Alicuecano y sus hormigas

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Alicuecano
Rey
Mensajes: 245
Registrado: 07 Mar 2013 17:37
Ubicación: Córdoba, Andalucía. España

Alicuecano y sus hormigas

Mensaje por Alicuecano »

¡Hola! Os doy la bienvenida al diario de todas mis hormigas. :D

Como suele ocurrir por estos lares, he acabado teniendo un montón de colonias :lol: así que he decidido unificar mis dos diarios anteriores en este diario único, y añadir mis nuevas adquisiciones.

Por tanto, a partir de ahora, estos dos diarios quedan obsoletos:

Alicuecano y sus Camponotus barbaricus. ---> Comentarios

Alicuecano y sus Camponotus cruentatus. ---> Comentarios

Los avances de todas mis colonias se verán reflejados únicamente en este nuevo diario.


Para comentar acerca de mi diario: Alicuecano y sus hormigas. Comentarios.

¡Un saludo! beer
"Una hormiga nunca se rinde"

Alicuecano y sus hormigas. ---> Comentarios
Avatar de Usuario
Alicuecano
Rey
Mensajes: 245
Registrado: 07 Mar 2013 17:37
Ubicación: Córdoba, Andalucía. España

Alicuecano y sus hormigas

Mensaje por Alicuecano »

Estas son las hormigas que tengo actualmente:


Nombre y especie: Alicuecana. Colonia monogínica de Camponotus barbaricus.
Origen: Capturada por mí en la sierra de Córdoba. 13/07/2012.
Hábitat: Tubo de ensayo conectado a una caja de bombones ferrero.
Estado: Reina con 40 obreras y un montoncito de larvas dormidas del año pasado. En hibernación. Es la primera reina que he capturado, y mi colonia más preciada.

Nombre y especie: Saturnina. Colonia monogínica de Camponotus cruentatus.
Origen: Regalo de Anthouse. Verano del 2013.
Hábitat: Tubo de ensayo conectado a un Antcubik Lite.
Estado: Reina con 9 pequeñas obreras y un montoncito de larvas dormidas del año pasado. En hibernación.

Nombre y especie: Culona. Crematogaster auberti.
Origen: Capturada por mí en Córdoba capital. 23/10/2013.
Hábitat: Tubo de ensayo.
Estado: Reina solitaria sin alas. En hibernación.

Nombre y especie: Erika la Roja. Messor barbarus.
Origen: Capturada por mí en Córdoba capital. 23/10/2013.
Hábitat: Tubo de ensayo.
Estado: Reina solitaria sin alas. En hibernación. Tiene todo el cuerpo de un color rojo oscuro, intenso y brillante. Es espectacular.

Nombre y especie: Las Supervivientes. Messor barbarus
Origen: Capturada por mí en Córdoba capital. 23/10/2013.
Hábitat: Tubo de ensayo.
Estado: Grupo de 4 reinas M.barbarus. En hibernación. Son las supervivientes de un experimento frustrado.

Nombre y especie: Amparo 1. Colonia monogínica de Formica cunicularia.
Origen: Regalo de Anthouse. Agosto del 2013.
Hábitat: Tubo de ensayo.
Estado: Reina con 6 pequeñas obreras. En hibernación.

Nombre y especie: Amparo 2. Colonia monogínica de Formica cunicularia
Origen: Regalo de Anthouse. Agosto del 2013.
Hábitat: Tubo de ensayo.
Estado: Reina con una pequeña obrera. En hibernación.


También tengo una reina Messor sp. (probablemente bouvieri ó celiae), que encontré hace dos semanas en un extraño vuelo invernal. Pero he decidido no añadirla a la lista, porque la veo bastante débil.

Hace unos años tuve una colonia monstruosa de Pheidole pallidula cuya reina capturé en la calle, y pocos meses después llegó a criar más de 500 obreras y soldados. Tuve que soltarlas por la zona donde encontré a la reina, por no poder hacerme cargo de ellas. En aquel entonces todavía no conocía este foro. Si no, las habría regalado. Sólo se alimentaban de los insectos que se colaban en mi casa y eran unas cazadoras increíblemente eficaces.
También he tenido una colonia de Aphaenogaster gibbosa y otra de Solenopsis sp. Ambas descansan en paz.
Y la primavera se acerca... terminator1


Y nada más. Este es mi Curriculum Hormigae. :lol: Iré actualizando el diario conforme haya cambios significativos en mis colonias, y añadiendo fotos. Quien quiera hacer un comentario, o preguntar, opinar o aportar algo, puede hacerlo aquí: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f= ... 77#p218277


¡Saludos! beer
"Una hormiga nunca se rinde"

Alicuecano y sus hormigas. ---> Comentarios
Avatar de Usuario
Alicuecano
Rey
Mensajes: 245
Registrado: 07 Mar 2013 17:37
Ubicación: Córdoba, Andalucía. España

