hormigas.org

- WWW.LAMARABUNTA.ORG -


Foro base de una Comunidad de Aficionados a las Hormigas
Índice general
AIM
GaleriaFOTOS   Seccin de Archivos y VideosVIDEOS  Registro de avistamientos de aladosALADOS WIKIWIKI   BHMEBHME  La web de ozoWWW
Fecha actual Mié Ago 12, 2020 8:29 am

Enlace a tienda Anthouse.es

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 NotaPublicado: Vie Dic 04, 2015 7:53 pm  Asunto: Datos para identificar Tetramorium
 
Desconectado
Formigueiro
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Sep 28, 2003 9:02 pm
Mensajes: 4014
Ubicación: Barcelona
Vamos a ver unas notas sobre el género Tetramorium. Solamente unos apuntes sobre lo que hay y una ayuda para diferenciarlas, sin hacer una clave dicotómica.

Usaremos las obreras para establecer lo básico de la identificación, pero también los machos y las reinas tendrán su papel. De hecho, sin esas dos castas a veces nos tendremos que quedar a medias. Como siempre que sea posible, hay que mirar varios especímenes de un mismo nido.
Todas las escalas de las fotos (línea gruesa negra) son de 1mm.


Tetramorium forte

Las obreras tienen la parte superior del peciolo fuertemente estriada, en el resto del cuerpo la escultura también es bastante acusada en relación a lo habitual en el género. La coloración suele ser oscura, marrón oscuro, o negro vista en el campo. Vive en áreas secas.
Las reinas son también muy características, con el peciolo y pospeciolo ensanchados y fuertemente esculpidos.

ImagenImagenImagen Obrera de T. forte

ImagenImagen Macho de T. forte

ImagenImagenImagen Reina de T. forte


Tetramorium semilaeve y T. meridionale

Estas dos especies son muy parecidas en las obreras. En ambos casos hay zonas brillantes y sin escultura en la cabeza (especialmente en la parte lateral y posterior), y la coloración suele ser clara, anaranjada.
T. semilaeve está ampliamente distribuida por toda la parte mediterránea de la península. T. meridionale es conocida en algunos puntos cercanos a la costa mediterránea y en el sur; en las Baleares es frecuente
La diferencia más acusada entre las dos especies se da en las reinas, especialmente en el peciolo y pospeciolo en vista superior, como es fácilmente observable en las siguientes fotos.

ImagenImagenImagen Reina de T. meridionale

ImagenImagenImagen Reina de T. semilaeve


En las obreras la diferencia es más sutil, se hace necesaria una lupa. En T. meridionale, la parte posterior de la cabeza presenta una estriación transversal, como rodeando el punto de inserción de la cabeza con el mesosoma. En T. semilaeve la estriación es longitudinal, siguiendo el sentido de la del resto de la cabeza.

ImagenImagenImagenImagen Obrera de T. meridionale

ImagenImagenImagen Obrera de T. semilaeve


El grupo de Tetramorium caespitum.
Este grupo es el centro de grandes cambios recientes debidos a trabajos moleculares. Lo que anteriormente eran tres especies a nivel europeo, T. caespitum , T. hungaricum y T. impurum, han resultado ser al menos 7 especies diferentes que fueron denominadas provisionalmente con letras. Desde el 2006 en que aparecieron estos datos, se ha clarificado un poco el significado de esas entidades detectadas molecularmente, pero aún queda por hacer.
En 2017 un artículo (o articulazo por su extensión e importancia), puso nombre a todas esas entidades, aunque no por ello hace más fácil la identificación...
Básicamente, las obreras son todas muy parecidas y las diferencias solamente pueden detectarse mediante estudios biométricos precisos. En general y para diferenciarlas de otros grupos, presentan una escultura sobre el peciolo que en la parte superior deja un área brillante, y la cabeza estriada sin dejar espacios brillantes (ay! aquí la teoría a veces puede fallar si estamos ante un nido joven).
Las reinas y machos son más grandes que en los otros grupos presentados aquí.
Como ejemplo de las tres castas de este grupo, Tetramorium impurum:

ImagenImagenImagen Obrera de T. impurum

ImagenImagenImagen Reina de T. impurum

ImagenImagen Macho de T. impurum

Aquí tendremos que prestar atención a la genitalia de los machos, las miraremos en vista lateral (tal como sale en la foto anterior), y en vistas caudal (1) dorsocaudal (2).


Tetramorium impurum
La genitalia del macho es redondeada en la parte apical de la escama (comparar con otras del grupo más abajo). Especie que parece distribuida en zonas de cierta altitud, o frescas.

ImagenImagenImagen Genitalia de T. impurum.

