Vuelos Otoño 2013

Sección dedicada a la gestión de datos sobre hormigas y alados.
Responder
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

Vuelos Otoño 2013

Mensaje por Kraiks »

Yo mañana me daré una vuelta sobre las 12 de la mañana que suelen salir por ahí, si pillo algo lo registro beer .
Avatar de Usuario
inurria
Reina
Mensajes: 307
Registrado: 26 Feb 2013 19:32
Ubicación: Bilbao, Euskadi

Vuelos Otoño 2013

Mensaje por inurria »

pro la tmperatura es un factor importante en los vuelos?
lo digo por que aquí estamos a 12º
Mundu txiki, zoragarri eta ezkutu bat gure oinen azpian...
Un mundo pequeño, oculto y sorprendente bajo nuestros pies...
Avatar de Usuario
Yavanna
Rey
Mensajes: 236
Registrado: 09 Jul 2013 00:43
Ubicación: Granada
Contactar:

Vuelos Otoño 2013

Mensaje por Yavanna »

Hola!
Esta tarde he encontrado bajo una piedra un montón de larvas y alados(machos creo) de lo que me parece Crematogaster sp. aunque mucho me temo que no saldrán hasta dentro de, al menos, un par de semanas.
Cuando he levantado la piedra eran muchos, cuando he terminado de flipar y he hecho la foto no qedaban tantos... pero espero que al menos podais decirme si son Crematogaster.

Imagen
No es oro todo lo que reluce ni todos los seres errantes andan perdidos...
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Vuelos Otoño 2013

Mensaje por MISELLO »

Hola Yavanna, yo diría que si que son Crematogaster, possiblembente C. auberti pero eso ya se lo dejo a un profesional xD.
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
Yavanna
Rey
Mensajes: 236
Registrado: 09 Jul 2013 00:43
Ubicación: Granada
Contactar:

Vuelos Otoño 2013

Mensaje por Yavanna »

Vaya, que rápido! Muchas gracias. Es que no quería meter la pata :roll:
No es oro todo lo que reluce ni todos los seres errantes andan perdidos...
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Vuelos Otoño 2013

Mensaje por ixdeenero »

Atención en Canarias.

Debido al gran desconocimiento que tenemos con los alados en las islas, por lo que primero hago un llamamiento a los canarios a que registren los vuelos, no se puede asegurar cuándo y cómo van a volar allí. Pero hay muchísimas posibilidades debido a las lluvias que van a tener durante un par de días. Atentos, pues, amigos de las islas, principalmente Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote
Avatar de Usuario
Pokor
Crematogaster Biarensis
Mensajes: 1491
Registrado: 07 Sep 2004 20:42
Ubicación: Biar, Alicante

Vuelos Otoño 2013

Mensaje por Pokor »

Las Lasius flavus están ya preparadas!!! Biar (Alicante)
El problema es que los hormigueros que tengo localizados están en medio del monte...a ver quien es capaz de pillar un vuelo de estas....porque yo no lo creo...

Imagen

Imagen
De la experiencia se aprende
Avatar de Usuario
Messorbarbarus
Reina
Mensajes: 1460
Registrado: 05 Abr 2013 19:59
Ubicación: Molina de Segura, Región de Murcia

Vuelos Otoño 2013

Mensaje por Messorbarbarus »

Hola! :D
Queria preguntar una cosa; Hace tiempo salieron machos de Messor barbarus, no he visto hembras, nada mas que machos. Mi pregunta era si van a salir las hembras o ya me tengo que esperar al año que viene. Gracias a Dios ya tengo una reina pero me quiero hacer con más y no veo ya alados por ningun lado. He leido el post de ''¿Vuelos asegurados?'' Y he leido que lo que podria haber pasado es que no puedan retener a los alados.
Resumen:
Salieron machos, no he visto mas y no he visto tampoco hembras, esto fue hace 5 dias. Podre ver algun vuelo masivo? Esque no he visto ninguno aun!
Gracias y un saludo :D !
Avatar de Usuario
Pokor
Crematogaster Biarensis
Mensajes: 1491
Registrado: 07 Sep 2004 20:42
Ubicación: Biar, Alicante

Re: Vuelos Otoño 2013

Mensaje por Pokor »

