Diario de... C. ibericus

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Diario de... C. ibericus

Mensaje por TRoPHeuS »

Pues aquí va mi segundo diario.

La estrella invitada parece que es algo complicada, en general. No soy muy de retos, aunque quedaría genial que dijera lo contrario...pero aun así, entiendo que es un pequeño desafio mantenerlas con vida cada día que pase con ellas.

Voy a copiar, literalmente, mis comentarios del hilo de presentación. Hace mas de un año que las tengo y creo que es una forma muy fidedigna de comenzar este diario.

Todo esto comienza un 17 de mayo de 2015...

El domingo tuve la suerte de presenciar el "vuelo" de C.ibericus. Muchos machos y alguna reina por el suelo, correteando...nada de volar. Me parecieron muy nerviosas, muy "avispas". Sobre la 13:30 vimos como se apareaban un par y las atrapé con un tupper. Las dejé así unos 5 minutos y se aparearon de nuevo, aunque la reina se resistía. Atrapé otro macho y los llevé a casa. En un tarro grande puse los 3 y el último macho se apareó de nuevo con la reina. A la hora los separé, dejé volar a los machos, y guardé a la reina en una caja con un tubo de ensayo con agua, destapado.

Imagen

Imagen

Esa misma tarde, atrapé una obrera de cata y la metí en la caja. Se reconocieron y desde ese momento están todo el rato juntas. De hecho, les puse agua con miel, la obrera bebió y lo compartió con la reina.

He vuelto hace un rato a casa y he ido a mirarlas...se ha quitado las alas y estaban las 2 arrancando pedacitos del algodón.

-18 de mayo de 2015

Se ha muerto la obrera. No está descuartizada ni tiene signos de violencia, es posible que estuviera en las ultimas...tampoco se cuan delicadas son estas catas.
La reina se está ensañando con el algodón...

-21 de mayo de 2015

He acompañado a la reina con 5 obreras mas, de dos hormigueros diferentes. Aunque las que he cogido son exploradoras, no se si servirán para esta tarea. Dicho sea de paso...ayudarán mas que molestarán a la reina? Son necesarias para el inicio de la colonia?
De momento no hay huevos.

-25 de mayo de 2015

Siguen vivas las 5 obreras y la reina. Parece que conviven sin problemas, ya que siempre que las observo están 4 obreras con la reina dentro del tubo y una hace guardia muy cerca de la entrada al tubo.
Les he puesto agua con miel y la beben con gusto, aunque ayer les puse un par de drosophilas y ni las han movido de sitio.
No hay huevos, de momento.
Ha muerto una obrera.

Ese mismo día las coloco encima del SAI de mi ordenador. Ya están a 30,4c...han pasado la semana a 25c, tampoco es que haya hecho mucho calor en Alicante la semana pasada...espero que no dependiera al 100% la puesta de huevos de esa falta de temperatura :/

-27 de mayo de 2015

Ya tiene 12 huevos!

-8 de junio de 2015

El sábado nacieron las primeras larvas, con lo que esta fecundada y parece que tiene una temperatura optima.

-22 de junio de 2015

Les he puesto de comer un par de minor de barbarus y algo parece que han comido ya que las han descuartizado, aunque se distinguen perfectamente todas las partes.
Las moscas de la fruta ni las tocan.
Agua con miel si, siempre que les pongo beben.
No veo tantas larvas como huevos habían. Es posible que estén entre el algodón que han deshilachado y no las distingo bien.
Si veo 5 grandes...que se mueven una barbaridad, son como los adultos ya de larvas, muy nerviosas.

-26 de junio de 2015

Hay 6/7 huevos nuevos...pero de las primeras larvas solo veo 3 bastante grandes ya y una algo mas pequeña.
Las drosophilas ni las tocan, el aguamiel si...y una major de barbarus la dejaron seca.

-1 de julio de 2015

Bueno, esta noche creo que ha nacido la primera nurse...y digo creo ya que anteayer vi la pupa perfectamente formada y hoy me encuentro una de las obreras raptadas descuartizada. No es la mas grande de las 2, porque esa sigue viva y me surge la duda de si es la recien nacida la que esta muerta.

