Micro ecosistema.

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Micro ecosistema.

Mensaje por Rauval »

En la vereda de casa he dejado crecer un cardón, que mide como 1 metro y ahora ha salido otro al lado, en total 3 con el pequeñito. Ademas he dejado unas hierbas de tallos largos que producen un bollo parecido al algodón que lleva el viento. El pasto lo dejo a 10 cm cuando lo corto.
El resultado (inesperado) es un ecosistema en miniatura.
Vean la fotografía sacada un día de llovizna:

Imagen

Pues estos días calurosos he descubierto que infinidad de hormigas lo visitan. No sabia que esto podía atraer tantas! Y tal variedad!: 3 clases de camponotus: Mus, Sp1 y una nueva roja y amarilla :?: . Pheidole Bergi, Rosae, Obscuritorax, Teramorium, Brachymyrmex, y al menos 2 especies de Solenopsis ademas de innumerables hormiguillas diminutas, rojas, negras o amarillas.
Y por supuesto Acromyrmex Lundi. Pero todo junto!
El cardón y las hierbas son recorridos de continuo y veo como las hormigas hinchan el gaster con los exudados. Increíblemente evitan el combate, a lo sumo alguna que otra sale disparada.
La especie dominante en este ecosistema es Camponotus Sp1. Evitan a las Camponotus Mus.
Pero sacan volando al resto.
He visto a las Mus llevarse a los pulgones sin ordeñarlos. También las vi arrancando algo de las flores sin pétalos. Las Solenopsis recorren velozmente unos 5 metros de vereda desde el vecino para llegar al ecosistema.
Las Sp1 atacan a una especie de larva, como un gusanillo de 6 patas muy cortas, los muerden con insistencia hasta que los arrojan a tierra. Hay gran cantidad de insectillos voladores.
Esto se debe en parte a que pude impedir que un pariente eche gamexane como lo hacia todos los años. Porque entendió que hasta los pájaros resultaban perjudicados ( le gustan los pájaros) Así que cuando aparecen las cortadoras solo arrojo un unas gotas de kerosen en el hoyo que las aleja sin daño a otro lugar.
Todas las hormigas vienen para hacerse la américa en la vereda de casa.

No pude hacer mas corto el rollo. :oops:

PD. He cumplido 60 años... :shock: :D :lol: Y feliz de estar aquí con todos ustedes.
Saludos! :lol:
Última edición por Rauval el 14 Nov 2014 03:14, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
fire
Larva
Mensajes: 82
Registrado: 10 Nov 2013 04:17
Ubicación: Mexico

Micro ecosistema.

Mensaje por fire »

Wau 60 años felicidades y ese pequeño ecosistema esta padre solo que yo no se como hacer uno xD.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Micro ecosistema.

Mensaje por ixdeenero »

Felicidades entonces, amigo bonaerense. Un fuerte abrazo de un "gallego" :wink:
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Micro ecosistema.

Mensaje por Rauval »

fire escribió:Wau 60 años felicidades y ese pequeño ecosistema esta padre solo que yo no se como hacer uno xD.
ixdeenero escribió:Felicidades entonces, amigo bonaerense. Un fuerte abrazo de un "gallego" :wink:
Gracias. No puedo evitar compartirlo con los amigos. Ustedes lo son, y gente especial.
Solo es un espacio entre la vereda y la calle, fire. El secreto son las hierbas que atraen a las hormigas, y el cardón es una de ellas.
ixdeenero, vivo desde hace 60 años en un barrio donde mis vecinos son gallegos, madrilenses e italianos. Hace casi 100 años un matrimonio de gallegos se instalo en El Palomar y se hicieron de un nombre ilustre: Don Joaquin Jeijo y Doña Constantina, que sembraban sus tomates, zanahorias, plantaron 3 pinos y una hilera de álamos y muchos rosales. Gente muy trabajadora y honesta. Todo un ejemplo para los criollos.
Avatar de Usuario
Brisingr
Larva
Mensajes: 76
Registrado: 05 Nov 2012 11:26
Ubicación: Madrid

Micro ecosistema.

Mensaje por Brisingr »

¡Muchas felicidades Rauval!

Muy interesante ese pequeño ecosistema. Quien lo diría en un espacio tan pequeño...

Todo arde si la llama es lo suficientemente fuerte...
deltoya8
Pupa
Mensajes: 113
Registrado: 06 Jul 2013 21:43
Ubicación: Barcelona

Re: Micro ecosistema.

Mensaje por deltoya8 »

Felicidades Rauval! Disfruta lo que esas pequeñas te muestran. :wink: podrias pasar horas ahi delante!!

saludos.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Micro ecosistema.

