(#) Fotos y notas de mi colonia de ¿Camponotus?

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
FelixLeo
Reina
Mensajes: 409
Registrado: 11 Feb 2005 20:36
Ubicación: Vivo en Pozuelo (Madrid - España)

(#) Fotos y notas de mi colonia de ¿Camponotus?

Mensaje por FelixLeo »

Hola amigos,

Adjunto alguna foto y notas de mi reina y obreras. De las fotos publicadas en el foro de "identificación" la más parecida es Camponotus Cruentatus, pero ya me direis si estoy en lo cierto.

Capturé la reina ya con alguna nodriza hace 4 años. La colonia llegó a tener unas 30 obreras, pero este verano en un descuido se quedaron sin agua y murieron todas las obreras menos dos.

Las capturé en el campo (prov. de Zamora) en una zona de monte bajo y encinas, donde son muy abundantes.

No he sido capaz de alimentarlas bien, por lo que no tuve las obreras completamente desarrolladas que hay en su habitat natural. La colonia tampoco llegó a alcanzar la fase sexuada.

Tengo las hormigas en una caja de plástico de Ferrero Roche, pues es un plástico muy fino, bastante transparente y con un cierre perfectamente hermético.

Las alimento de comida para tortugas (gambas y larvas de mosquito liofilizadas) y azucar disuelta en agua.

Ahí van las fotos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Feliz de estar aquí
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Pues sí son cruentatus sí. En la penúltima foto se ven bien los colores del gastro.
Siento que se te murieran, y más después de 4 años. No es una especie que sea fácil de criar, por lo que se ha comentado por aquí. Espero que ahora puedan rehacer la colonia :wink: .
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

ronda de dudas!!! :lol:

1: que envidia!!, la zona donde la cogiste es ideal para esa especie. es el mismo habitat donde las tengo ubicadas yo.

2: no te prosperaron con la comida de tortuga?? o se te olvido echarlas y comian poco. como fue lo del agua??

3: las tienes sin yeso ni nada, no?? a pelo.

4: que envidia!

5: por ahora no mas preguntas. :wink: :wink:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Fotos y notas de mi colonia de ¿Camponotus?

Mensaje por CyberAnt »

Felix el Gato escribió: No he sido capaz de alimentarlas bien, por lo que no tuve las obreras completamente desarrolladas que hay en su habitat natural. La colonia tampoco llegó a alcanzar la fase sexuada.
Mmmmm... nunca les has dado insectos "frescos"?? Yo creo que son imprescindibles para el buen desarrollo de cualquier colonia. Puedes probar en tiendas de animales, a ver si te haces con algún cultivo de drosóphila, tenebrios o grillos. En el foro de Cría General hay mucha información... O hacer como yo y dedicarte a cazar lepismas o cualquier cosa que se mueva ;)

Por cierto... tu avatar... no se trata de Don Gato en lugar de Félix el Gato??? :?
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

Si señor C. cruentatus.

Para que prosperen rapidamente dale lepismatidos, agua con azúcar y una temperatura de 25ºC y pronto aumentara la colonia.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
FelixLeo
Reina
Mensajes: 409
Registrado: 11 Feb 2005 20:36
Ubicación: Vivo en Pozuelo (Madrid - España)

Re: Fotos y notas de mi colonia de ¿Camponotus?

Mensaje por FelixLeo »

CyberAnt escribió: Por cierto... tu avatar... no se trata de Don Gato en lugar de Félix el Gato??? :?
Je, je muy observador. Me ha encantado el Felix el Gato del enlace....me lo "quedo". La verdad no pensé mucho lo del nick ni lo del avatar, que podriamos decir que está "en pruebas". Felix el Gato quiso ser en realidad Felix el Gran Gato, Felix Leo realmente :wink:, y de ahí el (ultimo) avatar que es Leoncio León (de la serie Leoncio León y Tristón....)
Feliz de estar aquí
Avatar de Usuario
FelixLeo
Reina
Mensajes: 409
Registrado: 11 Feb 2005 20:36
Ubicación: Vivo en Pozuelo (Madrid - España)

Re: Fotos y notas de mi colonia de ¿Camponotus?

