Alilibo PCR (Proceso de Congelación Rápida) para la adopción

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Alilibo PCR (Proceso de Congelación Rápida) para la adopción

Mensaje por Klatu »

Mas mérito aun, hasta que no lo ha hecho Alilibo a nadie se le habia ocurrido hacerlo desde hace 65 años (o al menos en el tiempo que lleva esta web abierta), y menos con un congelador y a esas temperaturas. Alilibo-Wilson Quick Freezing Process for Adoptions :lol:

P.D.: Pero que bien tira el traductor de Google :lol: :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
alilibo
Reina
Mensajes: 374
Registrado: 10 Nov 2010 23:00
Ubicación: Castellon de la Plana

Alilibo PCR (Proceso de Congelación Rápida) para la adopción

Mensaje por alilibo »

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

No tenía ni idea. :shock:

Me pinchan y no me sacan sangre, :roll:

Y... dónde se puede comprar ese libro? :?:

Alilibo-Wilson Quick Freezing Process for Adoptions :lol: Alilibo se siente ENTUSIASMADO!!!!
Usuario nº 5.085 LAMARABUNTA
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Alilibo PCR (Proceso de Congelación Rápida) para la adopción

Mensaje por Vizan »

alilibo escribió:Y... dónde se puede comprar ese libro? :?:
Está descatalogado, solo se puede conseguir de 2ª mano y aún así es difícil encontrarlo.
Avatar de Usuario
alilibo
Reina
Mensajes: 374
Registrado: 10 Nov 2010 23:00
Ubicación: Castellon de la Plana

Alilibo PCR (Proceso de Congelación Rápida) para la adopción

Mensaje por alilibo »

Joooooo!!!! :cry:
Usuario nº 5.085 LAMARABUNTA
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: Alilibo PCR (Proceso de Congelación Rápida) para la adopción

Mensaje por fmm »

Ten fe, alilibo. Nada es imposible si se desea lo suficiente.

;)
Avatar de Usuario
alilibo
Reina
Mensajes: 374
Registrado: 10 Nov 2010 23:00
Ubicación: Castellon de la Plana

Alilibo PCR (Proceso de Congelación Rápida) para la adopción

Mensaje por alilibo »

Lo deseo, lo deseo, lo deseooooo :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
:wink: gracias beer
Usuario nº 5.085 LAMARABUNTA
Avatar de Usuario
alilibo
Reina
Mensajes: 374
Registrado: 10 Nov 2010 23:00
Ubicación: Castellon de la Plana

Alilibo PCR (Proceso de Congelación Rápida) para la adopción

Mensaje por alilibo »

Primeros resultados muy buenos, después de 21 días, sigue el machito alado del día 15, ha nacido otro y para mi sorpresa, hay una reina a punto de coger color y despertar. happy happy happy

Os pongo fotos, espero que se desarrolle bien e intentaré una fecundación de otros machos de otra colonia introduciéndolos en el hormiguero para su posible fecundación, pueden pasar dos cosas, que se los coman o se produzca la tan esperada por mi, reproducción en cautiverio. Será posible? Sabéis si se ha intentado algo así en el foro con ésta especie? Se supone que cuando los machos vuelan, se introducen en el hormiguero en busca de una reina virgen, se produce la reproducción y después la partición de la colonia, asignándose un número de obreras a la nueva reina y el consecuente abandono de la colonia antigua, estoy en lo cierto? corregidme se me equivoco por favor.

1 machito alado

Imagen

La futura reina, fijáos en el tamaño del "culete" con respecto del de la otra señalizada, ¿reina?

Imagen

Estoy ansioso-entusiasmado-nervioso-sorprendido-contento :lol: :lol: :lol: :lol:
Usuario nº 5.085 LAMARABUNTA
Soundwave
Huevo
Mensajes: 39
Registrado: 22 Mar 2012 16:20
Ubicación: Zaragoza

Alilibo PCR (Proceso de Congelación Rápida) para la adopción

Mensaje por Soundwave »

Enhorabuena, yo tuve durante bastante tiempo reinas aladas y machos de a. senilis de una colonia en la que habían matado a su reina, pero no había manera de que se aparearan (supongo que por ser de la misma colonia) aunque lo intentaban si los separaba un tiempo. De haberlo sabido hubiera probado lo de meterlos al congelador para quitarles el olor e igual así si se apareaban, por desgracia ya he perdido la mayorá de la colonia y solo me quedan unas obreras sacando machos constantemente.
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Alilibo PCR (Proceso de Congelación Rápida) para la adopción

Mensaje por MISELLO »

Quisiera reflotar el tema para exponer mi caso y aprender todos.

Disponía de dos minicolonias de Crematogaster scutellaris capturadas el 27 y 28 de septiembre de 2013. En el 2014 tuvieron las primeras nurses pero una de ellas (la que parecía más prolífica) las perdió todas y quedó sola, la otra tenía unas 8 (antes mas, pero fueron muriendo).

La cuestión es que este miércoles 13 de mayo la reina de las 8 nurses murió. Y pensé que sería un buen caso para intentar la adopción.

