Diario de una colonia de Tetramorium ruginode

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Diario de una colonia de Tetramorium ruginode

Mensaje por CyberAnt »

(Para dudas, comentarios y sugerencias relativas a este diario, pincha en la flecha: :arrow:. Gracias.)


17 de Diciembre de 2004

Junto con una colonia de Plagiolepis pygmaea xcom me envía una de Tetramorium ruginode. Llegan en un bote de carrete, y como para variar no tengo un nido preparado, decido traspasarlas a un bote de potito, donde me resulta más fácil controlarlas y alimentarlas... y verlas! ;) El método de traspaso: volcado del contenido del bote de carrete directamente dentro del bote de potito. De momento les dejo el algodón y el papel humedecido que venía con éllas.

La colonia consiste en una reina y una decena de obreras, con un número indeterminado de huevos y larvas (no puedo verlas bien como para contarlas). No os pongo fotos porque no se ve casi nada. El cristal del bote no es regular y deforma mucho la visión, y se han refugiado entre los papeles y el algodón :roll:

Me llama enseguida la atención el hecho de que la reina tiene una antena amputada casi de raiz :shock: y que dos de las obreras son mucho mayores que las demás. Como es algo parecido a lo de la "obrera gigantesca" de mi colonia de Lasius emarginatus (que también me mandó xcom), me pongo en contacto con él para saber la historia. Me preocupaba que la reina hubiera perdido la antena durante el viaje o en el traslado al bote de potito... así como si podría sobrevivir en estas circunstancias :? Ésto es lo que me dice xcom:
xcom escribió:La reina fue cogida en mayo junto a otras varias decenas en mi campo.

Estas reinas fueron puestas juntas, pues no se atacan, consegui que 3 reinas prosperasen, pero precisamente esta perdio sus huevos y las reinas que estaban con ella tambien, asi que les pase pupas de una colonia grande(y luego me quejo), bueno nacieron estas obreras y todo bien hasta que empezaron las luchas entre las reinas por el poder del hormiguero(no lo sabia en estas hormigas, creia eran poliginicas) y esta que tu tienes perdio una antena en la lucha... asi lleva 5 meses y tan pancha.
Me tranquiliza 8) Por otro lado, xcom me informa de que son muy resistentes, y de que son granívoras y carroñeras, aunque también cazan. Vamos, que comen de todo! :) Les pongo una gota de agua azucarada, unos granos de alpiste partidos (variados) y un trozo de lepisma. Enseguida las veo bebiendo del agua con azúcar y mordisqueando al lepisma. Pero tras unas horas me doy cuenta de que lo que realmente les gusta es el alpiste, puesto que me encuentro los granos totalmente roidos, e incluso los han movido hasta la zona donde está la reina con las crías... Al lepisma y el agua con azúcar ni caso.

En fin, espero poder hacerles un nido como Dios manda en breve.


23 de Diciembre de 2004

No he podido hacerles un hormiguerp todavía :roll: A ver si ahora que vienen fiestas... ;)

Por lo demás, tengo que lamentar la baja de una obrera :cry: La encontré "colgada" de la pared del bote por una pata. No entiendo qué ha podido suceder...

Por lo demás, es curioso el comportamiento de las dos obreras grandes: se pasan todo el día en la parte alta del bote (o encima del algodón), como vigilando la entrada...

Siguen comiendo de los granos de alpiste que les puse. El lepisma tuve que quitarlo porque se pudría... no pareció gustarles :?
Última edición por CyberAnt el 12 May 2005 16:49, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

8 de Enero de 2005

Por fín llegó el gran día y las Tetramorium ruginode tienen nido nuevo! :D Hace unos días fuí a Barcelona y aproveché para visitar la tienda Resopal. Compré algunas cajitas, entre éllas la que he usado para realizar el nido para las ruginode. Al final opté por uno de escayola con agujeros sin tapar (para tener visibilidad máxima). El resultado es el siguiente:

Imagen Imagen

Se observa que la caja es un cubo, y que en la capa de yeso he realizado algunos agujeros para que la colonia se instale. Además he puesto barreras de talcohol para evitar fugas cuando lo tengo abierto, y un papel celofán rojo que intenta proteger un poco la zona de los agujeros de la luz. Se ve también un trozo de papel de aluminio donde he puesto agua azucarada, un trozo de lepisma y algunas semillas (mezcla para pájaros)...