Los vuelos masivos, por mi experiencia, son a finales de septiembre
De la experiencia se aprende
Avatar de Usuario
Messorbarbarus
Reina
Mensajes: 1460
Registrado: 05 Abr 2013 19:59
Ubicación: Molina de Segura, Región de Murcia

Re: Vuelos Otoño 2013

Mensaje por Messorbarbarus »

Pokor escribió:Los vuelos masivos, por mi experiencia, son a finales de septiembre
Aunque hayan salido algunos alados ya? Muchas gracias Pokor :D
Saludos! :D :D :D
Avatar de Usuario
Pokor
Crematogaster Biarensis
Mensajes: 1491
Registrado: 07 Sep 2004 20:42
Ubicación: Biar, Alicante

Re: Vuelos Otoño 2013

Mensaje por Pokor »

Si...si han sido pocos machos puede que sean los primeros...pero el grueso de vuelos son a finales de mes de normal
De la experiencia se aprende
Avatar de Usuario
Josinho
Formiguiña Galega
Mensajes: 1189
Registrado: 07 Oct 2012 20:15
Ubicación: Noroeste da Coruña, Galiza

Vuelos Otoño 2013

Mensaje por Josinho »

ixdeenero escribió:Atención en Canarias.

Debido al gran desconocimiento que tenemos con los alados en las islas, por lo que primero hago un llamamiento a los canarios a que registren los vuelos, no se puede asegurar cuándo y cómo van a volar allí. Pero hay muchísimas posibilidades debido a las lluvias que van a tener durante un par de días. Atentos, pues, amigos de las islas, principalmente Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote
Estás atrasado en las predicciones :lol:

Ayer mis padres encontraron una reina desalada al sur de Gran Canaria, en la Playa del Inglés, lluvias días anteriores.
En unos días ya la tengo aquí para identificar, pero me dicen que es del tamaño de un Messor beer
(ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧
Avatar de Usuario
Messorbarbarus
Reina
Mensajes: 1460
Registrado: 05 Abr 2013 19:59
Ubicación: Molina de Segura, Región de Murcia

Vuelos Otoño 2013

Mensaje por Messorbarbarus »

Hola! :D
Donde antes habia un hormiguero de messor barbarus, ahora hay una pedazo entrada, hablo del tamaño de una mano, aunque hay lo que parece una tela araña, la agrandaron las hormigas para los vuelos?
Saludos! :D
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Vuelos Otoño 2013

Mensaje por ixdeenero »

ixdeenero escribió:... Y para los amigos de Canarias, que se den un paseo por las zonas interiores de Tenerife y Gran Canaria entre el jueves y viernes, buscando especies propias de cierta altitud, que es donde puede precipitar algo.
Josinho, quitando que digo zona interior, y que tus padres la han encontrado en la playa, por tanto fallo geográfico mío, esto lo dije el día 10, así que he acertado en parte de mis predicciones porque es una reina de las lluvias del jueves o viernes baeh1 :lol:
Me alegro mucho que tus padres hayan encontrado una reina canaria. La especie, si es del tamaño de una messor, podría ser una camponotus pequeña o Messor hesperius. Ya nos contarás y le harás una foto para poder verla :wink:

En cuanto a posibles vuelos, los podría haber en el norte durante el domingo y el lunes, dónde ya están volando pheidoles otoñales. Por cierto, las primeras borrascas atlánticas están rozando el norte peninsular, y estas borrascas son las asociadas a los vuelos de messor, lasius y crematogaster. Así pues, en una semana o semana y media podríamos estar recogiendo reinas. Ya os confirmaré, porque de momento las previsiones dicen que las borrascas empiezan a entrar a partir del miércoles que viene
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Vuelos Otoño 2013

Mensaje por ixdeenero »

Nada, que no hay manera. El anticiclón de las Azores sigue erre que erre parado en su sitio habitual. Si alguna especie vuela van a ser las típicas de final del verano y las que se mueven cuando hay tormentas. Sólo la zona norte tiene algo de lluvias y alguna tormenta por el mediterráneo, especialmente por Murcia y Alicante. Total, que los vuelos de messor no se intuyen todavía cercanos. Las previsiones dicen que seguiremos con temperaturas altas y/o suaves hasta el 26-28 de septiembre. Si seguimos así, las reinas de messor que cojamos se llamarán Pilar, porque volarán pal día de la Pilarica :lol:
Responder

Volver a “Proyecto BD - alados y hormigas”