Diario de mi primera Crematogaster Scutellaris

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

(Para dudas, comentarios y sugerencias relativas a este diario, pincha en la flecha: :arrow:. Gracias.)


25 de Febrero de 2005

Situación a día de hoy:

Imagen Imagen

Como se ve, poca variación. Las larvas siguen su proceso lentamente... La dispersión de éstas se debe a los movimientos de la reina fruto de la manipulación del tubo. Habitualmente las mantiene agrupadas en un montoncito.

Las fotos fuero hechas antes del pequeño percance que tuve al querer rellenar de agua el depósito, que se había quedado vacío. De la pequeña inundación resultante, un par de larvas quedaron mojadas. Pero al rato observé que la reina las había limpiado y agrupado de nuevo a todas en un montoncito.

Estoy deseando ver ya las primeras pupas!! :roll:
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

5 de Marzo de 2005

Hoy he conseguido rellenar el depósito de agua! :) Para éllo he usado el mismo método, pero insertando previamente otra aguja en el tapón del depósito, de manera que actuara de escape para el aire. Haciendo ésto lo he podido rellenar sin provocar inundación alguna. Ahora bien, toda la operación ha sido muy delicada puesto que las dos agujas debían convivir con la reina y sus crías, procurando no tocarlas... Bastante complicado e incómodo. Además, al atravesar el tapón con las agujas éste tiende a descomponerse, así que espero no tener que hacer la operación muchas veces más :roll:

Todo éllo me lleva definitivamente a una conclusión: los tubos de ensayo con depósito de agua tienen demasiados inconvenientes. No pienso volver a usarlos, y todos los que tengo voy a ir cambiándolos por otros sistemas.

Bueno, por lo que a la colonia se refiere, éste es el estado actual:

Imagen Imagen

Curiosamente, al rellenar el depósito la reina ha cogido todas las crías y las ha puesto en el otro extremo del tubo... Incluso, como se ve en la segunda foto, ha situado algunas larvas pegadas al tapón! :? supongo que esto demuestra que no son grandes amantes de la humedad precisamente :roll: Espero que esta distribución de las crías sea algo temporal, porque dificulta mucho el acceso al interior del tubo para tareas de mantenimiento...
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

12 de Marzo de 2005

En la foto se observa el estado actual de la colonia. Poco a poco vamos avanzando! ;)

Imagen
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

29 de Marzo de 2005

Realmente la cosa va muy lenta :? Espero que sea normal. Pero de momento ni rastro de pupas:

Imagen
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

12 de Mayo de 2005

Mmmm... Llevaba días sin observar esta colonia (voy liado con los niños!), y sigue sin haber ninguna obrera... Creo que está yendo todo muy lento, y me preocupa. Comparativamente, las reinas que me mandó Alberto han ido muchísimo más rápidas, teniendo ya casi todas alguna nurse...

Parece como si hubiera ya alguna que otra pupa, pero no puedo asegurarlo. Yo sigo dando a la reina agua con azúcar de vez en cuando. Seguramente terminarán por nacer nurses, pero no entiendo tal lentitud.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

16 de Mayo de 2005

EUREKA!! Ya ha nacido la primera nurse!!! :D

Me quito un peso de encima ;)
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

20 de Agosto de 2005

Durante mucho tiempo no he podido actualizar este diario. La colonia progresó, naciero muchas más nurses, durante un tiempo se mantuvieron sin problemas en su tubo... hasta que un día, sin más, se murió la reina. Aún no entiendo el motivo, pero lo cierto es que este diario termina aquí :(
Responder

Volver a “El Diario”