La verdad, no estoy contento con el hormiguero por un par de razones:
  • 1) La caja: es demasiado rígida y la tapa encaja demasiado justa, con lo que destaparla es a veces complicado. Al ser la caja rígida me costó horrores sacar la escayola para moldearla, y volverla a poner. Tuve que hacer un agujero en la base de la caja con un alfiler al rojo vivo...

    2) No me gusta el diseño de los agujeros para la colonia. La verdad, fueron el resultado de varios errores al moldear la escayola, que maquillé como pude. Pero como las pobres hormigas llevaban ya muchos días en el bote de potito y la situación se volvía insostenible, decidí traspasarlas igualmente. Las salas deberían haber resultado más pequeñas, más profundas, y menos abiertas. Pero al final salió lo que veis... :roll: Quizás otro día las cambio a uno mejor. Cuando tenga tiempo ;)
Me ha sorprendido una cosa: en el bote de potito siempre había alguna obrera que se subía por las paredes hasta arriba, con lo que al abrirlo debía ir con cuidado. Teniendo en cuenta éso, les puse barreras de talcohol en este nuevo nido. Pues bien, desde que están en él no han vuelto a subirse por las paredes :? Raro...

Aparte de todas estas consideraciones, parecen haberse adaptado bien a su nuevo hogar. La forma de traspasarlas desde el bote de potito fue la de siempre: primero saqué de él todo lo que pude, dejando sólo el papel que ya venía en el bote de carrete en el que me las mandó xcom. Volqué el contenido dentro del nuevo nido, asegurándome de que no hubiera quedado ninguna hormiga o cría dentro del bote de potito. Una vez hecho ésto, tape con un cartoncito una parte de los agujeros del nuevo nido, y con unos palillos fuí desenrollando el papel, para que las hormigas se vieran forzadas a buscar un nuevo sitio donde refugiarse. Al poco, las exploradoras descubrieron la zona oscura, y poco a poco se trasladaron junto con la reina y las crías. Fué curioso ver como realizaron una exploración exhaustiva de todo el papel a la busqueda de cualquier huevo o larva, hasta que ya no quedó nada. Entonces, retiré el papel, y por último retiré el cartón. Y ahí se quedaron.

Aquí teneis las primeras fotos de la colonia, su presentación en sociedad ;):

Imagen Imagen Imagen

En éllas se puede ver que hay una cantidad respetable de crías en distintos estadios (aunque imagino que a partir de ahora se incrementarán), que hay una obrera enorme en comparación a las demás (había dos, pero una fué la que murió hace unos días), cuya historia ya aclaró xcom, y que la reina efectivamente tiene una antena amputada...

Las hormigas parecen estar tranquilas, a pesar de no estar ni mucho menos a oscuras. Han aceptado el trozo de lepisma y las semillas (que les he partido), como se ve en las siguientes fotos:

Imagen Imagen

Extrañamente, todavía no las he visto beber del agua azucarada. Lo curioso es que algunas semillas las han trasladado a uno de los agujeros del nido, el que está al lado del que han adoptado como cámara de la reina. Imagino que harán ahí una despensa ;)

Y de momento es todo. Seguiremos informando a medida que vaya habiendo novedades ;)
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

19 de Enero de 2005

Ha habido otra baja: una obrera que se ha ahogado en la gotita de agua con azúcar :( Tendré que pensar en poner gotas todavía más pequeñas...

Puede que lamentar la muerte de una obrera os parezca exagerado, pero teniendo en cuenta las pocas que tengo, y que ya murió una cuando todavía estaban en el primer bote... en fin.

Definitivamente las cambiaré de nido a otro con salas y galerías más pequeñas donde se sientan más protegidas.

