Colaboración Machos Leptanilla

La parte científica de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
HormiRey
Reina
Mensajes: 396
Registrado: 07 May 2016 13:56
Ubicación: Canarias (GC)

Colaboración Machos Leptanilla

Mensaje por HormiRey »

Muchas gracias interesante blog beer . Se ve que te gusta y que eres constante en el estudio de las hormigas.
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Colaboración Machos Leptanilla

Mensaje por josemary »

En una reciente excursión a Zaragoza capital colecté en una fuente 14 machos de Leptanilla SPA-05. Han resultado ser del mismo tipo que los colectados en Sant Cugat (Barcelona) por X. Espadaler (que me remitió muestras de 3 años consecutivos), y creo que también iguales a los recogidos por Chousas, Xauxa y Espadaler en Montjuic (Barcelona), al menos por las fotografías que he visto.
Espadaler me envió 2 machos de Pina de Ebro (Zaragoza) que tambén se correspondían con el morfotipo SPA-05.

Son fácilmente distinguibles del resto de morfotipos de la península por el telómero bifurcado, que se puede apreciar incluso sin preparación microscópica.

Es destacable que de los 16 ejemplares zaragozanos solo haya aparecido un tipo de macho, el mismo y único que hasta ahora se ha encontrado, creo, en Barcelona. Si en el Noreste de la península solo hubiera este morfotipo, es probable que la obrera encontrada por Herraiz y Espadaler en Palau de Plegamans (Barcelona) (desconozco ahora mismo si se han colectado más obreras en Cataluña) esté asociada al macho SPA-05.

Imagen
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Colaboración Machos Leptanilla

Mensaje por josemary »

Hoy viernes he ido desde Madrid a Taracón, Cuenca, en un viaje de ida y vuelta en autobús. En una de las fuentes del pueblo he colectado 6 ejemplares pertenecientes a tres especies (primeros datos para la provincia). Como otras veces he comentado, es frecuente la simpatría o coexistencia de varias especies de este género en una misma zona.

Y un hecho que me parece cada vez más evidente (a pesar de haber sido consideradas desde hace más de un siglo como extremadamente raras) es que estas hormigas primitivas y minúsculas son abundantes, de amplia distribución en áreas cálidas, y probablemente más diversas de lo imaginado.

Imagen
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Colaboración Machos Leptanilla

Mensaje por alberto_enfermero »

mira que yo este año estoy mirando las fuentes pero na de na. jejeje

josemary!! viaje que haces... viaje que aprovechas!!!

clap clap clap clap

beer

pd:

Tengo puestas tus láminas adhesivas donde los encontré el año pasado... y en algunos lugares mas 8) 8) 8)
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Colaboración Machos Leptanilla

Mensaje por josemary »

Pues a ver si hay suerte, Alberto, y con el Berlese!
Yo acabo de llegar de Andalucía, donde he recogido bastantes machos, pendientes de mirar a la lupa. Hoy doy por concluida la búsqueda de este verano, y mis vacaciones.

Como datos para añadir al mapa general de Leptanilla en España de la web de Ixdeenero, estas provincias: Segovia, Zaragoza, Cuenca, Albacete, Toledo, Badajoz, Huelva y Cádiz.
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Colaboración Machos Leptanilla

Mensaje por josemary »

Quería haceros un breve resumen de las excursiones de este verano. Recorrí varias localidades de 20 provincias en tren, autobús y andando. Cada excursión solía ser de ida y vuelta en el mismo día (bien desde Madrid o desde la casa de mis padres en Sevilla). El reto era colectar machos de Leptanilla en cada localidad (flotando en fuentes, estanques, pilares, ríos o charcos), disponiendo para ello de 4 a 8 horas por jornada. En casi todas pude colectar ejemplares, con un balance total de 258 individuos.

Con estos ejemplares y los recogidos en años anteriores, más los que amablemente me cedieron X. Espadaler (Barcelona y Zaragoza), J. Reyes (Córdoba), J. Catarineu (Murcia y Almería), A. Sánchez (Salamanca) y J. Fernández (Guadalajara), he elaborado un primer mapa general de distribución del género Leptanilla en la península ibérica en base a machos. Los puntos en color verde corresponden a ejemplares colectados en Portugal (N. Oliveira leg) que no he examinado.

Imagen

Más interesante serán los mapas de distribución correspondientes a cada morfotipo. Una de las novedades de este verano ha sido encontrar en el Sur un nuevo morfotipo, el SPA-08, que eleva a ocho las especies del género Leptanilla en la península. Sobre todo la genitalia, presenta claras diferencias con el resto de morfotipos.


