Comentarios: Diario de una colonia de Plagiolepis pygmaea

Para comentarios, sugerencias y preguntas respecto a los Diarios
Avatar de Usuario
Chente28
Reina
Mensajes: 263
Registrado: 01 Oct 2003 22:40
Ubicación: San Pedro Sula, Honduras
Contactar:

Mensaje por Chente28 »

Cyber yo tengo el mismo problema con mis Monomorium y sus escapes...las movi a otro "nido" muy improvisado y lo que sigo usando de tapa es la parte transparente de las cajas de cds....pero solo es que levante la tapa y salen un par..a veces mas. Probe con vaselina pero encontraron la manera de pasarla...pero eso creo que fue por la mala calidad de la vaselina pues se seca rapido...

He pensado ponerlas en una isla como lei en un comentario de alberto, me parece...

Y si las mueves a otro hormiguero como seria este hormiguero cyber?
"El orden de los frijoles no afecta la baleada" -El Flako
Avatar de Usuario
FelixLeo
Reina
Mensajes: 409
Registrado: 11 Feb 2005 20:36
Ubicación: Vivo en Pozuelo (Madrid - España)

Mensaje por FelixLeo »

CyberAnt escribió:25 de Febrero de 2005

Pero claro, una vez en el nuevo nido, cómo evito que me suceda lo mismo? El talcohol quizás no funcione por su reducido tamaño... No quisiera hacer todo el trabajo para luego encontrarme con que tampoco puedo abrir el nuevo bote! :evil:

En fin, que estoy hecho un lío. El típico caso en el que las enseñanzas teóricas y la experiencia adquirida fallan ante lo inusual del reto. Alguna idea??? :?
CyberAnt voy a atreverme a sugerir alguna alternativa, dadas las circunstancias, aunque me lo he pensado mucho ya que solo soy un sencillo huevecillo :oops: en esta gran colonia...

1) ¿Es posible hacer el trasvase en frío (después de pasar por el frigo y dejarlas sin movimiento?

2) Yo he probado el Talcohol (c) :wink: como barrera de escape con hormigas muy pequeñas y aunque se escapa alguna la mayoría están controladas en su nido y se puede abrir para limpieza o mantenimiento.. Yo las tengo en una caja de Ferrero (he visto más "foreros" que la usan) y que cierra perfectamente y con la tapa puesta creo que no se puede escapar ninguna....

3) Skaife, en su libro, habla del método de manipulación que el usaba, que según el, es totalmente inocuo y eficaz: Anestesiar las hormigas con CO2 :roll: . Yo nunca lo he hecho pues nunca he tenido las botellitas que venden de ese gas (que es el de los sifones o bebidas refrescantes).
Las hormigas quedan anestesiadas y cuando el gas se ventila se recuperan sin consecuencias. Como digo yo nunca lo he probado, pero el autor es (era) experto y de confianza.

En resumen me atrevo a sugerir un nuevo hormiguero, de cierre hermético (tipo caja de Ferrero) con Talcohol y un trasvade de hormigas en frío o anestesiadas con CO2.

Que fácil es dar consejos eh? Esperamos la siguiente entrada del diario con impaciencia :shock:
Feliz de estar aquí
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Mensaje por rym »

Pues la verdad es que me intriga la facilidad que tienen estos bichos de escaparse haciendo puentes sobre el agua o la vaselina incluso. Quizá alguno de los más expertos del foro sepa dar explicaciones útiles:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?p=23389#23389
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

mmmm

veo que la tapa tenga cierta holgura hacia los lados. yo probaría a poner celofán del de toda la vida. el "tesafilm" alrededor de la parte superior de la caja. una o dos vueltas y así poner la tapadera de forma que encaje mejor. si se siguen escapando, pues un par de vueltas de celo mas.

es una solución que quizás te evite el traspaso, no se si me entiendes la idea. si no te funcionase, habría que ver alternativas, pero prueba, que yo creo que funcionará. :wink:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Vaya! Cuántas respuestas! :shock: Gracias! ;)

Chente28, lo de la isla lo descarto porque no quiero que haya ahogamientos en masa. Además, es complicado de hacer y de mantener... La idea es meterlas en un nuevo nido, del mismo estilo que el actual (es decir tipo ^ozo^) pero bastante más grande y, sobre todo, alto! La gran pega de éste es que hay muy poco espacio vertical fuera del nido... Y por supuesto pondría barreras de talcohol o de otro tipo.