Por lo demás, siguen bien, aceptando las semillas y los insectos que les doy.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

28 de Enero de 2005

Bueno, siguen todavía en el mismo nido. La verdad es que parece que se han ido adaptando, aunque persiste uno de los principales problemas: la dichosa cajita de Resopal cuesta tanto de abrir que es casi imposible hacerlo sin asustarlas, y entonces toda la colonia se dispersa :roll:

Pero a veces lo consigo y puedo observarlas y fotografiarlas:

Imagen Imagen Imagen

La verdad, la cosa no parece haber avanzado mucho desde cuando las recibí :roll: Se alimentan de agua con azúcar, drosophilas y acabo de darles un micro-grillo... No les doy semillas pues se llenaban de hongos con una facilidad pasmosa, o germinaban al poco tiempo.

Quizás al final lo mejor realmente será cambiarlas a otro nido con cámaras más pequeñas donde se sientan más tranquilas... A no ser que me digais que se trata de una especie de desarrollo realmente lento...
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

12 de Febrero de 2005

Ahí siguen todavía, en el mismo nido :roll: Por razones varias no he podido cambiarlas...

Les he hecho algunas fotos para ver qué tal van:

Imagen Imagen Imagen

La buena noticia es que ya se observan pupas en estado muy avanzado, con lo que espero incrementar la familia en breve ;) Las malas, que no observo huevos :? Si se comparan las fotos con las del anterior post, la cantidad de crías parece estable, sólo que en otros estadios de evolución.

Sospecho que la reina no pone al no estar del todo a gusto en este nido. Está decidido: cambiaré la colonia a uno nuevo con cámaras más pequeñas y protegidas con plástico o cristal.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

23 de Febrero de 2005

Algunas pupas están ya en estado muy avanzado, como puede verse en las fotos:

Imagen Imagen

Seguramente en breve nacerán ya algunas nuevas obreras :D Disculpad por la calidad de las fotos, pero están hechas a través del plástico de la caja de resopal puesto que no he querido molestarlas abriéndolo :roll:

Por otro lado, sigue la falta de huevos... y sigue pendiente el traslado a un nido mejor para éllas :oops:
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

7 de Marzo de 2005

La colonia ha incrementado considerablemente el número de obreras como puede apreciarse en las siguientes fotos:

Imagen Imagen Imagen

En la tercera foto puede verse claramente una obrera recién nacida (color claro) en la parte superior izquierda.

Otra cosa a observar es la secuencia de imágenes, que son tomadas de forma consecutiva, y que muestran lo que sucede cada vez que abro la tapa de la caja: pánico y desbandada :roll:

Por otro lado, observo una alarmante falta de huevos y larvas. Parece que la reina sigue sin poner huevos, o poniendo muy pocos a un ritmo muy lento :?

Suerte que ya tengo en mente el nuevo hormiguero. Aprovecharé para trasladarlas ahora que ya han nacido la mayoría de crías.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

5 de Abril de 2005

:cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

Se me ha muerto la reina :cry: No tengo explicación alguna. No ha muerto ninguna obrera, tenían humedad, comida (un lepisma y granos de alpiste) y agua con azúcar. Las miré ayer y estaban perfectamente bien. Las miro esta noche y... la reina estaba echada de lado, doblada sobre sí misma, inmóvil, con todas las obreras a su alrededor manifiestamente nerviosas :( No he sido capaz de ver nada que explicara su muerte :?

Lo que sí llevaba ya observando desde que las recibí es que la reina no había puesto ningún huevo nuevo. Los que ya tenía fueron naciendo, hasta que ahora mismo sólo les quedaba una pupa. Quizás no se adaptó nunca a su nueva situación? No lo sé :roll: De todas formas, hacía ya unas semanas que les había colocado una tapa sobre la sala donde solían estar, de manera que se sentían bastante más protegidas y ya no se producían desbandadas en cuanto abría el nido. Por éso decidí dejarlas en él y no mudarlas a uno nuevo...

Supongo que ahora sólo me queda terminar con las pobres obreras (no sé cómo... me dan pena :oops:) y dar por finiquitada la colonia :cry:

Llevo una muy mala racha. Se me han fastidiado dos colonias en poco tiempo (ésta y la de Pheidole pallidula). Curiosamente, en ambos casos la reina estaba mutilada. No sé si puede tener algo que ver :?

Doy por terminado este diario aquí :(

----------------------------------------- FIN ---------------------------------------------------
Responder

Volver a “El Diario”