Colaboración Machos Leptanilla

La parte científica de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Colaboración Machos Leptanilla

Mensaje por josemary »

No sin mi Leptanilla. Me he reído, Fernando. Y fue parecido a como lo relatas. Lo único, que no soy capaz de meterme dentro de la fuente. Yo solo me tumbaba lo más a gusto posible, todo a lo largo, dejando la cabeza suspendida sobre el agua. La singularidad de la fuente era que estaba en una rotonda por donde pasaban coches y autobuses urbanos.

En fin, que la pareja de policías fue avisada y se acercaron a pedirme la documentación: “¿Qué hace usted?”. Y yo, que estoy deseando que me pregunten sobre la ciencia infusa de los formícidos, comencé con estas palabras: “Soy entomólogo y he venido expresamente de Madrid a buscar aquí una de las hormigas más raras del mundo”. Los agentes, estupefactos, esbozaron una sonrisa pero seguían atentos a mis palabras: “Y miren en este bote, miren, acabo de colectar tres machos alados de esas hormigas microscópicas. Son las primeras encontradas en Guadalajara”. Todavía me adorné un poco más hablándoles de la excepcionalidad de estas hormigas ciegas y subterráneas, altamente especializadas, que están en la base del árbol filogenético de la familia Formicidae. La agente dio un suspiro y dijo: “Me está dejando alucinada”. A la vista de estas reacciones positivas, solicité una moratoria de 20 minutos para continuar colectando, plazo que me concedieron y que me permitió recoger un cuarto ejemplar.

*****
Hoy domingo he vuelto a Guadalajara y me he reunido con José Alberto (Ixdeenero). Este naturalista de raza, del que cabe esperar mucho y bueno, me llevó por todos los cauces y fuentes que en Guadalajara han sido. En una de ellas, la del evento policial, colectó su primera Leptanilla, un gran macho spa-01 de cuyas obreras nada se sabe.

Fue una tarde espléndida en una hermosa ciudad rodeada de campo. El balance mirmecológico del fin de semana fue muy interesante: constatar la existencia en la provincia de al menos dos especies de Leptanilla (en total cinco machos spa-04 y tres spa-01), amén de otras especies de alados que fue recogiendo José Alberto.

Para dar fe de lo acontecido, una composición con las imágenes de la fuente, los mirmecólogos y los dos tipos de machos.

Imagen
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Colaboración Machos Leptanilla

Mensaje por ixdeenero »

Los dos tipos de machos: arriba los homínidos y abajo los formícidos :lol: :lol: :lol:

Ha sido una tarde estupenda, aunque calurosa. La compañía excepcional, lo recolectado altamente interesante y lo charlado muy didáctico e instructivo. Hemos charlado de Leptanilla, de otras especies mirmecológicas, de himenópteros parásitos de hormigas, de libros y manuscritos, de nuestras inquietudes sobre este fascinante y minúsculo mundo que a todos nos apasiona. Sin duda, firmo para repetir otra salida como esta en el futuro. José María, encantado de conocerte y compartir este rato y ya sabes dónde vivo (literalmente).

Estoy feliz de haber encontrado mi primera Leptanilla y, de paso, un grupo interesante de machos ponerinae de, al menos, tres especies diferentes, de los que daré cuenta fotográfica en cuanto pueda.
Avatar de Usuario
serlarr
Obrera
Mensajes: 182
Registrado: 11 Sep 2012 19:51
Ubicación: logroño

Colaboración Machos Leptanilla

Mensaje por serlarr »

Me hubiese gusdo ver la cara de los policias :shock:
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Colaboración Machos Leptanilla

Mensaje por Arlekin »

serlarr escribió:Me hubiese gusdo ver la cara de los policias :shock:
jaja, si, a la foto con la pareja de mirmecólogos y la pareja de formínidos le ha faltado la pareja de policias!! :lol: :lol:
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Colaboración Machos Leptanilla

Mensaje por josemary »

Ayer por la mañana cogí un tren de Madrid a Ciudad Real, provincia en la que hace tiempo se colectaron varias obreras de Leptanilla zaballosi y la única que se conoce de L. plutonia (la especie más grande de la península). Nada más llegar tenía enfrente el parque del Pilar, con un lago y un canal de agua estanca alrededor. Durante un buen rato busqué allí machos de Leptanilla, sin éxito alguno. Visité después el centro de la ciudad, que no conocía. Sobre las 13:00 me dirigí al otro gran parque de la ciudad, el Gasset, con muchas fuentes y estanques.

Me fijé entonces en una fuente que parecía especialmente interesante: sin chorros y compuesta por una serie de represas descendentes. La última represa iba recogiendo el agua de las de arriba. Allí me paré y busqué hasta las 18:30, con descansos para almorzar y tomar el café. Tarde muy soleada y plácida, sin apenas gente, con una temperatura de entre 26 y 29º.

El resultado fue espléndido: 25 machos de Leptanilla correspondientes a 3 especies (spa-01, 03 y 04).

