Adopcion

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Lucyg
Pupa
Mensajes: 140
Registrado: 22 Nov 2004 02:27
Ubicación: Córdoba, Argentina

Adopcion

Mensaje por Lucyg »

Ayer descubri, con pena, que una de mis reinas C. mus estaba extrañamente tirada fuera del agujero...obviamente muerta.
No se de que murio ni nada, pero las 2 nursers que tenia la sacaron fuera y siguieron con su vida, jajaja. Tambien habia varios huevos.
Se me habia cortado la corriente electrica y no pude consultarles que hacer con estas dos pequeñas huerfanas asi que decidi variar un poco y pensar la solucion yo solita :lol:
Habia ya leido por aca que algunas reinas adoptan otras hormigas pero la verdad no habia prestado mucha atencion de como hacerlo ni con que especies, igualmente no tenia nada que perder asi que lo intente.
Tome como colonia adoptiva a la mas grande que tengo (de la misma especie obvio) que ya tiene 6 nursers que podrian defender a la reina en caso de que las 2 nuevas nursers huerfanas fueran agresivas.
Todo lo que hice fue destapar el vaso donde estaban las 2 huerfanitas y ponerlo dentro del hormiguero de las otras (que es uno mas grandesito ya) y las deje alli. Al rato volvi y los huevos habian desaparecido! no se si se los comieron a los pusieron con los otros, cometi el error de no contar los que habia :oops:
A las 3 o 4 horas vi que una nurse de las locales estaba arrastrando de una pata a una de las nuevas...."bue, se llevan mal" pense yo, pero decidi dejarlas de todas formas, lo peor que podria pasar es que las huerfanas murieran en "manos" de las otras. Al rato descubri que la huesped que yo creia ya muerta estaba de lo mas bien, aparentemente solo habia sido una pequeña discusion.
Hoy, unas 20hs mas tarde descubri 7 nursers dentro de la camara real!...y todas vivas, jajaja, lo que aparentemente indica que se estan aceptando. La nurse que falta sigue en su vaso, pero no quiero obligarla a unirse a las demas.
La reina parece estar bien, y los huevos y nursers tambien...sera esta una experiencia exitosa de adopcion o estoy cantando victoria demasiado rapido??
Será que por casualidad las 2 reinas habran salido de la misma colonia y por eso se aceptaron? alguien ha probado adopciones entre camponotus? debi haber dejado las dos nursers solas unos dias antes de pasarlas? (esto lo lei recien hoy)

En fin...solo queria comentarles esta experiencia nueva uqe estoy viviendo hoy ;)
Lucy
Avatar de Usuario
FelixLeo
Reina
Mensajes: 409
Registrado: 11 Feb 2005 20:36
Ubicación: Vivo en Pozuelo (Madrid - España)

Mensaje por FelixLeo »

Hola Lucyg,

Cuanta emoción en el relato :) me parecía estar reviviendo experiencias similares.

Da la impresión que cuanto más jóvenes son las hormigas (por no hablar de los estadios inmaduros (huevos, larvas y ninfas) que siempre se aceptan) y más debil la colonia que las recibe más fácil es que las acepten. Al menos esa es mi experiencia....

Creo que pasa algo parecido con las personas y los grupos sociales je, je. :twisted:
Feliz de estar aquí
Avatar de Usuario
edhelorn
Antman
Mensajes: 989
Registrado: 08 May 2004 00:14
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por edhelorn »

:shock: :shock: ...desde luego creo que es un hecho insolito...habia leido casos de aceptación de huerfanos hasta nivel de pupa pero no de adultos...supongo que por ser nurses sin mucha capacidad agresora las han aceptado...de todas maneras sigue echandoles un ojo a ver como evolucionan vale?


