Cual seria el mejor antifugas para especies pequeñas?

Responder
Emanuel Bk
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 14 Dic 2015 06:39
Ubicación: Moreno,Buenos Aires, Argentina

Cual seria el mejor antifugas para especies pequeñas?

Mensaje por Emanuel Bk »

He estado leyendo que la mesclar del talco y alcohol e incluso el aceite mineral no sirve contra la especies pequeñas es eso así?.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Cual seria el mejor antifugas para especies pequeñas?

Mensaje por Rauval »

Que tan pequeñas? Y de que especie estamos hablando?
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Cual seria el mejor antifugas para especies pequeñas?

Mensaje por MadGator »

El mejor antifuga es una tapa, despues depende de la especie, de como "cuides" la barrera, de la superficie del hormiguero, de la inclinacion, etc...
Avatar de Usuario
rafaga
Larva
Mensajes: 87
Registrado: 01 Ene 2016 17:46
Ubicación: Sevilla

Cual seria el mejor antifugas para especies pequeñas?

Mensaje por rafaga »

MadGator escribió:El mejor antifuga es una tapa, despues depende de la especie, de como "cuides" la barrera, de la superficie del hormiguero, de la inclinacion, etc...
Es lo que yo pienso, no hay nada como una barrera física.
Emanuel Bk
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 14 Dic 2015 06:39
Ubicación: Moreno,Buenos Aires, Argentina

Cual seria el mejor antifugas para especies pequeñas?

Mensaje por Emanuel Bk »

Bueno, la especie es una pheidole sp, pero también tengo otras mas pequeñas que aun no he podido identificar( e incluso una mucho mas grande), una barrera física es para mi obligatoria, pero yo digo, si las hormigas lograran trepar por ella mas no salir al exterior, al momento de abrir la tapa para la alimentación necesito una barrera efectiva para que no escapen.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Cual seria el mejor antifugas para especies pequeñas?

Mensaje por MadGator »

Yo aparte de la tapa utilizo aceite mineral "3en1", una franja por el borde superior, no evita que alguna consiga subir, pero evita una fuga masiva.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Cual seria el mejor antifugas para especies pequeñas?

Mensaje por Rauval »

Para Pheidole la estrategia es no quitar toda la tapa, para alimentación o limpieza le hago una o dos aberturas, las que mantengo cerradas, como se ve en las fotografías:
Imagen

Imagen
Imagen

Basta con levantar esas tapas para poner los alimentos, las hormigas no tienen tiempo de escapar mientras lo hago. Me ha funcionado.

A las Pheidole sp las tengo sin tapa, ninguna hace por escapar. Esto ocurre cuando la colonia se halla cómoda y segura en su hormiguero sin faltarles nada. Estoy hablando de Pheidole sp (hormigas lentas).
A lo sumo algunas salen para explorar por la mesa y regresan sin novedad.
Última edición por Rauval el 26 Ene 2016 18:18, editado 1 vez en total.
Emanuel Bk
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 14 Dic 2015 06:39
Ubicación: Moreno,Buenos Aires, Argentina

Cual seria el mejor antifugas para especies pequeñas?

Mensaje por Emanuel Bk »

Lo de crear solo pequeñas compuertas para ingresar el alimento lo voy a llevar a la practica Gracias! las pequeñas compuerta podría reemplazar el uso de Antifugas verdad? de no ser así veré que tal me va con el aceite mineral para complementar.

Sobre esto: "A las Peidole sp las tengo sin tapa"- sin tapa en todo el sentido de la frase no hay nada que impida que caminen libremente hacia afuera? otra ¿ Rauval vos usas antifugas para tus hormigas? o solo usas el sistema de las pequeñas aberturas?.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Cual seria el mejor antifugas para especies pequeñas?

Mensaje por Rauval »

Emanuel Bk escribió:Sobre esto: "A las Pheidole sp las tengo sin tapa"- sin tapa en todo el sentido de la frase no hay nada que impida que caminen libremente hacia afuera?
Si, sin la tapa redonda.
Por ahora ni siquiera intentan "escapar". Pero si que caminan un rato sobre la mesa y se vuelven.