Alicuecano y sus hormigas

Mensaje por Alicuecano »

Por petición de Vizan, aquí os dejo una foto de la M.barbarus roja:

Imagen

Ahora que veo la foto, exageré un poco diciendo que tiene todo el cuerpo rojo. baeh1 Pero excepto parte del gastro, los laterales del mesosoma, y los fémures, el resto de la hormiga es de color rojo oscuro vista a la luz del día, aunque en la foto se vea más tirando a marrón. :D

Saludos. beer
"Una hormiga nunca se rinde"

Alicuecano y sus hormigas. ---> Comentarios
Avatar de Usuario
Alicuecano
Rey
Mensajes: 245
Registrado: 07 Mar 2013 17:37
Ubicación: Córdoba, Andalucía. España

Alicuecano y sus hormigas

Mensaje por Alicuecano »

Mis hormigas siguen hibernando. Mientras tanto os dejo una foto de la Crematogaster auberti que capturé sin alas el otoño pasado y que sigue sin poner huevos por ahora.

Imagen

Una de las dos colonias de Formica cunicularia, la que solo tiene una obrera y cuya reina bauticé como Amparo 2, está poniendo huevos. Por lo demás, todo sigue igual.

Tengo una duda: Mi colonia de C.barbaricus lleva un año en el mismo tubo, y todavía tiene agua, pero el agua está amarilla y no se si será perjudicial para la colonia. ¿A alguien le ha pasado esto antes?

Un saludo. beer
"Una hormiga nunca se rinde"

Alicuecano y sus hormigas. ---> Comentarios
Avatar de Usuario
Alicuecano
Rey
Mensajes: 245
Registrado: 07 Mar 2013 17:37
Ubicación: Córdoba, Andalucía. España

Alicuecano y sus hormigas

Mensaje por Alicuecano »

Con la llegada del buen tiempo he decidido ir sacando progresivamente de la hibernación a mis colonias. Además quiero que la colonia de C.barbaricus (Alicuecana) se vaya espabilando para que se muden cuanto antes a un nuevo hormiguero limpio de aguas amarillas y otros males apestosos. :evil:

Para esta temporada he decidido mejorar mis técnicas de cría de hormigas construyendo un sistema casero de calefacción controlado por un termostato. Consiste en una bombilla de filamento (de las antíguas) de 40W metida dentro de una lata metálica, rellena de trozos de azulejos, para que la bombilla no descanse directamente sobre el metal, ya que el calor puede estropear la base de la estantería, y la propia bombilla. Dicha bombilla va conectada a la corriente de la casa, pero a uno de los cables de corriente le he insertado un termostato con control de temperatura ajustable, y he puesto un termómetro al lado para visualizar la temperatura y poder controlar las máximas y las mínimas. Voy a conectarlo también a un temporizador (cuando lo encuentre, que está perdido en algún rincón remoto) para que caliente sólo de día.

El coste del sistema de calefacción completamente automatizado ha sido nulo, puesto que he usado materiales y componentes que había por ahí sueltos en mi trastero. :D

Este es mi nuevo rincón de las hormigas temporada 2014:
Imagen

Saludos. beer
"Una hormiga nunca se rinde"

Alicuecano y sus hormigas. ---> Comentarios
Avatar de Usuario
Alicuecano
Rey
Mensajes: 245
Registrado: 07 Mar 2013 17:37
Ubicación: Córdoba, Andalucía. España

Alicuecano y sus hormigas

Mensaje por Alicuecano »

Hay novedades entre mis hormigas, la mayoría de ellas positivas:

- Mi sistema de calefacción funciona a las mil maravillas. Cuando la temperatura alcanza los 28 grados, se apaga, y si baja de 26 grados se enciende. Con la temperatura actual de mi habitación, casi nunca se apaga, se mantiene estable. De noche la desconecto y la temperatura baja a 18 grados.

- He metido el tubo donde viven las C.barbaricus dentro de la zona de forrajeo de un hormiguero de metacrilato de Anthouse. No ha habido bajas ni pérdidas. Las hormigas que andaban por la caja de forrajeo antígua han sido recogidas con un papelito y arrojadas en el nuevo hormiguero. Por ahora siguen viviendo en su tubo. Que se muden cuando quieran, no tengo prisa.

- La M.barbarus roja está poniendo huevos. Ya lleva puestos 2 o 3.

- El grupo de 4 M.barbarus ahora son 3. Una de ellas ha muerto, pero no hay signos de violencia. Además una de ellas ya está poniendo huevos.

- La reina Messor sp. sigue viva y parece sana. Se ha quitado las alas que le quedaban. La voy a llamar Califa, en honor a una cerveza que se fabrica aquí en Córdoba.