Mensaje por FelixLeo »

CyberAnt escribió:
Felix el Gato escribió: No he sido capaz de alimentarlas bien, por lo que no tuve las obreras completamente desarrolladas que hay en su habitat natural. La colonia tampoco llegó a alcanzar la fase sexuada.
Mmmmm... nunca les has dado insectos "frescos"?? Yo creo que son imprescindibles para el buen desarrollo de cualquier colonia. Puedes probar en tiendas de animales, a ver si te haces con algún cultivo de drosóphila, tenebrios o grillos. En el foro de Cría General hay mucha información... O hacer como yo y dedicarte a cazar lepismas o cualquier cosa que se mueva ;)
Pues sí que les doy algún insecto (normalmente moscas caseras que atrapo) pero de forma ocasional....Lo de tener hormigas en casa ya tiene sus dificultades pero si encima son orugas o moscas el "mosqueo" familiar puede ser notable.

En una colonia anterior de Cruentatus llegué a tener decenas de obreras en un nido construido de cerámica y escayola. La "pega" es que el nido era pequeño y no les tenía "areas de expansión" (no conocía y por cierto tengo mucha curiosidad por probar el "talcohol") adecuadas.

Tengo la "sensación" de que estas hormigas requisren espacios amplios por los que forrajear.....
Feliz de estar aquí
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

para colonia gigante, esta:

Imagen :shock: :shock:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
FelixLeo
Reina
Mensajes: 409
Registrado: 11 Feb 2005 20:36
Ubicación: Vivo en Pozuelo (Madrid - España)

Mensaje por FelixLeo »

alberto_enfermero escribió:ronda de dudas!!! :lol:

1: que envidia!!, la zona donde la cogiste es ideal para esa especie. es el mismo habitat donde las tengo ubicadas yo.

2: no te prosperaron con la comida de tortuga?? o se te olvido echarlas y comian poco. como fue lo del agua??

3: las tienes sin yeso ni nada, no?? a pelo.

4: que envidia!

5: por ahora no mas preguntas. :wink: :wink:
A ver, intento responder a todo.

1) La zona es provincia de Zamora pero cerca de Salamanca y Portugal, en una zona muy poblada de encinas (árboles que exudan en verano una melaza dulce, que supongo es su alimento principal) donde estas hormigas son muy abundantes. Si alguien quiere reinas que lo diga y yo intento capturar alguna (sin prisa eh) :wink:

2) Con comida de tortuga, agua con azucar, miel e insectos ocasionales llegué a tener una colonia con decenas de obreras, pero las obreras no llegaron al tamaño y foma de las de campo y tampoco llegaron a la fase sexuada....

3) Estas estaban en una cajita con yeso donde estaba la reina y alguna obrera. Con el "despiste" de la falta de agua tuve que limpiar todo y no volví a colocar el nido de yeso.... Ahora que he aprendido mucho (gracias al foro :-) ) voy a pensar como reacondicionar todo mejor....
Feliz de estar aquí
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

ok, todo respondido. si algun dia vienes por la zona de salamanca, ya sabes...

que tal estan así sin yeso?? yo ahora tengo alguna minicolonia sin yeso y aparentemente están bien. lo que no me gusta es la electricidad estática, que es mayor.

muchas gracias!
... haciendo un descanso...
Lucyg
Pupa
Mensajes: 140
Registrado: 22 Nov 2004 02:27
Ubicación: Córdoba, Argentina

Mensaje por Lucyg »

alberto_enfermero escribió:para colonia gigante, esta:

Imagen :shock: :shock:
Por dios!!!! de quien es esa colonia???? :shock:
Lucy
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Fotos y notas de mi colonia de ¿Camponotus?

Mensaje por CyberAnt »

Felix el Gato escribió: Je, je muy observador. Me ha encantado el Felix el Gato del enlace....me lo "quedo". La verdad no pensé mucho lo del nick ni lo del avatar, que podriamos decir que está "en pruebas". Felix el Gato quiso ser en realidad Felix el Gran Gato, Felix Leo realmente :wink:, y de ahí el (ultimo) avatar que es Leoncio León (de la serie Leoncio León y Tristón....)
Es verdad! Es Leoncio el león :) Sabía que no era Félix el Gato, pero me confundí con Don Gato... que por cierto tiene su parecido ;)
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Por dios!!!! de quien es esa colonia????
Es de edusequeira, un miembro portugués del foro.

Y volviendo al tema del post... Félix el gato nunca me cayó simpático :? :lol: (el de los dibujos eh? :wink: ).
Responder

Volver a “Camponotus”