Por otra parte, de la primera puesta solo ha llegado a pupa una larva, cuando vi unos 12/14 huevos y al menos unas 4/5 larvas bien grandes.
Ahora tiene algunos huevos nuevos y alguna larva pequeña.
Tienen en la habitación 30º, he quitado la caja de encima de la "manta" calefactora ya que se pone a casi 39º y entendía que era demasiado calor.
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Diario de... C. ibericus

Mensaje por TRoPHeuS »

-Julio, agosto y septiembre de 2015

Ya tiene 5 nurses propias, y solo queda una obrera raptada. Es posible que se coman a sus caidos? Bueno, en mi caso si y me parece que viven muy poco esas obreras que le he incorporado.
Tiene bastantes larvas, de todos los tamaños y una pelotita de huevos. Parece que marcha...aunque muy lento todo.
Les he añadido una pequeña caja de forrajeo, que ya han explorado con medio cuerpo de una moscarda y agua con azucar. Ahi siguen, con 7 nurses, varios capullos y unos cuantos huevos.

-Octubre de 2015

Quedan 3 capullos por eclosionar y se acabó la cría de este año. Al igual que la colonia de Vizan, la mía no tiene mas huevos.
Son 28 obreras mas 3 capullos, incluyendo las dos raptadas que siguen vivas (son enormes comparadas con las nacidas). Lo que no tengo es ninguna baja, de momento.

De esta forma terminaron el año pasado. Sin bajas y comiendo regularmente, aunque en menor cantidad.

-26 de marzo de 2016

Acabo de sacarlas al balcón, que ayer tuvimos unos calurosos 26grados, y en el estudio tengo todos los tubos a 19.
No he tenido bajas desde octubre y espero que con este calorcito se anime la reinona.
Camponotus, soles y pheidoles si tienen huevos de esta temporada...se ve que 19 es fresquito para ellas :twisted:

Lo que no voy a hacer es cambiarlas de hormiguero, creo que la he cagado varias veces con esto y de momento voy a dejarlas con su caja tapada+tubo de humedad (así corretean por donde quieran) y esto unido a un pequeña caja de forrajeo donde salen perfectamente a comer.

Imagen

Imagen

-7 de abril de 2016

Las vuelvo a meter dentro de casa, encima del SAI.
30/32C en superficie. Se nota el calorcito porque está evaporando el agua del tubo.
De momento las mantengo ahí, que como digo las temperaturas en Alicante han caído varios grados.

-18 de abril de 2016

Con gatos en casa alguna vez tenia que pasar...y casi que prefiero que fuera con el hormiguero de las Catas que con el las scutellaris, por ejemplo.

El caso es que uno de mis gatos tiró el hormiguero al suelo desde una altura de 1,4m. Al estar envuelto en el papel no se desparramó todo por el suelo, pero si que consiguió que salieran algunas obreras y disfrutó pisoteándolas. El resultado, a parte del stress post traumático que vivieron, fue de unas 10 obreras muertas. Deben de quedar unas 20-22. Ya están mas relajadas y me ha parecido que una obreras llevaba una pelota de huevos, aunque no lo recuerdo de la primera puesta...el hecho de que movieran a los huevos. No puedo verlo bien ya que el tubo se manchó de barro con el golpe y ha quedado bastante opaco como para mirar y saber lo que estoy viendo.

En fin, una faena...que una especie que se presenta delicada y que es un pequeño reto se me complique por algo totalmente ajeno a su mantenimiento.

-22 de abril de 2016

Pues son huevos! clap

Una pelotita de huevos bien maja tienen en el tubito mis Catas! Y si, estaban en el suelo y cuando he abierto la caja para observarlas ha ido una obrera rápidamente a cogerlos y moverlos de sitio.

Fecundados ya se que están :lol: veremos a ver si consiguen sacarlos adelante!

