Convivencia entre Messor y Lasius [TRABAJO]

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
Avatar de Usuario
GuillemBCN
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 19 Oct 2013 01:39
Ubicación: Guinardó, Barcelona, Catalunya

Convivencia entre Messor y Lasius [TRABAJO]

Mensaje por GuillemBCN »

Buenas!

Para empezar, me presento: soy un estudiante de Bachillerato, y como ya habréis leído por aquí, en Catalunya tenemos que hacer un trabajo durante este. Yo desde hace un tiempo tenía claro que lo quería hacer sobre las hormigas, pero no sabía como enfocarlo. Finalmente, después de ver este ENORME diario http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=24709 he decidido que estudiaré la convivencia entre Messor barbarus y Lasius niger. Lo haré de este modo:

-1) Pediré una colonia de M.barbarus y una de L.niger a anthouse. Haré dos hormigueros de escayola de 20x10 (ya tengo los 'moldes' comprados) conectados cada uno a su caja de forrajeo, y estas, a una caja de forrajeo común. No las pongo directamente en la misma caja para evitar conflictos y tensiones.

-2) Pediré, también, una reina fecundada de cada especie, y repetiré el proceso anterior. Los 4 hormigueros serán idénticos entre sí (adaptando el tamaño de las galerías, claro. Los tubos que conecten las cajas de forrajeo comunes con las caja de forrajeo de las Lasius serán a medida para evitar invasiones de las Messor).

Sé que el apartado 2 será bastante lento, y costará ver progresos, pero tengo cerca de un año y medio para que crezcan (evitaré la hibernación de las Messor con mantas térmicas). Los primeros meses en ambos casos pondré la comida en la entrada de cada hormiguero, y más tarde, iré poniendo tenebrios e insectos para que salgan de caza en la caja central. Todos hemos visto el típico documental de que un oso se cría con un león, y al crecer siguen siendo colegas, yo quiero ver si las hormigas hacen algo parecido, y se comportan distinto si desde 'pequeñas' han sido vecinas de otra colonia. Si veo que se pone la cosa muy violenta abortaré, y me dedicaré a observar otra cosa.

Mi objetivo no es solo observar como se relacionan, el trabajo es en su conjunto una 'introducción' al mundo de las hormigas (y de construcción de hormigueros). Pero tengo algunos problemas, como conseguir una reina fecundada de Lasius (en anthouse no venden reinas solas), el tamaño de las galerías (y los tubos para conectar caja-hormiguero), y un montón de dudas que no me vienen a la cabeza ahora mismo jajajaja.

En fin, qué os parece? Yo soy de BCN, y estaré encantado si alguien se interesa (srenau quizá :lol: ), y no tengo ningún problema en quedar con cualquiera para hablarlo (http://elmondelesformigues.blogspot.com ... ar-en.html), cualquier ayuda o consejo es recibida al 100%.

Saludos y gracias!
Avatar de Usuario
Brisingr
Larva
Mensajes: 76
Registrado: 05 Nov 2012 11:26
Ubicación: Madrid

Convivencia entre Messor y Lasius [TRABAJO]

Mensaje por Brisingr »

Hola GuillemBCN.

En la sección de FAQ's encontrarás respuesta a muchas de las dudas que te planteas en estos momentos o que te irán surgiendo (tienes un enlace directo en la parte superior de la página, o bien entra en: http://lamarabunta.org/viewforum.php?f=58). :wink:

¡Animo con la afición!

Todo arde si la llama es lo suficientemente fuerte...
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Convivencia entre Messor y Lasius [TRABAJO]

Mensaje por mendelius »

Suerte con tu trabajo de recerca.

Pero ten mucho cuidado porque poner en contacto colonias de la misma o distinta especie puede acabar en masacre. Si las lasius son numerosas son muy agresivas. Yo tuve una colonia de lasius que se escaparon y masacraron varias colonias, incluida una de Messor barbarus. Así que controla todo muy bien.