Imagen

Considerando el previsible corto vuelo de estos minúsculos machos, y que el campo abierto se encontraba a más de1 km, es probable que las colonias estuvieran localizadas en el mismo parque, lo que refuerza la idea del carácter simpátrico de este género, con varias especies conviviendo en zonas reducidas. También resulta notable la amplia distribución de estas supuestas raras hormigas. Por poner un ejemplo: con los datos actualmente disponibles, el gran macho spa-01 se halla en Guadalajara, Madrid, Ciudad Real, Jaén y Córdoba.
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Colaboración Machos Leptanilla

Mensaje por ixdeenero »

La policía local de Ciudad Real...bien? :lol:
Ciudad Real, la tierra de mi padre. Bueno, mi padre es de Cabañeros, allí si que debe haber hormigas muy interesantes. No paras, josemary, no paras beer
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Colaboración Machos Leptanilla

Mensaje por josemary »

Comentaba hace unas dos semanas que un macho spa-03 cayó en una cubeta con agua (sin luz) que he colocado en una franja de terreno no urbanizado en mi barrio de Madrid. Anteayer cayeron en la misma cubeta dos machos spa-04. Este patrón de cohabitación de varias especies en zonas reducidas se repite en los distintos lugares donde he colectado. Esto llamó la atención hace poco en la isla de Rodas, donde capturaron 3 morfotipos de machos. Y no solo es que cohabiten en determinadas áreas: a veces las colonias están muy próximas. En varias muestras de 15 kg de tierra (usando el método de Berlese) he encontrado obreras de dos especies diferentes.

En fin, quedarán dos o tres semanas de vuelos de estos minúsculos machos de Leptanilla. Ánimo a quien pueda asomarse a alguna fuente o estanque o bandeja con agua. Cualquier dato será interesante para conocer mejor la distribución y taxonomía de este grupo.
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Colaboración Machos Leptanilla

Mensaje por Vizan »

Puse una trampa de luz en el balcón de mi casa, pero solo cayeron polillas. También he ido varias veces a una fuente de los Jardines de Viveros que el agua está estancada, pero no vi alado alguno, tal vez es por que aquí no hay campo cercano, todo son cultivos agrícolas.
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Colaboración Machos Leptanilla

Mensaje por josemary »

Pues gracias, Vizan. De todas formas, y aun teniendo experiencia en detectar machos de Leptanilla flotando, te diré que son tan endiabladamente pequeños que pueden pasar desapercibidos. En la cubeta que comento hube de mantener la mirada durante un buen rato a unos 15 cm, lupa en mano, hasta conseguir verlos.
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Colaboración Machos Leptanilla

Mensaje por MISELLO »

Yo tampoco he conseguido ver nada en la trampa de luz y agua que he puesto en mi balcón. :(
Cuando saque algo de tiempo visitaré algunas fuentes y las miraré muy muy de cerca, que me niego a pensar que en Mallorca no tenemos Leptanillas.
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Colaboración Machos Leptanilla

Mensaje por josemary »

Suerte, Misello. La posibilidad de que las haya, y además endémicas, creo que es alta.
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Colaboración Machos Leptanilla

Mensaje por josemary »

Este sábado 29 de agosto fui a Aranjuez, el municipio más al sur de Madrid, a unos 43 km de la capital. Pensaba que buscar allí machos de Leptanilla iba a ser relativamente fácil, habida cuenta de las innumerables fuentes y estanques de sus inmensos jardines. Pero no hallé ni uno tras 6 horas de búsqueda, bastantes kilómetros recorridos y 37º de temperatura. Finalmente, en una fuente frente al Jardín del Príncipe, recogí dos ejemplares del tipo spa-03.

Imagen

Imagen
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Colaboración Machos Leptanilla

Mensaje por josemary »

Con objeto de intentar tener muestras de un extremo al otro de la Comunidad de Madrid, cogí un autobús este domingo 30 de agosto en dirección a San Lorenzo de El Escorial, municipio situado a unos 43 km al norte de la capital y con una altitud cercana a los 1000 metros.
Nada más salir de la estación, a 50 m, entré en el parque Felipe II, donde hallé una gran fuente sin chorro. En menos de una hora pude colectar 3 machos de Leptanilla. Un amable vecino me indicó entonces varios pilones y estanques cercanos, y singularmente los que había en el Jardín de los Frailes, en la fachada sur del monasterio.

Imagen

Allí pasé el resto de la tarde. En uno de sus pequeños estanques pude colectar 24 machos más, muchos deteriorados por el paso de los días, pero algunos en perfecto estado en incluso vivos todavía.
Ya en casa, a la lupa binocular, vi que había machos correspondientes a tres especies: los muy grandes spa-01, los pequeños spa-04, y otros de tamaño intermedio. Sospeché que podían ser spa-03, con el extremo del edeago (o pene) truncado o romo, y los digiti laminados y paralelos al edeago. Preparé la genitalia para mirarla al microscopio a 200 aumentos. Entonces surgió la sorpresa. Se trataba de un nuevo morfotipo, con telómeros más largos y gruesos, y con el edeago más ancho y de lados menos paralelos. Emocionante.

Imagen
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Avatar de Usuario
attaCK123
Reina
Mensajes: 740
Registrado: 23 Abr 2015 22:48
Ubicación: Bs As ,Argentina

Colaboración Machos Leptanilla

Mensaje por attaCK123 »

es una nueva especie?
Mi diario: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=34312

Comentarios: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=34313

Desde ya gracias por visitar y comentar mi diario.

¡Saludos!,attaCK123
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Colaboración Machos Leptanilla

Mensaje por Vizan »

Enhorabuena por el descubrimiento Josemari :P
Responder

Volver a “Mirmecología general”