-5 de mayo de 2016

Me ha costado porque quiero molestarlas lo mínimo imprescindible y porque quería estar totalmente seguro.
El resultado es que tienen unas 7-9 larvas de diferentes tamaños y unos 10-15 huevos nuevos. Todos recogidos dentro del tubo.
Creo que son buenas noticias y parece que, de momento, están dispuestas a seguir vivas y a aumentar la colonia.
Ya lo he dicho,pero viendo que funcionan no voy a cambiarles nada. Únicamente les cambiare el tubo por uno nuevo cuando se les seque el viejo.
Llevan a temperatura ambiente desde la caída. A unos 22° diurnos y unos 18°nocturnos.

-13 de junio de 2016

Vengo de verlas, del recuento nocturno. 29 grados tengo en el estudio. Con estos calores dar de comer a las hormigas me cuesta la vida. Que sudores.

Bueno, tienen 3 capullos y muchas larvas, de diferente tamaño. Todas las obreras tienen el gaster dilatado del aguamiel y procuro que todos los días tengan alguna presa, pero cuando las limpio me da la sensación de que no comen o no se lo ofrecen a las larvas.
Han muerto 2 nurses, de las mas pequeñitas.
Tienen muy poca vida en la caja de forrajeo, la verdad.

Les he puesto otro tubo con agua, pero no se cambian. Me gustaría que lo hicieran para poder fotografiarlas.

Yo creo que siguen tirando, lentas pero parece que van...

-1 de julio de 2016

Tienen lo que creo que son un buen puñado de capullos.
Estoy intentando que coman variado y parece que van muy bien. No se cambian de tubo, con lo que es inútil fotografiarlas. Aun así lo intentaré.
A estas horas no suelo molestarlas y las he debido pillar cambiando pañales! Vaya montón de larvas tenían fuera de uno de los tubos!
Voy a animarme con otro diario, así dejo caer un poco este hilo.

-4 de julio de 2016

Pues ya están naciendo las primeras obreras de segundo año, aunque realmente son del primer año natural desde que las tengo. De momento he visto 2, paliduchas aún. He fotografiado el montón de huevos y larvas pero se ve fatal.
Poca luz y borrosas ya que tengo que fotografiarlos a través del plástico y la velocidad de obturación es muy baja para hacer una foto medio nítida. Seguiremos intentándolo!

-20 de julio de 2016

Ya han nacido las primeras 10/12 obreras del segundo verano. Pasan mas tiempo que las del año pasado en la cajita de forrajeo.
Habré contado unos 15 capullos hilados, posiblemente alguno mas, varias larvas y una pelotita de huevo que lleva una obrera.
La reina siempre esta paseándose por la caja-nido. Raro es verla atendiendo a la prole.
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Diario de... C. ibericus

Mensaje por TRoPHeuS »

TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Diario de... C. ibericus

Mensaje por TRoPHeuS »

Están comiendo raciones de chicharras. Las dejan bien limpias así que no tengo duda de que se las comen.
Vengo de contar...y deben de haber unos 40 capullos y otro numero parecido de larvas. Huevos no puedo contarlos...directamente. Creo que el conteo pasa a ser completamente innecesario en esta colonia...aun así y por estadística trataré de contabilizar las obreras una vez termine la puesta y no queden huevos ni larvas.
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Diario de... C. ibericus

Mensaje por TRoPHeuS »

La colonia crece estupendamente. Me es muy complicado realizar conteo alguno, incluso los capullos son difíciles de contar ya que los apilan y no soy capaz de saber realmente cuántos hay. Ha sido un gran año, muy superior el número de huevos al del primer año.
Y de momento no han habido bajas...más allá de alguna obrera de forma muy esporádica.

