hormigas.org

- WWW.LAMARABUNTA.ORG -

Foro base de una Comunidad de Aficionados a las Hormigas
Índice general
AIM
GaleriaFOTOS   Seccin de Archivos y VideosVIDEOS  Registro de avistamientos de aladosALADOS WIKIWIKI   BHMEBHME  La web de ozoWWW
Fecha actual Mié Oct 23, 2019 10:28 pm

Enlace a tienda Anthouse.es

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 NotaPublicado: Sab Jun 07, 2014 10:43 pm  Asunto: hormigas y herramientas

Reina

Muchachos necesito de su ayuda, necesito que me manden referencias por favor de artículos o cap. de libros que hablen de cualquier indicio de el uso de herramientas en hormigas, como los casos de algunos generos que remojan materiales absorbentes en el alimento para transportarlo, o de cualquier indicio de inteligencia colectiva o individual relacionada a esto por favor y gracias

Perfil Email  

NotaPublicado: Sab Jun 07, 2014 11:26 pm  Asunto: hormigas y herramientas

Reina

Hola Cesar. La herramienta por exelencia en las hormigas son sus mandibulas. Con ellas transportan las crias, semillas, alimentos, excavan el hormiguero de tierra o madera etc...
Lo que es evidente es su capacidad de aprovechar los recursos a su alcance para hacer obras: yo he visto a mis Camponotus usar el papel mojado para hacer construcciones dentro del hormiguero de madera. Habia una camponotus que parecia un ingeniero o arquitecto. Me asombro.
Tienes el ejemplo de las hormigas tejedoras que usan la seda de las larvas para juntar las hojas o Camponotus de regiones frias en Europa que construyen la cupula del hormiguero con palitos y ramas de pino.
Son capaces de obras complejas, pero la herramienta siempre son sus mandibulas.

Hasta aqui llego yo. Eperemos que algun aficionado pueda hacer una contribucion mejor.
En internet hay cantidad abrumadora de estudios de inteligencia colectiva en las hormigas.
Inteligencia y hormigas.

Saludos y suerte con tu busqueda. :D

Hombre: persona humana, animal: persona animal.

Perfil Email WWW  

NotaPublicado: Dom Jun 08, 2014 4:26 am  Asunto: hormigas y herramientas

Reina

Si lo se, solo que esperaba que siendo este un grupo mas especializado me ayudaran a encontrar una fuente mejor, para poder citar, ya que yo no suelo tener muchos recursos escritos, y no muchos en mi país casi no se trabaja esto, aunque muchas gracias

Perfil Email  

NotaPublicado: Dom Jun 08, 2014 11:31 am  Asunto: hormigas y herramientas

Carlos

en el buscador pon "instrumentos", te saldran varios post donde se hablo de ello.
Este es uno de ellos http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... strumentos

Muestras de MadGator

NotaPublicado: Dom Jun 08, 2014 7:30 pm  Asunto: hormigas y herramientas

Seresvivosweb

En el Iberomyrmex nº 3 (2011), nuestro compañero josemary publica un trabajo reconsiderando el tema a raíz de su estudio sobre el comportamiento en Messor barbarus (Linnaeus, 1767).

Mi canal de YouTube

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".

Perfil Email WWW  

NotaPublicado: Dom Jun 08, 2014 11:32 pm  Asunto: hormigas y herramientas

Reina

MadGator escribió:
en el buscador pon "instrumentos", te saldran varios post donde se hablo de ello.
Este es uno de ellos http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... strumentos

Exacto Madgator de esto hablaba, soo que necesito fuentes confiables de donde citar, aunque ya me entendiste la idea exacta

formica escribió:
En el Iberomyrmex nº 3 (2011), nuestro compañero josemary publica un trabajo reconsiderando el tema a raíz de su estudio sobre el comportamiento en Messor barbarus (Linnaeus, 1767).

Gracias formica era justo algo así lo que necesito

Gracias a los dos por su apoyo

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun Jun 09, 2014 8:15 am  Asunto: hormigas y herramientas

Reina

He encontrado un video sobre transporte de alimentos liquidos usando tierra en messor, espero que te sirva

https://www.youtube.com/watch?v=qASmWHMdRzA

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun Jun 09, 2014 10:49 am  Asunto: hormigas y herramientas

Ormo

Mírate bien el hilo que te pasa MadGator, hay varias referencias a publicaciones científicas, a partir de ahí ya puedes buscar.

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.

NotaPublicado: Mié Jun 11, 2014 3:08 am  Asunto: hormigas y herramientas

Reina

Olmo escribió:
Mírate bien el hilo que te pasa MadGator, hay varias referencias a publicaciones científicas, a partir de ahí ya puedes buscar.

Si ya lo comence a hacer y esta muy interesante el que me pasaron de messor, era justo lo que necesitaba, gracias a todos

Perfil Email  

NotaPublicado: Mié Jun 11, 2014 8:30 am  Asunto: hormigas y herramientas

Reina

Además del transporte de alimentos líquidos hay otros comportamientos muy interesantes en los que las hormigas hacen uso de piedras y otros objetos. Varias especies, por ejemplo del género Messor, lanzan piedras en los ataques a otros nidos (ver la 3ª fotografía de este artículo: http://historiasdehormigas.blogspot.com ... to-de.html).

Esta conducta puede alcanzar un alto nivel de colaboración y dar lugar, en muy pocas especies, al denominado “Taponamiento de nido”, que clausura completamente la boca del nido atacado e impide el forrajeo de las obreras. Tuve la suerte de hallar esta conducta en Tapinoma nigerrimum. En este artículo muestro imágenes y videos y añado la bibliografía sobre el tema: http://historiasdehormigas.blogspot.com ... inoma.html

Como era de esperar, esta conducta de Tapinoma tiene cierta flexibilidad y acontece en otros contextos. Concretamente, pude observar cómo levantan muros o barreras con pequeñas piedras para separar o aislar una fuente de alimentos de un sendero cercano de otra especie: http://historiasdehormigas.blogspot.com ... so-de.html

Perfil WWW  

NotaPublicado: Mié Jun 11, 2014 8:57 am  Asunto: hormigas y herramientas

Reina

Que documentación mas interesante aportas josemary, esto solo se consigue con muchas horas de observación.

Diario Su Majestad scutellaris
Diario colonia mixta C. herculeanus / C. pilicornis
Historia de una esclavista (Polyergus rufescens)

Perfil Email  

NotaPublicado: Jue Jun 12, 2014 8:23 am  Asunto: hormigas y herramientas

Reina

Josemary muy interesante tu blog

Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii

Perfil Email  

NotaPublicado: Sab Jun 14, 2014 5:08 pm  Asunto: hormigas y herramientas

Reina

Gracias Rayorojo. Y contestando a Vizan, claro, echo muchas horas de observación. Y de una forma particular: apenas viajo, carezco de vehículo y no tengo hormigueros en casa. Todas las observaciones las hago en los parques cercanos a mi casa, en los alrededores de mi centro de trabajo en Madrid y junto a la ribera del Duero durante mis vacaciones anuales en un pueblo de Soria. Una ventaja de este sistema (a pesar de sus desventajas) es tenerlo todo a mano, en condiciones naturales y diariamente si hace falta. Dos ejemplos: observar una minúscula mosca que parasita a Camponotus vagus me llevó de 3 a 4 horas diarias de un mes de verano (http://historiasdehormigas.blogspot.com ... caido.html); otro tanto me pasó con un extraño comportamiento de la hormiga amazona Polyergus rufescens, que se rascaba el abdomen, ¡25 días pendiente del asunto todas las tardes! (http://historiasdehormigas.blogspot.com ... ada_8.html).

Por cierto, el hallazgo del transporte de alimentos líquidos mediante objetos sólidos en Messor, lo hice en uno de mis paseos diarios por el barrio acompañado de mi mujer. Le dije aquella tarde que sospechaba que iba a hacer un pequeño descubrimiento, y que se sentara un rato junto al nido que había escogido para hacer un primer experimento. La tuve a la pobre, allí sobre la arena, hora y media. Pero fue emocionante y mereció la pena.

Perfil WWW  

NotaPublicado: Sab Jun 14, 2014 5:33 pm  Asunto: hormigas y herramientas

Reina

Impresionante josemary, gracias por compartirlo con nosotros.

Diario Su Majestad scutellaris
Diario colonia mixta C. herculeanus / C. pilicornis
Historia de una esclavista (Polyergus rufescens)

Perfil Email  

NotaPublicado: Sab Jun 14, 2014 6:14 pm  Asunto: hormigas y herramientas

Reina

josemary escribió:
Gracias Rayorojo. Y contestando a Vizan, claro, echo muchas horas de observación. Y de una forma particular: apenas viajo, carezco de vehículo y no tengo hormigueros en casa. Todas las observaciones las hago en los parques cercanos a mi casa, en los alrededores de mi centro de trabajo en Madrid y junto a la ribera del Duero durante mis vacaciones anuales en un pueblo de Soria. Una ventaja de este sistema (a pesar de sus desventajas) es tenerlo todo a mano, en condiciones naturales y diariamente si hace falta. Dos ejemplos: observar una minúscula mosca que parasita a Camponotus vagus me llevó de 3 a 4 horas diarias de un mes de verano (http://historiasdehormigas.blogspot.com ... caido.html); otro tanto me pasó con un extraño comportamiento de la hormiga amazona Polyergus rufescens, que se rascaba el abdomen, ¡25 días pendiente del asunto todas las tardes! (http://historiasdehormigas.blogspot.com ... ada_8.html).

Por cierto, el hallazgo del transporte de alimentos líquidos mediante objetos sólidos en Messor, lo hice en uno de mis paseos diarios por el barrio acompañado de mi mujer. Le dije aquella tarde que sospechaba que iba a hacer un pequeño descubrimiento, y que se sentara un rato junto al nido que había escogido para hacer un primer experimento. La tuve a la pobre, allí sobre la arena, hora y media. Pero fue emocionante y mereció la pena.

Me parece muy interesante tus aportes y mas por la pasión que veo que depositas en ellos, al igual que a ti a mi me fascina observar pero me falta cámara :lol: , en cuanto a tu blog me parece muy interesante y os aportes son muy especializados y fáciles de leer, gracias por tu ayuda en cuanto a tus fuentes y por tan buena pagina de referencia que creaste, y saludos desde México.

Perfil Email  

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora