Las Cataglyphis iberica de Vizan

Hormigas carroñeras muy dependientes de la temperatura.
Tamaño medio-grande.
Vuelo nupcial a principios del verano.
Monoginicas o poliginicas segun la especie.
Responder
Avatar de Usuario
Rayorojo
Reina
Mensajes: 885
Registrado: 26 Nov 2012 08:32
Ubicación: Benavente (Zamora) España

Las Cataglyphis iberica de Vizan

Mensaje por Rayorojo »

Vizan escribió:Ambas reinas están progresando bien.
Como tienen arena a disposición la han usado para tapar el algodón del tubo de ensayo, espero que no tengan dificultad para beber pues no tienen otra agua.
Suerte con ellas
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
Avatar de Usuario
alilibo
Reina
Mensajes: 374
Registrado: 10 Nov 2010 23:00
Ubicación: Castellon de la Plana

Las Cataglyphis iberica de Vizan

Mensaje por alilibo »

Amigo Vizan, como logras controlar la temperatura de las mantas?? Tienen sensor?? Yo tengo una de anthouse y me toca poner entre el suelo del taper de forrajeo y la manta una espuma gruesa bajando considerablemente la temperatura, pero es un trasto y no queda bonito a la vez que aparatoso.

Una vez que las reinas han puesto huevos? Es conveniente ponerles una zona de forrajeo o mantenerlas en el tubo hasta que sean más?? De las 30 que capturé sólo me quedan 20 :( , les puse capullos y 2 obreras a cada una, ya han puesto huevos y no se que hacer. Algún consejo?
Usuario nº 5.085 LAMARABUNTA
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Las Cataglyphis iberica de Vizan

Mensaje por Vizan »

Tengo 2 mantas térmicas con regulador de temperatura, al mínimo la mas nueva me alcanza los 30º y la vieja 26, las tengo encendidas 12 horas al día con un programador de los chinos.
A mis reinas les puse caja de forrajeo con arena desde el primer día, una tiene 4 obreras y 7 capullos y la otra 3 obreras y 6 capullos, no he tenido ningún problema con ellas van muy bien.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Las Cataglyphis iberica de Vizan

Mensaje por Vizan »

De la primera reina ya han nacido las obreras de los capullos que les puse, son mas pequeñas, que las minor. :D
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Las Cataglyphis iberica de Vizan

Mensaje por Vizan »

Una fotillo de una de las reinas con sus larvas y obreras:

Imagen
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Las Cataglyphis iberica de Vizan

Mensaje por Vizan »

A una de las minicolonias les he puesto un major y... lo han adoptado :shock: no sin antes llevarse unos estirones de patas por parte de las obreras, en menos de una hora estaban haciendo trofalaxia con él. Me sorprende la capacidad que tiene esta especie para adoptar hormigas extrañas.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Las Cataglyphis iberica de Vizan

Mensaje por Vizan »

Capturada otra reina, le he puesto un capullo, una larva y una obrera de las otras reinas. A ver como responde.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Las Cataglyphis iberica de Vizan

Mensaje por Vizan »

La ultima reina que capturé ha muerto, las otras dos van estupendamente, hay una que tiene 14 obreras, 3 adoptadas, 4 de los capullos que le puse y 7 nurses suyas.
En la foto se ve a la reina que está saliendo a la caja de forrajeo.

Imagen
Avatar de Usuario
serlarr
Obrera
Mensajes: 182
Registrado: 11 Sep 2012 19:51
Ubicación: logroño

Las Cataglyphis iberica de Vizan

Mensaje por serlarr »

Por lo que pones son deduzco que son poligínicas, todavía no he leido nada de esta especie. ¿Y lo de la adopción de obreras? imagino que serán de la misma especia las hormigas adoptadas.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Las Cataglyphis iberica de Vizan

Mensaje por Vizan »

serlarr escribió:Por lo que pones son deduzco que son poligínicas, todavía no he leido nada de esta especie. ¿Y lo de la adopción de obreras? imagino que serán de la misma especia las hormigas adoptadas.
No son poligínicas, cada colonia está en su tubo de ensayo separadas.
Lo de las obreras es porque las reinas jóvenes raptan obreras para que les ayuden.
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Las Cataglyphis iberica de Vizan

Mensaje por TRoPHeuS »

Invado tu hilo para ver si consigo que mi reina termine de "empezar" con sus puestas.

Yo ahora mismo las tengo a 29.7, sin manta calefactora. Si es cierto que en cuanto se la puse comenzó a poner huevos, pero después las larvas van desapareciendo. Aparecen huevos nuevos, veo larvas, alguna grande, pero luego poco mas.
Solo he visto una pupa y no estoy seguro que saliera una nueve de ahí.
Les pongo agua con miel, agua con azúcar, alguna barbaros y trozos de saltamontes que también meten dentro del tubo y he visto como las larvas se mueven para comer de dentro del pedazo de saltamontes.

Evidentemente algo estoy haciendo mal y no tengo ni idea...puede ser que las obreras que le he ido metiendo sean exploradoras y no le ayuden con las puestas? La temperatura que sea baja? Que las tenga a oscuras?

Lo dicho, perdona si por la intromisión, y gracias.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Las Cataglyphis iberica de Vizan

Mensaje por Vizan »

Hace una semana que les quité la manta térmica, las tenia a 31º, ahora sin manta están a 27.5º. Una colonia tiene 14 obreras y la otra 17.
A parte de las obreras (que también eran forrajeras) les puse capullos. La alimentación, agua con miel y de vez en cuando una polilla pequeña o alguna drosophila. El tubo de ensayo lo tengo tapado con celofán rojo y a la caja de forrajeo le da la luz (luz artificial claro).
Prueba a ponerles la manta solo en la caja de forrajeo, de día encendida y de noche apagada, yo lo hice así y me fue bien.
Y de intromisión nada, el hilo está para comentar :wink:
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Las Cataglyphis iberica de Vizan

Mensaje por TRoPHeuS »

Gracias compañero.
Veo que las obreras raptadas dan de comer a la reina y meten en el tubo las barbarus y los trocitos de saltamontes que les echo, pero no veo que cuiden de las larvas...y luego está el hecho de que va por la segunda puesta, incluso estoy viendo huevos sueltos de nuevo (3 puesta) pero no veo pupas.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Las Cataglyphis iberica de Vizan

Mensaje por Vizan »

Ya deberías tener nurses, alguna se las está comiendo, o bien la propia reina o alguna de las obreras.
¿tienen arena para hilar? esta especie parece ser que la necesita.
Responder

Volver a “Cataglyphis”