Las hormigas argentinas podrían exterminar a las españolas

¿Qué pasa cuando las hormigas se convierten en plagas? Aquí sabras como eliminarlas¡
Responder
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Las hormigas argentinas podrían exterminar a las españolas

Mensaje por xcom »

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universitat de Girona señala que la proliferación de colonias argentinas en los países de clima mediterráneo extermina a las especies autóctonas.

El trabajo, publicado en la revista científica de la Royal Society of London, ha sido elaborado por tres investigadores de la Universitat de Girona, Crisanto Gómez, Pere Pons y Núria Roca, en colaboración con otros investigadores internacionales.

Esta especie llegó del otro lado del océano en 1894 primero a Portugal y Valencia y más tarde a Cataluña, procedentes de la cuenca del Río de la Plata.

Un siglo después, se han extendido por todo el litoral catalán y en los principales núcleos urbanos de la zona. Las hormigas argentinas se han afincado en el norte de España y de Italia en dos grandes colonias.

Estas hormigas miden unos tres milímetros de longitud, son de color marrón oscuro, con largas antenas y se agrupan en súper colonias que atacan a otras especies autóctonas hasta que los hacen desaparecer.

Según el trabajo de estos investigadores, la proliferación de estas colonias de hormigas en los países de clima mediterráneo tiene varias consecuencias: por una parte, exterminan las especies autóctonas, y, por otra, inciden en el ecosistema ya que consumen granos vegetales, lo que afecta a la alimentación de otras especies animales que no se acercan adonde están. Además, su presencia puede afectar negativamente a la polinización de algunas plantas.

El estudio prevé que en el año 2050, en función de variables ambientales como la temperatura, la altitud o las precipitaciones, estas hormigas invasoras se habrán extendido a países donde ahora no viven por el clima.

En la actualidad, en Hawai y Nueva Zelanda, en las zonas donde primero desembarcaron estos insectos, las autoridades ya han emprendido diferentes sistemas para aniquilarlas.
Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/2874/0/ ... xterminio/
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Hombre, me gustaría pensar que no, pero en las zonas invadidas (Menorca, p ej), da penita verlas. En Mallorca, los humedales han perdido toda (literlamente) su fauna de hormigas (y quien sabe de que mas).

Es por estas cosas por lo que urge hacer mapas de distribución, biodiversidad, taxonomía.... No sabremos lo que perdemos si no sabemos lo que tenemos. Aunque algunos (políticos) dirán que mejor así, que así no hay problemas. Ojos que no ven...

En fin

K
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Kiko perdona hablas de los humedales como buenos focos de diversidad hormiguil, ¿Es generalmente así en casi todos los humedales?

Gracias.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Normalmente cuantos mas biotopos, mas especies de hormigas. En el caso de S'Albufera de Mallorca, un parque natural tipo Doñana, para entendernos, se habían citado más de 20 especies de hormigas diferentes. Ahora solo hay una. :cry:

Mi experiencia es que en un solo biotopo, en españa suele ser raro dar con mas de 10 especies. La vez que mas especies encontré fue en un jaral en Guadalajara, con unas 12 especies, aunuque en parques de esos de pasear he llegado a encontrar 10 ( :shock: ) especies. Se da la paradoja de que en los ecosistemas empobrecidos tipo islas como Mallorca, cunde mas salir al parque que ir al campo! (si lo que buscas son sólo número de especies).
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

netodejulilla escribió:Se da la paradoja de que en los ecosistemas empobrecidos tipo islas como Mallorca, cunde mas salir al parque que ir al campo! (si lo que buscas son sólo número de especies).


Me parece importante esa consideración, más cuando muchas veces se tiene en cuenta la riqueza específica y se olvidan otros niveles, gracias por esa apreciación final.

Pd El resaltado en negrita es mío.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

Habéis visto ayer a estos chicos de la Universidad de Girona. Salieron en La 2 Noticias por la noche. Parece que empieza a llegar al público la problemática.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Responder

Volver a “Especies invasoras y control de plagas”