Además, en un arrebato cervecero, he rebautizado a algunas de mis hormigas con nombres de cervezas. La lista queda así:


Nombre y especie: Alicuecana. Colonia monogínica de Camponotus barbaricus.
Origen: Capturada por mí en la sierra de Córdoba. 13/07/2012.
Hábitat: Tubo de ensayo dentro de un hormiguero de metacrilato de Anthouse.
Estado: Reina con 40 obreras y un montoncito de larvas del año pasado.

Nombre y especie: Saturnina. Colonia monogínica de Camponotus cruentatus.
Origen: Regalo de Anthouse. Verano del 2013.
Hábitat: Tubo de ensayo conectado a un Antcubik Lite.
Estado: Reina con 9 pequeñas obreras y un montoncito de larvas dormidas del año pasado. En hibernación.

Nombre y especie: Cruzcampo. Crematogaster auberti.
Origen: Capturada por mí en Córdoba capital. 23/10/2013.
Hábitat: Tubo de ensayo.
Estado: Reina solitaria sin alas.

Nombre y especie: Murphy´s. Messor barbarus.
Origen: Capturada por mí en Córdoba capital. 23/10/2013.
Hábitat: Tubo de ensayo.
Estado: Reina poniendo sus primeros huevos.

Nombre y especie: Las Supervivientes. Messor barbarus
Origen: Córdoba capital. 23/10/2013.
Hábitat: Tubo de ensayo.
Estado: Grupo de 3 reinas M.barbarus con algunos huevos.

Nombre y especie: Heineken. Colonia monogínica de Formica cunicularia.
Origen: Regalo de Anthouse. Agosto del 2013.
Hábitat: Tubo de ensayo.
Estado: Reina con 6 pequeñas obreras. En hibernación.

Nombre y especie: Amstel. Colonia monogínica de Formica cunicularia
Origen: Regalo de Anthouse. Agosto del 2013.
Hábitat: Tubo de ensayo.
Estado: Reina con una pequeña obrera. En hibernación.

Nombre y especie: Califa. Messor sp. (bouvieri ó celiae).
Origen: Capturada por mí en la Sierra de Córdoba. 26/1/2014.
Hábitat: Tubo de ensayo.
Estado: Reina solitaria sin alas.


Un saludo. beer
"Una hormiga nunca se rinde"

Alicuecano y sus hormigas. ---> Comentarios
Avatar de Usuario
Alicuecano
Rey
Mensajes: 245
Registrado: 07 Mar 2013 17:37
Ubicación: Córdoba, Andalucía. España

Alicuecano y sus hormigas

Mensaje por Alicuecano »

¡Mis hormigas están celebrando el comienzo del tiempo primaveral en el Sur!

Las Messor barbarus tienen todas huevos. La Messor sp. está muy vivaracha y ya sin alas, y tiene un montón importante de huevos. La Crematogaster auberti tambien está poniendo, y las Formica cunicularia también han comenzado la puesta. Pero lo mejor de todo es que mi querida colonia de Camponotus barbaricus, liderada por Alicuecana (mi primera colonia de hormigas, cuya reina tiene ya casi 2 años) por fin se ha mudado dentro del hormiguero acrílico. Os cuento la hazaña detenidamente:

Hace unos dias que metí el viejo tubo de ensayo de la colonia, cuyo depósito de agua nunca menguaba, pero estaba ya amarillo, en la zona de forrajeo de un hormiguero acrílico sin sin su celofan rojo para incomodar a las inquilinas y animarlas a que se muden. Dicho hormiguero fue arrimado al calor de mi estufa de fabricación propia, y durante estos últimos días las obreras han ido metiendose progresivamente en las galerías del acrílico.

Ayer, cuando la reina Alicuecana empezó a verse cada vez más sola, se puso a pasearse por el tubo, acercándose cada vez más a la salida, pero sin atreverse a salir. Siempre se daba la vuelta en el último momento.
Imagen


Esta mañana he podido ver cómo algunas obreras intentaban convencer a Alicuecana de que era mejor mudarse. Las obreras mordían el abdomen y las patas de la reina, con respeto pero con convicción. La escena me aterraba, pero mi mentalidad es la de no interactuar nunca con las hormigas, puesto que son animales salvajes que saben cuidarse solos.
Imagen


Durante toda la mañana, Alicuecana llegaba hasta la salida del tubo empujada por sus hijas, pero luego se daba la vuelta y volvía al final del tubo, donde todavía quedaban algunas larvas y obreras. Al final, después de muchos intentos, ante mi paciente mirada, la reina ha salido y se ha metido corriendo muy asustada dentro del hormiguero acrílico, escoltada por varias obreras.
Imagen


Y definitivamente, la colonia entera se ha acomodado en su nuevo, limpio, calentito, oscuro y acogedoramente claustrofóbico hogar. :D
Imagen


Ha sido una mudanza muy emocionante, y una nueva prueba de fuego para mi paciencia. clap Tal vez este pequeño reportaje sirva a quienes nunca han visto de cerca una mudanza de hormigas, para que comprendan lo estresante y arriesgado que es para la colonia. Es una decisión muy importante que marca el resto de sus vidas.

