Caso extraño con hormigas y ácido bórico

¿Qué pasa cuando las hormigas se convierten en plagas? Aquí sabras como eliminarlas¡
Responder
Salva
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 05 Oct 2015 07:06
Ubicación: Perú

Caso extraño con hormigas y ácido bórico

Mensaje por Salva »

Hola, primero felicitaciones por la página y el foro.
Me está pasando algo que encuentro raro y que no he logrado encontrar en otros posts o sección del foro y es lo siguiente:
Hace ya más de dos semanas empecé a encontrar hormigas en mi departamento ubicado en el 3° piso de una zona residencial. Si bien estoy en tercer piso no me pareció tan extraño que llegaran ya que mi vecina del primer piso tiene jardín. Al principio las encontré en la cocina, sala y en uno de mis baños.
Me recomendaron Malathion el cuál coloqué en lugares estrategicos, incluyendo la entrada y algunas esquinas pero luego investigué un poco y leí que este produto es altamente tóxico, cancerígeno y lo peor es que se pulveriza y viaja por el aire pudiendo llegar a respirarlo accidentalmente y sin darme cuenta y el mayor riesgo es que mi esposa está embarazada, así que a las horas limpié todo el polvo de Malathion que había echado. Pasaron unos días en los cuales estuve buscando una alternativa y las hormigas de la sala y la cocina desaparecieron (supongo producto del Malathion que se coló en las rendijas y huecos) pero empecé a encontrar varias hormigas muertas en el baño, en lugares por donde había grietas y por donde supongo quedó malathion sin limpiar. Pensé que con eso bastaría pero resulta que empecé a encontrar una buena cantidad de hormigas en mi cuarto y ni hablar podía hechar malathion ahí, asi que buscando encontré la solución del ácido bórico que ya todos conocemos sus bondades entre las cuales está que es mucho mas seguro de usar que el malathion.
Procedí a colocar una trampa en mi cuarto de ácido bórico con Coca Cola pero sin respetar las medidas recomendadas (en ese momento solo sabía que eso mezclado con algo dulce las mataba pero no había leído la información completa) y eché bastante ácido bórico. Como era de esperarse las hormigas se dieron un festín. Unos días después seguía viendo un buen número de ellas pero en menor cantidad sin embargo empezaron a aparecer en mi baño así que puse dos trampas más una con miel y la otra con azucar. Para resumir he hecho esto varias veces hasta que finalmente empecé a usar dos medidas de ácido bórico con 7 a 9 de azucar y 1 o 2 de agua. El tema es que ahora las hormigas ya no se acercan como antes. Al principio con la coca cola veía un montón encima y alrededor de la trampa pero ahora solo veo unas muertas suspendidas en las trampas pero ya no la famosa cola o aglomeración de ellas "tomando" el preparado. Aparte de esto empecé a ver de 2 a 3 hormigas aladas diariamente que antes no veia y varios hormigones (hormigas más grandes que las normales).
Ya tengo más de dos semanas y veo que ya casi no comen de los nuevos preparados que hago a pesar que tiene muy poco ácido bórico.
Durante todo el proceso he encontrado un montón de hormigas muertas las cuales sigo econtrando todas las mañanas (mi baño en las mañana parece un cementerio de hormigas) pero también vivas que dan vueltas y lo peor que no sé de dónde salen porque no hacen fila sino sólamente caminan como sin rumbo y sin aparente curso o fila y veo algunas aladas y varios hormigones que antes no los veía.
Yo supongo que debo seguir teniendo paciencia y que pronto dejarán de salir aunque cada vez encuentro o igual o más cantidad de hormigas entre muertas, aladas y hormigones pero igual no he visto que nadie haya comentado o contado que le haya pasado algo así de las aladas y hormigones que han empezado a aparecer dando vueltas como buscando algo.
Agradecerá puedan orientarme en caso debe tener paciencia nomás o llamar a un experto.
Muchas Gracias
Saludos
PD: Mando algunas imágenes de lo expuesto:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/673 ... 003415.jpg
https://dl.dropboxusercontent.com/u/673 ... 003436.jpg
https://dl.dropboxusercontent.com/u/673 ... 003458.jpg
https://dl.dropboxusercontent.com/u/673 ... 003516.jpg
https://dl.dropboxusercontent.com/u/673 ... 003539.jpg
https://dl.dropboxusercontent.com/u/673 ... 003549.jpg
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Caso extraño con hormigas y ácido bórico

Mensaje por rym »

...paciencia, cuanto más lentamente mueran más se difundirá el veneno por la colonia y el resultado será más completo. Si no acuden como al principio quizá es porque ya no tienen tanta hambre (?)
Salva
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 05 Oct 2015 07:06
Ubicación: Perú

Caso extraño con hormigas y ácido bórico

Mensaje por Salva »

Hola Rym, gracias por responder.
Te cuento que ya voy casi un mes y siguen saliendo las benditas hormigas.
Le he bajado la cantidad de ácido por mezcla pero siguen saliendo y muriendo en las trampas pero siguen saliendo.
Supongo que tendré que bajar la concentración?
Estoy ya en 2 medidas de ácido por 9 de azucar y 6 de agua.
Alguna sugerencia?
Gracias
Avatar de Usuario
Rasec
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 08 Sep 2015 12:11
Ubicación: España

Caso extraño con hormigas y ácido bórico

Mensaje por Rasec »

Mis abuelos usan ajos licuados disueltos en alcohol sanitario, según ellos, mano de santo.
"El hecho de que un creyente sea más feliz que un escéptico no es más un punto que el hecho de que un hombre borracho es más feliz que uno sobrio". George Bernard Shaw.
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Caso extraño con hormigas y ácido bórico

Mensaje por rym »

La concentración es muy alta, bájala al 1 ó 2 por ciento de ácido bórico, será lento pero interesa que se difunda bien y llegue a la reina.
Salva
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 05 Oct 2015 07:06
Ubicación: Perú

Caso extraño con hormigas y ácido bórico

Mensaje por Salva »

Hola Gracias por responder:
1 o 2%????????? :shock:
Con razón pues yo estaba mezaclando 1o dos medidas por cada 7 o 9 de cebo. :oops:
1 o 2% sería 1 o dos medidas por cada 100 de azucar.
Voy a probar entonces con muchísimo menos ácido. :wink:
Lo estaba haciendo mal. :cry:
Muchas Gracias!!!! happy
Espero funcione.
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Caso extraño con hormigas y ácido bórico

Mensaje por rym »

las hormigas se alimentan unas a otras por trofalaxia, es decir boca a boca. Si mueren demasiado pronto no transmiten el veneno a otras hormigas, la idea es que el veneno se difunda por toda la colonia, y de esta manera se consigue un exterminio total. Ese es el motivo de emplear dosis bajas.
Termitas en España
Huevo
Mensajes: 1
Registrado: 16 Oct 2016 00:50
Ubicación: Alicante
Contactar:

Caso extraño con hormigas y ácido bórico

Mensaje por Termitas en España »

¿Cómo acabó este tema?

Supongo que al final lo conseguiste pero me interesaría saber el tiempo que duró el tratamiento con ácido bórico.

Gracias y saludos !!
Todo sobre las Termitas en España
Responder

Volver a “Especies invasoras y control de plagas”