Con el Imperio (Pheidole bergi), que eran como miles, me paso lo mismo: continuamente querian salir. Un dia perforaron el hormiguero y salieron muchas a reconocer el terreno. Es su naturaleza. Despues de esto y al ver que no habia amenazas a su seguridad ni alimentos se quedaron tranquilas. Siempre sin las dos tapas. Ocasionalmente salen para arrojar a las muertas o la basura.
Emanuel Bk escribió: ¿ Rauval vos usas antifugas para tus hormigas? o solo usas el sistema de las pequeñas aberturas?.
Solo le puse antifugas a la pecera de las cremas. Actualmente esta seco y las hormigas andan en semilibertad. Estan muy contentas en la pecera.

Siempre usare el sistema de pequeñas aberturas con Pheidole y ahora con Camponotus sp.

Con hormigas muy rápidas como las Dorymyrmex o argentinas o Brachymyrmex se complica porque siempre se escapan algunas.
En ese caso combiene hacer un cerco de antifugas alrrededor de las aberturas.

PD.
Es importante tambien la temperatura donde esta el hormiguero: las obreras siempre buscan un lugar tibio para acelerar el desarrollo de las crias. Y la humedad, claro esta.
Emanuel Bk
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 14 Dic 2015 06:39
Ubicación: Moreno,Buenos Aires, Argentina

Cual seria el mejor antifugas para especies pequeñas?

Mensaje por Emanuel Bk »

:shock: Quizá implemente eso de dejarlas inspeccionar el mundo exterior a su gustos (aunque supongo que siempre tendré un miedo a que se vayan claro esta) otra cosa ya para no abrir otro tema, los respiraderos, supongamos que el hormiguero esta tapado, donde y que tan pequeños los harías para que hormigas incluso un poco mas pequeñas que las pheidole sp no escaparan por ellos?
ya que la "colonia" mas avanzada que tengo es una real miniatura de obreras :lol: y cuando las pase a un hormiguero no quisiera que escaparan por dichos respiraderos.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Cual seria el mejor antifugas para especies pequeñas?

Mensaje por Rauval »

Emanuel Bk escribió: Quizá implemente eso de dejarlas inspeccionar el mundo exterior a su gustos (aunque supongo que siempre tendré un miedo a que se vayan claro esta)
Es importante que no hallen alimentos fuera del hormiguero ni nada que pueda interesarles.
Yo las tengo sobre mesa de laminado plástico blanco que las hace bien visibles cuando exploran.

Por esta micro-malla sintética no pasan ni las Plagiolepis:
Imagen
Imagen

Colador de te chino, las Pheidole mas pequeñas pueden pasarlo:
Imagen

Respiraderos tamaño como de una moneda:
Imagen

Las Pheidole de Tita los taparon con basura. Son muy miedosas.

Enlace: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 48#p219748

PD.
Diegobsas ira a un comercio donde se consigue micro-malla metálica (en Ciudadela).
Emanuel Bk
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 14 Dic 2015 06:39
Ubicación: Moreno,Buenos Aires, Argentina

Cual seria el mejor antifugas para especies pequeñas?

Mensaje por Emanuel Bk »

"Diegobsas ira a un comercio donde se consigue micro-malla metálica (en Ciudadela)"- me contactare con el :wink: ...Esa micro-malla me interesa bastante, sobre no dejar nada cerca del hormiguero que les pueda interesar ya me lo estaba imaginando Jeje.

Gracia por responder rauval ahora creo que puedo hacer un Hormiguero de acrilico decente :D
antgenius012
Obrera
Mensajes: 170
Registrado: 17 Jul 2011 10:49
Ubicación: Entre Pontevedra y Ceuta

Cual seria el mejor antifugas para especies pequeñas?

Mensaje por antgenius012 »

Y poner el hormiguero en un tupper al baño maria dentro de otro tupper? Lo podrias dsjar 100% abierto y en cuanto se encuentren con el agua retrocederan. Nunca lo he usado pero en un zoo tienen unas atta en un acuario lleno de agua con unas islas de cemento que es donde ellas estan, yo tambien habia pensado en adaptarlo haciendo una caja de forrajeo externa con fondo de cemento u hormigon y enterrando unas canaletas de pvc mientras aun no haya fraguado, despues se llena de agua y pondria una minibomba de recirculacion para que no se estanque.
Responder

Volver a “Cajas de Forrajeo”