Imagen
Última edición por josemary el 09 Oct 2016 01:21, editado 1 vez en total.
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Colaboración Machos Leptanilla

Mensaje por Vizan »

Enhorabuena por esa nueva Leptanilla, parece que son mas comunes de lo que creíamos.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Colaboración Machos Leptanilla

Mensaje por ixdeenero »

Muy bueno. Cojo tu mapa como referencia para mi web. Abrazos, josemary.
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Colaboración Machos Leptanilla

Mensaje por josemary »

Para facilitar el trabajo a Ixdeenero, estas son las comunidades autónomas y provincias de España donde se han encontrado machos de Leptanilla: Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Madrid, Murcia, Salamanca, Ávila, Segovia, Zaragoza y Barcelona.
El mapa de distribución de Leptanilla en base a obreras queda ahora incluido y aumentado en el mapa de distribución en base a machos, con la excepción de la ciudad autónoma de Ceuta, donde solo se han colectado obreras de Leptanilla ortunoi.

Contestando a Vizan, creo que es evidente que estas hormigas son abundantes en zonas templadas y cálidas. Como contaba más arriba, este verano pude encontrarlas casi diariamente en las distintas localidades que iba recorriendo. La clave es buscar los machos en verano. Otra cosa son las obreras, completamente subterráneas y minúsculas, cuya recolección requiere onerosas excavaciones y métodos específicos como el lavado de tierras o el Berlese. Aún así, el hallazgo de machos limita considerablemente el azar de las excavaciones en busca de obreras: mi experiencia me dice que, con toda probabilidad, las obreras podrán encontrarse en un radio inferior a 50 m a la redonda del punto donde se hallaron los machos.
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Colaboración Machos Leptanilla

Mensaje por alberto_enfermero »

Yo este año a falta de revisar algunas trampas adhesivas no he tenido suerte. :cry:

Si bien he buscado en otros lugares más al norte (Asturias) no he encontrado ningún macho esta vez.

La próxima temporada pruebo con los lavados de tierra. :lol:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Colaboración Machos Leptanilla

Mensaje por josemary »

Gracias de todas formas, Alberto.

Sería sorprendente si hubiera Leptanilla en Asturias. En las provincias más al Norte de Madrid parece difícil encontrarlas.

Y a ver si encuentras cualquier día una obrera, con lavados de tierra o con Berlese. Es emocionante. Hace poco me escribió un entomólogo noruego a cuenta de las avispas parasitoides de hormigas. Terminó contándome que está preparando una guía de las hormigas de su país, y que ha fotografiado hormigas por todo el mundo, y que nunca había visto una Leptanilla. Así que le envié varias obreras de Leptanilla charonea. Al recibirlas me dijo que había sido una experiencia extraordinaria ver en directo estas hormigas minúsculas. La parte negativa es que, al sacarlas del alcohol para fotografiarlas… ¡se le colapsaron y echaron a perder!
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Colaboración Machos Leptanilla

Mensaje por MadGator »

Comentar que yo tengo puesta una pequeña trampa de luz/bandeja de agua desde primavera y nada de nada.
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Colaboración Machos Leptanilla

Mensaje por josemary »

Gracias MadGator. El caso es que se ha encontrado Leptanilla en la costa mediterránea y en la costa atlántica al sur de Portugal. No sería del todo descabellado que las hubiera en la costa cantábrica. En octubre fui de viaje cultural a Asturias. En las cercanías de Gijón, concretamente en los alrededores de la Universidad Laboral, vi unos campos en los que yo, si fuera Leptanilla, viviría sin dudarlo. El clima es húmedo y templado, quizá un punto por debajo de lo que necesita este género. Y lo peor son las lluvias (entre 150 y 200 días de lluvia al año). Los vuelos de Leptanilla se dan entre junio y septiembre, y son imprescindibles días calurosos y sin viento. Pero Leptanilla ha podido adaptarse y aprovechar los periodos cálidos que se dan en la zona durante el verano, quién sabe.
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Colaboración Machos Leptanilla

Mensaje por alberto_enfermero »

josemary escribió:En octubre fui de viaje cultural a Asturias. En las cercanías de Gijón, concretamente en los alrededores de la Universidad Laboral, vi unos campos en los que yo, si fuera Leptanilla, viviría sin dudarlo.
Conozco de primera mano la zona. 8) La visito una o dos veces al mes. Al lado del hospital de Cabueñes :lol: La verdad es que es una zona con muy buena pinta. Si pasaste por el parque de isabel la católica, al lado del molinón... Tiene unas fuentes que merece la pena observar de cerca baeh1
Seguiremos observando!

Pd: como curiosidad encontré reinas de formica en la playa! :shock: y reinas de hypoponera en la vajilla expuesta en un escaparate de una tienda! :lol: :lol:
... haciendo un descanso...
Responder

Volver a “Mirmecología general”