Mensaje por Rauval »

Graciaaas...Y me regalaron una remera y zapatillas muy buenas. :D

Saludos y buena fortuna para todos! :lol:
Avatar de Usuario
fire
Larva
Mensajes: 82
Registrado: 10 Nov 2013 04:17
Ubicación: Mexico

Micro ecosistema.

Mensaje por fire »

¿Crees que si hago un pequeño espacio de 1 metro por 30 40 cm encuentre algo?
a y otra cosa hay una especie de hormiga pequeña al parecer invernan creo que es la hormiga loca pero no se como eliminarla ya que todas las reinas que caen por mi casa las matan :?
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Micro ecosistema.

Mensaje por Rauval »

No tenes jardín en tu casa? O vivís en un departamento?
Lo importante es poner plantas que atraigan a las hormigas, y como dije, el cardón es una de ellas porque produce exudados irresistibles a las hormigas. Esto me ocurrió por casualidad, ya que no tenia ni idea de que fuera tan importante. :shock:
Seria interesante investigar por otras plantas con el google. Hay también otras plantas mas pequeñas que el cardón que se llena de pulgones.
También es importante que toda la tierra sea cubierta de hierba baja, porque mantiene a una gran variedad de pequeños bichos que atraen a las hormigas...Siempre las veo arrastrando alguno hacia el hormiguero. :D

En fin...no se cual sea la situación de espacio "ecológico" por tu casa. :?:

PD:
"Hormiga loca". Te referís a Solenopsis o a las argentinas?. Porque si son las argentinas no hay esperanzas. Acaban con todas las hormigas!
Estoy rogando que no aparezcan por mi casa! sick nono1 fur culo1
Avatar de Usuario
fire
Larva
Mensajes: 82
Registrado: 10 Nov 2013 04:17
Ubicación: Mexico

Micro ecosistema.

Mensaje por fire »

Efectivamente son las argentinas :? pero sobre el ecosistema vivo en una casa pero no tengo jardín tengo un patio enorme bueno para ser exactos 2 pero hay guardan los coches y en el otro es por donde pasamos de mi casa al otro patio o tal ves a un cuarto que se guardan hay cosas que no usamos pero solo puedo hacer eso debajo de la escalera crees que sirva?
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Micro ecosistema.

Mensaje por Rauval »

Si podes conseguir un maceton de cemento y poner tierra abonada con turba pienso que si, tiene que funcionar. Y que plantas pondrías? Podes conseguir un cardón o semillas?...
He visto que las hormigas trepan las macetas. También las argentinas. :roll:
(No hace falta que la maceta tenga "patas", puede apoyarse directamente en el piso)
Avatar de Usuario
fire
Larva
Mensajes: 82
Registrado: 10 Nov 2013 04:17
Ubicación: Mexico

Micro ecosistema.

Mensaje por fire »

Pues en mi casa hay varias macetas y algo mas el cardón son los cactus? pues de ser así tengo como 4 pequeñitos pero nunca e visto hormigas en ellos
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Micro ecosistema.

Mensaje por Rauval »

Aqui una planta de cardo:
Imagen
La fotografía fue hace 2 meses, se ve uno crecido como 1 metro y otro a nivel del tierra. Ahora hay dos plantas de cardo de 1,3 metros cada uno. Estoy muy interesado en estas plantas y estoy guardando semillas.

En segunda planta de cardo en Octubre.
Imagen

Ahora.
Imagen
Última edición por Rauval el 14 Nov 2014 02:19, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
fire
Larva
Mensajes: 82
Registrado: 10 Nov 2013 04:17
Ubicación: Mexico

Micro ecosistema.

Mensaje por fire »

mmm creo que esa planta la eh visto déjame investigar un poco oye raulav quería preguntarte como puedo eliminar a la hormiga loca? esa hormiga es muy castrosa (perdón por la palabra) mata a la misera cantidad de hormigas reinas que pueden caer en mi casa y construyen adentro de la mía :shock: la verdad no se si algún día mi casa se derrumbe con un simple temblor
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Micro ecosistema.

Mensaje por Rauval »

Si, son terribles. A 10 cuadras de mi casa hay colonias confederadas de millones de ellas. :shock:
Combatir a la hormiga argentina:
Hormigas invasoras Ayuda
Hay una sola especie capaz de resistirlas y vencerlas: Dorymyrmex Antarcticus y Bicolor. De estas ultimas he visto sus combates encarnizados a exterminio. behead
Afortunadamente una colonia grande de Dorys anido en la vereda de mi casa y mantiene a raya a las invasoras.
Suerte. :D
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”