Saludos.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

yo he tenido experiencias de adopcion entre especies de camponotus, pase verias pupas de c. cruentatus a una colonia de c. ligniperdus, aceptaron las pupas y nacieron las hormigas todo bien hasta que pasada una semana empezaron a morir estas obreras crues adoptadas^^

Se sabe que las camponotus no saben disitinguir entre larvas osea a unas camponotus les pudes pasar larvas de otra especie de camponotus que las cuidaran, aunque no quiere decir que luego prosperen.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Lucyg
Pupa
Mensajes: 140
Registrado: 22 Nov 2004 02:27
Ubicación: Córdoba, Argentina

Mensaje por Lucyg »

Las sigo observando detenidamente...tengo terror de que le hagan algo a mi reina más prospera, jajajaja, pero hasta ahora todo bien.
Ya les volvi a poner comida (se las habia quitado por mierdo a que generara peleas) y siguen llevandose bien.
La huerfana del vasito ya lo dejo (asi que lo pude quitar) y se instalo en una de las primeras camaras del hormiguero....lo mas aislada que pudo. Su hermana fue mejor aceptada, asi que esta va de la camara real con su nueva familia a la camara donde esta su hermanita biologica aislada, jajajaja. Como a veces se aislan las dos solas en una camara todavia las puedo distinguir.

La verdad me sorprende que haya sido tan facil, es decir...lo hice sin tener idea de lo que estaba haciendo y me salio bien! jajajaja, suerte de principiante?
Si fuera siempre asi seria rapidisimo armar un hormiguero...te juntas todas las reinas, esperas a que nazcan un par de nursers de cada una y luego pones a todas con la reina que mejor parece estar... y puf, un hormiguero con montones de nursers y huevos al instante, jajajajajaja.

Bueno, me dejo de delirios...en estos momentos la hormiguita mas aislada esta siendo arrastrada por una pata hacia la camara real, no se si sera su hermana tratando de socializarla a la fuerza o alguna de las hormigas locales. :lol:

Ah! para el registro:
- Las nursers locales comenzaron a nacer el 16/01/05 y al momento son 6
- Las nursers huerfanas comenzaron a nacer el 22/01/05 y al momento son 2.

Jajajaja se acuerdan de la que estaba siendo arrastrada en el parrafo anterior? pues ahora otra nurse la esta jalando desde el otro lado y en sentido contrario!! :lol: van a terminar partiendola en 2, jajajajajaja.
Lucy
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mensaje por Rauval »

FelixLeo escribió:Hola Lucyg,

Cuanta emoción en el relato :) me parecía estar reviviendo experiencias similares.

Da la impresión que cuanto más jóvenes son las hormigas (por no hablar de los estadios inmaduros (huevos, larvas y ninfas) que siempre se aceptan) y más debil la colonia que las recibe más fácil es que las acepten. Al menos esa es mi experiencia....

Creo que pasa algo parecido con las personas y los grupos sociales je, je. :twisted:
Hola Lucy, coincido con lo expresado por Felix.
Actualmente tengo tres colonias en una sola habitacion y no te imaginas las cosas que tengo que hacer para evitar los enfrentamientos!.
Lamentablemente son a muerte.
Con respecto a agarrar a una hermana y tirarle de las patas entre una o dos hormigas en colonias maduras, pues es toda una historia.
Identifique dos motivaciones: la perezosa comilona y desordenada y la gimnasia.
Si, leiste bien.
Brevemente, primer caso: disciplina por hermanas mayores ( si, te repito que estas leyendo bien) y reconfortando a una hermana.
Proximamente voy a publicar un tema sobre este aspecto de las hormigas, generalmente poco conocido.
Suerte Lucy!!!.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

lucyg, eso ultimo que comentas ya existe en diversas especies, por ejemplo en las lasius sp. que yo tengo, son falsas poliginicas, por lo cual se pueden juntar varias reinas para fundar un hormiguero y cuando nacen las nurses es cuando empieza la matanza dejando solo a una reina (o ninguna si te descuidas por las batallas).
este verano hice uno con unas 15 reinas, para cuando nacieron las nurses quedaban unas 7 vivas, deje una reina con unas 200 nurses y las otras 6 reinas me fundaron despues de separarlas otro hormiguero mas pequeño.
tenia otro igual pero en las batallas murieron todas las reinas :cry: , las obreras las di por muertas y el resto de cria se lo eche a la otra colonia.
Responder

Volver a “Camponotus”