Tetramorium alpestre
T. alpestre fue descrita de los Alpes, como correspondiente a la especie “A”. En el 2006 venían incluidas dentro de “A” varias muestras de la península, que en el trabajo de descripción de T. alpestre se consideró que no entraban. Sin embargo, la morfología de la genitalia del macho y otros caracteres hacen que sea extraordinariamente similar. Finalmente en el trabajo de 2017 se reconoció que T. alpestre sí está presente en la Península.
La genitalia del macho es redondeada en la parte apical como la de T. impurum aunque un poco más estrecha, pero presenta también una parte picuda en vista dorsocaudal (flecha).
Vive en altitud, y dentro del grupo caespitum, es la única poligínica.

Las reinas son algo más pequeñas en otras especies del grupo, y las obreras suelen ser menores y algo más claras.

Imagen Macho de T. alpestre cfr

ImagenImagenImagen Genitalia de T. alpestre cfr

Imagen Reina de T. alpestre cfr.

ImagenImagen Obrera de T. alpestre cfr


Tetramorium caespitum en sentido amplio.
Son varias especies detectadas molecularmente, y en que la diferenciación entre ellas es bastante más compleja. La genitalia del macho tipo “caespitum” (aunque esa especie parece estar ausente en la península), es aguda en el ápice. El asunto merece un estudio profundo que de momento queda aparcado. Aquí presento genitalias de tres machos, uno catalán, otro gallego y otro castellano (parece un chiste :lol: ).
En la península estarían presentes las especies “D” y “E”, además de la “C” que recientemente ha sido descrita formalmente como T. indocile.
Finalmente en 2017 se puso nombre a todas las entidades detectadas molecularmente. Resultando que en la Península ibérica están presentes T. immigrans, T. indocile y T. caespitum. La diferenciación de esas especies sigue siendo igualmente peliaguda.
El rango de hábitats que cubren es muy amplio, como puede esperarse de tres especies distintas¡.
Para identificar las distintas especies, lo más sencillo es usar la genitalia de los machos. En las siguientes se pueden ver varios tipos de genitalia del grupo. En otra edición del post espero poner fotos de cada una de las especies :wink:

ImagenImagenImagen

ImagenImagenImagen

ImagenImagenImagen


Tetramorium biskrense
Recientemente citada para diversas localidades del sur peninsular, se conoce también del norte de África.
Se caracteriza por el pequeño tamaño de las obreras, el gran número de estrías en la parte frontal de la cabeza, y el tener ésta frecuentemente cóncava en el occipucio.
Lo más característico y diagnóstico, sin embargo, son las reinas, de muy pequeño tamaño.

Imagen Reina de T. biskrense

Imágenes de antweb para las obreras:
https://www.antweb.org/images.do?genus= ... serbiaants


Tetramorium exasperatum

Es la única especie ibérica con estriación reticulada. Las reinas son pequeñas. Unas pocas localidades conocidas en el sur.
Imágenes de antweb:
https://www.antweb.org/specimenImages.d ... =spainants


Foráneas.

Hay algunas especies de Tetramorium introducidas en la península de las que puedo presentar a T. bicarinatum, que encontré en dos lugares de Barcelona en que simulan condiciones tropicales.
ImagenImagen Obrera de T. bicarinatum

Además, la página de hormigas.org para T. caldarium:
http://www.hormigas.org/xEspecies/Tetra ... darium.htm


Y aquí una bibliografía breve sobre las Tetramorium de esta parte del mundo.

-Borowiec L, Galkowski C, Salata S (2015) What is Tetramorium semilaeve André, 1883? (Hymenoptera, Formicidae). ZooKeys 512: 39–62. doi: 10.3897/zookeys.512.10006
-Borowiec, L. & Salata, S. 2014. Tetramorium exasperatum Emery, 1891 in Iberian Peninsula (Hymenoptera: Formicidae). Genus (Wroclaw) 25(3):519-525.
-Cagniant, H. 1997. Le genre Tetramorium au Maroc (Hymenoptera: Formicidae): clé et catalogue des espèces. Ann. Soc. Entomol. Fr. (N.S.) 33: 89-100
-Csősz, S., Wagner, H.C., Bozsó, M., Seifert, B., Arthofer, W., Schlick-Steiner, B. C., Steiner, F. M. & Pénzes, Z. 2014. Tetramorium indocile Santschi, 1927 stat. rev. is the proposed scientific name for Tetramorium sp. C sensu Schlick-Steiner et al. (2006) based on combined molecular and morphological evidence (Hymenoptera: Formicidae). Zoologischer Anzeiger 253:469-481.
-Espadaler, X. & Gómez, K. 2014. Tetramorium biskrense Forel, 1904 en España y Portugal peninsulares (Hymenoptera, Formicidae). Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa, 55, 303-305.
-Guillem, R. and K. Bensusan. 2009. Tetramorium parvioculum sp. n. (Formicidae: Myrmicinae), A new species of the T. simillmum group from Gibraltar. Boletin Sociedad Entomoligica Aragonesa, 45: 157-161
-Gusten, R., A. Schulz and M. Sanetra. 2006. Redescription of Tetramorium forte Forel, 1904 (Insecta: Hymenoptera: Formicidae), a western Mediterranean ant species. Zootaxa 1310: 1-35.
-Kutter, H. 1977c. Hymenoptera, Formicidae. Insecta Helv. Fauna 6: 1-298 (pág 151, descripción del macho)
-Sanetra, M.; Güsten, R.; Schulz, A. 1999. On the taxonomy and distribution of Italian Tetramorium species and their social parasites (Hymenoptera Formicidae). Mem. Soc. Entomol. Ital. 77: 317-357
-Schlick-Steiner, B. C.; Steiner, F. M.; Moder, K.; Seifert, B.; Sanetra, M.; Dyreson, E.; Stauffer, C.; Christian, E. 2006. A multidisciplinary approach reveals cryptic diversity in western Palearctic Tetramorium ants (Hymenoptera: Formicidae). Molecular Phylogenetics and Evolution 40:259-273.
-Steiner, Seifert, Moder & Schlick-Steiner. 2010. A multisource solution for a complex problem in biodiversity research: Description of the cryptic ant species Tetramorium alpestre sp.n. (Hymenoptera: Formicidae). Zoologischer Anzeiger, 249(3-4): 223-254.
- Herbert C. WAGNER, Wolfgang ARTHOFER, Bernhard SEIFERT, Christoph MUSTER, Florian M. STEINER & Birgit C. SCHLICK-STEINER . 2017. Light at the end of the tunnel: Integrative taxonomy delimits cryptic species in the Tetramorium caespitum complex (Hymenoptera: Formicidae). Myrmecological News, 25: 95-129

Adelante con cualquier corrección, adición o sugerencia :D

_________________
Formicae vivunt in societate, indefessae corradunt quisquilias and in acervum Societatis congerunt; at plebecula haec spadonum sub nuptiis infervit novis nuptis, and peractis puerperiis expellit parentes, retentis liberis pro conservatione familiae.


Última edición por chousas el Dom Mar 18, 2018 7:08 pm, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil Email  
 
 NotaPublicado: Vie Dic 04, 2015 8:29 pm  Asunto: Datos para identificar Tetramorium
 
Desconectado
El Alcarreño
Avatar de Usuario

Registrado: Mié May 18, 2011 11:30 am
Mensajes: 3967
Ubicación: Guadalajara (España)
Gracias por tu info, Fede beer

_________________
Diario de hormigas alcarreñas/// Comentarios al Diario de hormigas alcarreñas y al Diario de Salidas y Excursiones
Diario de Salidas y Excursiones

http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018


Arriba
 Perfil Email WWW  
 
 NotaPublicado: Vie Dic 04, 2015 9:20 pm  Asunto: Datos para identificar Tetramorium
 
Desconectado
Reina
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 28, 2013 11:05 am
Mensajes: 4858
Ubicación: Valencia
Estás que te sales chousas :lol:
Muchas gracias.

_________________
Si eres nuevo lee EL DECÁLOGO (de OBLIGADA lectura)

Diario Su Majestad scutellaris
Diario colonia mixta C. herculeanus / C. pilicornis
Historia de una esclavista (Polyergus rufescens)


Arriba
 Perfil Email  
 
 NotaPublicado: Vie Dic 04, 2015 11:36 pm  Asunto: Datos para identificar Tetramorium
 
Desconectado
FinderBueno

Registrado: Vie May 07, 2004 10:47 pm
Mensajes: 8468
Ubicación: Salamanca
Grande Chousas!!!

beer beer beer beer beer

_________________
... haciendo un descanso...


Arriba
 Perfil  
 
 NotaPublicado: Sab Dic 05, 2015 3:02 pm  Asunto: Datos para identificar Tetramorium
 
Desconectado
El del maletín
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Abr 23, 2008 7:40 pm
Mensajes: 2204
Ubicación: Bellaterra, Barcelona
Genial!!!! Me parecen utilísimas, gracias Chousas beer .

Dejo por aquí anotado que Tetramorium exasperatum es el nombre actual para lo que se describió en la península como T. parvioculum (2009). Se han sinonimizado hace poco.

Saludos!

_________________
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.


Arriba
 Perfil Email  
 
 NotaPublicado: Sab Dic 05, 2015 7:07 pm  Asunto: Datos para identificar Tetramorium
 
Desconectado
Rey
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Abr 06, 2009 3:59 pm
Mensajes: 218
Ubicación: Murcia
Unos apuntes muy útiles. Gracias Chousas


Arriba
 Perfil Email  
 
 NotaPublicado: Mié Dic 09, 2015 9:26 pm  Asunto: Datos para identificar Tetramorium
 
Desconectado
Reina
Avatar de Usuario

Registrado: Sab May 03, 2014 1:25 pm
Mensajes: 454
Ubicación: Solsona (Lleida)
Muchas gracias por los apuntes!!! clap

_________________
...:: Mapa de alados ::... (Actualizado el 10/04/2019)


Arriba
 Perfil Email  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: babieca34, Majestic-12 [Bot] y 11 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB