hormigas y herramientas

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
cesar maximiliano
Reina
Mensajes: 352
Registrado: 29 Jul 2010 05:02
Ubicación: Puebla Pue México

hormigas y herramientas

Mensaje por cesar maximiliano »

Muchachos necesito de su ayuda, necesito que me manden referencias por favor de artículos o cap. de libros que hablen de cualquier indicio de el uso de herramientas en hormigas, como los casos de algunos generos que remojan materiales absorbentes en el alimento para transportarlo, o de cualquier indicio de inteligencia colectiva o individual relacionada a esto por favor y gracias
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

hormigas y herramientas

Mensaje por Rauval »

Hola Cesar. La herramienta por exelencia en las hormigas son sus mandibulas. Con ellas transportan las crias, semillas, alimentos, excavan el hormiguero de tierra o madera etc...
Lo que es evidente es su capacidad de aprovechar los recursos a su alcance para hacer obras: yo he visto a mis Camponotus usar el papel mojado para hacer construcciones dentro del hormiguero de madera. Habia una camponotus que parecia un ingeniero o arquitecto. Me asombro.
Tienes el ejemplo de las hormigas tejedoras que usan la seda de las larvas para juntar las hojas o Camponotus de regiones frias en Europa que construyen la cupula del hormiguero con palitos y ramas de pino.
Son capaces de obras complejas, pero la herramienta siempre son sus mandibulas.

Hasta aqui llego yo. Eperemos que algun aficionado pueda hacer una contribucion mejor.
En internet hay cantidad abrumadora de estudios de inteligencia colectiva en las hormigas.
Inteligencia y hormigas.

Saludos y suerte con tu busqueda. :D
cesar maximiliano
Reina
Mensajes: 352
Registrado: 29 Jul 2010 05:02
Ubicación: Puebla Pue México

hormigas y herramientas

Mensaje por cesar maximiliano »

Si lo se, solo que esperaba que siendo este un grupo mas especializado me ayudaran a encontrar una fuente mejor, para poder citar, ya que yo no suelo tener muchos recursos escritos, y no muchos en mi país casi no se trabaja esto, aunque muchas gracias
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

hormigas y herramientas

Mensaje por MadGator »

en el buscador pon "instrumentos", te saldran varios post donde se hablo de ello.
Este es uno de ellos http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... strumentos
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

hormigas y herramientas

Mensaje por formica »

En el Iberomyrmex nº 3 (2011), nuestro compañero josemary publica un trabajo reconsiderando el tema a raíz de su estudio sobre el comportamiento en Messor barbarus (Linnaeus, 1767).
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
cesar maximiliano
Reina
Mensajes: 352
Registrado: 29 Jul 2010 05:02
Ubicación: Puebla Pue México

hormigas y herramientas

Mensaje por cesar maximiliano »

MadGator escribió:en el buscador pon "instrumentos", te saldran varios post donde se hablo de ello.
Este es uno de ellos http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... strumentos
Exacto Madgator de esto hablaba, soo que necesito fuentes confiables de donde citar, aunque ya me entendiste la idea exacta
formica escribió:En el Iberomyrmex nº 3 (2011), nuestro compañero josemary publica un trabajo reconsiderando el tema a raíz de su estudio sobre el comportamiento en Messor barbarus (Linnaeus, 1767).
Gracias formica era justo algo así lo que necesito

Gracias a los dos por su apoyo
Avatar de Usuario
inurria
Reina
Mensajes: 307
Registrado: 26 Feb 2013 19:32
Ubicación: Bilbao, Euskadi

hormigas y herramientas

Mensaje por inurria »

He encontrado un video sobre transporte de alimentos liquidos usando tierra en messor, espero que te sirva

Mundu txiki, zoragarri eta ezkutu bat gure oinen azpian...
Un mundo pequeño, oculto y sorprendente bajo nuestros pies...
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

hormigas y herramientas

Mensaje por Olmo »

Mírate bien el hilo que te pasa MadGator, hay varias referencias a publicaciones científicas, a partir de ahí ya puedes buscar.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
cesar maximiliano
Reina
Mensajes: 352
Registrado: 29 Jul 2010 05:02
Ubicación: Puebla Pue México

hormigas y herramientas

Mensaje por cesar maximiliano »

Olmo escribió:Mírate bien el hilo que te pasa MadGator, hay varias referencias a publicaciones científicas, a partir de ahí ya puedes buscar.
Si ya lo comence a hacer y esta muy interesante el que me pasaron de messor, era justo lo que necesitaba, gracias a todos
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

hormigas y herramientas

Mensaje por josemary »

Además del transporte de alimentos líquidos hay otros comportamientos muy interesantes en los que las hormigas hacen uso de piedras y otros objetos. Varias especies, por ejemplo del género Messor, lanzan piedras en los ataques a otros nidos (ver la 3ª fotografía de este artículo: http://historiasdehormigas.blogspot.com ... to-de.html).

Esta conducta puede alcanzar un alto nivel de colaboración y dar lugar, en muy pocas especies, al denominado “Taponamiento de nido”, que clausura completamente la boca del nido atacado e impide el forrajeo de las obreras. Tuve la suerte de hallar esta conducta en Tapinoma nigerrimum. En este artículo muestro imágenes y videos y añado la bibliografía sobre el tema: http://historiasdehormigas.blogspot.com ... inoma.html

Como era de esperar, esta conducta de Tapinoma tiene cierta flexibilidad y acontece en otros contextos. Concretamente, pude observar cómo levantan muros o barreras con pequeñas piedras para separar o aislar una fuente de alimentos de un sendero cercano de otra especie: http://historiasdehormigas.blogspot.com ... so-de.html
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

hormigas y herramientas

Mensaje por Vizan »

Que documentación mas interesante aportas josemary, esto solo se consigue con muchas horas de observación.
Avatar de Usuario
Rayorojo
Reina
Mensajes: 885
Registrado: 26 Nov 2012 08:32
Ubicación: Benavente (Zamora) España

hormigas y herramientas

Mensaje por Rayorojo »

Josemary muy interesante tu blog
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

hormigas y herramientas

Mensaje por josemary »

Gracias Rayorojo. Y contestando a Vizan, claro, echo muchas horas de observación. Y de una forma particular: apenas viajo, carezco de vehículo y no tengo hormigueros en casa. Todas las observaciones las hago en los parques cercanos a mi casa, en los alrededores de mi centro de trabajo en Madrid y junto a la ribera del Duero durante mis vacaciones anuales en un pueblo de Soria. Una ventaja de este sistema (a pesar de sus desventajas) es tenerlo todo a mano, en condiciones naturales y diariamente si hace falta. Dos ejemplos: observar una minúscula mosca que parasita a Camponotus vagus me llevó de 3 a 4 horas diarias de un mes de verano (http://historiasdehormigas.blogspot.com ... caido.html); otro tanto me pasó con un extraño comportamiento de la hormiga amazona Polyergus rufescens, que se rascaba el abdomen, ¡25 días pendiente del asunto todas las tardes! (http://historiasdehormigas.blogspot.com ... ada_8.html).

Por cierto, el hallazgo del transporte de alimentos líquidos mediante objetos sólidos en Messor, lo hice en uno de mis paseos diarios por el barrio acompañado de mi mujer. Le dije aquella tarde que sospechaba que iba a hacer un pequeño descubrimiento, y que se sentara un rato junto al nido que había escogido para hacer un primer experimento. La tuve a la pobre, allí sobre la arena, hora y media. Pero fue emocionante y mereció la pena.
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

hormigas y herramientas

Mensaje por Vizan »

Impresionante josemary, gracias por compartirlo con nosotros.
cesar maximiliano
Reina
Mensajes: 352
Registrado: 29 Jul 2010 05:02
Ubicación: Puebla Pue México

hormigas y herramientas

Mensaje por cesar maximiliano »

josemary escribió:Gracias Rayorojo. Y contestando a Vizan, claro, echo muchas horas de observación. Y de una forma particular: apenas viajo, carezco de vehículo y no tengo hormigueros en casa. Todas las observaciones las hago en los parques cercanos a mi casa, en los alrededores de mi centro de trabajo en Madrid y junto a la ribera del Duero durante mis vacaciones anuales en un pueblo de Soria. Una ventaja de este sistema (a pesar de sus desventajas) es tenerlo todo a mano, en condiciones naturales y diariamente si hace falta. Dos ejemplos: observar una minúscula mosca que parasita a Camponotus vagus me llevó de 3 a 4 horas diarias de un mes de verano (http://historiasdehormigas.blogspot.com ... caido.html); otro tanto me pasó con un extraño comportamiento de la hormiga amazona Polyergus rufescens, que se rascaba el abdomen, ¡25 días pendiente del asunto todas las tardes! (http://historiasdehormigas.blogspot.com ... ada_8.html).

Por cierto, el hallazgo del transporte de alimentos líquidos mediante objetos sólidos en Messor, lo hice en uno de mis paseos diarios por el barrio acompañado de mi mujer. Le dije aquella tarde que sospechaba que iba a hacer un pequeño descubrimiento, y que se sentara un rato junto al nido que había escogido para hacer un primer experimento. La tuve a la pobre, allí sobre la arena, hora y media. Pero fue emocionante y mereció la pena.

Me parece muy interesante tus aportes y mas por la pasión que veo que depositas en ellos, al igual que a ti a mi me fascina observar pero me falta cámara :lol: , en cuanto a tu blog me parece muy interesante y os aportes son muy especializados y fáciles de leer, gracias por tu ayuda en cuanto a tus fuentes y por tan buena pagina de referencia que creaste, y saludos desde México.
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”