Cataglyphis floricola

Hormigas carroñeras muy dependientes de la temperatura.
Tamaño medio-grande.
Vuelo nupcial a principios del verano.
Monoginicas o poliginicas segun la especie.
Responder
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Cataglyphis floricola

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Capturei con Eduardo Sequeira una colónia de Cataglyphis floricola, que tienen 3 reinas , una es dominante.
Estou estudando seus comportamentos e su modo de vida.
Martes pela noche a visto un huevo alimentar como em mis outras colónias de Cataglyhis.

Vamos tentar conseguir algunas fotos para o grupo...

Necessito de toda la ayuda del grupo. Gostaria de receber datos sobre esta hormiga.
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

Enhorabuena, esa hormiga es o era endémica del Parque Nacional de Doñana, allí fue descrita por Alberto Tinaut, sobre su biología no hay mucho, pero es todo un hallazgo. :D
Trataré de encontrar más datos para mañana.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

Fotito:

Cataglyphis floricola, especie endémica de Doñana,
portando un pétalo de Halimium hamifolium,
su principal dieta. Foto de Xim Cerdá

Imagen


Datos sobre el nido:
F. Ruano & A. Tinaut. Estructura del nido de Cataglyphis floricola Tinaut, 1993. Estudio comparado con los hormigueros de C. iberica (Emery, 1906) y C. rosenhaueri (Emery, 1906) (Hymenoptera: Formicidae).

RESUMEN: Se sabe que la estructura de los hormigueros varía en función de la especie y de la naturaleza del suelo sobre el que se asientan, pudiendo considerarse, por tanto, como un carácter fenotípico. En este trabajo llevamos a cabo un estudio pormenorizado de los hormigueros de C. floricola Tinaut, 1993, especie que habita en el Parque Nacional de Doñana (Huelva), con dos poblaciones diferentes en cuanto a su coloración, y muy similar a C. rosenhaueri y C. Iberica.

El hormiguero de C. floricola sigue el esquema general de los hormigueros del género, aunque con algunas características propias. Un análisis discriminante separa claramente esta especie de C. rosenhaueri y de C. iberica, y proporciona nuevos argumentos a favor de que los dos tipos de coloración encontrados en C. floricola, y utilizados para separar a C. rosenhaueri de C. iberica, no deben ser utilizados como caracteres válidos para separar las especies.

ABSTRACT: Nest structure in Cataglyphis floricola Tinaut, 1993 compared with that of C. Iberica (emery, 1906) and of C. rosenhaueri (Emery, 1906) (Hymenoptera: Formicidae).

The structure of ant nest is known to vary according to species and type of soil in which the nest is located. Therefore, the nest can be considered as a phenotypic trait. We have made a detailed study of the nests of C. floricola Tinaut, 1993, a species inhabiting Doñana National Park (Huelva, Spain).

This species has two different colouration tendencies and closely resembles C. iberica and C. rosenhaueri.

The nest of C. floricola follows the general pattern of the nest of the other species in the genus, but has certain particularities, which, by detailed analysis, clearly separate this species from C. Iberca and C. rosenhaueri. This analysis reinforces the argument that the two types of colouration found in C. floricola, which are used to separate C. rosenhaueri from C. Iberica, are not valid traits to distinguish these species.

Aqui el PDF donde se describe esta nueva especie por Tinaut en 1993:

http://antbase.org/ants/publications/2882/2882.pdf
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Ayer pelas 23.OOh ( P) mirei un paquete de cerca de 50 huevos.

Capturei la colónia pelas 18.00 h ( Es) do dia 20 . No tenia huevos, la colónia estaba em semin hibernacion.

No dia 21 no habia huevos... solamente 2 dias para poner 50 huevos.

La colónia estaba en un hormiguero en campo de cultivo. No e visto la planta Halimium hamifolium en essa localidade. Solamente plantas normales en los cultivos. Ellas estavan comendo algo vegetal que yo no hago ideia alguna.... Que será ....que será...

Que comen estas hormigas , que vegetales?

Ellas comen insectos , grillo , tenebrios , larvas de abeja Apis, xarabe de miel.

Eduardo tentava reconocer hormigas en el lugar onde quedamos para colocar combustivel... quando Eduardo las mirou , sus piernas tremblaram sim parar... y parecia ser un sueño ... pues estavamos cerca de Huelva...

Lo nido és igual a la espécie de cata que tengo en el museu. (Espécie que levamos para la quedada).

Brevemente construrei um expositor para ellas, onde se puede mirar todo.
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

Se alimentan básicamente de pétalos de flores, de ahí lo del epíteto específico floricola, pero no hay mucha información gratis por la red sobre su alimentación, hay uno del CSIC creo pero no se puede leer más que el abstract:
Cerdá, X., J. Retana, S. Carpintero y S. Cros. 1996. An unusual ant diet: Cataglyphis floricola feeding on petals. Insectes Socieaux 43:101-104.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Mi colónia está ahora com 3 grandes paquetes de huevos. ( Algo como 300 huevos)

Ellas no comen solamente petalas ...

Ellas comen xarabe de agua con açucar, insectos , xarabe de miel...

Hoy lle dei un pedacito de pastel típico de Portugal " Bolo de mel Fingido", ( Pastel de Miel Fingido). Las obreas se juntaran ao redor del pedacito de pastel e começaran a ensalivar y quedou una masa.
Ellas en la naturaleza acen essa masa com las petalas y outros materiales que estoy tentando descobrir.

Quando capturei la colónia no mirei flores em esse lugar. En la colónia existia ya una masa con obreras ensalivando.
Avatar de Usuario
ale
Reina
Mensajes: 1080
Registrado: 19 Oct 2004 11:28
Ubicación: Solignac-France

Mensaje por ale »

Por lo visto estas hormigas se encontran en el entorno de Doñana, pero son protegidas.... :?
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Ale me parece que todas las hormigas en España están protegidas, no ?

Ciao :roll:
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
C3LTu4R
Reina
Mensajes: 502
Registrado: 09 Mar 2003 15:20
Ubicación: Antequera(malaga)

Mensaje por C3LTu4R »

pues sip...pero gracias a dios nosotros las cojemos sin destruir los hormigueros no le acemos ningun daño a la especia ya que un bajisimo porcentaje de erinas sobrevive en la naturaleza asi que...quiensabe si no dentro de mucho como esta el mundo as unicas que queden sean las nuestras...
:D~#3L B0K3R0N D3 L4 C0$T4 D3L $oL#~:D
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Puedes estar tranquilo pues no las mato. Yo las multiplico...

Tenemos que saber criar y multiplicar nuestras espécies de hormigas, pues un dia mas tarde pueden estar en peligro de extincion.

Las personas comunes no saben que son hormigas, las matan todas ellas solo por seren hormigas...

Nosotros necessitamos de las hormigas para garantizar la nuestra existencia , pues ellas son resposnables por el equilibrio de los ecosistemas del mundo. Entendes estas mis palabras?
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

joao has podido comprobar si todas las reinas estan fertiles? por cierto viendo que estas hormigas son poliginicas como se reproducen, osea yo se y lo he visto como se aparean y luego las reinas vuelven al nido, pero entonces como fundan nuevos hormigueros? como las aphaenogaster senilis?
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Xcom , parece que todas as reinas son fecundadas. Pelo que he visto una dellas es la reina dominante. Hay rituales entre las reinas.
En las catas negras parece ocurrir lo mismo. Estoy a estudar iso ahora , dentro de algun tempo yo te puedo hablar mas sobre este fenomeno.

Em Brasil hay una Melipona poliginica ( Guaraypo - Melipona bicolor ) , que puede ter hasta 5 reinas, entre ellas existe una conversacion quimica para se decedir qual dellas va a poner huevos. La reina que vá a poner huevos informa las otras reinas que es sua vez de poner el huevo en el panal de cria. En estas hormigas parece haber algo asi. Veremos...


La fundacion de un nuevo hormiguero parece ser algo parecido con las Aphaenogaster senilis. Um grupo de hormigas con algunas reinas se marcham para un nuevo lugar . Este fenomeno parece ocorrir pela noche. En la A. senilis solo queda una reina en cada division. En las catas
el fenomeno es mucho mas complicado.
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Hoy tengo ya un grand cantidad de larvas muy pequeñas, recien salidas del huevo.

Las puestas começaran el dia 23 de Março, entonces son necesarios 38 dias para la eclosion de sus huevos.

João
Responder

Volver a “Cataglyphis”