Historia de una esclavista (Polyergus rufescens)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Historia de una esclavista (Polyergus rufescens)

Mensaje por Vizan »

Hormigas.org escribió:Todas las especies esclavas pertenecen al genero Formica (del grupo fusca principalmente). En el mismo nido parece que no coexisten nunca dos especies de esclavas, si bien observaciones recientes ponen en duda esta afirmación (F. García, com. pers.). Sin embargo sí que puede haber dos especies esclavas en temporadas diferentes, como un nido descrito por Wheeler que en 1904 hospedaba a F. rufibarbis mientras que en 1907 hospedaba a F. glebaria.

La fundación de nidos se hace mediante dos procesos. Uno es mediante adopción. En él, la reina fecundada de Polyergus es adoptada por las hormigas de Formica. En el plazo de una semana, la reina invasora mata a la reina de Formica, adueñándose del nido. El otro método es mediante gemación o sociotomía, donde la reina fecundada parte a fundar un nuevo nido con parte de las guerreras y obreras del nido.
En el primer caso, la reina se adueña de un nido que posiblemente cuente con 1000 esclavas.
En el segundo caso, según he leído los hormigueros Polyergus suelen tener varios cientos de guerreras, imaginemos que la nueva reina se lleva 100 de ellas y entre 4 y 8 Formica por Polyergus serian unas 600. En los dos casos la reina cuenta desde el principio con una gran cantidad de esclavas, tal vez sea esto lo que está fallando.

Podeis dejar vuestros comentarios aquí: Comentarios.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Historia de una esclavista (Polyergus rufescens)

Mensaje por Vizan »

Un vídeo que he grabado del nacimiento de una obrera Polyergus rufescens https://youtu.be/KZKeh4i3JaI

Podeis dejar vuestros comentarios aquí: Comentarios.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Historia de una esclavista (Polyergus rufescens)

Mensaje por Vizan »

30 esclavas para la reina

Ayer encontré 2 nidos de Formica y les he robado 15 capullos a cada una, el problema es que estaba nublado y me parecieron que los dos nidos eran de F. fusca y ha resultado que un nido es de F. cunicularia y el otro F. fusca, como ya los tenía mezclados se los he echado todos, ambas especies son esclavizadas por las Polyergus, ya veremos que pasa cuando nazcan las cunicularia. Junto con los capullos se coló una obrera fusca, la cual también la he puesto en la caja de forrajeo pensando que al notar la presencia de hormigas extrañas saldrían las guerreras a por los capullos, pero no ha sido así, han sido las esclavas las que han salido a por los capullos y a la obrera extraña la han adoptado. :shock: Si que había leído que las Polyergus también raptan obreras jóvenes, por lo que tengo más opciones en el caso de que no encuentre capullos. Haré pruebas con más obreras.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Historia de una esclavista (Polyergus rufescens)

Mensaje por Vizan »

Guarras

Estas Formica fusca son muy sucias viven en la inmundicia y no parece preocuparles, acumulan restos de insectos, cadáveres de hermanas muertas y restos de capullos desde el año pasado. Lo mismo ocurre con las Formica cunicularia que tengo, parece ser que es propio de las Serviformica

La cámara que utilizan de basurero:
Imagen

La reina:
Imagen

Obrera Polyergus:
Imagen

El hormiguero:
Imagen
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Historia de una esclavista (Polyergus rufescens)

Mensaje por Vizan »

Nueva temporada

Nueva temporada y nuevas esclavas para las Polyergus, les he puesto unas 30 larvas grandes de tres hormigueros distintos, por no saquear siempre el mismo.

Podeis dejar vuestros comentarios aquí: Comentarios.


Imagen
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Historia de una esclavista (Polyergus rufescens)

Mensaje por Vizan »

Días después de ponerles las larvas de Formica la reina a comenzado con la puesta de huevos, una nueva generación de guerreras está en camino.

Imagen

Por otra parte he encontrado un nido de Polyergus salvaje, resulta curioso ver un hormiguero con miles de esclavas Formica, cientos de guerreras Polyergus y ni una sola larva, la pregunta que me hago es si las reinas Polyergus ponen huevos cuando detectan que hay capullos de Formica en el hormiguero.

Unas fotos de una obrera Polyergus que me he traído de muestra:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Historia de una esclavista (Polyergus rufescens)

Mensaje por Vizan »

Fin

Todo en esta vida tiene un principio y un fin, el final de la colonia está próximo, la reina ha muerto, la he encontrado descuartizada, ¿la han matado las esclavas Formica? ¿han sido sus propias hijas? ¿murió de muerte natural y la despedazaron después? nunca lo sabré.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Historia de una esclavista (Polyergus rufescens)

Mensaje por Vizan »

He ido a sacar los restos de la difunta reina que estaba en dos trozos, gáster por un lado y cabeza y tórax por otro, al cogerla con las pinzas se ha desecho en trocitos, estaba completamente seca, esto significa que ya llevaba tiempo muerta y yo no me había dado cuenta.

¿Se acaba aquí el diario?

No, las obreras pueden vivir hasta dos años, ahora van a pasar cosas interesantes, voy a intentar adivinar lo que va a suceder y el tiempo dirá si tengo razón o no.
Lo que creo que va a ocurrir es lo siguiente: un obrera de la élite se va a hacer cargo del hormiguero, al no haber reina que la inhiba, sus ovarios van ha madurar y va a poner huevos, de los cuales van a nacer machos pues no está fecundada.
Al ser una colonia mixta Formica/Polyergus la pregunta que me hago es la siguiente: ¿esa obrera de la élite será una Formica o una Polyergus? pues estoy cruzando los dedos para que sea una Polyergus, pero sinceramente creo que será una Formica.

Se admiten apuestas :lol:

Venga, decir lo que creéis que va a pasar, a ver quien lo adivina.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Historia de una esclavista (Polyergus rufescens)

Mensaje por Vizan »

Huevos de obrera

Tal y como dije una obrera se ha hecho cargo de la colonia y está poniendo huevos, y bastantes por lo que se ve en la foto.
¿Que saldrá de aquí, machos de Formica, machos Polyergus o tal vez otra cosa?

Imagen
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Historia de una esclavista (Polyergus rufescens)

Mensaje por Vizan »

Bueno, actualizo después de casi un año.
Los huevos llegaron a larvas, claramente eran machos de formica pero nunca llegaron a nacer, ¿se los comieron? pues seguramente.
El año pasado no les aporte ningún capullo de formica, así que todas las obreras son nacidas en el 2016 o antes, veremos cuanto duran.
Ya tienen una nueva puesta, esta vez las estoy alimentando con dieta Wilson para que tengan proteínas y no se los coman.

En esta foto aparece un huevo
Imagen

Aquí se ven algunas obreras Formica y un par de Polyergus
Imagen
Responder

Volver a “El Diario”