Las hormigas y el calor

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Forrest
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 02 Oct 2007 22:43
Ubicación: Madrid

Las hormigas y el calor

Mensaje por Forrest »

Hola chicos,

A lo mejor digo algo que ya muchos sabéis, cosa que no es difícil después de mucho tiempo de observación y no tanto, no dejo de leer que las larvas no hilan, que no crecen, que no salen, que tardan mucho, pues estoy convencido que la razón fundamental es la temperatura, si, parece una tontería lo que digo. Tengo una colonia de C. Cruentatus y les he me tido larvas de otros hormigueros de la misma especie, he desarrollado un sistema de control de temperatura que unas resistencias calienta una placa de aluminio que está encima del hormiguero, la temperatura la controlo mediante un sensor, en el interior están a 30 grados, he observado que intentar poner las larvas lo mas cercano al techo para que se calienten. Supongo que les podría subir un poco mas la temperatura, pero quiero ver como se desarrollan. No vale con que estén a 26 grados, necesitan algo 5 grados mas y que la temperatura solo estén en la cámara de las larvas, el resto del hormigero debe de estar a 26 grados. Me he inspirado en muchos de los hormigueros naturales que la mayoría están debajo de una piedra y que ellas suben las larvas y pupas al calor de la piedra mientras que mas abajo del hormiguero puede que haya una diferencia de 5 grados, dependiendo de la profundidad del hormiguero. Según vayan saliendo resultados os lo voy voy comunicando.

Saludos...
Lo mas importante de la vida es el punto de vista sobre las cosas. "La Colmena" Camilo José Cela.
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

Las hormigas y el calor

Mensaje por Broly »

hola!

aplica a otras especies aparte de camponotus? porque tengo larvas de pheidole sp y estamos en otoño aqui, y las temperaturas varian mucho, esta semana hizo temperaturas de "primaverano" (20-30), pero la semana que entra volveremos al frio (8-18).

yo les doy un empujon con un caloventor, las cuales les mantiene temperaturas de 25-30.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Las hormigas y el calor

Mensaje por Rauval »

Broly escribió:...yo les doy un empujon con un caloventor, las cuales les mantiene temperaturas de 25-30.
Atencion Broly que cada especie tiene su hábitat, condiciones de temperatura y humedad. Hay camponotus de tierra y tambien aéreas. Las aéreas buscan el calor y baja humedad mientras que las de tierra prefieren temperaturas moderadas y mas humedad.

Las Pheidole son de tierra y construyen conos expuestos al sol y húmedos que son utilizados para el desarrollo de las larvas y pupas pero las obreras prefieren un ambiente mas fresco. Exceso de temperatura pondría en riesgo a tus reinas Pheidole. Hasta 27º es suficiente.

En un hormiguero siempre hay un gradiente de temperatura y humedad. Las hormigas se acomodan donde les sea comveniente: las obreras y reina frescas, las crias tibias (como una incubadora).
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

Las hormigas y el calor

Mensaje por Broly »

Entiendo, entonces no habrá caloventor hasta que las temperaturas bajen mas de los 18. Seria arriesgado perder una de las 2 reinas ponedoras que tengo. La 3ra reina que poseo aun tiene el ala pegada y no hace nada, desde que se comió sus huevos no desovó mas. En el diario iré actualizando que les sucede
Avatar de Usuario
Gas_Krig
Obrera
Mensajes: 161
Registrado: 28 Abr 2015 17:59
Ubicación: Sabadell, Barcelona

Las hormigas y el calor

Mensaje por Gas_Krig »

Es una pua esto de que vosotros esteis con todo el frio ahora :s
Inserte aqui su firma.
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

Las hormigas y el calor

Mensaje por Broly »

la verdad que si, mas si tenes hormigas criando. ahora mismo hace 17° pero hay alta humedad, les pondre un poco el caloventor al menos hasta tener una temperatura constante de 25°.
Avatar de Usuario
Gas_Krig
Obrera
Mensajes: 161
Registrado: 28 Abr 2015 17:59
Ubicación: Sabadell, Barcelona

Las hormigas y el calor

Mensaje por Gas_Krig »

No se por que me veo pidiendo ayuda sobre el tema del caloventor dentro de unos meses XD
Inserte aqui su firma.
Avatar de Usuario
Forrest
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 02 Oct 2007 22:43
Ubicación: Madrid

Las hormigas y el calor

Mensaje por Forrest »

Hace poco se me ha ocurrido una idea para calentar a nuestros hormigueros muuuy barata y eficiente energéticamente y mas o menos controlada. Ya os iré contando.
Lo mas importante de la vida es el punto de vista sobre las cosas. "La Colmena" Camilo José Cela.
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

Las hormigas y el calor

Mensaje por HL_Nano »

Eh visto en internet aquí en Argentina que ofrecen mantas térmicas en $340.-, también también otra en $200.- pero mucho no me convenció.
Tengo ganas para mis Camponotus pero debería averiguar qué necesito y como para armar una... :roll:
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”