camponotus barbaricus

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
Alonso
Obrera
Mensajes: 182
Registrado: 12 Nov 2004 15:39
Ubicación: Murcia

camponotus barbaricus

Mensaje por Alonso »

en Murcia, ¿hay componotus barbaricus?
¿cuando se dan sus vuelos nupciales?
¿donde se encuentran?
Última edición por Alonso el 07 Abr 2005 18:13, editado 1 vez en total.
que venga la primavera,
que el publico no se espera

ya vino
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

En Murcia yo ya llevo encontradas varias especies de Camponotus, en Carrascoy, por ejemplo yo he encontrado concretamente 2 especies, una de ellas es la Camponotus sylvaticus, hormiga muy grande y de aspecto corpulento, son arboricolas y son nocturnas.

Cuando quieras ir a verlas me avisas y te enseño varias colonias que tengo localizadas.

De que parte de Murcia eres?

Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
Alonso
Obrera
Mensajes: 182
Registrado: 12 Nov 2004 15:39
Ubicación: Murcia

alonso

Mensaje por Alonso »

soy de murcia capital
que venga la primavera,
que el publico no se espera

ya vino
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Pues un día de estos me avisas y vamos a verlas ponte en contacto mediante privado conmigo y quedaremos para hacer una salida rapida al campo, y te enseñaré varias colonias de aphenogaster ibericas, camponotus sylvaticus y formicas sp que tengo localizados.

Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

¿Alonso que edad tienes?

ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
Alonso
Obrera
Mensajes: 182
Registrado: 12 Nov 2004 15:39
Ubicación: Murcia

Mensaje por Alonso »

tengo 13 años, vivo en una parte de Murcia, aunque vivo en la Alberca en la sierra de Carrascoy.
Soy amigo de Zangano (Emilio)
Estoy en el mismo colegio.
que venga la primavera,
que el publico no se espera

ya vino
Avatar de Usuario
Alonso
Obrera
Mensajes: 182
Registrado: 12 Nov 2004 15:39
Ubicación: Murcia

Mensaje por Alonso »

no vivo muy cerca del pico, segun xant (santiago).Si vivo allí.
que venga la primavera,
que el publico no se espera

ya vino
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Mira las Aphaenogaster iberica y las Camponotus sylvaticus, quedan justo bajo unos algarrobos que hay enfrente de la hermita de la Luz, no hay perdida pues si te pones justo en la puerta de hermita, con la hermita a tu espalda, verás una montañita al otro lado de la carretera, justo a la derecha, tienes unos algarrobos, pues por allí, tienes montones de nidos de Messor, Camponotus sylvaticus, aphaenogaster iberica y también en los propios algarrobos tienes crematogaster scutellaris.

ciao y suerte.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Aquí os dejo una foto que acabo de obtener del SigPac regional de Murcia, allí se puede observar desde arriba, La Hermita de la Luz que hay en Carrascoy, pasada la Fuensanta, he marcado en rojo las zonas, donde se pueden encontrar colonias de camponotus, aphaenogaster, muy facilmente.

Imagen

Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

XyVy escribió:Aquí os dejo una foto que acabo de obtener del SigPac regional de Murcia
solo existe un sigpac no?? en el que sale toda españa?? o me equivoco??

es una herramienta muy util para que la gente cercana a esa zona pueda ir a explorar :D

por cierto, tambien aquí hay un pueblo que se llama la Alberca, en salamanca, jeje, que coincidencia.
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Me parece que sí Alberto, es decir, tienes un sigpac a nivel nacional, y luego me ha parecido que lo que tienes son sigpac con acceso a nivel regional, me ha dado la impresión de ser más fluido, imagino que por que habrá menos gente conectada a ellos, pero a saber...

Ciao
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
Alonso
Obrera
Mensajes: 182
Registrado: 12 Nov 2004 15:39
Ubicación: Murcia

Mensaje por Alonso »

Xyvy, ¿cuando salen las especies que has puesto en el mapa?, la componotus silvaticus especialmente.
que venga la primavera,
que el publico no se espera

ya vino
Avatar de Usuario
Alonso
Obrera
Mensajes: 182
Registrado: 12 Nov 2004 15:39
Ubicación: Murcia

Mensaje por Alonso »

tengo otra pregunta final, cuanto tarda una camponotus desde que la cojes, y esta fecundada. Cuanto tiempo tarda en poner huevos?
que venga la primavera,
que el publico no se espera

ya vino
Responder

Volver a “Camponotus”