¡Saludos! beer
"Una hormiga nunca se rinde"

Alicuecano y sus hormigas. ---> Comentarios
Avatar de Usuario
Alicuecano
Rey
Mensajes: 245
Registrado: 07 Mar 2013 17:37
Ubicación: Córdoba, Andalucía. España

Alicuecano y sus hormigas

Mensaje por Alicuecano »

El buen tiempo le está sentando de maravilla a mis hormigas. Están todas poniendo huevos y comiendo bastante bien. :D

Las 3 Messor barbarus que tenía compartiendo tubo, después de llevar juntas desde el año pasado se han acabado peleando. Sólo queda una superviviente, y tiene huevos, no se si suyos, pero los cuida y supongo que los sacará adelante. La voy a llamar Terminator terminator1 .

Las Formica cunicularia están poniendo huevos como locas y son muy traviesas. Siempre se pega una carrera alguna por mi mano cuando las alimento. Tengo que prepararles un hormiguero cuanto antes.

La colonia de la Camponotus barbaricus Alicuecana se ha adaptado perfectamente a su nuevo hormiguero sin bajas, y sus larvas engordan a buen ritmo. Son 38 obreras más la reina. El hormiguero es un Big Acri de Anthouse. El agujero de conexión del hormiguero lo he cerrado con un tapón de la tienda, y los bordes (aunque no se vean en la foto) están recubiertos de cinta americana para que no entre la luz. La superficie de las galerías la tapo con celofán rojo, y la destapo exclusivamente para hacer fotos.
Imagen


He metido en la zona de forrajeo un tubo lleno de agua mineral, taponado con algodón, para que las hormigas beban cuando quieran. Le he enrrollado un trozo de alambre para que el tubo no ruede si muevo el hormiguero. Es una forma fácil de tener agua para beber durante mucho tiempo y poder despreocuparme.

Imagen


Y por último, actualizo la lista de mis hormigas:

Nombre y especie: Alicuecana. Colonia monogínica de Camponotus barbaricus.
Origen: Capturada por mí en la sierra de Córdoba. 13/07/2012.
Hábitat: Hormiguero de metacrilato de Anthouse modelo Big Acri.
Estado: Reina con 38 obreras y un montoncito de larvas del año pasado.

Nombre y especie: Saturnina. Colonia monogínica de Camponotus cruentatus.
Origen: Regalo de Anthouse. Verano del 2013.
Hábitat: Tubo de ensayo conectado a un Antcubik Lite.
Estado: Reina con 8 pequeñas obreras, huevos recientemente puestos y un montoncito de larvas del año pasado.

Nombre y especie: Cruzcampo. Crematogaster auberti.
Origen: Capturada por mí en Córdoba capital. 23/10/2013.
Hábitat: Tubo de ensayo.
Estado: Reina con sus primeros huevos.

Nombre y especie: Murphy´s. Messor barbarus.
Origen: Capturada por mí en Córdoba capital. 23/10/2013.
Hábitat: Tubo de ensayo.
Estado: Reina con sus primeros huevos.

Nombre y especie: Terminator. Messor barbarus
Origen: Córdoba capital. 23/10/2013.
Hábitat: Tubo de ensayo.
Estado: Reina con sus primeros huevos.

Nombre y especie: Heineken. Colonia monogínica de Formica cunicularia.
Origen: Regalo de Anthouse. Agosto del 2013.
Hábitat: Tubo de ensayo.
Estado: Reina con 6 pequeñas obreras y huevos.

Nombre y especie: Amstel. Colonia monogínica de Formica cunicularia
Origen: Regalo de Anthouse. Agosto del 2013.
Hábitat: Tubo de ensayo.
Estado: Reina con una pequeña obrera y huevos.

Nombre y especie: Califa. Messor sp. (bouvieri ó celiae).
Origen: Capturada por mí en la Sierra de Córdoba. 26/1/2014.
Hábitat: Tubo de ensayo.
Estado: Reina con sus primeros huevos.


¡Un saludo! beer
"Una hormiga nunca se rinde"

Alicuecano y sus hormigas. ---> Comentarios
Avatar de Usuario
Alicuecano
Rey
Mensajes: 245
Registrado: 07 Mar 2013 17:37
Ubicación: Córdoba, Andalucía. España

Alicuecano y sus hormigas

Mensaje por Alicuecano »

Esta es una de las hijas de Alicuecana, bebiendo de la dieta de Wilson, en un "blister" de pastillas. Los uso como comederos, pero antes los lavo bien con agua caliente para que no tengan trazas de medicamento. Además, el alimento lo pongo por la parte exterior del blister, hundida para que adquiera esa forma cóncava.
Imagen

A la izquierda puede verse el tubo que uso como bebedero. Me gusta mucho esta foto. Estos hormigueros de metacrilato de Anthouse son perfectos para hacer fotos. :D


Por lo demás, sin novedades, excepto que algunos huevos de las Formica cunicularia ya están eclosionando. clap


Un saludo. beer
"Una hormiga nunca se rinde"

Alicuecano y sus hormigas. ---> Comentarios
Avatar de Usuario
Alicuecano
Rey
Mensajes: 245
Registrado: 07 Mar 2013 17:37
Ubicación: Córdoba, Andalucía. España

Alicuecano y sus hormigas

Mensaje por Alicuecano »

¡Hola foro!

