Consejo sobre Solenopsis.

Hormigas Omnivora. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en Otoño. Poliginicas
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Consejo sobre Solenopsis.

Mensaje por TRoPHeuS »

Ayer hice el experimento con una colonia de pallidula, volcándolas sobre la caja de forrajeo y dejándolas toda la noche. Vengo de verlas y ya hay varias muertas dentro del hormiguero.
Han limpiado las soles muertas que quedaban dentro del hormiguero y reagrupado larvas y pupas fuera, pero creo que esta sucediendo lo mismo.
Puede ser el polvillo que pueda quedar dentro? Tengo una colonia de Tetramorium del año pasado que va como un tiro en un hormiguero del mismo material, y las cremas también. Será el tamaño de las soles y de las pallidula?
Voy a separar la caja del hormiguero y conectarle otro tubo nuevo, que no quiero perderlas.
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Consejo sobre Solenopsis.

Mensaje por TRoPHeuS »

En las Pheidole puedo verlo mejor. Son partículas de cemento que se van adheriendo al cuerpo, y al entrar y salir del hormiguero lo vas esparciendo por el resto de la prole. Ya hay muchas larvas muertas y diría que 3/4 partes de las obreras también. Será por el tamaño y su "tensión superficial" o relación volumen/superficie que hace que atraigan ese polvillo.
Bueno, esto tiene que tener una explicación mucho más técnica, pero creo que por ahí van los tiros.
En fin, no creo que pueda salvar esta colonia de Pheidole. Me quedan otras 2 que siguen en tubos, aunque esta era la que mejor iba.
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Consejo sobre Solenopsis.

Mensaje por Arlekin »

No te desanimes, no des la colonia por pérdida. Mientras la reina esté viva hay posibilidades, además las Pheidole son durillas.
Si intuyes que la colonia va a morir, puedes sacar a la reina y a las obreras que sigan vivas y pasarlas a un bote o un tubo. Con agua y alimento saldrán adelante.

Suerte!
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: Consejo sobre Solenopsis.

Mensaje por fmm »

TRoPHeuS escribió:En las Pheidole puedo verlo mejor. Son partículas de cemento que se van adheriendo al cuerpo, y al entrar y salir del hormiguero lo vas esparciendo por el resto de la prole....
Experimento hubiera sido probar con algunas hormigas sueltas; con una colonia yo lo llamaría más un "nuevo intento".
Las pheidole son resistentes y descartando enfermedad o envenenamiento lo único capaz de causar muertes masivas es la humedad inadecuada, y anidan en practicamente cualquier sustrato incluido el hormigón, que son capaces de perforar.
Yo creo que tienes algun elemento extraño ahi que o ha contaminado el material o ha reaccionado con él generando toxicidad. Si no es cosa de que ese hormiguero no cubra las necesidades de hidratacion ambiental de estas especies no me explico de otra forma la velocidad de las muertes, y menos si tienes otros hormigueros similares que no te dan problemas.

Puedes poner una foto para verlo?

Tienes posibilidad capturar algunas obreras salvajes de diferentes especies para ponerlas en él y ver que pasa?
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Consejo sobre Solenopsis.

Mensaje por TRoPHeuS »

Si, puedo fotografiarlo. Le he quitado el cristal para limpiarlo y tocarlo bien para observar si se desprende polvillo o por si olía raro...
Las obreras están cubiertas de cemento, al igual que algunas larvas que han muerto. O se aglutinan esas partículas y les causan asfixia, o les produce alguna reacción alérgica o química.
Entiendo perfectamente que esta especie anida en una variedad grande de sustratos, yo mismo veo todos los días muchísimos hormigueros...la gran mayoría entre adoquines, en las aceras, en los bordes de las carreteras, entre las baldosas...siempre materiales artificiales y ahí están.
El caso es que tampoco han muerto todas, pero si la gran mayoría.
Hombre, me sabe mal que se mueran... Les cojo cariño por que les dedico tiempo como todos por aquí, pero contaba con que no se repitiera la suerte de las Soles al ser éstas mucho más pequeñas que las Pheidole.
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Consejo sobre Solenopsis.

Mensaje por TRoPHeuS »

Imagen

No es el mas estetico de los pocos que he hecho...pero aqui esta. Tiene una obrera de Camponotus para ver si el tamaño importa. Si no le ocurre nada, lo usare para otra mini de Camponotus Sylvaticus que tengo por aqui.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: Consejo sobre Solenopsis.

Mensaje por fmm »

A mi me gusta, aunque me parece un poco grande para un primer hormiguero para una colonia inicial...
¿Y como lo hidratas? No me refiero a agua de beber, sino a humedad ambiente.
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Consejo sobre Solenopsis.

Mensaje por TRoPHeuS »

Pues este es de los mas pequeños que he hecho.
El mismo sistema de la seta, pero con "mechas" que suelen ser hilos trenzados de fregonas. Normalmente perforo el hormiguero en zonas donde no hay camaras y va directa la mecha contra el cristal. Debajo simplemente pongo una pequeña bandeja y ahi voy vertiendo agua. En este las mechas estan debajo, en contacto con el piso del hormiguero, sin perforar. Lo estuve probando y el agua empapa hasta las camaras.
Hay algunos que se desprenden mejor del molde, si este es plastico...y quedan muy esteticos y bien visibles, sin roturas. Este en concreto, por el tamaño del cristal, tuve que hacerlo en una cajita de carton, y aunque use algo de aceite para desmoldarlo, se pego bastante papel.

