Inicio de colonia.

Hormigas carroñeras muy dependientes de la temperatura.
Tamaño medio-grande.
Vuelo nupcial a principios del verano.
Monoginicas o poliginicas segun la especie.
Responder
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Inicio de colonia.

Mensaje por TRoPHeuS »

El domingo tuve la suerte de presenciar el "vuelo" de C.ibericus. Muchos machos y alguna reina por el suelo, correteando...nada de volar. Me parecieron muy nerviosas, muy "avispas". Sobre la 13:30 vimos como se apareaban un par y las atrapé con un tupper. Las dejé así unos 5 minutos y se aparearon de nuevo, aunque la reina se resistía. Atrapé otro macho y los llevé a casa. En un tarro grande puse los 3 y el último macho se apareó de nuevo con la reina. A la hora los separé, dejé volar a los machos, y guardé a la reina en una caja con un tubo de ensayo con agua, destapado.

Esa misma tarde, atrapé una obrera de cata y la metí en la caja. Se reconocieron y desde ese momento están todo el rato juntas. De hecho, les puse agua con miel, la obrera bebió y lo compartió con la reina.

He vuelto hace un rato a casa y he ido a mirarlas...se ha quitado las alas y estaban las 2 arrancando pedacitos del algodón.

Le añado alguna obrera mas? Pongo algo de arenilla y/o piedrecitas? Tiene futuro esto?
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Inicio de colonia.

Mensaje por Klatu »

Yo le pondria un par mas, si se aceptan tan fácil te aseguras que no dependa la reina tanto de las nurses y le quitarán trabajo. Unas piedrecillas muy pequeñas, para que se entretengan, no les vendrán mal, y futuro tiene, sabes que está fecundada y has visto como se arrancaba las alas.
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Inicio de colonia.

Mensaje por TRoPHeuS »

Gracias, voy a tratar de encontrar obreras de ese mismo hormiguero...aunque no se si será fácil. Aquí parece que va a llover estos dos días.
Por cierto, me sorprendió el tamaño de los machos, prácticamente de la misma talla que las reinas.

Es posible que se haya comido las alas? Soy incapaz de encontrarlas en la cajita.
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

Inicio de colonia.

Mensaje por Broly »

me meto en la conversacion :lol:

exactamente, las reinas normalmente cuando pierden sus alas se las comen, para tener mas reservas hasta que nazcan sus primeras nurses, mis pheidole hicieron lo mismo, todo se aprovecha a la hora de hablar de alimento para ellas
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Inicio de colonia.

Mensaje por TRoPHeuS »

Métete, faltaría mas! :D

Lo comento porque las suelo encontrar y esta vez me ha llamado la atención, aunque igual va por especies.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Inicio de colonia.

Mensaje por Vizan »

Yo también he cogido un par de reinas catas, ya sin alas, es un genero muy difícil de criar desde reina, si no me equivoco el único que lo ha conseguido es xcom.
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Inicio de colonia.

Mensaje por TRoPHeuS »

Se ha muerto la obrera. No está descuartizada ni tiene signos de violencia (parece T5, hoygan), es posible que estuviera en las ultimas...tampoco se cuan delicadas son estas catas.
La reina se está ensañando con el algodón...
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Inicio de colonia.

Mensaje por TRoPHeuS »

He acompañado a la reina con 5 obreras mas, de dos hormigueros diferentes. Aunque las que he cogido son exploradoras, no se si servirán para esta tarea. Dicho sea de paso...ayudarán mas que molestarán a la reina? Son necesarias para el inicio de la colonia?
De momento no hay huevos.
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Inicio de colonia.

Mensaje por TRoPHeuS »

Siguen vivas las 5 obreras y la reina. Parece que conviven sin problemas, ya que siempre que las observo están 4 obreras con la reina dentro del tubo y una hace guardia muy cerca de la entrada al tubo.
Les he puesto agua con miel y la beben con gusto, aunque ayer les puse un par de drosophilas y ni las han movido de sitio.
No hay huevos, de momento.
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Inicio de colonia.

Mensaje por TRoPHeuS »

Ya están a 30,4c...han pasado la semana a 25c, tampoco es que haya hecho mucho calor en Alicante la semana pasada...espero que no dependiera al 100% la puesta de huevos de esa falta de temperatura :/
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Inicio de colonia.

Mensaje por TRoPHeuS »

Ya tiene 12 huevos!
Le quedan 2 obreras de las 5 que tenía...le meto alguna mas?
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Inicio de colonia.

Mensaje por TRoPHeuS »

El sábado nacieron las primeras larvas, con lo que esta fecundada y parece que tiene una temperatura optima.
Las 2 ultimas obreras que le secuestré siguen vivas y parece que le ayudan.
Avatar de Usuario
coelebs
Reina
Mensajes: 456
Registrado: 03 May 2014 14:25
Ubicación: Solsona (Lleida)

Inicio de colonia.

Mensaje por coelebs »

El año pasado cogí 6 reinas de las cuales solo una puso huevos. Las otras 5 las solté donde las había capturado. La única que tiró adelante, consiguió sacar 4 obreras, pero de repente la colonia fue a menos hasta que en invierno murió la reina y obrera que quedaban.
...:: Mapa de alados ::... (Actualizado el 10/04/2019)
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Inicio de colonia.

Mensaje por TRoPHeuS »

Vaya lástima, coelebs...tienes idea de por qué fracasaron esas colonias?

Por mi parte confirmo que tiene larvas. Siguen todas vivas y hoy han vuelto a beber agua con miel y azúcar.
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Inicio de colonia.

Mensaje por TRoPHeuS »

Les he puesto de comer un par de minor de barbarus y algo parece que han comido ya que las han descuartizado, aunque se distinguen perfectamente todas las partes.
Las moscas de la fruta ni las tocan.
Agua con miel si, siempre que les pongo beben.
No veo tantas larvas como huevos habían. Es posible que estén entre el algodón que han deshilachado y no las distingo bien.
Si veo 5 grandes...que se mueven una barbaridad, son como los adultos ya de larvas, muy nerviosas, no??
Responder

Volver a “Cataglyphis”