Actualizo mi diario para compartir cómo afrontan mis hormigas la primavera del 2014.

Para comenzar, es un placer presentarles a mis nuevas hormigas: clap

Imagen

Son 2 diminutas reinas con 3 obreras. Creo que son del género Plagiolepis, pero no puedo asegurarlo. Y por supuesto que no tengo ni idea de la especie. :? ¿Alguien sabría darme más información con mi pobre foto? Provienen de una colonia que encontré el pasado domingo 23 de marzo bajo una piedra en una zona bastante seca de campo.
La colonia era enorme, con miles de minúsculas obreras y varias reinas. Cogí 2 reinas y 3 obreras, puesto que no tenía ningún medio para meterlas en el tubo, excepto mis manos, y no quería matar ninguna hormiga por accidente, ni mermar la colonia. Había obreras de un color muy claro, supongo que recien nacidas. Están en un tubo de ensayo y ya han puesto huevos, que son como la punta de un alfiler.


Todas mis colonias avanzan estupendamente. Las que ya tienen obreras reciben dieta del agar, y las que sólo tienen huevos y/o larvas no reciben alimento alguno.

Os presento también a mi Messor sp. bautizada como Califa. Sospecho que es una M.bouvieri. ¿Alguien sabría confirmarmelo? Ya tiene sus primeros huevos.

Imagen


Estoy preparando poco a poco, en mis ratos libres, hormigueros de cemento para mis colonias. Las Formica cunicularia piden a gritos un hormiguero, porque cada vez que las alimento se pegan un "garbeo" (paseo) por mi mano. :lol:
Tal vez haga un pequeño tutorial paso a paso sobre la construcción de mi tipo de hormiguero casero preferido. Básicamente es un hormiguero estilo "Ozo" hecho de cemento y arena para gatos, con sistema de humedad.


Quien quiera comentar, puede hacerlo aquí. ¡Gracias! Comentarios

Próximamente pondré más fotos y una lista actualizada de mis colonias. ¡Un saludo a todo el mundo! beer
"Una hormiga nunca se rinde"

Alicuecano y sus hormigas. ---> Comentarios
Avatar de Usuario
Alicuecano
Rey
Mensajes: 245
Registrado: 07 Mar 2013 17:37
Ubicación: Córdoba, Andalucía. España

Alicuecano y sus hormigas

Mensaje por Alicuecano »

¡Hola de nuevo!

Actualizo el diario para añadir algunas fotos nuevas:

Ésta es una de mis mini colonias de Formica cunicularia. La que sólo tiene una nurse, y a cuya reina bauticé como Amstel:

Imagen


Ésta es la reina Crematogaster auberti:

Imagen


Y, por último, ésta es la reina Messor barbarus roja. Estoy deseando ver si su descendencia heredará esa coloración tan curiosa de algunas M.barbarus:

Imagen



Y ésta es la lista actualizada de todas mis hormigas:

Nombre y especie: Alicuecana. Colonia monogínica de Camponotus barbaricus.
Origen: Capturada por mí en la sierra de Córdoba. 13/07/2012.
Hábitat: Hormiguero de metacrilato de Anthouse modelo Big Acri.
Estado: Reina con 38 obreras, un puñado de larvas y huevos, y alguna pupa.

Nombre y especie: Saturnina. Colonia monogínica de Camponotus cruentatus.
Origen: Regalo de Anthouse. Verano del 2013.
Hábitat: Tubo de ensayo conectado a un Antcubik Lite con las entradas taponadas para que no lo usen de basurero mientras la colonia crece.
Estado: Reina con 12 pequeñas obreras, un puñado de larvas, huevos y pupas.

Nombre y especie: Cruzcampo. Crematogaster auberti.
Origen: Capturada por mí en Córdoba capital. 23/10/2013.
Hábitat: Tubo de ensayo.
Estado: Reina con sus primeras larvas y huevos.

Nombre y especie: Murphy´s. Messor barbarus.
Origen: Capturada por mí en Córdoba capital. 23/10/2013.
Hábitat: Tubo de ensayo.
Estado: Reina con sus primeras larvas.

Nombre y especie: Terminator. Messor barbarus
Origen: Córdoba capital. 23/10/2013.
Hábitat: Tubo de ensayo.
Estado: Reina con sus primeros huevos.