Tengo dificultades para sustituir los tubos de humedad de dentro del hormiguero, así que muy pronto las mudaré a un hormiguero, posiblemente reciclaré por primera vez uno usado. La caja de forrajeo será una caja grande con arena y tierra.
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Diario de... C. ibericus

Mensaje por TRoPHeuS »

Entre hoy y mañana haré el traslado al hormiguero de cemento. Estoy pensando si pongo sustrato en la caja de forrajeo o la dejo desnuda. De momento he añadido algo de tierra al interior del hormiguero para que no quede tan blanco y me gusta como ha quedado.
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Diario de... C. ibericus

Mensaje por TRoPHeuS »

Imagen

Pues esto va a ser. Espero tener suerte y no cometer fallos. Voy a montarlo y a proceder con el traslado en cuanto pueda.
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Diario de... C. ibericus

Mensaje por TRoPHeuS »

Imagen

Ahí van!
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Diario de... C. ibericus

Mensaje por TRoPHeuS »

Una minor ya ha explorado el hormiguero y ha obligado, tirándole de las mandíbulas, a una major a entrar.
Me sorprende la tranquilidad que hay, dentro de la mañana tan movida que van a tener.
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Diario de... C. ibericus

Mensaje por TRoPHeuS »

Pues ya están terminando de mudarse! De las mas rápidas y limpias que he visto.
Tengo grabado parte del traslado y muchas de las major han sido porteadas, no se si hay referencias sobre esto pero es curiosisimo verlo.
Joder, que nervios y que emocionante...son increíbles estos bichos.
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Diario de... C. ibericus

Mensaje por TRoPHeuS »

Acaban de terminar. De hecho, he sacado a mano a las dos últimas tratando de llevarse restos de capullos...vaya instinto.

He podido rebuscar en su basura y habían varias obreras muertas. Supongo que serán del año pasado, que van muriendo.

Seguimos.
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Diario de... C. ibericus

Mensaje por TRoPHeuS »

Primer día y las reformas no se han hecho esperar :lol:
Han sacado prácticamente todas las piedrecitas y algo de la arena que con tanto mimo les había dejado. La han amontonado a la entrada del tubo, lo cual me agrada mucho ya que reproduce su comportamiento en libertad.
No tendrán espacio ni material para hacer esos montículos que tanto llaman la atención, pero por lo menos les proporciona algo de entretenimiento.

Aquí va una foto especialmente hecha para nuestro compañero Vizan ;)

Imagen
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Diario de... C. ibericus

Mensaje por TRoPHeuS »

Parece que el traslado no les ha afectado lo más mínimo...si no fuera porque no quieren los grillos que si comían antes. Les arrancan las patas traseras y parece que los mordisquean, pero nada más. Igual son grandes, igual están saturadas de aguamiel.
Creo que tienen una nueva pelota de huevos, tengo que confirmarlo.
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Diario de... C. ibericus

Mensaje por TRoPHeuS »

3 obreras muertas, minor. Seguramente del año pasado.

Sacan la basura a 3 ubicaciones diferentes, en 2 esquinas.
Esta semana se han puesto las botas a base de reinas de barbarus...pero me preocupa una, que no la han tocado y la tienen al fondo del hormiguero.

También me preocupan las larvas que quedan...anteayer tenían un aspecto muy lozano y ahora mismo están como deshidratadas...a pesar de que toooodas las major y parte de las minor tienen el gastro completamente lleno de aguamiel.

Es por la baja humedad del hormiguero?

Ya he puesto a hidratar la mecha, cierto es que estos 2 días hemos tenido más de 26c.
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Diario de... C. ibericus

Mensaje por TRoPHeuS »

Ya están completamente normales las larvas, deben quedar alrededor de 10-12 y otros tantos capullos. Y no veo más huevos, así que creo que la última puesta ha sido posterior a la del año pasado.

Escribo fundamentalmente para comentar algo que siempre he visto en esta especie y que de casualidad he leído en este foro.
Es la película blanquecina que tienen algunas hormigas en el tórax.
No se lo que es, siempre he pensado que era algún tipo de reflejo de luz causado por pilosidades o algo similar. Lo he visto en la práctica totalidad de hormigas silvestres y lo veo en varias de mi colonia, incluida la reina.
He leído que pueden ser hongos? En ningún caso las obreras muertas presentaban esta característica.
Es una forma de acumular humedad? De comunicarse?

Se han comido medio grillo adulto y no han tocado las reinas de Messor...empiezan ya a comer menos por la escasez de larvas, parece ser.
Responder

Volver a “El Diario”