada de viento
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Vuelos Otoño 2013

Mensaje por ixdeenero »

Parece que empieza la temporada de messor. Por el norte ya se ha abierto algún hormiguero y empiezan a volar. En general, las temperaturas más bajas del tercio norte peninsular, unidas a precipitaciones, incitan a los alados a aventurarse al exterior
Avatar de Usuario
inurria
Reina
Mensajes: 307
Registrado: 26 Feb 2013 19:32
Ubicación: Bilbao, Euskadi

Vuelos Otoño 2013

Mensaje por inurria »

¿temperaturas mas bajas? yo creia que para que hubiera vuelos tenía que hacer calor
Mundu txiki, zoragarri eta ezkutu bat gure oinen azpian...
Un mundo pequeño, oculto y sorprendente bajo nuestros pies...
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Vuelos Otoño 2013

Mensaje por ixdeenero »

Lo del calor es muy relativo. Es cierto que cuando se producen vuelos de messor hay un breve aumento de la temperatura diurna, pero si miras los termómetros de la noche te encuentras entre 8º y 12º. La temperatura a partir de la que salen las messor está en torno a 14º-15º, siendo la ideal hasta los 20º-22º. Más calor les perjudica porque seca la tierra rápido impidiéndoles excavar su nido y las deshidrata muy rápido. Hablo sobre todo de datos de la zona centro y sur peninsular, pero que creo que son aplicables, con ciertas variaciones, a la zona norte. En general, cuando se producen los chaparrones por bajas presiones, suelen ser fríos sobre suelos aun calientes, porque guardan todavía el calor de las horas de sol del final del verano y el principio del otoño. Tras estas lluvias sale el sol y calienta, habitualmente, el suelo, produciéndose corrientes ascendentes térmicas favorables al vuelo de las aladas, de ahí que no suele haber viento fuerte en estas ocasiones. En resumen, el calor es necesario pero no el calor directo por temperatura sino más bien por radiación solar y por temperatura del suelo y la consiguiente evaporación más rápida del agua precipitada.
Siento el rollo que he largado, pero estoy inmerso en un nuevo estudio que se va a llamar "Mirmecometeorología, tratado sobre las condiciones meteorológicas y otros factores que intervienen en el vuelo nupcial de los formícidos", así que me estoy empapando de datos, condiciones, fechas, etc, etc. Va a ser un trabajo muy largo que verá la luz, si Dios quiere, para el próximo taxomara, más o menos
Avatar de Usuario
shogo
Reina
Mensajes: 405
Registrado: 20 Mar 2012 20:03
Ubicación: Pucela

Vuelos Otoño 2013

Mensaje por shogo »

Hola

Soy un poco novato en esto. Me gustaría intentar sacar desde cero una colonia. Alguien podría decirme que especies fáciles de cuidar puedo encontrar por mi zona (Valladolid) y cuando debería ir a buscarlas? Supongo que lo que se hace es ir al monte con unos botecitos y a buscar?

Gracias y perdón por la ignorancia :(
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Vuelos Otoño 2013

Mensaje por ixdeenero »

Las más fáciles y que volarán ahora son Messor y Lasius. Y no hace falta ir al campo, son cosmopolitas y urbanas. Por cierto, shogo, faltan muchos datos de tu provincia. No estaría mal que confirmases alguna cita de especies fáciles y que no están registradas aun, como Messor barbarus, Lasius niger, etc. Serías de mucha ayuda e información
Avatar de Usuario
shogo
Reina
Mensajes: 405
Registrado: 20 Mar 2012 20:03
Ubicación: Pucela

Vuelos Otoño 2013

Mensaje por shogo »

Y hay que ir a buscarlas los dias que ha llovido, no?
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Vuelos Otoño 2013

Mensaje por ixdeenero »

Sí en el caso de las especies de otoño. En algunas de primavera y verano ni siquiera tiene que haber llovido. Incluso Crematogaster auberti, especie de otoño, vuela sin lluvias. Tú sigue este tema y así estarás al tanto de cuando son los días propicios :wink:
Avatar de Usuario
shogo
Reina
Mensajes: 405
Registrado: 20 Mar 2012 20:03
Ubicación: Pucela

Vuelos Otoño 2013

Mensaje por shogo »

Perfecto, ya me voy preparando los tubitos de ensayo ;)
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

Vuelos Otoño 2013

Mensaje por Kraiks »

Por aquí están empezando a escucharse unos truenos, supongo que hoy caerá agüita y mañana podremos coger algo :D
camponatus
Reina
Mensajes: 904
Registrado: 20 Ene 2012 15:39
Ubicación: Madrid

Vuelos Otoño 2013

Mensaje por camponatus »

Aqui ha llovido bastante con truenos y todo. Seguramente vuelen en estos proximos dias :D.
Saludos!!!

Álvaro.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Vuelos Otoño 2013

Mensaje por ixdeenero »

Ya se han visto vuelos de messor en Murcia, según datos en el registro de skybird. Las previsiones siguen teniendo fallos en general con un 50% de error, en general. Sin embargo, hay datos muy interesantes.

Para el sábado y domingo, las lluvias serán protagonistas en Andalucía, Murcia, sur de la comunidad valenciana y toda la franja norte desde Asturias hasta Gerona. Las condiciones que observo dan pié a pensar que por fin llegan los vuelos a mas zonas. Especialmente el domingo, en que las condiciones tienen pinta de ser las típicas de vuelos de messor. Aunque hay que recordar que las lluvias de este comienzo de temporada están siendo muy irregulares en cantidad y zonas geográficas. Para que hagamos memoria de temporadas anteriores, os dejo los mapas con registros de messor del año 2011. Es curioso observar como, de momento, se están empezando a repetir las zonas de septiembre del año 2011. Si la tendencia continúa, fijaros en cada provincia y cada mes, para tener una idea de cuándo serán los vuelos si seguimos con patrones similares.

Imagen

Imagen

Imagen
Responder

Volver a “Proyecto BD - alados y hormigas”