Junté los tubos de ensayo y los dejé separados solamente por una capa de papel higiénico. A continuación las metí en el congelador durante 10 minutos (desconozco la temperatura). Al pasar esos 10 minutos las saqué y retiré el fino papel que las separaba, las dejé reposar y al cabo de unos minutos (unos 3 minutos) algunas nurses empezaron a moverse. Pero la reina y 3 nurses no :(

Ahora solo dispongo de una colonia huerfana con solo nurses, huevos y larvas (de ambos lados). Tengo dos teorías de lo que ha podido pasar:

- La reina que estaba sola había puesto huevos y ya tenía larvas (su segunda generación) y tenía el gáster hinchado, supuestamente iba a poner mas huevos (a diferencia de la que había muerto, que a pesar de tener larvas y huevos tenía el gáster deshinchado). Creo que al tener más líquido en su interior este se ha congelado provocando la muerte de la pobre reina.

- Simplemente la temperatura era demasiada baja y le ha tocado a ella morir junto a las otras 3 nurses.

Así que si quereis intentarlo con Crematogaster scutellaris hacedlo con menos de 10 minutos o envolved el tubo/hormiguero con algo (papel o cartón?) para que no se congelen tan rápido o probar otro método de adopción.

Un saludo.
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
alilibo
Reina
Mensajes: 374
Registrado: 10 Nov 2010 23:00
Ubicación: Castellon de la Plana

Alilibo PCR (Proceso de Congelación Rápida) para la adopción

Mensaje por alilibo »

:(
Hiciste alguna vigilancia por ejemplo a los 5 minutos de introducirlas en el congelador???

No tenías forma de medir la temperatura interior del congelador??

No creo que la reina se congelara interiormente, puesto que los huevos y larvas no se congelan, prácticamente son más líquido que exoesqueleto no?? Corregidme si me equivoco eh???

Yo cuando he practicado este método, he tenido una vigilancia contínua, y después lo mismo en observación, observando huevos y larvas sobretodo y vigilando su evolución posterior, llegando a la conclusión de que no se congelan y después del proceso siguen su crecimiento con normalidad. En Messor y Aphas Senilis.

En Cremas no lo he realizado, pero es una lástima la pérdida, puedes volver a intertarlo, mantén las colonias vivas, y en los próximos vuelos, captura una reina, realiza el proceso con vigilancia y observación y nos cuentas el resultado. Suerte.
Usuario nº 5.085 LAMARABUNTA
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Alilibo PCR (Proceso de Congelación Rápida) para la adopción

Mensaje por Vizan »

Como dice alilibo, hay que realizar un seguimiento mientras están en el congelador y sacarlas cuando dejen de moverse, si no behead
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Alilibo PCR (Proceso de Congelación Rápida) para la adopción

Mensaje por MISELLO »

Hola alilibo!

No, no hice ningún tipo de vigilancia y justo ahora acabo de comprobar la temperatura del congelador (-22.5ºC aproximadamente).

Lo que veo en común con Messor y Aphaenogaster es que apenas se les hincha el gáster. Tal vez podríamos realizar una tabla con la duración que puede soportar cada casta de cada especie para hacernos una idea. O tal vez no sea necesario y 5 minutos sean suficientes para perder el rastro y no morir.

Un saludo ;)

PS: Voy a seguir la evolución de esa colonia huérfana a ver que tal.
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
alilibo
Reina
Mensajes: 374
Registrado: 10 Nov 2010 23:00
Ubicación: Castellon de la Plana

Alilibo PCR (Proceso de Congelación Rápida) para la adopción

Mensaje por alilibo »

Hombre!!! Había muy poca temperatura y como dices a lo mejor habría bastado 5 minutos para quedarse aletargadas. El fallo fue no vigilarlas cada ciertos minutos. Perder para aprender amigo.
Haremos lo que sugieres, informes y estudios por especies. A ver que tal.
Gracias por tu aportación Misello. Un saludo.
Usuario nº 5.085 LAMARABUNTA
Avatar de Usuario
alilibo
Reina
Mensajes: 374
Registrado: 10 Nov 2010 23:00
Ubicación: Castellon de la Plana

Alilibo PCR (Proceso de Congelación Rápida) para la adopción

Mensaje por alilibo »

Hoy domingo he realizado otro PCR con una reina de crematogaster scuterallis, 12 obreras, larvas y huevos y las he unido a una colonia de unas 20 obreras y un centenar de huevos más o menos sin reina. Se murió hace 4 días. Los resultados han sido positivos. Después de 10 minutos en el congelador, a una temperatura cercana a los -13°C y con la reina semialetargada, se han unido las colonias sin percance alguno. La reina nada más soltarla en el tubo de los huevos de la otra colonia, corrió ha refugiarse entre ellos. Las obreras que custodiaban dichos huevos, al despertar una a una iban directo a la reina y comenzaban su aseo. He decir que la colonia que no tenía reina eran crematogaster de cabeza negra, no me acuerdo como se llaman éstas, Crematogaster SP???
Pondré las fotos mañana y el resultado.
Éste método funciona y llevando un control y vigilancia del tiempo y la temperatura durante el proceso no hay problemas.
Usuario nº 5.085 LAMARABUNTA
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”