Hormigas de mi zona (las quebras y via verde)

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
trasius
Obrera
Mensajes: 161
Registrado: 15 Feb 2016 11:49
Ubicación: Jaén, España

Hormigas de mi zona (las quebras y via verde)

Mensaje por trasius »

Bueno pues hasta ahora estas han sido las unicas hormigas que he encontrado por una zona verde que hay cerca de donde vivo, mayormente es un pinar con otros arboles, arbustos y algun claro
La primera y más comun donde quiera que mire, aphaenogaster iberica (supongo)
y la otra, rara vez sola y en hormigueros enormes de muchos agujeros con hileras que se te pierden de lo largas que son lo que me parece algun tipo de lasius, estas en concreto que estban como mudando larvas y pupas, habia muchisimas mas llevando larvas pupas y huevos a lo largo de la fila, aunq me parecen que las que llevan son muy grandes para ellas no se. A ver si podeis ayudarme a identificar especies son y que estan haciendo
Imagen
Imagen
Además hoy mientras observaba unas aphaenogaster me he encontrado esta hormiga minuscula, tanto que al principio he creido que era otra cosa pero hasta iban en una pequeña hilera
Imagen
ahí podeis ver que en comparación con una aphaenogaster es minuscula. ¿Que especie puede ser?
Última edición por trasius el 21 Abr 2017 13:25, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Hormigas de mi zona (las quebras)

Mensaje por Vizan »

Las que transportan pupas yo diría Tapimona, (Lasius no tiene pupas desnudas, hacen capullos)
Las Aphaenogaster, iberica o senilis, (hay que contar los artejos de la maza antenal para distinguirlas)
Las enanas me parecen Plagiolepis.
Avatar de Usuario
hismael
Reina
Mensajes: 275
Registrado: 11 Ene 2007 00:27
Ubicación: Málaga

Re: Hormigas de mi zona (las quebras)

Mensaje por hismael »

Yo he observado aphaenogaster transportando pupas de un lado a otro. Por que lo harán?
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Hormigas de mi zona (las quebras)

Mensaje por ixdeenero »

Coincido con Vizan.
Las mudanzas de larvas y pupas la hacen varias especies por exceso o defecto de humedad. En las aphaenogaster es muy común que cambien de hormiguero de vez en cuando si las condiciones de humedad cambian, especialmente cuando hay exceso de humedad.
trasius
Obrera
Mensajes: 161
Registrado: 15 Feb 2016 11:49
Ubicación: Jaén, España

Hormigas de mi zona (las quebras y via verde)

Mensaje por trasius »

Las hormigas de mi zona que he podido encontrar hoy, por no abrir un tema nuevo recupero el que ya tenia
Las primeras en un terreno muy rocoso, de unos 0.8cm-0.9cm de largo
Imagen

Las segundas de entre 0.7cm y 1.1cm muy rapidas
Imagen
Imagen

La terceras muy pequeñas a un lado del camino, creo que son las que sulen verse en los bordillos de las aceras, ninguna foto de las que he hecho ha salido bien
Última edición por trasius el 22 Abr 2017 03:21, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Hormigas de mi zona (las quebras y via verde)

Mensaje por Vizan »

Solo veo la ultima foto, son Cataglyphis, rosenhaueri o velox.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”