Comentarios de Diario de... C.ibericus

Para comentarios, sugerencias y preguntas respecto a los Diarios
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Comentarios de Diario de... C.ibericus

Mensaje por TRoPHeuS »

Rauval, tienes que tener en cuenta que si "rellenas" las cámaras con arena/tierra tienes muchas posibilidades de ensuciar el cristal y arruinar la experiencia visual. Tienes que tener buen pulso y dejarlo bien aplanado, y confiar en que las hormigas lo extraigan y vacíen sin manchar el cristal. Pero vamos, que puedes hacerlo y comentar que tal. Seguro que es estimulante para ellas y algo menos artificial.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios de Diario de... C.ibericus

Mensaje por Rauval »

Entonces dejare un espacio entre la arena y el cristal, como 3 mm. Las cámaras tienen 6-7 mm de profundidad.
Gracias por el consejo.
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Comentarios de Diario de... C.ibericus

Mensaje por TRoPHeuS »

Bueno, mas que un consejo es una pequeña observación...estoy seguro que no ibas a hacerlo mal y seguro que te quedará genial beer
Oskar
Larva
Mensajes: 51
Registrado: 05 Mar 2016 11:49
Ubicación: alicante (San Vicente del Raspeig)

Comentarios de Diario de... C.ibericus

Mensaje por Oskar »

Noté exactamente lo mismo en el intento de colonia que conseguí este verano. Cuando una de ellas moría misteriosamente ya no se le veía la película blanca del torax.
Es algo que me sorprendió mucho por qué al principio pensaba que era un efecto de luz, ya que en ocasiones solo la veía dependiendo del ángulo en que las mirase.
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Comentarios de Diario de... C.ibericus

Mensaje por TRoPHeuS »

Gracias por la anotación, compañero. No he podido examinarlas con lupa o microscopio, pero seguro que alguno de los expertos puede arrojar algo de luz porque seguro que es un detalle que no se le escapa a nadie.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Comentarios de Diario de... C.ibericus

Mensaje por alberto_enfermero »

Te sigo de cerca!!!
Enhorabuena!!!
beer

Una pregunta....
has probado a utilizar granos de polen? en seco o diluidos en aguamiel?

clap clap clap clap clap
... haciendo un descanso...
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Comentarios de Diario de... C.ibericus

Mensaje por TRoPHeuS »

No, hace muchos años que no consumo polen. Tuve unos años que lo tomaba con leche caliente y algo de miel.
Mis camaleones si lo probaron ya que por aquellos años existía la creencia de que algunas de sus presas probablemente estuvieran recubiertas de polen y que les podría beneficiar más que los suplementos vitamínicos que se usan en reptiles.
Pero las hormigas no, me lo apunto y el año que viene lo probaré.

Gracias por el comentario, compañero. Ahí siguen, como dije en el diario no hay huevos ni larvas y quedan aún varios capullos. Otra obrera minor muerta esta semana y pocas novedades más.
Espero que pasen el invierno y que continuemos el año que viene.

Saludos!
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Comentarios de Diario de... C.ibericus

Mensaje por Vizan »

Por si te sirve, a mí también se me han muerto unas cuantas, y eso que las mías son todas de este año.
Por cierto, pon de vez en cuando el enlace a los comentarios (por no buscarlo :lol: )
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Comentarios de Diario de... C.ibericus

Mensaje por TRoPHeuS »

A mí de la primera temporada creo recordar que aguantaron todas, es decir algo más de un año.
Pero si es salir de un subforo y entrar en el otro! Me lo pongo de firma o que? :lol: beer
Avatar de Usuario
Qnwade9
Huevo
Mensajes: 27
Registrado: 24 Jul 2012 18:06
Ubicación: Murcia
Contactar:

Comentarios de Diario de... C.ibericus

Mensaje por Qnwade9 »

Buah me encanta tu hormiguero, me encantaría saber exactamente cómo lo hiciste para poder hacer uno igual, o la mitad de chulo que el tuyo...
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Comentarios de Diario de... C.ibericus

Mensaje por TRoPHeuS »

Qnwade9 escribió:Buah me encanta tu hormiguero, me encantaría saber exactamente cómo lo hiciste para poder hacer uno igual, o la mitad de chulo que el tuyo...
Gracias compañero. beer

Para empezar necesitas una caja de cartón cuya base sea unos 3-4cm mas grande (por cada lado) del cristal que quieras usar. Yo los compro en los chinos, los cristales de los marcos para fotografías. Ahi mismo, en decoración o almacenaje suelen tener cajas de cartón decoradas...las típicas que se usan para guardar joyas, bisuteria, pequeños objetos. Usa primero la tapa, suelen tener altura suficiente para nuestro fin.

Colocas el cristal en una superficie plana y haces una mezcla de harina de trigo, agua y sal. 2 partes de harina por una de sal y viertes agua hasta obtener una "plastilina" casera. El agua será muy poca, tenlo en cuenta.
Con esta plastilina moldeas las galerías como tú quieras. Después colocas el cristal dentro de la caja de cartón ( o en la tapa, que es donde yo suelo hacerlo ya que luego te resultará mas fácil desmoldarlo) y lo colocas algo mas próximo al cartón de un lateral que del otro, siempre en el sentido que quieras que tenga la entrada a tu hormiguero. Esto lo hacemos así para que sea mas sencillo taladrar para colocar el tubo de conexión a la caja de forrajeo.
Haces una mezcla de cemento, yo uso cemento blanco, que quede ligeramente líquida y lo viertes con cuidado de no agitar el molde. Repartes bien y dejas fraguar unos 3-4 días.
Volteas y desmoldas. Perfilas el contorno del cristal y lo levantas con cuidado. La mayor parte de la plastilina se habrá quedado pegada al cristal ( que luego deberás limpiar a conciencia) y el resto lo extraes del hormiguero junto con la parte adyacente del cemento, que no habrá fraguado y se deshará con facilidad. Una vez hayas saneado y todo el hormiguero esté macizo, colocas el cristal (al que personalmente hago alguna marca para saber como estaba colocado en un principio) y procedes a pegarlo con pasta termofusible y a empalmarle el tubo de conexión.

A poco que te gusten las manualidades y seas minimamente creativo seguro que te quedará mucho mejor que a mi, que ni me gustan las manualidades ni soy una persona creativa. clap
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Comentarios de Diario de... C.ibericus

Mensaje por Nemrod »

Está muy conseguido a la par que parece sencillo de construir, es práctico, estético por lo que es un gran hormiguero artificial para casi cualquier especie clap

Creo que en cuanto tenga tiempo libre (Mi gran asignatura pendiente) me pondré manos a la obra y probaré a hacer uno, o tal vez dos, uno de ytong como dijo Vizan a ver que tal se me da trabajar ese material :roll: .

Sigo tus progresos de cerca, es una especie que me encanta y con la que fracasé, aunque espero tener la posibilidad de volver a intentarlo con una reina que al menos no tenga limitaciones (A la mia le faltaba media pata y se movía con dificultad :cry: ). Suerte con ellas, pero seguro que superan el invierno sin problemas, se las vé muy fuertes.
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Comentarios de Diario de... C.ibericus

Mensaje por TRoPHeuS »

Gracias, Nemrod. Cuando recogí a mi reina vi varias, al menos una que trató de coger mi hijo (y la aplastó...la primera reina de Cata que veo y acabó muerta :/), la que recogimos y un par mas.
Estoy seguro que si sales a buscar encontrarás alguna y podrás volver a tener una oportunidad con ellas beer
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Comentarios de Diario de... C.ibericus

Mensaje por Nemrod »

Lo haré, eso es seguro. Además con lo que ahora sé de esta especie creo que en el siguiente intento tendré éxito.

La primera reina que yo vi en libertad la capture (Messor), la meti en una bolsita y la dejé en el coche durante mi jornada laboral.... Cuando fui a verla se había fugado :lol: Nunca más supe de ella... Igual cualquier día de estos tengo una megacolonia movil en mi coche :roll:
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Avatar de Usuario
Qnwade9
Huevo
Mensajes: 27
Registrado: 24 Jul 2012 18:06
Ubicación: Murcia
Contactar:

Comentarios de Diario de... C.ibericus

Mensaje por Qnwade9 »

algún consejillo para el perfilado del cristal antes de quitarlo?? No puedo!!! y no quiero estropear nada! algún tipo de material o forma para que sea más sencillo... gracias!
Responder

Volver a “Comentarios a los diarios”