La Camponotus sigue viva y sin rastro de particulas blancas...
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: Consejo sobre Solenopsis.

Mensaje por fmm »

La "adquisición " de partículas puede ser, en el caso de las pheidole, porque estas tienen muchas quetas -pelos- por todo el cuerpo, y los pequeños granos sueltos del material se quedan enganchados.
Por otro lado, las necesidades de humedad de pheidole y camponotus son muy distintas... tal vez por eso aguantan mas. Si tienes algun hormiguero salvaje de pheidole cerca mete alguna a ver que pasa. ..
Solenopsis no he tenido, y no se que grado requieren.
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Consejo sobre Solenopsis.

Mensaje por TRoPHeuS »

Ya la he devuelto a su hormiguero, sana y salva después de pasar la noche en el hormiguero de los horrores...

Bueno, las soles del desastre acaban de poner huevos en el tubo, tienen varias larvas y alguna pupa y unas cuantas obreras que parece que se ocupan de todas las tareas...así que ahí las dejare y a ver si pasan el invierno.
El otro tubo tienen una buena montañita de larvas y pupas, muchísimas obreras...aunque ni un solo huevo.
Por cierto, he recogido de mi piscina unas cuantas a las 15h. Se han puesto a corretear enseguida así que no creo que llevarán mucho tiempo ahogadas.
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Consejo sobre Solenopsis.

Mensaje por TRoPHeuS »

Aunque no sea un diario, aprovecho y actualizo un poco, ya que han habido novedades.
Lo primero es que, la colonia que quedó diezmada por el cambio al hormiguero de cemento, sigue adelante con huevos nuevos. Obviamente ha quedado muy jodida, pero tiene varias obreras y una pelota curiosa de largas, pupas y huevos.

Lo segundo, la segunda colonia. Ya se han mudado por completo al tubo nuevo. Las reinas han tardado cerca de 6 semanas en moverse de la caja al tubo, pero ya están nadando literalmente sobre larvas y pupas. No distingo huevos, pero obreras para empezar el año no les van a faltar.
La novedad es esta colonia, ya que hoy me he encontrado con muchas obreras muertas en la caja. Sucede como hace dos años con mis primeras Soles. Tengo apuntado que a mediados de octubre se me murieron aquellas obreras. Serán las primeras nurses? Alguien puede corroborar este dato?

Para terminar, encontré 3 reinas de este año y ya han puesto huevos. Las del año pasado también pusieron huevos a las pocas semanas. Las 3 reinas de mi primera experiencia pusieron en marzo del año siguiente. Lo dejo como dato por si a alguiene sirven como referencia.
danielg
Reina
Mensajes: 493
Registrado: 05 May 2014 16:06
Ubicación: badajoz

Consejo sobre Solenopsis.

Mensaje por danielg »

Buenas, con permiso escribo jjjjj yo encontré una hace no mas de un mes y ya ha puesto huesillos también jjjjjjjj
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Consejo sobre Solenopsis.

Mensaje por TRoPHeuS »

Las 3 colonias han pasado el invierno sin bajas entre las reinas.
La 2 colonia tiene una cantidad soberbia de huevos y larvas, y muchas obreras. Ahora me preocupa el hormiguero ya que se quedan sin agua en el tubo y necesito ideas para ellas.
Estoy contento ya que tuve una desilusión muy grande con esta especie y tratando de no cometer los mismos fallos (pero si nuevos, que me fastidiaron la colonia 1 que iba mejor que esta que os comento) he conseguido que pasen un invierno más.

La colonia 1, la que diezmé con el cambio de hormiguero sigue viva. Con varios huevos y larvas y sus obreras, pero ni punto de comparación con la 2. Aquí me precipité, pero bueno...más experiencia.

Y las 3 reinas del otro tubo, recogidas en otoño del año pasado ya tienen su buena pelota de huevos de este, más pupas y obreras del pasado.

Por cierto, les encanta la crema de cacahuete!
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Consejo sobre Solenopsis.

Mensaje por TRoPHeuS »

Estoy a punto de pasar el tubo 2 a un hormiguero. Son muchísimas, y me quedo muy corto. Siguen las 2 reinas vivas.

El tubo 1, el jodido, causa baja.

En el tubo 3 siguen las 3 reinas vivas, con muy buena cría para el primer año. Se nota que se han beneficiado de mi experiencia con esta especie...aunque no lo diré muy alto ya que solo necesitan que bajes la guardia un instante para que se produzca el desastre.
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Consejo sobre Solenopsis.

Mensaje por TRoPHeuS »

Vuelvo a encontrarme con muchas obreras muertas de la colonia 1. Este año no ha sido en Octubre...y de momento no le ha pasado a la colonia 2 que es la del año pasado.

Llevo una limpieza rutinaria, aunque sea una especie difícil debido a su tamaño. Sospecho no obstante que las muertes pueden deberse a la acumulación de algún gas. Me fastidia porque ayer no las revisé. Si lo hubiera hecho hoy tendría algo más claro que ha podido pasar. El caso es que siguen correteando bastantes obreras por la caja, y nunca hay muertas dentro del tubo.

Por todo lo demás, siguen estupendamente las dos colonias. Ya no cometo "casi" fallos con la alimentación y apenas tengo bajas por errores de mantenimiento. Para mí, mi talón de Aquiles con esta especie.

Edito para añadir que han recogido y agrupado todos los cadáveres en la basura y parece que ayer no hubiera pasado nada.
Están bebiendo agua con azúcar moreno y comiendo crema de cacahuete.
Responder

Volver a “Solenopsis”