FelixLeo, que tú seas un huevecillo y yo otra cosa sólo quiere decir que yo he escrito más en este foro, no que sepa más que tú ;) Con esta premisa, tus sugerencias me parecen perfectas. Lo de usar el frío ya lo he pensado. Lo que pasa es que el problema no está tanto en éso sinó en cómo quitar la escayola sin que se produzcan aplastamientos masivos entre ésta y las paredes de la caja... Es probable que termine usando el talcohol porque, como tú dices, aunque no sea infalible si que minimiza los riesgos de fugas masivas durante los mantenimientos... Lo del CO2 ya es demasiado hi-tech para mi nivel de posibilidades :roll: De todos modos, insisto, el problema no es ése.

rym, es cierto. Pero yo sólo necesito una barrera que dificulte las fugas masivas mientras tengo el nido abierto. No hace falta que sea infalible... aunque si lo fuera sería ideal, claro ;)

Alberto, tienes razón. El problema está en que, como dije en otro mensaje, las cajas de resopal son un poco "cutres" y no cierran del todo bien. La tapa va simplemente encajada por fuera con el resto de la caja, pero quedan espacios (mínimos pero espacios) entre ambas... Y como las hormigas son realmente pequeñas :( Pero la solución que me das podría llegar a evitar las fugas cuando la caja está cerrada, pero no el problema de las fugas cuando se abre la caja :roll: Piensa que ahora mismo debo tener unas 100 obreras paseándose por la tapa de la caja... Imagina! Cómo abro yo éso?? :?

En fin, ya os contaré... Gracias de nuevo.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

bueno es que esa caja cuadrada no cierra bien pero las redondas jejeje de hay no se escapa nada jejeje
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Es verdad! El problema es que es casi imposible destaparlas! :twisted:

Pues, bromas aparte, no había caido en lo de las cajas redondas de Resopal. Igual me compro alguna. El problema es que tardaré varios días en tenerlas, y mientras tengo media colonia (exagerando mucho, jejeje) paseando fuera del nido... :roll: Suerte que las reinas no pueden salir, porque sinó :wink:
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

puedes tapar los laterales, para que este oscuro y ponerlas a una luz mas intensa, para que se refugien en las galerías. no??
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Alberto, por lo que he podido observar desde que tengo esta colonia, lo cierto es que pasan totalmente de que haya luz o no. Es más, estos días que están marchosas he observado que... VAN EN MASA HACIA LA LUZ!! :shock: Es curioso, si pongo una fuente de luz cerca del nido, todas se van hacia allí. Si giro la caja, cambian de rumbo siempre apuntando a la fuente de luz.

Es normal ésto?
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

:shock: :shock:
pues ya sabes... pones la linterna y despues de un rato abres la caja. :lol:

en que peli de dibujos salía eso de... ""no mires a la luz... jooo... es tan bonita...."" pues eso les pasa a ellas.

ahora en serio. prueba a ponerlas relativamente cerca de una fuente de calor, y en el lado opuesto la luz. a ver ahcia donde se van esa vez. :wink:
... haciendo un descanso...
C3LTu4R
Reina
Mensajes: 502
Registrado: 09 Mar 2003 15:20
Ubicación: Antequera(malaga)

Mensaje por C3LTu4R »

Lo de la luz supongo yo que es normal,para adquirir calor y transportarla al interior de la colonia,quizas no esten a la suficiente temperatura y necsiten mas por lo que lo acen con el metodo de trnsporte de calor a rtavs de los cuerpos,ya saveis ese que del cuerpo que hay mas calor ,pasa al cuerpo que tiene menor temperatura asta que los 2 esten a la misma temperatura,nose supongo que sera por eso,algunas veces hay colonias que situan a las larvas y huevos y ellas misma(la reina no) debajo de piedras que les da el solecito :D
es solo una teoria creo q correcta
:D~#3L B0K3R0N D3 L4 C0$T4 D3L $oL#~:D
Avatar de Usuario
FelixLeo
Reina
Mensajes: 409
Registrado: 11 Feb 2005 20:36
Ubicación: Vivo en Pozuelo (Madrid - España)

Mensaje por FelixLeo »

Sí, yo en cuanto leí el comentario de Cyberant pensé lo mismo. Van a la fuente de calor, mas que a la fuente de luz....Suponiendo el caso habitual de que la luz es incandescene...
Feliz de estar aquí
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Tengo que comprobar lo del calor. Aunque la fuente de luz estaba en realidad a 5 metros y era indirecta, con lo que dudo que les llegara calor alguno. De todas formas, puede que "sepan" que donde hay luz hay calor?

En fin, que lo probaré ;)
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

para evitar la falta de humedad comprueba siempre que hay gotas de condensación en las paredes del hormiguero, asi no te volvera a pasar y recuerda la falta de humedad mata seguro pero la excesiva condensación no.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

El problema es que la excesiva condensación puede provocar ahogamientos, sobre todo en las especies pequeñas. Aunque imagino que es preferible éso a perder media colonia de golpe :roll:

A partir de ahora procuraré que todos mis hormigueros tengan un poco de condensación :oops:
Responder

Volver a “Comentarios a los diarios”