Es posible que lo que acabes viendo en este experimento no es que cuando se crían juntas no se atacan, sino que cuando las colonias son poco numerosas son tímidas. Para comprobar lo que dices tendrías que llegar a dos colonias con el mismo número de obreras que en el primer experimento y entonces comparar (pero eso te llevará mucho tiempo, posiblemente 1 año). Esto se llama aislar las variables.

Además puedes evitar la hibernación de Messor con calor, pero las lasius deber hibernar obligatoriamene, si bien es verdad que luego aumenta su población más rápido que las Messor.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
GuillemBCN
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 19 Oct 2013 01:39
Ubicación: Guinardó, Barcelona, Catalunya

Convivencia entre Messor y Lasius [TRABAJO]

Mensaje por GuillemBCN »

mendelius escribió:Suerte con tu trabajo de recerca.

Pero ten mucho cuidado porque poner en contacto colonias de la misma o distinta especie puede acabar en masacre. Si las lasius son numerosas son muy agresivas. Yo tuve una colonia de lasius que se escaparon y masacraron varias colonias, incluida una de Messor barbarus. Así que controla todo muy bien.

Es posible que lo que acabes viendo en este experimento no es que cuando se crían juntas no se atacan, sino que cuando las colonias son poco numerosas son tímidas. Para comprobar lo que dices tendrías que llegar a dos colonias con el mismo número de obreras que en el primer experimento y entonces comparar (pero eso te llevará mucho tiempo, posiblemente 1 año). Esto se llama aislar las variables.

Además puedes evitar la hibernación de Messor con calor, pero las lasius deber hibernar obligatoriamene, si bien es verdad que luego aumenta su población más rápido que las Messor.
Gracias mendelius, cualquier consejo es bienvenido! Viendo precedentes, es verdad que puede haber grandes batallas campales, pero si veo que se ponen muy agresivas, las separaré.

Cuál de estas dos especies es más cazadora? He leído en varios diarios que las Messor son recolectoras pero les encanta matar algún bicho con sus propias patas. Las Lasius también?
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Convivencia entre Messor y Lasius [TRABAJO]

Mensaje por mendelius »

Para mí las lasius son bastante más agresivas, aunque las Messor se defienden generalmente bien.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Convivencia entre Messor y Lasius [TRABAJO]

Mensaje por srenau »

Hola, GuillemBCN, a ver qué tal con tu experimento... De todas maneras, lo que comentan los compañeros es cierto. Cuando las colonias crecen se hacen territoriales y, por lo tanto, atacarán al resto de especies. Messor y Lasius se enzarzarán a la primera de cambio. Lo que deduzque de mis pruebas es que para tener una zona de forrajeo común para varias especies y que no tengas muchos problemas de agresiones, ésta debería ser enorme, y eso es complicado en casa. De todas maneras, al principio, cuando las colonias sean pequeñas observarás su comportamiento en común sin muchos percances.

Ya nos irás contando... :wink:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
Messorbarbarus
Reina
Mensajes: 1460
Registrado: 05 Abr 2013 19:59
Ubicación: Molina de Segura, Región de Murcia

Convivencia entre Messor y Lasius [TRABAJO]

Mensaje por Messorbarbarus »

Hola :D
Cómo va el experimento? :D
Saludos! :D
Avatar de Usuario
GuillemBCN
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 19 Oct 2013 01:39
Ubicación: Guinardó, Barcelona, Catalunya

Convivencia entre Messor y Lasius [TRABAJO]

Mensaje por GuillemBCN »

Hey! Ayer me llegaron dos minicolonias de M. barbarus y de L. niger, y dos reinas de las primeras. Estoy encantado, me llegó todo exactamente como y cuando me dijo xcom. Son preciosas, al llegar las reinas no se movían y me preocupé algo, pero debía ser del estrés del viaje, porque hoy cuando las he mirado para darles un algodoncillo de agua con azúcar estaban bastante agitadas.
Recuento:

1) Colonia de Lasius. Reina + 9 obreras + unos 20 huevos. Activas, se han lanzado a comer el algodoncillo como locas.
2) Colonia de Lasius. Reina + unas 20 obreras + una pelota de huevos. Todas encima de los huevos, sin moverse, con la Reina al lado también inmóvil. Al lado del algodón que da al agua (falta de humedad?). Al abrir el algodón para meter la bolita de agua con azúcar solo se han movido 4, y han intentado escapar. Una lo ha conseguido, y creo que al volverla a poner la he dejado un poco tocada. Pongo el tubo en una caja de ferrero con un poquito de escayola para usarlo de caja de forrajeo? Provisional, claro está, hasta que crezcan más. Que estén todas juntas como he mencionado es señal de hibernación?

3) Reina de Messor. Sin huevos. Solo la he destapado al llegar y para ponerles comida, parece que está bien
4) Reina de Messor. Idéntica situación a la anterior.

5) Colonia de Messor. Reina + 4 nurses + 1 obrera + 1 major. Hay 4 escalas de tamaños, la major es bastante potente, y las nurses son muy pequeñas, quizá más que la otra colonia de Messor. Hay un par de cadáveres de nurses.
6) Colonia de Messor. La joya de la corona. Reina + 10 nurses + 15 obreras (aprox, hay muchas). Tienen huevos. (Las otras Messor no tienen, o no los he visto). Muy apelotonadas, creo que las debería cambiar ya al hormiguero, que he hecho hoy mismo. A ninguna de estas dos últimas colonias les he puesto comida, porque venían con bastante ya, y no me quería arriesgar a abrir.

Os dejo una foto de la mesa que me he preparado en la habitación:
Imagen

Enchufo desde ya las mantas térmicas a las Messor? O mejor no evito su hibernación? Pasar las reinas a un potecito de 7x6 cm para que tengan espacio es mala idea? En el tubo me hacen sufrir jajajaja.

Estoy muy contento con las hormigas, tengo ganas de ver progresos ya. Pronto me haré con las reinas de L. niger! Srenau, en el servicio estación he visto unas cajas de metacrilato de unos 25x40 (y altas) que me han molado mucho, para caja de forrajeo común me pueden ir al dedo.

Saludos y muchas gracias, insisto que cualquier consejo es bienvenido.

EDITO: Me habéis de ayudar a buscar un nombre para cada colonia! :D
Avatar de Usuario
shurmiguita
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 13 Dic 2012 14:05
Ubicación: Logroño
Contactar:

Convivencia entre Messor y Lasius [TRABAJO]

Mensaje por shurmiguita »

Las reinas donde mejor están es en un tubo de ensayo, no necesitan ni prefieren más sitio, puede ser perjudicial que tengan demasiado.

Si has hecho hoy el hormiguero y es de escayola mejor deja pasar antes de meterlas unos días para que (además de que se tranquilicen un poco del viaje) se seque y endurezca bien, sino igual tiene demasiada humedad para ellas y lo más importante que te lo pueden taladrar.
Diario Messor Barbarus (act. 27/sep/2014 - día 634) - Comentarios
Lasius sp. - Camponotus cruentatus
Avatar de Usuario
GuillemBCN
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 19 Oct 2013 01:39
Ubicación: Guinardó, Barcelona, Catalunya

Convivencia entre Messor y Lasius [TRABAJO]

Mensaje por GuillemBCN »

Tengo ya 2 hormigueros y he preparado una caja de forrajeo. Además de las Messor que ya están bastante creciditas, debería trasladar alguna otra colonia? La habitación está alrededor de 21 y 22 grados, podrán hibernar sin problemas las Lasius? Tengo mantas térmicas de anthouse para las Messor, se las pongo ya?

Saludos y gracias, dejo fotos de la caja de forrajeo que he hecho:

Imagen

Imagen
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”