Colonia Acromyrmex en un árbol

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

Colonia Acromyrmex en un árbol

Mensaje por HL_Nano »

Buenas y santas. En el fin de semana estube en Rodríguez, a 50 Km de Bs. As., y paseando nos pusimos con mis hijos a seguir un camino de forrajeo de Acromyrmex lundi de unos 15 metros y pudimos ver que terminaba junto a otros en la base de un árbol pero para nuestra sorpresa no estaba allí la entrada del hormiguero sino que subían por el tronco transportando las hojas cortadas (en total eran tres hileras de dos "carriles", arriba con hojas y abajo sin).
Siguiéndolas con la vista las tres filas llegaban hasta una división en las ramas donde se formaba una V a unos cinco metros de altura, supongo que allí estaría la colonia.
Nunca había visto esto. ¿Es común que tengan el hormiguero en un árbol? ¿Habría tierra en medio de esas ramas y estaban allí?
Dejo unas todos, saludos.

Imagen

Imagen

Imagen
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Colonia Acromyrmex en un árbol

Mensaje por Rauval »

Si, es normal para las A. lundi.
El nido esta dentro de un hueco en el arbol, pero una parte de la colonia permanece fuera, en las ramas, por algun tiempo hasta que agranden el hueco. Por lo visto hace poco que estan en ese arbol.
No se si hay tierra dentro del hueco, pero seguro que hay mucha materia organica y humedad procedente de la sabia.
Esa situacion se presenta en una de las docenas de colonias que hay en la plaza a dos cuadras de casa. A mi tambien me sorprendio al principio. Las A. lundi son muy adaptables.
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

Colonia Acromyrmex en un árbol

Mensaje por HL_Nano »

Rauval escribió:Si, es normal para las A. lundi.
El nido esta dentro de un hueco en el arbol, pero una parte de la colonia permanece fuera, en las ramas, por algun tiempo hasta que agranden el hueco. Por lo visto hace poco que estan en ese arbol.
No se si hay tierra dentro del hueco, pero seguro que hay mucha materia organica y humedad procedente de la sabia.
Esa situacion se presenta en una de las docenas de colonias que hay en la plaza a dos cuadras de casa. A mi tambien me sorprendio al principio. Las A. lundi son muy adaptables.
Gracias por la data!
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Avatar de Usuario
Cerebro
Reina
Mensajes: 849
Registrado: 03 Feb 2014 12:26
Ubicación: Valencia

Colonia Acromyrmex en un árbol

Mensaje por Cerebro »

Rauval escribió:Si, es normal para las A. lundi.
El nido esta dentro de un hueco en el arbol, pero una parte de la colonia permanece fuera, en las ramas, por algun tiempo hasta que agranden el hueco. Por lo visto hace poco que estan en ese arbol.
No se si hay tierra dentro del hueco, pero seguro que hay mucha materia organica y humedad procedente de la sabia.
Esa situacion se presenta en una de las docenas de colonias que hay en la plaza a dos cuadras de casa. A mi tambien me sorprendio al principio. Las A. lundi son muy adaptables.
Rauval como siempre nos deleita con estas cosas :D
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Colonia Pheidole pallidula.
Mini colonia Camponotus Cruentatatus.


Dieta liquida: Agua+azucar+miel+Pasta alimenticia +Concentrado de Proteina liquida de Azucar.
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”