Lasius flavus: HELP, muerte de nurses!

Especies predominantemente afidícolas(ordeña pulgones), aunque también presentan hábitos carnívoros. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en otoño y verano.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Lasius flavus: HELP, muerte de nurses!

Mensaje por Arlekin »

Hola a todos,
Tengo una mini colonía de L. flavus de reina y unas 12 obreras (nurses) que me llegaron el pasado 16 de julio, por cortesía de Anthouse. Han tenido sus cosillas, pero parecía que todo se estaba estabilizando...hasta ayer!

A ver, como han estado "sensibles" las molesto lo mínimo y nunca les quito el celofán para mirarlas. De siempre había entre 3 y 5 obreras sobre la seta del hormiguero. Ayer me fijé que 3 de las que estaban allí habían dejado de moverse..están muertas!, aparte de otra obrera que hay en una de las cámaras más alejadas y otra que ha aparecido en la sala de forrajeo.

Están como arrugadas sobre la seta...
Imagen
La colonia es pequeña y estas bajas suponen casi el 40% de la población...
Humedad y agua tienen: la seta, les he conectado un tubo con agua y también tienen un algodón empapado con agua y otro con agua azucarada en la sala de forrajeo... ¿qué les pasa? ¿es que cuando van a morir se van a la seta? pero 5 muertes seguidas ¿es eso normal?
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Lasius flavus: HELP, muerte de nurses!

Mensaje por Arlekin »

Bueno, las bajas han pasado de 5 a 7 :? :? ...... Solo quedan la reina y 6 obreras... 2 larvas y 4 o 5 huevos...
¿Algún consejo?
Avatar de Usuario
Eryn lasgalen
Reina
Mensajes: 355
Registrado: 09 Jun 2014 05:29
Ubicación: valencia

Re: Lasius flavus: HELP, muerte de nurses!

Mensaje por Eryn lasgalen »

pues yo te diria q las pases al tubo y esperes que se recuperen. a ver q te aconseja el resto. suerte
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Lasius flavus: HELP, muerte de nurses!

Mensaje por Arlekin »

Gracias por el comentario Eryn.

Parte de mi piensa lo mismo, pero la otra piensa que un traslado podría estresar más a la reina. Además a ella parece no molestarle nada la luz (estuvo durante días en la cámara de forrajeo a la luz del día).
Por otro lado, a la salida del hormiguero les he conectado un tubo de ensayo con agua y no le han hecho caso. Entiendo que para intentar el traslado usaría el mismo montaje... y no sé si funcionaria...

Yo estoy preocupado por que les falte algo (alimento, bebida, humedad..), pero creo que tienen de todo. Las muertes han seguido, como leéis, ya quedan pocas...
¿Cuando llegaría la situación a ser crítica en cuanto al número de obreras?¿Podría aguantar la reina sola?
¿Intento que se muden a un tubo de ensayo? ¿Cómo lo haríais vosotros?
¿Esperaríais a ver si llegan a estabilizarse? (yo creo que si...al menos es lo que deseo)

soy un mar de dudas! :? :? ! Se agradece cualquier comentario.
Avatar de Usuario
Eryn lasgalen
Reina
Mensajes: 355
Registrado: 09 Jun 2014 05:29
Ubicación: valencia

Re: Lasius flavus: HELP, muerte de nurses!

Mensaje por Eryn lasgalen »

yo creo q ya es un numero critico y si esperas mas iran muriendo y si eso ocurre es muy dificil q la reina pueda sacar otra generacion de nurses adelante ella sola.
yo lo q haria puesto q son pocas es pasarlas al tubo manualmente. cuando salgan a la sala d forrajeo las nganxas cn un pincel y al tubo.
si no salen, prepara un tuper cn aceite xa q no se fuguen en los bordes,desatornilla el hormiguero,vuelcalas ahi y de ahi al tubo manualmnte.
si desmontas el hormiguero,cuidado cn una pieza peqeña que hay en la zona dnd se conecta el tubo. no la pierdas.
se van a estresar... xo tienes que intentar algo.
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Lasius flavus: HELP, muerte de nurses!

Mensaje por Arlekin »

Creo que tienes razón. Gracias por el comentario.

A ello voy..., espero que todo salga bien.
Avatar de Usuario
Eryn lasgalen
Reina
Mensajes: 355
Registrado: 09 Jun 2014 05:29
Ubicación: valencia

Re: Lasius flavus: HELP, muerte de nurses!

Mensaje por Eryn lasgalen »

suerte Arlekin. ya iras contando. lo del aceite era antifugas eh? jaja q no he especificado!
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Lasius flavus: HELP, muerte de nurses!

Mensaje por Arlekin »

Hecho!, desmontando la parte superior del hormiguero y con mucha paciencia. He pasado a la reina, 6 obreras, 2 larvas y 3 huevos a un tubo de ensayo con agua. También les he puesto mini-bolita de algodón con agua azucarada.

Ahora solo queda esperar y ver que tal les ha sentado el cambio.
Avatar de Usuario
BisopBisop
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 27 Jul 2014 13:43
Ubicación: Madrid

Lasius flavus: HELP, muerte de nurses!

Mensaje por BisopBisop »

:cry: Que historia mas triste!!!

A la espera de resultados.... :?

Hay otro forero por aquí que le pasa lo mismo con unas messor. Pero creo que aun tiene mucho mas margen de maniobra que tu. Le quedan mas hormigas.

Animo Arlekin !!
Avatar de Usuario
Lupa
El Arquitecto
Mensajes: 1590
Registrado: 02 Mar 2008 17:42
Ubicación: Alicante

Lasius flavus: HELP, muerte de nurses!

Mensaje por Lupa »

Si se han muerto 7 ya sin motivo alguno es algo ambiental contando que las alimentes bien. Así que si es ambiental solo te queda cambiarlas de lugar, ¿que estresarás a la reina dices? pues si pero la otra opción es dejarla morir. Mi consejo es que ya estas tardando en cambiarlas.
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
PD: Aunque mi nombre sea Lupa, soy un tio.
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Lasius flavus: HELP, muerte de nurses!

Mensaje por Arlekin »

Lupa escribió:solo te queda cambiarlas de lugar.
Gracias Lupa por el comentario. Ya las cambié. A ver cómo evolucionan.
Avatar de Usuario
BisopBisop
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 27 Jul 2014 13:43
Ubicación: Madrid

Lasius flavus: HELP, muerte de nurses!

Mensaje por BisopBisop »

Donde este la experiencia.... :oops:
Avatar de Usuario
Lupa
El Arquitecto
Mensajes: 1590
Registrado: 02 Mar 2008 17:42
Ubicación: Alicante

Lasius flavus: HELP, muerte de nurses!

Mensaje por Lupa »

Se me acaba de ocurrir que si la colonia es joven hayan muerto las nurses, pero es raro que se mueran todas a la vez, de todas formas como las has cambiado te aseguras.
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
PD: Aunque mi nombre sea Lupa, soy un tio.
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Lasius flavus: HELP, muerte de nurses!

Mensaje por Arlekin »

Pues si, el cambiarlas al tubo parece lo más sensato. La verdad es que la situación era rara, o al menos mi percepción de ella (bajo mi limitada experiencia). Pero no sé por qué, me parecía que la cosa estaba llegando a cierto equilibrio...

Mantener la colonia en el tubo es sin duda la mejor opción. Si todo va bien, cuando lleguen a ser unas 30 obreras volveré a plantearme el pasarlas a un hormiguero. Ya he comprobado que con 12 no es suficiente :?
Responder

Volver a “Lasius”