Nombre y especie: Heineken. Colonia monogínica de Formica cunicularia.
Origen: Regalo de Anthouse. Agosto del 2013.
Hábitat: Tubo de ensayo.
Estado: Reina con 6 pequeñas obreras y un puñado de larvas y huevos.

Nombre y especie: Amstel. Colonia monogínica de Formica cunicularia
Origen: Regalo de Anthouse. Agosto del 2013.
Hábitat: Tubo de ensayo.
Estado: Reina con una pequeña obrera, y un puñado de pupas y larvas.

Nombre y especie: Califa. Messor sp. (bouvieri ó celiae).
Origen: Capturada por mí en la Sierra de Córdoba. 26/1/2014.
Hábitat: Tubo de ensayo.
Estado: Reina con sus primeros huevos.

(NUEVO:)
Nombre y especie: Dubbel. Colonia poligínica de Plagiolepis sp. (pygmaea ó schmitzii).
Origen: Capturadas por mí en la Sierra de Córdoba, bajo una piedra. Había muchas más reinas, y miles de obreras. 23/3/2014.
Hábitat: Tubo de ensayo.
Estado: 2 reinas con 3 obreras y algunos huevos.


¡Un saludo! beer
"Una hormiga nunca se rinde"

Alicuecano y sus hormigas. ---> Comentarios
Avatar de Usuario
Alicuecano
Rey
Mensajes: 245
Registrado: 07 Mar 2013 17:37
Ubicación: Córdoba, Andalucía. España

Alicuecano y sus hormigas

Mensaje por Alicuecano »

He grabado un vídeo con una cámara USB a 20X en el que podemos ver mi colonia de Camponotus barbaricus. La calidad es bastante baja, y no me he parado a hacer ningún tipo de edición. La canción que lo acompaña ha sido elegida porque coincidía en duración con el vídeo, y porque soy un zappero incondicional (es decir, que me gusta mucho la música de Frank Zappa).

La experiencia audiovisual resulta bastante surrealista. :lol: En especial, por la aparición repentina de la reina Alicuecana, que por pura casualidad, parece hablar. :shock:

Generalmente, en el vídeo observamos una colonia en estado de alerta, por la intrusión de la luz de la cámara en las galerías :evil: Aunque como las hormigas llevaban un rato recibiendo luz, algunas permanecían tranquilas. Normalmente la actividad en el hormiguero es mucho más tranquila.
Aún así, el vídeo puede resultar interesante, especialmente para quien nunca ha visto a éstas hormigas tan de cerca.

Podemos ver alguna trofalaxia (0:15, 0:47), limpieza de antenas (1:10), manipulación de larvas en la cámara de cría (1:40), manipulación de huevos con una pequeña disputa entre 2 obreras (2:20) y la aparición estelar de Alicuecana Lannister, alias "Voz de Pito McQueen" (2:50) :lol:


Aquí el enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=y2BWl-t ... e=youtu.be
baeh1


Pd: El resto de hormigas también sigue estupendamente, y yo continúo poco a poco fabricando varios hormigueros en serie para la marabunta que se avecina en mi casa. clap


¡Un saludo! beer
"Una hormiga nunca se rinde"

Alicuecano y sus hormigas. ---> Comentarios
Avatar de Usuario
Alicuecano
Rey
Mensajes: 245
Registrado: 07 Mar 2013 17:37
Ubicación: Córdoba, Andalucía. España

Alicuecano y sus hormigas

Mensaje por Alicuecano »

¡Hola!

Mis colonias siguen avanzando con buen pie:

- Las C.barbaricus siguen más o menos igual. Algunas larvas han pupado. Llevan 3 semanas comiendo gusanos de seda. Al principio murieron algunas durante las primeras cacerías. Serían las obreras más débiles.

- Las C.cruentatus Han crecido en número y están muy activas. También comen gusanos de seda. Son muy buenas cazadoras.

- La C.auberti tiene ya 9 nurses y ha vuelto a poner huevos. Avanzan rápido. Se han comido algún que otro gusano de seda pequeño. Los cazan rapidísimo y prácticamente no dejan rastro de ellos. :shock:

- La M.barbarus roja tiene ya 12 nurses y también ha vuelto a poner huevos. Es la mejor minicolonia de esta especie que jamás he tenido. Comen alpiste machacado.

- Las otras dos Messor siguen igual, sólo con huevos. :|

- Las F.cunicularia avanzan lentas pero sanas. También comen gusanos de seda. Les encanta. :D

- Las Plagiolepis sp. siguen poniendo huevos poco a poco. Avanzan muy lentamente. Tambien se han zampado algún gusano de seda.


Próximamente intentaré poner fotos y actualizaré mi lista de colonias.


Estoy ayudando a un amigo a hacer una investigación sobre el impacto de la hormiga argentina en ciertas plantas, y estoy aprendiendo mucho sobre las hormigas afidícolas, los áfidos, y ciertas técnicas de trampas y barreras infranqueables para las hormigas. De ésta investigación tal vez pueda sacar una información valiosísima para nosotros, los aficionados a la cría de hormigas: Un sistema antifugas 100% eficaz, permanente y extremadamente barato, a base de pegamento. En cuanto pueda, empezaré a hacer experimentos y lo documentaré todo en el foro.



¡Un saludo! beer
"Una hormiga nunca se rinde"

Alicuecano y sus hormigas. ---> Comentarios
Avatar de Usuario
Alicuecano
Rey
Mensajes: 245
Registrado: 07 Mar 2013 17:37
Ubicación: Córdoba, Andalucía. España

Alicuecano y sus hormigas

Mensaje por Alicuecano »

Mis colonias siguen creciendo lentamente, como es costumbre. :D
Han estado comiendo, durante dos semanas, gusanos de seda exclusivamente. Ya han vuelto a su dieta de Wilson, aderezada con trozos de polillas congeladas.

- Las C.barbaricus siguen sin grandes cambios. Hay alguna pupa más grande que las primeras.
- Las C.cruentatus tienen un montón de cría. Se están poniendo las pilas. :)
- Las C.auberti nacen a buen ritmo. Éstas sí son rápidas criando, y son muy fieras.
- La M.barbarus roja es una máquina de poner huevos. Ya tiene 14 nurses, un montón de larvas nuevas, y una nueva puesta de huevos (la tercera). La otra M.barbarus sólo tiene un puñadito de larvas pequeñas, de su primera puesta.
- La M.bouvieri sigue con sus primeros huevos sin eclosionar. Se lo está tomando con calma. :o
- Las dos colonias de F.cunicularia siguen prácticamente igual. Son lentísimas. Están deseando disponer de un hormiguero, puesto que siempre se sale alguna cuando abro los tubos.
- La colonia digínica de Plagiolepis.sp Tiene huevos, larvas y pupas, pero avanza también muy lentamente.

Por mi parte, sigo construyendo hormigueros en serie. Van a ser 8 hormigueros de diferentes tamaños.


Os dejo una lista actualizada de mis hormigas:

Nombre y especie: Alicuecana. Colonia monogínica de Camponotus barbaricus.
Origen: Capturada por mí en la sierra de Córdoba. 13/07/2012.
Hábitat: Hormiguero de metacrilato de Anthouse modelo Big Acri.
Estado: Reina con 38 obreras, bastantes larvas y huevos, y pupas de tamaños variados.

Nombre y especie: Saturnina. Colonia monogínica de Camponotus cruentatus.
Origen: Regalo de Anthouse. Verano del 2013.
Hábitat: Tubo de ensayo conectado a un Antcubik Lite con las entradas taponadas para que no lo usen de basurero mientras la colonia crece.
Estado: Reina con 16 pequeñas obreras y un puñado de larvas, huevos y pupas.

Nombre y especie: Cruzcampo. Crematogaster auberti.
Origen: Capturada por mí en Córdoba capital. 23/10/2013.
Hábitat: Tubo de ensayo.
Estado: Reina con 8 obreras, y un puñado de larvas, huevos y pupas.

Nombre y especie: Murphy´s. Messor barbarus.
Origen: Capturada por mí en Córdoba capital. 23/10/2013.
Hábitat: Tubo de ensayo.
Estado: Reina con 14 obreras, y un puñado de larvas y huevos.

Nombre y especie: Terminator. Messor barbarus
Origen: Córdoba capital. 23/10/2013.
Hábitat: Tubo de ensayo.
Estado: Reina con sus primeras larvas.

Nombre y especie: Califa. Messor sp. (bouvieri ó celiae).
Origen: Capturada por mí en la Sierra de Córdoba. 26/1/2014.
Hábitat: Tubo de ensayo.
Estado: Reina con sus primeros huevos.

Nombre y especie: Heineken. Colonia monogínica de Formica cunicularia.
Origen: Regalo de Anthouse. Agosto del 2013.
Hábitat: Tubo de ensayo.
Estado: Reina con 6 pequeñas obreras y un puñado de pupas, larvas y huevos.

Nombre y especie: Amstel. Colonia monogínica de Formica cunicularia
Origen: Regalo de Anthouse. Agosto del 2013.
Hábitat: Tubo de ensayo.
Estado: Reina con 5 pequeñas obreras, y un puñado de pupas, larvas y huevos.

Nombre y especie: Dubbel. Colonia poligínica de Plagiolepis sp. (pygmaea ó schmitzii).
Origen: Capturadas por mí en la Sierra de Córdoba, bajo una piedra. Había muchas más reinas, y miles de obreras. 23/3/2014.
Hábitat: Tubo de ensayo.
Estado: 2 reinas con 2 obreras y un puñado de pupas, larvas y huevos.



Os dejo un enlace al experimento que estoy llevando a cabo con el pegamento Temobí:
http://lamarabunta.com/viewtopic.php?f= ... 45#p221203


¡Un saludo! beer
"Una hormiga nunca se rinde"

Alicuecano y sus hormigas. ---> Comentarios
Avatar de Usuario
Alicuecano
Rey
Mensajes: 245
Registrado: 07 Mar 2013 17:37
Ubicación: Córdoba, Andalucía. España

Alicuecano y sus hormigas

Mensaje por Alicuecano »

Todas las colonias están creciendo sanísimas. Son una fuente inagotable de alegrías. :D

Mi colonia de C.barbaricus por fín tiene una obrera grande. Es impresionante. Apenas se mueve y siempre tiene el gastro hinchado como una bola. :shock:

Las C.cruentatus están muy espabiladas. Se han hinchado de gusanos de seda éstas últimas semanas. La reina no ha perdido su hábito de salir a darse un paseo de vez en cuando por la noche. :o

Mi reina M.barbarus Terminator se la he regalado a una persona muy querida. Va a estar en buenas manos. Ya tiene un montón de larvas y huevos, y alguna pupa. Van a vivir en uno de mis hormigueros de cemento. Yo me quedo con mi otra M.barbarus, la roja.


Por fín tengo mis colonias más necesitadas de hormiguero en varios de mis, recién fabricados, hormigueros de cemento. :D He conectado los tubos a una de las cámaras de cada hormiguero, y rápidamente, las pequeñas hormiguillas han explorado todas las cámaras y las bases de forrajeo, donde deposito la comida, y rápidamente la localizan. Especialmente, las F.cunicularia, que son muy avispadas, y veloces como un rayo.


Además, tengo una reina nueva, encontrada en la Sierra, e identificada, con la ayuda de xcom, como Tapinoma nigerrimum. clap Ya tiene una puesta de huevos.

He aquí a la nueva reina:
Imagen

Imagen

Imagen

La bautizo como Chimay beer



Así queda actualmente mi lista de hormigas:

Nombre y especie: Alicuecana. Colonia monogínica de Camponotus barbaricus.
Origen: Capturada por mí en la sierra de Córdoba. 13/07/2012.
Hábitat: Hormiguero de metacrilato de Anthouse modelo Big Acri.
Estado: Reina con 52 obreras, bastantes larvas y huevos, y pupas de tamaños variados.

Nombre y especie: Saturnina. Colonia monogínica de Camponotus cruentatus.
Origen: Regalo de Anthouse. Verano del 2013.
Hábitat: Tubo de ensayo conectado a un Antcubik Lite con las entradas taponadas para que no lo usen de basurero mientras la colonia crece.
Estado: Reina con 23 pequeñas obreras y un puñado de larvas, huevos y pupas.

Nombre y especie: Cruzcampo. Crematogaster auberti.
Origen: Capturada por mí en Córdoba capital. 23/10/2013.
Hábitat: Tubo de ensayo conectado a un hormiguero de cemento de fabricación propia.
Estado: Reina con 10 obreras, y un puñado de larvas, huevos y pupas.

Nombre y especie: Murphy´s. Messor barbarus.
Origen: Capturada por mí en Córdoba capital. 23/10/2013.
Hábitat: Tubo de ensayo conectado a un hormiguero de cemento de fabricación propia.
Estado: Reina con 20 obreras, y un puñado de larvas y huevos.

Nombre y especie: Califa. Messor bouvieri.
Origen: Capturada por mí en la Sierra de Córdoba. 26/01/2014.
Hábitat: Tubo de ensayo.
Estado: Reina con sus primeros huevos.

Nombre y especie: Heineken. Colonia monogínica de Formica cunicularia.
Origen: Regalo de Anthouse. Agosto del 2013.
Hábitat: Tubo de ensayo conectado a un hormiguero de cemento de fabricación propia.
Estado: Reina con 12 pequeñas obreras y un puñado de pupas, larvas y huevos.

Nombre y especie: Amstel. Colonia monogínica de Formica cunicularia
Origen: Regalo de Anthouse. Agosto del 2013.
Hábitat: Tubo de ensayo conectado a un hormiguero de cemento de fabricación propia.
Estado: Reina con 9 pequeñas obreras, y un puñado de pupas, larvas y huevos.

Nombre y especie: Dubbel. Colonia poligínica de Plagiolepis sp. (pygmaea ó schmitzii).
Origen: Capturadas por mí en la Sierra de Córdoba, bajo una piedra. Había muchas más reinas, y miles de obreras. 23/03/2014.
Hábitat: Tubo de ensayo.
Estado: 2 reinas con 2 obreras y un puñado de pupas, larvas y huevos.

Nombre y especie: Chimay. Tapinoma nigerrimum.
Origen: Capturada por mí en la Sierra de Córdoba. 09/05/2014.
Hábitat: Tubo de ensayo.
Estado: Reina con sus primeros huevos.



¡Saludos! beer
"Una hormiga nunca se rinde"

Alicuecano y sus hormigas. ---> Comentarios
Responder

Volver a “El Diario”