Primeras dudas con Messor Barbarus.

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
adgllorente
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 11 Abr 2017 10:25
Ubicación: Zaragoza

Primeras dudas con Messor Barbarus.

Mensaje por adgllorente »

¡Buenas tardes a todos!

En enero me regalaron un hormiguero de Anthouse modo sandwich. Hace un par de semanas y tras leer mucha información por el foro lo aumenté con un Tupperware.

La colonia que tengo es 1 reina y unas 20-30 hormigas, desde Enero solo se han muerto 2 y 1 blanca (supongo que una hormiga recién salida de la larva). Suelen recolectar granos y acabarse el agua de los bebederos que tengo disponibles. De vez en cuando les pongo agua con azúcar, o miel, o jarabe de glucosa a parte de las semillas. También les he cerrado algunos laterales del hormiguero con cartón porque creo que con tanta luz estaban incómodas. Desde que lo he hecho las veo menos agrupadas dentro del hormiguero y salen un poco más aunque no mucho, especialmente por la mañana.

El caso es que desde hace unos días he visto que las hormigas tienen el cuerpo lleno de pequeños bultos, usando la búsqueda del foro he leído que son ácaros (http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=2&t=22999) y que se pueden intentar eliminar con ajo y romero, 2 cosas de las que tengo suficiente.

Ahora vienen las dudas que tengo:
- ¿Cómo se pone el ajo y el romero para quitarles los ácaros?
- ¿Me recomendáis pasarlas a un hormiguero de escayola, plástico, etc.?
- ¿Les pongo otra comida a parte de las semillas y el agua con azúcar?
- Aunque es una colonia muy pequeña, ¿es normal que solo hagan excursiones cortas a la zona de forrajeo?

Os dejo también unas fotos para que veais cómo las tengo. ¡Gracias!

Imagen
Imagen
Imagen
imagen png gratis
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Primeras dudas con Messor Barbarus.

Mensaje por Vizan »

Uff, que poco me gustan los hormigueros de arena, yo probé con ajo y romero, no me funciono y encima se me murieron un montón de hormigas, esa es mi experiencia, siento no poderte ayudar más.
adgllorente
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 11 Abr 2017 10:25
Ubicación: Zaragoza

Primeras dudas con Messor Barbarus.

Mensaje por adgllorente »

Vizan escribió:Uff, que poco me gustan los hormigueros de arena, yo probé con ajo y romero, no me funciono y encima se me murieron un montón de hormigas, esa es mi experiencia, siento no poderte ayudar más.
Desde luego que si lo llego a saber antes no las meto en un hormiguero de arena, veo que no dan mas que problemas... A ver si alguien del foro puede decirme algo más. ¡Gracias!
trasius
Obrera
Mensajes: 161
Registrado: 15 Feb 2016 11:49
Ubicación: Jaén, España

Primeras dudas con Messor Barbarus.

Mensaje por trasius »

Lo primero que yo haria es hacer que salgan del hormiguero exponlo a la luz directa con algun flexo y preparales un tubo de ensayo con humedad en una nueva caja de forrajeo desinfectada despues intenta seguir el tratamiento de ese hilo

Por cierto estaria genial que alguien resubiera el archivo del estudio de ese hilo, en concreto este EDITO: lo encontre "https://mirmecologia.jimdo.com/trabajos ... ón-ácaros/"
ixdeenero escribió: Enlace: http://guadabiology.jimdo.com/diario/
El título del artículo es: Mirmecología: investigación sobre la eliminación de ácaros
Por fin, aquí están los resultados de la investigación. En primer lugar perdonad si el lenguaje no es del todo científico, pues no es mi especialidad. Casi mejor para que esté al alcance de los que somos menos entendidos en la sintaxis biológica. Sobre todo, este estudio es un REGALO para todos los que disfrutan y aman el mundo de las hormigas. Como cualquier estudio, no es la solución final, pero sí una manera de empezar a desquitarnos de los puñeteros ácaros. En fin, que espero que os guste. Al ser un documento que no cabe aquí, os pongo un enlace a una de mis webs en la que lo he metido para que esté al alcance de todos, formato .doc y .pdf.(ya de paso a ver que os parece mi web :wink: )
Saludos a todos y a seguir investigando beer
Nada más que se me ocurra, aunque ya no ayude alguna idea de como se ha metido el acaro en el hormiguero? Algun insecto muerto o algo que hayas metido en la caja de forrajeo arena o piedras de la calle?
adgllorente
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 11 Abr 2017 10:25
Ubicación: Zaragoza

Primeras dudas con Messor Barbarus.

Mensaje por adgllorente »

Parece una buena idea, aprovechando que amplíe el hormiguero con otra zona de forrajeo voy a trasladarlas ahí donde estarán con Romero y Ajo unas horas, luego las llevaré a otro hormiguero que intentaré hacer con escayola para evitar los problemas de los hormigueros de arena. ¡Gracias!
Avatar de Usuario
Eron
Reina
Mensajes: 278
Registrado: 05 Feb 2017 13:35
Ubicación: Montbrio del Camp

Primeras dudas con Messor Barbarus.

Mensaje por Eron »

He visto experimentos con Limón que han funcionado muy bien.

Última edición por Eron el 22 Abr 2017 18:01, editado 1 vez en total.
adgllorente
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 11 Abr 2017 10:25
Ubicación: Zaragoza

Primeras dudas con Messor Barbarus.

Mensaje por adgllorente »

A raíz de lo que preguntabais, no se como han podido entrar los ácaros ahí porque no les doy insectos ni comida del exterior más allá de las semillas, la arena y las piedras verdes vinieron en el hormiguero de anthouse y las piedras también.

Del limón no he leído nada, a ver si busco algo.
Responder

Volver a “Messor”